viernes, 15 de octubre de 2021

Este sábado la UASD celebra 1ra. Graduación de diplomado en derecho consular

 

NUEVA YORK.- La Oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  Y el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, están invitando a  un acto   donde se realizará la graduación del primer diplomado  en política consular.

Al acto que se efectuará en la sede consular este sábado  16 de octubre a las 4: de la tarde, han sido invitados representantes de diferentes   sectores  de la comunidad criolla establecida en el exterior y el Vicerrector, doctor Antonio Medina, quien la presidirá.

El  primer curso de  Derecho Consular  que se inició en el mes de julio fue dirigido   al personal  del consulado durante tres meses  con   docencia    presencial y virtual  y en los próximos días se anuncian otros cursos donde podrán participar dominicanos radicados en esta ciudad y  otros lugares  de Estados Unidos.

El curso de Derecho Consular  impartido  por profesores de la UASD al personal del Consulado tuvo una duración de 80 horas.

En el acto de este sábado   estarán presentes el Cónsul dominicano, Eligio Jáquez y una delegación  de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como líderes de la comunidad dominicana radicada en Nueva York.

Por Último, el director  de la oficina de la UASD, el ex embajador  Manuel (Manny)  Felix, exhortó a los dominicanos interesados  en terminar sus carreras a inscribirse en la UASD ,donde además podrán realizar diplomados , maestrías y  postgrado. Aprovechamos para informar que este domingo habrá un diplomado de un día sobre política dominicana, el cual se impartirá en el condado de El Bronx de esta ciudad. 

 Para más información  pueden llamar  al teléfono 929-503-4095. 

Ex Secretarios Generales piden anulación Elecciones fraudulentas en CDP

 

Denuncian actitud divisionista de Mercedes Castillo, Aurelio Henríquez y Olivo De León en gremio de New York

NEW YORK.- Diez  ex–secretarios generales de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de esta ciudad, rechazan y denuncian la visita de los dirigentes nacionales Aurelio Henríquez, Mercedes Castillo y Olivo de León a la juramentación de una directiva surgida de una elección falsa.
Ese es un acto de irrespeto a la institucionalidad y a la filial local. No tienen derecho a venir de la isla a imponer sus intereses por encima de los colegiados neoyorquinos.     

Erasmo Chalas

Igualmente hacemos constar que NO RECONOCEMOS, al señor Aurelio Henriquez como nuevo presidente del CDP, porque no obtuvo la votación estatutaria para esa elección.Una falsa directiva nacional no puede desconocer la voluntad legítima de los periodistas dominicanos en Nueva york, expresadas 27 de agosto, con un amplio margen de 27 contra 22 votos en favor del colega Roberto Francis.   La falsa directiva nacional del CDP no puede intentar controlar la expresión electoral de los periodistas dominicanos en Nueva York.

Roberto Francis

Los partidos no han podido hacerlo, el gobierno no ha podido hacerlo, ¿Qué les hace creer que ellos podrán?Los ex secretarios generales firmantes rechazan que la Comisión Nacional Electoral de anular las elecciones neoyorquinas.

Esa Comisión Nacional Electoral debió venir a investigar antes de parcializarse y violar los derechos de sus miembros e imponer arbitrariamente unas elecciones falsas en violación a nuestros estatutos y leyes del Estado de Nueva York por lo que nos proponemos a anular los efectos de esa juramentación de la directiva fantasma del CDP montada para este sábado 16 de Octubre en Nueva York.

Por nuestra parte no reconocemos al señor Aurelio Henríquez como nuevo presidente electo del CDP porque su elección no concitó el 50 por ciento más un voto de la membresía con derecho al voto, como establecen los artículos 6 y 7 del Reglamento Electoral y el propio Reglamento Interno del CDP el cual ordena otra elección cuando ello no ocurre así, por lo que dada esa situación los grupos Raffy Durán, Juan Andújar y Transparencia y Ética que preside el periodista Rafael Polanco, sometieron un Recurso de Anulación ante el Tribunal Superior Administrativo, el cual procura desconocer el supuesto triunfo de Aurelio Henríquez y que se ordene nuevas elecciones en vista de que esos comicios tuvieron plagados de irregularidades como fueron los casos de Baní, Puerto Rico y New York, aparte de que de los más de 4 mil miembros de la matrícula del gremio no ejerció el derecho al voto  porque ni siquiera votó el 32 por ciento de la membrecía.
También rechazaron la firma de una carta donde Aurelio Henríquez está pidiendo donación de dinero para juramentar una directiva fraudulenta elegida al margen de la Ley y de manera arbitraria por la Comisión Nacional Electoral de República Dominicana, la cual vina New York a desconocer los resultados de las elecciones del pasado 27 de agosto del presente. 

