viernes, 2 de junio de 2023

Bukele anuncia una nueva “guerra” contra los corruptos y la creación de otra cárcel en El Salvador

 

l presidente emprende un drástico recorte de la Administración a menos de un año de las elecciones: el país pasará de 262 alcaldías a tener solo 44

Tras más de un año inmerso en la llamada “guerra contra las pandillas”, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha anunciado una contienda más. Esta vez, ha dicho, es contra los corruptos y ha proclamado la construcción de una nueva cárcel donde encerrarlos. Así lo informó el mandatario la noche del jueves, durante su discurso a la nación al cumplir su cuarto año en el poder.

Como muestra de su nueva ofensiva, Bukele anunció que, en el momento en que pronunciaba esas palabras, la Fiscalía General de la República ejecutaba el allanamiento e incautación de todas las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó el país centroamericano durante 1989 a 1994.

“Así como desplegamos fuerzas de seguridad y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también perseguiremos a los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan”, dijo Bukele. Desde su salida del poder, Cristiani ha sido fuertemente señalado por presuntos actos de corrupción. Por ejemplo, una investigación periodística de El Faro reveló que cinco meses antes de dejar el Gobierno, Casa Presidencial emitió 106 cheques a su nombre por un monto total de 5,5 millones de dólares (unos 5.140.000 euros), cuyo destino se desconoce. El mismo periódico también desveló que Cristiani fue director, propietario o presidente de al menos 15 empresas offshore en las Islas Vírgenes, Británicas y Panamá desde 1992 hasta 2018, por lo menos.

A mediados de 2021, diputados del oficialismo pusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República acusando al exmandatario de haber cometido lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho. Sin embargo, no había sido procesado por ninguno de esos delitos hasta ahora.

Cristiani, además, es perseguido por la justicia desde marzo del año pasado por su presunta participación en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989, durante la guerra civil salvadoreña. Se presume que el exmandatario abandonó el país en febrero de 2022.

La nueva “guerra” anunciada por Bukele ha sido cuestionada por analistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia y contra la corrupción. Temen que la medida sirva únicamente para apresar a los enemigos políticos del presidente a menos de un año de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales programadas para febrero y marzo del próximo año.

“No existe una política pública de combate a la corrupción en este Gobierno. Lo que sí puede existir ahora es una persecución de contrincantes políticos que incomodan al poder bajo la supuesta bandera de combatir la corrupción. Pero mientras no se toque al círculo cercano al poder, no podemos hablar de un real combate a la corrupción”, dijo Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador.

Solo en el último año, las autoridades salvadoreñas han capturado a más de 68.000 personas acusadas de pertenecer a pandillas o colaborar con ellas. Sin embargo, miles de inocentes han sido capturados y decenas han muerto torturados en prisión sin haber sido juzgados, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Otros señalan que la nueva “guerra” podría ser un caso de revanchismo familiar. En 2014, antes de fallecer, Armando Bukele, padre del actual mandatario, escribió en su cuenta de Twitter que Cristiani había intentado romper su familia. “Pero gracias a él, nos hizo más fuertes. ¡Hoy, que lo intente!”, escribió. Para entonces, su hijo iniciaba su carrera política como alcalde de un pequeño municipio llamado Nuevo Cuscatlán.

Ahora, tras cuatro años como presidente, Bukele controla todo el sistema de justicia en El Salvador. Llegó al poder en 2019 ondeando la bandera de la lucha contra la corrupción. Sin embargo, en el tiempo que lleva en el poder ha desbaratado todas las instituciones de transparencia y contraloría. Además, destituyó al fiscal general que lo investigaba por presuntas negociaciones de su Gobierno con las pandillas y disolvió la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) que él mismo instaló en el país después de que esta elaborara un informe con más de una docena de posibles casos de corrupción entre sus funcionarios.

Al inicio de la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19, el mandatario aseguró públicamente que a quien robara un solo centavo de fondos públicos lo metería preso él mismo. Desde entonces y hasta hoy, la prensa local ha publicado un rosario de señalamientos por corrupción, pero nadie ha ido preso.

