miércoles, 20 de diciembre de 2023

Roberto Ángel revela fueron intervenidos 26050 m2 de arte público en 50 municipios este año

 

Con la inauguración de nuevos Paseos de los Colores en los municipios Galván, Neyba, Los Ríos y Tamayo y en el distrito municipal Mena, en Bahoruco, suman 5 los entregados en esta provincia en 11 meses de su dirección en Propeep

Neyba, provincia Bahoruco.- Roberto Ángel Salcedo inauguró este miércoles cinco nuevos Paseo de los Colores en igual número de municipios en esta provincia, con el que suma 26 mil 50 metros cuadrados entregados en más de 50 puntos, localidades y ciudades del país, durante sus 11 meses de gestión en la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep).

Después de cortar la cinta para entregar el atractivo Paseo multicolor en el municipio Galván, el funcionario resaltó el interés del presidente Luis Abinader de descentralizar las obras del Gobierno y de trabajar de manera coordinada e integral con las alcaldías, la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), sectores artísticos, personalidades y autoridades provinciales, para con sus intervenciones, darle el esplendor que necesitan y contribuir a su transformación y desarrollo.

«Más de 50 puntos han sido impactados en distintos municipios y distritos municipales en toda la geografía de República Dominicana y habla muy bien del compromiso con la descentralización con los ayuntamientos, con los gobiernos locales, que tiene el presidente Luis Abinader y su Gobierno», afirmó Roberto Ángel.

El funcionario destacó el valor de las distintas obras de arte público entregadas en ésta y demás localidades de la provincia Bahoruco, por sus expresiones históricas y culturales y que manifiestan la idiosincrasia de sus munícipes.

Resaltó, además, que en Bahoruco se ha cubierto la totalidad de sus municipios, al completar este miércoles la suma de 2175 metros cuadrados de arte público, plasmados en los «Paseo de los Colores».

El proyecto Paseo de los Colores es llevado a cabo por Propeep, a través del programa Dominicana Cultural y Creativa, que desarrolla el Departamento Dominicana Digna, con el objetivo de cooperar con las alcaldías y direcciones municipales en el rescate y transformación de áreas urbanas, así como en escuelas y otros lugares, para contribuir con el embellecimiento urbano y que estas obras artísticas sirvan de atractivo y recreación de sus pobladores y visitantes.

Acompañamiento en actos

En las inauguraciones, Roberto Ángel estuvo acompañado por la gobernadora provincial, Juana Cristina Mateo, los alcaldes de Galván, Eddy Salvador Jiménez, de Los Ríos, Manuel Aurelio Pérez, de Tamayo, Luis Milciades Monte De Oca, de Neyba, José Darío Cepeda Medina, y del Distrito Municipal Mena, Brandy Cuevas.

También, el empresario Guillermo Lama, y el doctor Bolívar Cuevas Deivy, director del hospital provincial; Shing Ling Ho, directora del programa Dominica Cultura y Creativa, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Tanto la gobernadora, Juana Cristina Mateo como los alcaldes de los cuatro municipios de referencia y el director de la Junta Municipal de Mena, agradecieron al presidente Luis Abinader, a Roberto Ángel y Propeep los «Paseo de los Colores» entregados, la intervención de espacios públicos, para transformarlos y darles atractivos, así como su interés en desarrollar sus localidades y la provincia.

56 paquetes de cocaína incautados en carga de cocos en AILA

 

Santo Domingo.- En el marco de las acciones conjuntas para enfrentar en narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria e Inspectores de Aduanas, coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron 56 paquetes de cocaína, durante un operativo de inspección, desarrollado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, JFPG.

Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, apoyados por unidades caninas, tras recibir informes de inteligencia, montaron un operativo de verificación en el área de carga de la terminal, cuando detectaron inconsistencias en una carga de cocos, iniciando de inmediato el protocolo de actuación para estos casos.

En presencia de un fiscal, se procedió a a abrir las cajas, cuyo destino final era Madrid, España, encontrando distribuidos en varias de ellas, los paquetes de la sustancia.

El Ministerio Público y la DNCD han abierto una investigación para apresar y poner a disposición de la justicia a los implicados en esta red de narcotráfico internacional.