Igualmente los ex secretarios generales del CDP de Nueva York condenan que la Comisión Nacional Electoral con contubernio con esos tres dirigentes que vienen este fin de semana son los responsables de impedir la participación del licenciado Rafael Polanco como candidato presidencial en las pasadas elecciones y con ello  los demás integrantes de dicha plancha Transformación y Etica, la mayoría al igual que Polanco, fundadores del Colegio Dominicano de Periodistas. 

Expresan que esos dirigentes excluyeron del listado al señor Polanco y luego que se vieron acorralados por las denuncias lo incluyeron, pero como fallecido.  Igualmente denunciaron que  el número de su código  que tiene en el padrón fue alterado como parte de las triquiñuelas de la dirección nacional del CDP.

Asimismo deploraron que la Comisión Nacional Electoral de Santo Domingo usara los votos nacionales para aumentar el número de votos a favor de la plancha 1 que encabezó Aurelio Henríquez por el Movimiento Marcelino Vega, mientras que no  validó los votos emitidos ese mismo día a nivel local, porque los mismos fueron desfavorables a sus propósitos dándole el triunfo al señor Roberto Francis con 37 votos a 22 que escogió la candidata perdedora Yenny Gómez, lo que catalogamos como una aptitud de componenda e irresponsable  de la dirección nacional y la propia Comisión Nacional Electoral.  

Señalan los ex secretarios generales que con la actitud de los dirigentes del Comité Ejecutivo del CDP, además de dividir la Seccional  en Nueva York, se le hace daño a la comunidad  dominicana en el exterior, ya que la labor de los profesionales de la comunicación, además de informar y orientar a la población,  deber ser portadores de soluciones en los conflictos pero jamás prestarse a practicar la división.

Indican que ya se están dando los pasos para solicitar a la Cámara de Cuentas en República Dominicana  se inicie una auditoria  al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ya que sus miembros están en todo el derecho de saber que se hace con los bienes de la institución que les pertenece a todos y no a un grupo  en particular.Manifiestan los ex secretarios generales del CDP que la señora Mercedes Castillo y  Aurelio Henríquez como máximos representantes de la pasada directiva fueron los responsables del crimen que cometió Olivo de León de negar las pensiones a los periodistas de New York  y en su lugar colocarse él mismo ignorando los colegas suyos que están enfermos y en penosa situación económica aquí, entre esos perjudicados podemos citar a los siguientes colegas: Dario Abreu, Ambiorix Hernández, Luis Jimenez, Freddy P. Galarza, Jorge Luis Castillo, Aracelis Carvajal, Marcelino Nivar Corporán, Tomás Sosa, Miguelades Bonilla, Miguel Angel Martínez, Julio César Malone, Carlos Acevedo, Rafael Tapia, Andrés García,  Manuel Santana, Benjamín Valverde, Rafael Santos, Julio Disla y Ana Payamps, porque los mismos a excepción de Valverde no son parte del funesto Movimiento Marcelino Vega dentro del Colegio de Periodistas.

Ese señor (Olivo de León) el cual fue declarado por la directiva pasada como persona No Grata con su presencia divisionista en Nueva York lastima el sentimiento de los periodistas de los cuales él se ha convertido en verdugo en los últimos años al excluirlo del lista de las pensiones y es ese mismo personero que junto a Mercedes Castillo y Aurelio Henríquez vuelven hoy a sembrar la semilla de la división y el desorden en nuestra comunidad y el propio Colegio Dominicano de Periodistas, por lo que repudiamos su presencia en este Estado de Nueva York y en la comunidad periodística dominicana.