Contrario a sus promesas, Bukele ha protegido a todos sus funcionarios acusados de actos de corrupción. Solo por mencionar algunos casos, su director de prisiones Osiris Luna fue acusado de robar comida que iba a ser repartida entre los más necesitados durante la crisis de la pandemia y venderla para su beneficio. A su director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, lo han señalado por liberar y ayudar a escapar del país a un alto líder de la MS-13 antes de que iniciara el régimen de excepción y hasta hay audios en los que se le escucha decir que tiene “lealtad y confianza” con la pandilla. Asimismo, su jefa de gabinete, Carolina Recinos, ha sido acusada de usar su influencia para beneficiar a sus dos hermanos a través de un banco estatal.

En lo que va de su administración, más de una docena de los funcionarios del Gobierno de Bukele han sido señalados por actos de corrupción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo a su secretario de prensa, su secretario jurídico, su ministro de Trabajo, uno de sus exministros de Agricultura y su exministro de Justicia. Pero Bukele ha reaccionado ante los señalamientos tildándolos de injerencias.

Reorganización política a meses de las elecciones

Bukele además aprovechó su discurso a la nación para anunciar un reordenamiento político-administrativo del territorio nacional. Ahora, El Salvador pasará de tener 262 alcaldías a solo 44. Según Bukele, esta medida tiene la finalidad de reducir el gasto público y maximizar la inversión en obras para las comunidades. “Los municipios no cambiarán de nombre, por lo que podrán seguir celebrando sus fiestas patronales como siempre. Ni los empleados públicos serán despedidos. Los que se van son los puestos de confianza”, aseguró.

Bukele además señaló que con esta redistribución también busca combatir la corrupción. Sin embargo, esta medida ha sido vista por la oposición como una estrategia para beneficiarse en las próximas elecciones. “Cualquier cambio al sistema electoral, a menos de un año antes de las elecciones, responde a una sola cosa: miedo”, escribió Andy Failer, presidente del partido político Nuestro Tiempo. Este partido recientemente anunció a sus dos posibles precandidatos presidenciales y convocó a las diferentes fuerzas políticas del país a apoyar una candidatura única desde un grupo plural de la sociedad civil.

Por su parte, Anabell Belloso, diputada del partido FMLN, aseguró que el objetivo principal de esta medida es “seguir concentrando el poder”. Además, dijo que la disposición atenta contra la pluralidad en la administración pública, ya que disminuye el número de participantes que los partidos podrán tener en las próximas elecciones. “Al final lo que está de fondo es el interés del Gobierno de no perder control”, señaló.

Bukele presentó la propuesta de la reorganización a la Asamblea Legistiva la noche del jueves y manifestó su voluntad de que se apruebe antes de las próximas elecciones, previstas para febrero. Desde que el oficialismo ganó la mayoría en el parlamento en 2021, todas las propuestas del presidente son aprobadas por los diputados sin discusión.

Propeep avanza en impulso de la cultura y el arte público en comunidades de RD

 

Roberto Ángel entrega un nuevo paseo urbano en el distrito municipal Jaibón, de Valverde

Jaibón, Valverde- El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, entregó este viernes un nuevo paseo urbano cultural y creativo en el distrito municipal de Jaibón, en Mao, provincia Valverde

Con la creación de este paseo urbano en el Centro Educativo Arturo Ruiz; cuarto de su género en localidades de la línea noroeste y próximo a la zona fronteriza, se extiende el escudo de protección e impulso de los valores autóctonos, culturales, históricos e idiosincrasia de los dominicanos en sus comunidades.

Al dejar inaugurado el paseo urbano, Roberto Ángel dijo que además de embellecer zonas urbanas y convertirlas en un atractivo para los municipes y visitantes, es intervenir con el arte público áreas urbanas que requieran la participación estatal y privada en bien del ornato, de la salud y el desarrollo del arte y la cultura.

Manifestó que tiene la encomienda del presidente Abinader de colocar estas expresiones artísticas en todos los distritos y municipios del país.

«Esta provincia Valverde hay que transformarla urbanísticamente, y desde Propeep, en coordinación con las gobernaciones y gobiernos locales, lo vamos a desarrollar», aseguró el funcionario.

Roberto Ángel afirmó que desde su llegada a la dirección de Propeep ha puesto especial énfasis en el arte y sus manifestaciones.

Añadió que en los últimos meses Propeep ha realizado un amplio levantamiento sobre espacios públicos para que puedan ser intervenidos urbanísticamente, pero con la presencia del arte y la cultura.

Salcedo precisó que mediante estas intervenciones se explica a los niños, jóvenes y demás municipes y a la sociedad el valor del arte público y la capacidad que tenemos para transformar, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino desde el punto de vista cultural y social una comunidad.