«Hemos iniciado una profunda investigación sobre esta frustrada operación de narcotráfico internacional y esperamos estar en capacidad de ofrecer detalles en las próximas horas» señala el comunicado de la agencia antidrogas.

Las autoridades han redoblado las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico y otros delitos, en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y todo el territorio nacional.

Los 56 paquetes confiscados en este operativo fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

La estética de lo feo y horroroso en Gaza, Palestina

 

(1 de 2)

Por Héctor Miolán

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

Voy, en este trabajo, a presentar mis ideas sobre lo que entiendo por la estética aplicada a lo que viene sucediendo en Gaza y toda Palestina.
Donde los escombros, los cadáveres de niños, mujeres y ancianos producto de los bombardeos sionistas, producen, aparte de rabia, el rechazo más grande que la obra pictórica: el grito de Munch, le queda pequeño.

Nos tienen acostumbrados a creer y aceptar que la estética trate solo de resaltar lo nombrado bello para la cultura occidental tradicional, pero en esa misma cultura de lo que se entiende por bello irrumpe lo grotesco, lo pesadillesco que perturba la tranquilidad espiritual o la ruptura de esa belleza manifiesta en Saturno tragando y devorando su hijo Canvas, de Francisco de Goya; o Picasso en lo más moderno con su Guernica.
O la creación de lo monstruoso de Goya en sus llamadas pinturas negras, para mí desagradable ese título, o lo horroroso o heroico de Gengis Khan montado en su caballo o Atila con su caballo Ahorta pisoteando la hierba para que no creciera más, según la leyenda, o arrasando con todo lo que encontraba por delante.

En este caso los tanques, carros de combate Merkavas, las bombas y sus millones de toneladas arrojadas por Netanyahu y su FDI sobre Gaza están haciendo realidad la leyenda de Atila.

Seguimos entendiendo que la estética no sólo es parte de la filosofía, es ya parte del arte, la naturaleza, sino también arte de los carniceros que artísticamente deshuesan o destazan músculos y vísceras de animales o humanos; me refiero con esto, a: quienes dijeron que no iban a dejar en Gaza piedra sobre piedra, que los gazatíes eran animales humanos, que la Torá (su Biblia) les había elegido, a los sionistas, para esclavizar a los árabes y otros.

Esa hermenéutica entra en severos juicios de valores y cuestionamientos profundos de parte de quienes rechazamos sus posturas; nos veremos en la obligación de cuestionar el llamado para destruir que el moderno Amalec (los palestinos árabes y el HAMAS) que esgrimen Netanyahu y partidarios, para sensibilizar y convencer a la opinión israelí y gran parte del occidente a su favor de su verdad.

Está interpretación es muy interesada por cierto; al parecer es una manipulación del sionismo y no del judaísmo total, por su parte los judíos jasídicos y anti-sionistas tienen una interpretación diferente y están a favor de los palestinos.

Esa interpretación estética es su hermenéutica, la cual viene rebasando o la otra estética que fue criminal del holocausto hitleriano.

Según el llamado de repetir la incursión a Amulec, ellos dicen así, le dice que tienen que acabar con niños, bebés lactantes, mujeres, ancianos y todo el que se le oponga a ellos, de ser así están llevando al pie de la letra su salvajismo.

El mesianismo religioso es un instrumento para el sionismo legalizar su genocidio en Gaza y toda Palestina.

La cifra de muertes en Gaza y toda Palestina es de más de 19 000 muertos, más del 50% son niños y mujeres. Eso es parte de la estética criminal sionista. Extensiva ésta a los ataques a hospitales y ambulancias.

Como parte de esa evocación del Amulec han enterrado vivos a los enfermos en hospitales.

Ese horror estético es parte de la valoración que tienen Benjamín Netanyahu, Yoav Gallant y su gabinete de guerra de lo que vale la vida, de los gazatíes y palestinos, para ellos.

Para los que tenemos sensibilidad estética humana; es diferente para la derecha y ultraderecha sionistas, es para ellos placer, baile, ceremonias y teatro; presentando prisioneros civiles palestinos en ropas interiores.

También plantando las rodillas y botas sobre los cuellos de niños de 6 y 8 años en adelante; golpear prisioneros hasta la muerte, según testimonios de prisioneros recientemente liberados.