Advirtieron que sus esfuerzos divisionistas no prosperarán y muy pronto la Ley los pondrá a ellos y la directiva fantasma de Nueva York al margen de la sociedad, ya que serán rechazados por su ilegalidad y su vocación de anti-institucionales dentro del gremialismo local y nacional.

En ese sentido hacemos un llamado a la sociedad dominicana, latina y los miembros que respetan la institucional del CDP a no asistir ni reconocer la directiva fantasma y farsa que en contra de la Ley pretenden imponer en Nueva York esos tres dirigentes y la pasada Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas de Santo Domingo en detrimento de la Comisión Local Electoral que presidió el periodista Darío Abreu y que dio como ganador al periodista Roberto Francis, en las pasadas y legítimas elecciones del 27 de agosto celebradas en esta ciudad de Nueva York.

Esta declaración está firmada y autorizada por los siguientes Ex –secretarios generales del CDP de la seccional de New York, entre ellos: Luis Alfredo Callado, María Sánchez, José Alduey Sierra, Arismendy Gónzalez, Leonardo Méquita, Erasmo Chalas Tejeda, Julio César Malone, Zenit Díaz y Gabriela Remigio.

Día de las mujeres rurales

 

Nota cultural


 
Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, 15 de octubre, es el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de: “reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.
 
Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres rurales de América Latina y el Caribe padecen discriminaciones muy preocupantes, como evidencian las siguientes estadísticas: 1) El 46% no tiene ingresos propios; 2) el 54% vive por debajo de la línea de pobreza; 3) el 75% de las que realizan trabajos en la agricultura reciben un salario promedio equivalente al 75% del que reciben los hombres.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Frances Wright: “La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella”.
 

Adif adjudica la gestión de la oficina central del servicio ‘adif acerca’

 

El centro que supervisa, coordina y realiza el seguimiento de actividades del servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que se presta en 141 estaciones• 

El contrato se ha adjudicado por un importe de 485.201,53 euros (IVA incluido)

Madrid, 11 de octubre de 2021 (Adif).

Adif ha adjudicado el contrato para lagestión de la oficina central de ‘adif acerca’, el centro encargado de la supervisión, coordinación y seguimientodel servicio de asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida que se presta en 141 estaciones para viajeros de todas las empresas ferroviarias.

El contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Fundación COCEMFE y la Fundación Bequal, por un importe de 485.201,53euros (IVA incluido) y para un periodo de 24 meses, con el objetivo de contar conpersonal cualificado y especializado para la gestión de todo el servicio.

Con la gestión centralizada de ‘adif acerca’, Adif pretende garantizar la óptimaorganización de este servicio, la coordinación con las distintas empresas ferroviarias que lo soliciten o canalicen las solicitudes de atención de sus viajeros, así como la eficaz resolución de eventuales incidencias.

Principales funciones

En concreto, la oficina central de ‘adif acerca’, situada en la estación de Atocha Cercanías, constituye el punto de interlocución y organización de la información relacionada con el servicio procedente de la Dirección de Estaciones de Viajeros de Adif, de las empresas ferroviarias, del Centro de Gestión de Red H24 de Adif y de cualquier otra dependencia.

Asimismo, gestiona y coordina las solicitudes del servicio, realiza un seguimiento de las mismas y supervisa la calidad del servicio.

Además, presta atención presencial, telefónica y online para el asesoramientode viajeros con discapacidad o movilidad reducida, con el fin de ofrecer información sobre el servicio, y tramita las eventualesincidencias, quejas, reclamaciones o sugerencias que se reciban tanto por parte de viajeros, como de empresas ferroviarias u otras entidades y organismos.

Día Mundial de la Visión

 

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Hoy, jueves 14 de octubre, es el Día Mundial de la Visión, establecido en el 2000 con el objetivo de: “concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y cómo casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver”. Esta conmemoración se celebra el segundo jueves de octubre de cada año.
 
El lema seleccionado para la celebración este año es: “Ama tus ojos”. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en su portal de internet, se estima que en el mundo hay 1,300 millones de personas con alguna forma de deficiencia visual; la mayoría prevenible y/o curable.

 
Termino esta nota con un pensamiento de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera: “La mayor parte de personas con problemas de visión no lo sabe, ¿y tú?”.