Los murales fueron creados por artistas plásticos de Propeep mediante el proyecto Paseo de los Colores RD, que impulsa la institución como parte del programa Dominicana Cultural y Creativa, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Con el entregado este viernes en Jaibón, suman cuatro paseos urbanos creados por Propeep en el noroeste del país y el segundo en la provincia Valverde, el primero fue en el municipio Esperanza, y el segundo y el tercero en la ciudad de Montecristi y el municipio Villa Vasquez, respectivamente.

Sobre el Paseo Urbano

Las piezas artísticas plasmadas describen el arte contemporáneo moderno, alusiva al ave nacional, La Cigua Palmera y la flor nacional, Flor de Bayahibe, con el eslogan alusivo a la frase emblemática de Jaibón “Somos un Distrito Municipal de Valores”.

Habla el Alcalde

En tanto que, durante su intervención el alcalde del distrito municipal de Jaibón, Ricky Tejada, dijo “estamos muy agradecidos de Dios y del presidente Luis Abinader, porque ahora se está gobernando para la gente”.

En esos mismos términos se expresó el senador de la provincia Eddy Nolasco, quien sostuvo que en este gobierno que encabeza Luís Abinader se ha demostrado que se hace mucho con menos.

Mientras que la directora del Centro Educativo de Jaibón, expresó que este mural constituye un verdadero aporte para nuestra cultura y nuestra identidad.

En el acto de entrega, estuvieron presentes autoridades municipales, líderes comunitarios y religiosos, comerciantes, y los estudiantes del plantel escolar.

bogado Amadeo Peralta enfrenta al Diputado Fausto Domínguez de Santiago

 

Contra el cual depositó una querella por violencia e intimidación a una señora de 64 años para que retire querella y se retire de 2 procesos más en su contra

Aclaró que la mafia que opera en Punta Rucia tiene fuertes conexiones con en la Jurisdicción Inmobiliaria y con miembros del Poder Judicial a sabiendas de que todos los documentos son falsos, han preferido entre todos repartirse el botín.

El abogado Amadeo Peralta aclaró que actualmente como abogado privado está enfrentando una mafia que existe en Punta Rucia encabezada por Abraham Selman Hasbun y el diputado por Santiago Fausto Domínguez dedicada al despojo de tierras y casas, realizando deslindes fraudulentos asistido por varios abogados quienes como parte del esquema fraudulento les fabrican expedientes a sus víctimas por falsas violaciones de propiedad al haber adquirido esta mafia títulos mediante la falsificación de documentos y de una determinación de herederos de su cliente los verdaderos sucesores de Carlos López Westen, por lo que invita a cualquier persona o entidad a indagar que pasa en Punta Rucia.

Dijo que todo el que le han ofrecido de todo, tierras, dinero, títulos para que no denuncie y que a su oficina el diputado le ha enviado 48 emisarios entre ellos a diputados a convencerlo de que eso da para todos y al parecer esas bandas se creen que aquí todo se resuelve con dinero, pero que le sigan dando dinero a todos sus delincuentes que eso será hasta un día y le pidió a la junta directiva del Colegio de Abogados que se mantenga atenta a los movimientos perversos de estas mafias de abogados delincuentes y que no los proteja cuando sean sometidos ante el tribunal como a pasado en ocasiones anteriores, que en vez de defender los abogados serios están protegiendo a los delincuentes.

Aclaro que si en este país se respetara ese señor no fuera nunca diputado, porque hace rato que debió ser investigado por la propia comisión sería de la Cámara de Diputados pero nunca lo han hecho aunque sea para que se diga que están investigando, ya que ese diputado luego de estar preso en la Cárcel de la Victoria en el Pabellón Alaska, Celda No. 12 porque vendía visas falsas, pago para que desaparecieran la ficha de la Policía Nacional y hoy hay que decirle “Honorable”, aparte de que se hace pasar como ingeniero sin haber hecho ni el 8vo. Curso, pero la idea es confundir a los pendejos puntualizó el abogado.

Aclaro que producto de estas falsificaciones contra el obtuvieron una orden de arresto en donde lo acusan de falsa violación de propiedad de su propia casa donde tiene sus título de propiedad deslindado y que la banda de punta Rucia está amparada en documentos totalmente falsos y ese caso está bajo investigación de la Inspectoría del Poder Judicial y la misma investigación ya fue concluida por parte de la Procuraduría General de la Republica en la cual los miembros de la banda ya poseen copias y saben el resultado y saben lo que les espera con sus acciones delictivas.