En la época moderna, para entrelazar nuestros juicios, creemos que quienes más desarrollaron y prácticamente independizaron la estética de la filosofía fueron los alemanes desde los grandes poetas y filósofos como Schiller, Holderlin, Hegel, Marx, hasta llegar a Walter Benjamín, (la mayoría de estos judíos), entre otros, a los cuales les tocó vivir el horror desde cerca, llámese Bertol Bretch, Mac Chagall pintor judío, así como la filosofa Hanna Arendt, filosofa ésta que resbaló hacia una interpretación ecléctica, pero bien, ese es otro tema.

Es Alemania tierra de estetas, pero también tierra de Mefistófeles infernales como Hitler, a quien han superado los sionistas de hoy en la tierra palestina robada y vilependiada.

Nueva York, 20 de diciembre del 2023

Recaudaciones de TSS crecen 12.5% durante 2023

 

Al cierre de 2023 se habrá recaudado cerca de 21 mil millones de pesos más que en el 2022

SANTO DOMINGO, RD.– El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, informó que los ingresos recaudados en el 2023 por la Tesorería de la Seguridad Social superarán los RD$190 000 millones de pesos, lo que supone un incremento de cerca de RD$21 000 millones, en comparación con el cierre del año 2022.

Al destacar lo importante de la cifra, Sahdalá señaló que “lo recaudado por esta institución en el presente año, equivale a casi el 3% del PIB dominicano proyectado para 2023; esto, en beneficio del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Este incremento del 12.5% en las recaudaciones es una evidencia inequívoca de la fortaleza de la TSS y su protagónico rol en la economía nacional”.

Del total de recursos captados por la TSS a lo largo de 2023, cerca del 48% ha sido destinado al Seguro Familiar de Salud; un 47% ha tenido como destino al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y, el 5% restante, ha sido traspasado al Seguro de Riesgo Laborales; salvaguardando así el bienestar presente y futuro de los ciudadanos.

Gestión de cobranza, intimaciones de pago y acuerdos de pago

Con el objetivo de garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la TSS, a través de la gestión de cobro persuasivo, ha logrado recaudar más de RD$ 6000 millones de parte de empleadores morosos. Asimismo, las medidas derivadas del cobro compulsivo han permitido captar unos RD$ 400 millones, para un total que supera los RD$6500 millones de pesos.

“A lo largo de 2023, como institución, hemos suscrito cerca de 1036 acuerdos de pago, lo que ha viabilizado el recaudo de unos RD$ 313 millones y ha contribuido a que empleadores morosos con la intención de ponerse al día con sus obligaciones, contribuyan con el SDSS. Igualmente, las intimaciones de pago a empleadores morosos se sitúan en unos 549 actos de alguacil al cierre de año”, puntualizó el tesorero.

Presunción de fraude


Sahdalá destacó, también, el compromiso institucional de la TSS con el saneamiento del SDSS, y señaló que, a lo largo de 2023, se realizó el apoderamiento ante la Procuraduría General de República de 18 expedientes de fraude, que, sumándose a los 123 casos identificados y denunciados en 2022, totalizan unos 141 expedientes de empleadores que actuaban en perjuicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

En 2023, estos empleadores fraudulentos contaban con cerca de 41 080 personas registradas como trabajadores cotizantes, lacerando así las finanzas y la buena operabilidad del SDSS, ejerciendo presión sobre el Sistema por un monto cercano a RD$ 520 millones.

En 2022, el total de supuestos trabajadores cotizantes empleados bajo la sombrilla de los empleadores fraudulentos ascendía a unas 72 124 personas, poniendo en riesgo al equilibrio financiero del sistema en unos RD$ 800 millones de pesos.

Foto 2


Actualización de salariados

Al 30 de noviembre de 2023 fueron actualizados los salarios a las escalas salariales vigentes y los sectores económicos de 5204 empleadores, lo que da como resultado un incremento en el recaudo a favor de la Cuenta Cuidado de Salud de las Personas que cubre los pagos de cápita del Seguro Familiar de Salud en aproximadamente RD$209 millones de pesos.