Puntualizó que es muy notorio el daño personal y profesional que abogados de ese entramado han pretendido hacerle haciéndole publicaciones masivas en las redes sociales las cuales está recolectando y guardando y aclaró que todo llega a su fin y que todos los involucrados pagaran el daño, porque nunca se ha visto que un verdaderos propietario de un terreno realice tantas acciones delictivas para apoderarse de la playa la Ensenada en Puerto Plata y de más de cinco kilómetros de playa en un fraude peor que el de Bahía de las Águilas.

Aclaro que el único propósito de esta banda es amedrentarlo para que no siga denunciando las operaciones de la misma y para que él como abogado se retire a la mala del proceso, que tambien retire la litis sobre derechos registrados por causas de fraude que está llevando actualmente y que retire la querella depositada contra el diputado Fausto Domínguez por los golpes que le infirió a una señora de 64 años a quien su abogado se le vendió y le desapareció el expediente.

Dijo que al parecer aquí hay que pertenecer a mafias para que te dejen tranquilo, pero aclaró que el fraude de Punta Rucia ya Abraham Selman no podrá ocultarlo y el único propósito que esa banda tiene de ejecutarle una orden de arresto es para matarlo cuando esté preso ilegalmente producto de un fraude.

Amadeo Peralta hizo un llamado a las autoridades para que enfrenten esas mafias ya que los títulos fraudulentos de Punta Rucia lo han estado ofertando hasta en España en las últimas dos ferias de turismo y en Punta Rucia son muchos los extranjeros estafados con esos títulos y comprándoles tierras a personas que no son los dueños porque son criminales de cuello blanco.

Concluyó diciendo que lo pueden seguir cancelando de cualquier lugar o proceso que esté llevando que con eso no podrán detener la verdad, porque con eso no van a solucionar sus problemas si no que lo agravan más.

CAASD informa agua potable se mantiene en 400 millones de galones para suministrar al GSD

 

Santo Domingo.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la producción de agua potable se mantiene sobre los 400 millones de galones diarios (MGD), para suministrar a la provincia y el Distrito Nacional.

A través de un comunicado, la institución explicó que la producción se sitúa en los 400.94, pese a las lluvias registradas, reflejando una disminución de 15.72 millones de galones en relación con la última semana del mes de mayo, lo que representa un 3.92%.

La CAASD detalló que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.6 metros cúbicos sobre el nivel del mar, cuya cota máxima es de 541.50, mientras que Valdesia está en 140.24, de un alcance de 150.

En ese sentido, la Corporación puntualizó que, a pesar de los aguaceros registrados, estos no han sido suficientes para aumentar significativamente los niveles de las presas que abastecen el Gran Santo Domingo y para que los sistemas puedan trabajar a toda capacidad.

Asimismo, la entidad estatal detalló que la producción en el acueducto de Valdesia está en los 135.82 millones de galones diarios (MGD), mientras que en Haina Manoguayabo se sitúa en 55.7 MGD; Isa-Mana se encuentra en 8.88 MGD; Duey 7.28, La Isabela 6.73 y Barrera de Salinidad 52.27.

De igual modo, señaló que, pese a las precipitaciones, los ríos Isa, Duey y Nizao no aumentaron sus caudales de manera considerable, por lo que los sistemas Duey, Isa-Mana y Valdesia mantienen limitada la producción del líquido. Esto afecta la distribución de agua en sectores como Los Girasoles, Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand.

La institución destacó que a través de camiones cisterna abastece de agua potable a las comunidades que enfrentan dificultad para obtener el servicio.

Llamado al cuidado del agua.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reiteró su llamado a la población para hacer uso consciente del agua y evitar su desperdicio en estos momentos de sequía.

Dominicano muere apuñalado por compañero de apartamento en NY

 

NUEVA YORK.- Un dominicano murió apuñalado por un hombre con presuntos problemas mentales con el que compartía la renta de un apartamento en Manhattan.

Máximo Polanco (Máximito) recibió varias estocadas en la espalda en un ataque sin motivo conocido.

El agresor intentó huir de la escena, pero fue detenido por otras personas.

El hecho ocurrió en un complejo de viviendas de la calle Arden, en el sector Inwood, del Alto Manhattan.

El atacante tiene un historial de mal comportamiento y agresiones, según familiares de la víctima.

Noemí de la Cruz

Maximito era padre de tres hijos que aún residen en la República Dominicana. Su exesposa, Noemí de la Cruz, aseguró que él nunca tuvo problemas con nadie y que era “un ángel aquí en la tierra, solamente trabajaba”.

Momento en que arrestan al presunto agresor

Cónsul dominicano NY recibe visita de jóvenes profesionales de RD

 

El Cónsul General de la República Dominicana en la ciudad de New York, Eligio Jáquez, recibió la visita de cortesía en su despacho a los periodistas Joel Suero, Francisco Marte y a la joven empresaria Carolin Bravo, donde abordaron importantes aspectos de desarrollo dominicano en el extranjero.

En el marco de la visita, el periodista Joel Suero, quien es coordinador de la redacción del periódico Hoy en su versión digital,  aprovechó para realizar una interesante entrevista donde el honorable cónsul respondió a todas las preguntas referentes a la comunidad dominicana residente en esa importante ciudad de los Estados Unidos.

Asimismo, interactuó en una interesante tertulia donde la joven empresaria, CEO de CBM.DR., Carolin Bravo, le planteó la importancia de continuar impulsando las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) seguido del modelo de los Small Bussiness Development Centers y toda la experiencia vanguardista que coloca al sector empresarial como un canal idóneo de impulso socioeconómico a los que los jóvenes emprendedores deben acceder de la mano de los estamentos de integración y regulación gubernamental.

De su parte, el periodista Francisco Marte, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Santo Domingo Oeste le abordó sobre el tema gremial y también del rol de la prensa y de la gran cantidad de periodistas y comunicadores dominicanos residentes en Nueva York.

Jáquez agradeció la visita y ponderó lo orgulloso que se siente en ver jóvenes tan preparados que ponen en alto la dominicanidad.

Eligio Jáquez, cónsul dominicano e New York.

«Ustedes son una digna representación de lo que somos los dominicanos y que demuestra en nuestro país los jóvenes se preparan y desarrollan, por eso los motivo a continuar destacándose y contar con nosotros para impulsarles», expresó el honorable cónsul.

También Jáquez aprovechó la visita para obsequiarle un presente a Carolin Bravo, «este es un presente hecho en nuestra tierra y de una piedra proveniente la región Sur, Barahona, como lo es el Larimar Azúl, y con nuestro Escudo Nacional».

En el encuentro estuvieron presentes los funcionarios del consulado Elías Barrera Corporán y Rafael Santos.

Los jóvenes dominicanos agotaron una agenda ampliada donde también participaron en el XXV aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa, que se realizó en la ciudad de New York del 26 al 28 de mayo, donde se dieron cita las personalidades de incidencia comunicativa y empresarial.

unta Monetaria aprueba medidas de estímulo monetario por RD$94,000 millones

 

Adicionalmente, la Junta Monetaria dispuso la creación de una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por RD$60,000 millones

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central

La Junta Monetaria aprobó un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Estas medidas se orientan a complementar la decisión adoptada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50% a 8.00% anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4% ± 1% al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.

Dichas medidas de liquidez de la Junta Monetaria comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años.

Esta decisión permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos.

Adicionalmente, la Junta Monetaria dispuso la creación de una nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por 2 años. El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3% anual, garantizados con valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del covid-19. Vale destacar que, a la fecha ya han ingresado al BCRD unos RD$114,000 millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración importante en los agregados monetarios.

La aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado, en los próximos meses, y una mayor dinamización de la actividad económica. Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del BCRD indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

Incineran otro cargamento de 1,450 kilogramos de drogas

 

Por  Departamento de Prensa

Las autoridades destacan combate al narcotráfico y transparencia del proceso de incineración de las drogas que fueron ocupadas en las operaciones que se ejecutan contra esa actividad criminal en todo el país

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En un acto encabezado por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, fue incinerado este jueves otro cargamento de más de 1,450 kilogramos de drogas, incluyendo más de mil trescientos kilogramos de cocaína, ocupada en operaciones contra el tráfico de drogas ejecutadas en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

La incineración se llevó a cabo como cada jueves en el recinto del Ejército de República Dominicana, en el municipio Pedro Brand, y contó con la participación del embajador de Francia en República Dominicana, Eric Fournier; el general de brigada de la Policía Nacional, Nelson Antonio Santos, director de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Drogas (CND); el mayor general Carlos Antonio Fernández, comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD), y Luis Manuel Tolentino, director jurídico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Tras la incineración de las drogas, la magistrada Germán Brito destacó: “que es un golpe al negocio ilícito de las drogas narcóticas que tantos problemas de salud y de otra índole le causan sobre todo a la juventud”.