Presidente Turquía Erdogan insta a EEUU a detener ataques de Israel a Gaza

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reveló que le recordó a Estados Unidos su responsabilidad histórica de detener los ataques de Israel a Gaza, durante una conversación reciente con el mandatario Joe Biden.

“¿Cómo puede el mundo gritar más fuerte sobre la necesidad de detener a Israel?”, manifestó el mandatario a la prensa.

“Desde hace semanas, la humanidad viene diciendo ‘basta’ tanto en la ONU como en las plazas de los países. Este clamor resonó frente a la Casa Blanca e incluso en el Congreso de Estados Unidos”, agregó.

Asimismo, señaló que EEUU debe dejar de hacer oídos sordos a estos llamamientos. “Israel no sólo está atacando a los palestinos y a Gaza; está golpeando a la humanidad. La historia juzgará y condenará a quienes guarden silencio”, afirmó.

Además, aseguró que los legítimos son los palestinos “que, a lo largo de los años, han enfrentado la ocupación de su país, han sido testigos de la toma de sus hogares por terroristas y han asumido el costo durante años de salvaguardar su tierra”.

En tanto, afirmó su país buscará “activamente justicia a través de medios legales para responsabilizar a los culpables del sufrimiento de los oprimidos”.

Por otro lado, el presidente turco aseguró que el Gobierno de Estados Unidos propuso resolver “simultáneamente” la cuestión dirigida a la venta de los cazas F16 estadounidenses a Turquía y la ratificación del protocolo de adhesión de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según el mandatario, Biden indicó que, si el Parlamento turco aprueba la adhesión del país europeo al bloque militar, el Congreso de Estados Unidos hará lo mismo.

“El desarrollo de la cuestión de los F16 y del embargo de armas de Canadá podría ayudar a que nuestro Parlamento aborde la cuestión de la adhesión de Suecia de forma positiva”, aseguró el líder turco.

El legislativo pospuso el pasado mes de noviembre la aceptación, último paso pendiente junto al visto bueno de Hungría, para que la nación escandinava se convierta en el miembro número 32 de la OTAN.

Cinta dominicana ‘Aire’ participará en Festival Internacional de Cine de Rotterdam

 


 ‘Aire’ está coproducida por Producciones Línea Espiral, Menos es Más Producciones, Lantica Media y la casa productora española Contrasentido.

La película dominicana de ciencia ficción ‘Aire’ formará parte de la selección oficial del Big Screen Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) que se celebrará del 25 de enero al 4 de febrero en Países Bajos, informaron los promotores de la cinta.

Dirigido por Leticia Tonos, el filme, que tendrá su premier mundial el 28 de enero de 2024, ofrece una experiencia cinematográfica que invita a la reflexión sobre temas como la soledad, la tecnología y la precaria relación entre la sociedad industrializada y el mundo natural, señaló la directora del Festival, Vanja Kaludjercic.

La directora destacó lo especial que ha sido recibir esta noticia, ya que desde sus inicios en la industria cinematográfica dominicana ha admirado este festival y formar parte del evento es «un sueño hecho realidad», señala un comunicado de prensa.

“Que ‘Aire’ sea selección oficial con un género como ciencia ficción me da mucha satisfacción como profesional, pero también me anima a seguir contando historias que, a pesar de que tradicionalmente no son las esperadas en el Caribe, sí hay una apertura para recibirlas. Otro logro más para nuestra industria”, afirmó.

‘Aire’ está coproducida por Producciones Línea Espiral, Menos es Más Producciones, Lantica Media y la casa productora española Contrasentido.

Está protagonizada por la actriz franco-mexicana Sophie Gaëlle Gómez (El Señor de los Cielos, Rosario Tijeras, Monarca) y por el multipremiado actor dominicano Jalsen Santana (La Gunguna, Cristo Rey, Cuentas por Cobrar, Rango de Honor), y cuenta con la participación especial de la española Paz Vega (Lucía y el Sexo, Hable con Ella, Spanglish).

La distribuidora española Latido Films, uno de los principales agentes de venta de cine de habla hispana, presenta el largometraje, que se desarrolla en el año 2147, cuando la contaminación ambiental producto de una gran guerra química, reduce la población mundial, dejándola al borde de la extinción.