De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa destacó que se trata de una actividad que se realiza cada semana para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué ocurre con las drogas que se ocupan a nivel nacional, al tiempo que destacó la transparencia con que se manejan en el proceso tanto la Procuraduría General de la República como la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Gobierno en sentido general.

“Esta es una actividad que se hace semanalmente, pero cuando se va a incinerar una cantidad considerable, en virtud de que estamos en compañía del embajador de Francia, y de la transparencia que caracteriza tanto a la Procuraduría General de la República como a la Dirección Nacional de Control de Drogas y al Gobierno en sentido general, esta actividad se hace para que la ciudadanía sepa qué ocurre cada semana con las drogas que se decomisan a nivel nacional en la República Dominicana. Ustedes pueden ver que eso se hace de manera transparente para que no haya lugar a dudas”, dijo el presidente de la DNCD a los presentes en la actividad.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo constar en un informe que en total fueron quemados 1,451.902 kilogramos de distintos narcóticos y 1.438 kilogramos de otras sustancias en cuyos análisis se determinó que no correspondían a drogas.

Respecto a las sustancias narcóticas, el Inacif detalla en el informe que fueron quemados 1,301.331 kilogramos de cocaína, que equivalen al 89.63%, y de marihuana 149.705 kilogramos, con 10.31%.

También, de crack 830 gramos, para un 0.0571%; éxtasis 13 gramos, para un 0.0009%; de metanfetamina y de hachís 10 gramos cada una, que representan el 0.0007%, y de fendimetrazina 4 gramos, que alcanzaron un 0.00026%.

Las ocupaciones de ambas sustancias, que formaban parte de un total de 727 casos, estuvo a cargo de miembros del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como de otros órganos del sistema a cargo del combate del narcotráfico.

Las operaciones donde fueron ocupadas se llevaron a cabo además de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, en el Distrito Nacional, así como en las provincias Pedernales, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, Santiago, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Barahona. Además, en Peravia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Duarte, Dajabón, Valverde, Elías Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, Monte Plata y Bahoruco.

Las autoridades destacaron que en total han sido quemados en lo que va de año un total de 11,167.346 kilogramos de distintas sustancias narcóticas como parte de las estrategias contra el narcotráfico.

Nueva masacre en Colombia, la 40 en 2023

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el asesinato de 3 personas en el Jamundí y el asesinato del líder social Hugo Horacio Burgos Ramírez en el Valle del Cauca

“El domingo fueron secuestradas tres personas en Jamundí. Ayer hallaron de dos de ellos quienes fueron asesinados en la zona rural donde se presentó el secuestro y hoy se encuentra el tercer cuerpo en Buenos Aires, Cauca”, subrayó el ente colombiano.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de seguimiento de alerta temprana (AT) de inminencia 015 de 2020 para el municipio de Jamundí y para Buenos Aires la AT 019/20 y la AT de inminencia 019/22.

En dichos informes se alerta sobre los riesgos asociados a la presencia y posicionamiento territorial del Frente “Jaime Martínez”, facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) quienes pretenden tener un control territorial y social.

La Defensoría subrayó que se generan diferentes victimizaciones tales como masacres, desplazamientos forzados, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, confrontación armada con interposición de la población civil, entre otras.

Entre los grupos que actúan en el municipio se encuentra el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental, panfletos de la Segunda Marquetalia y bancas locales, así como la Tercera División del Ejército.

Asesinan a otro líder campesino en el Valle del Cauca, Colombia

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia confirmaron el asesinato del líder social Hugo Horacio Burgos Ramírez en una zona rural del departamento del Valle del Cauca.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el líder campesino fue encontrado muerto en la vía que comunica los municipios de Miranda y Corinto.

De acuerdo con representantes comunitarios de la región, Hugo Burgos Ramírez fue asesinado tras ser acorralado por presuntos delincuentes, quienes le dispararon en la cabeza.

El líder social y campesino era integrante del Grupo Motor Pdet del Municipio de Pradera, Valle, también pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca y de la Asociación Campesina del Páramo de las Tinajas, Pradera.

Debido a amenazas contra su vida, Hugo Horacio Burgos Ramírez debió radicarse en el municipio de Miranda, Cauca.

La Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Campesinas y Campesinos del Valle del Cauca exigieron a las autoridades locales y del país esclarecer los hechos que llevaron al asesinato de Burgos Ramírez.

El balance de Indepaz indica que en lo que va del 2023 han sido asesinados al menos 69 líderes sociales.

República Dominicana y República Cooperativa de Guyana establecen acuerdo de cooperación energética sin precedentes

 

Georgetown, Guyana.- Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) histórico centrado en la cooperación en materia energética

Este importante acuerdo representa una elevación de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, al ofrecer vastas oportunidades para la colaboración, particularmente en el sector de los hidrocarburos.

El acuerdo fue firmado en presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Alí.

Con un objetivo compartido de avanzar en sus respectivos panoramas energéticos en una base igualitaria y mutuamente beneficiosa, el MdE proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos. 

La cooperación puede abarcar la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación de recursos humanos.

El amplio alcance del Memorándum incluye, pero no se limita a, el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana.

Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de la República Dominicana en una refinería de crudo, con posibles acuerdos de toma de posesión para productos petroleros refinados aguas abajo.

Para agilizar e implementar las iniciativas de cooperación, el MdE describe la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambas naciones. Con reuniones al menos una vez por año, el GTC facilitará la discusión y acción en áreas de cooperación.

Ambas naciones asumirán el costo de su participación en esta cooperación y la confidencialidad de los datos compartidos se mantiene estrictamente según el acuerdo. 

Este Entendimiento será efectivo inmediatamente después de la firma y permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.

El Memorándum se erige como un testimonio de las relaciones cordiales y duraderas entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana, allanando el camino para una mayor prosperidad mutua a través de la riqueza compartida de sus recursos energéticos. 

De igual manera, abre un nuevo capítulo de colaboración y beneficios mutuos en el sector energético, subrayando así la naturaleza robusta y dinámica de la relación entre las dos naciones.

Presidentes RD y Guyana comprometieron pleno apoyo de sus gobiernos al logro de estabilidad política en Haití

 

Georgetown, Guyana.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.

Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

Documento íntegro de declaración conjunta

Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023

Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.

Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.

A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.

Los Presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción, en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo, para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.

Reiteraron el estado de derecho, la protección de la soberanía y la integridad territorial, el respeto de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de sus países como pilares primordiales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Tomaron nota de los esfuerzos de recuperación económica de cada uno después de la COVID-19 y subrayaron el valor del compromiso continuo, así como la promoción a nivel internacional para un entorno propicio que facilite el desarrollo sostenible de sus países.

Al examinar la situación política en la República de Haití, los Presidentes convinieron en que Haití era un miembro importante de la familia de naciones del Caribe. Por consiguiente, acogieron con beneplácito el establecimiento del Grupo de Personas Eminentes de la CARICOM sobre Haití, que contaría con el apoyo de un equipo técnico. Prometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití.

Los dos Presidentes elogiaron los esfuerzos de sus Ministerios de Relaciones Exteriores en la conclusión de tres acuerdos bilaterales y fueron testigos de su firma.

• Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

• Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

Además, los dos Presidentes acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar y supervisar las diversas áreas identificadas para la cooperación.

El presidente Ali se comprometió a realizar una visita recíproca a la República Dominicana para fines de junio de 2023.

MINERD ratifica habrá clases hasta viernes 23 de junio

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ratificó que el presente año escolar culmina el próximo viernes 23 de este mes, como lo establece el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)no están llamadas a decretar el cierre de la docencia antes de esa fecha. Los directores de los centros educativos son los responsables de hacer cumplir el calendario escolar aprobado por el CNE, del cual el sindicato de profesores forma parte.

Señaló que con los llamados a cerrar el año escolar el próximo día 9, la ADP quita 14 días docencia a los estudiantes, contribuyendo así a que la educación preuniversitaria continúe estancada, como lo demostró el Diagnóstico de Evaluación Docente presentado por el MINERD.

Al ratificar que los centros educativos deben impartir docencia hasta el día 23, inclusive, la Dirección de Comunicaciones del MINERD advirtió que el Ministerio podría considerar la aplicación de medidas administrativas a aquellos centros que cierren antes de la fecha aprobada por el CNE.