martes, 27 de febrero de 2024

Militar EEUU muere tras prenderse fuego frente embajada de Israel

 

Un miembro en activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió después de prenderse fuego junto a la embajada de Israel en Washington, D.C., mientras declaraba que «ya no será cómplice del genocidio».

El militar Aaron Bushnell, de 25 años, de San Antonio (Texas), murió a causa de sus heridas, dijo el departamento de Policía Metropolitana.

Bushnell había llegado a la embajada poco antes de las 13:00 y comenzó a transmitir en vivo en la plataforma Twitch, dijo una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato al no estar autorizada a tratar públicamente los detalles de la investigación. Las fuerzas del orden creen que el hombre inició una transmisión en vivo, dejó su teléfono y luego se roció con acelerador y encendió las llamas. En un momento, dijo que «ya no seré cómplice del genocidio», según la fuente. Posteriormente, el vídeo fue eliminado de la plataforma, pero las fuerzas del orden obtuvieron y revisaron una copia.

Un coche del Servicio Secreto de EE.UU., estacionado este lunes por fuera de la embajada de Israel en Washington

Un equipo respondió a una llamada sobre una persona en llamas poco después del mediodía, pero al llegar al lugar encontraron al quemado ya apagado, pues miembros del Servicio Secreto de EEUU extinguieron el fuego, explicó el oficial de información pública de la FEMS, Vito Maggiolo.

El hombre fue llevado a un hospital local para ser tratado por las severas lesiones.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí emitió un comunicado para confirmar el suceso; y aclaró que el individuo no era conocido en la embajada antes de su autoinmolación.

El hecho llamó de inmediato la atención en las redes sociales, donde lo describen como un soldado de la Fuerza Aérea de EEUU por declaración propia y por el uniforme.

De acuerdo con testigos del incidente, al momento de auto-incendiarse gritó: “Ya no seré cómplice del genocidio”, y repitió varias veces: “¡Palestina libre!”.

En diciembre pasado un manifestante se auto-inmoló frente al consulado hebreo en la ciudad norteamericana de Atlanta, tras colocar una bandera palestina en las cercanías de la institución.

En un comunicado, la Fuerza Aérea indicó que «el individuo involucrado en el incidente sucumbió a sus heridas y falleció anoche«. La Fuerza Aérea dijo que proporcionaría información adicional después de que se completara la notificación a sus familiares más cercanos.

El elevado número de víctimas civiles de los ataques israelíes sobre Gaza ha desatado críticas internacionales

El incidente ocurrió mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca la aprobación de su Gabinete para una operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, mientras se negocia un acuerdo temporal de alto el fuego. La ofensiva militar de Israel en Gaza ha provocado la muerte de más de 29 7000 personas y ha generado críticas internacionales por parte de la sociedad civil y numerosos Gobiernos. Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estar cometiendo un genocidio en Gaza.

La CIJ exigió a finales de enero que Israel tome medidas para que no se cometan actos de genocidio contra la población palestina en su ofensiva militar sobre Gaza, aunque no llegó a ordenar un alto el fuego en el enclave, como pedía Sudáfrica.

El máximo tribunal de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, decidió no desestimar los cargos de genocidio contra Israel, si bien se trata de una decisión preliminar y podrían pasar años hasta que el caso completo presentado por Sudáfrica sea considerado. Israel rechaza la acusación de genocidio y había pedido al tribunal que desestimara los cargos.

Símbolos de la Dominicanidad

 

Por Lily Luciano

      La dominicanidad es ese sentimiento que nos sale por los poros, que se pone de manifiesto a través de nuestros gestos, en nuestras preferencias, en nuestra forma de disfrutar la vida y en nuestro amor por lo propio, en fin, es eso que nos identifica culturalmente como pueblo.

      La dominicanidad se manifiesta a través de muchos elementos y tiene múltiples formas de expresarse. Hoy que celebramos el 180 aniversario de la Independencia Nacional destacamos esos elementos que nos distinguen del resto.

      Símbolos de la Dominicanidad

      Merengue

      República Dominicana es la tierra del Merengue. La música está omnipresente en todo el país. El merengue es la expresión más popular de la música dominicana. Juan Luis Guerra ha sido, sin duda, la mejor representación del merengue a nivel internacional. Otros ritmos y músicas dominicanas han crecido en popularidad como la Bachata que cada vez es más escuchada y bailada dentro fuera de nuestras fronteras.

      «La Bandera»

      El almuerzo en la República Dominicana es la comida más importante del día. Se le conoce como ‘La bandera’, es el buque insignia de la gastronomía tradicional dominicana, también conocida como la comida o, incluso, como el plato del día y consiste en arroz, habichuelas y carne.

      Artesanía

      Las muñecas sin rostro son parte de nuestra identidad nacional y orgullo de los artesanos en Moca, provincia Espaillat. Su ausencia de rasgos representa el mestizaje que nos caracteriza, esa mezcla de culturas que durante años formó, como moldeada en barro, nuestra dominicanidad.

      Ciudad Colonial

      Es la primera ciudad de América, que forma parte del Gran Santo Domingo. Zona turística.

      Tradición cafetera

      Café Santo Domingo es una de las marcas más representativas de la dominicanidad.

      Moda

      Oscar de la Renta, el más universal de los dominicanos. De la renta fue el principal embajador de la moda dominicana. Responsable de marcar relevantes antecedentes para la industria a nivel internacional y poner el nombre de República Dominicana en el mapa mundial de la moda.

      Religión

      En la República Dominicana existe libertad de culto, siendo su población predominantemente cristiana y mayoritariamente católica. La Virgen de la Altagracia es el símbolo religioso más importante de la República Dominicana, un símbolo de dominicanidad y una devoción que traspasa clases sociales.

      Plaza de la Bandera

      Es un símbolo patrio, se construyó en 1978 durante el gobierno de Joaquín Balaguer. Es un lugar para abrazar la dominicanidad y últimamente escenario de luchas sociales y políticas.

      Habichuelas con dulce

      El origen de este plato es desconocido, ya que prácticamente no se conoce como tal en otras partes del mundo. Hasta el nombre es muy propio. Es considerado como un postre, aunque tiene características especiales que lo diferencian de todos los demás. Una costumbre asociada con las habichuelas con dulce es la de compartir con los vecinos, es costumbre prepararlas en Cuaresma, principalmente el Viernes Santo.

      Presidente Abinader destaca apertura de 11 oficinas del gobierno en Nueva Yor

       



      El mandatario también destacó la apertura de tres oficinas de representación del Banco de Reservas

        Al cierre de su cuarto discurso como presidente de la República Dominicana, Luis Abinader se refirió brevemente sobre los logros alcanzados en beneficio de los más de tres millones de dominicanos que residen en el exterior, haciendo alusión a un estudio sociodemográfico que realizó el INDEX en el 2022, y con el que asegura, pudieron «realizar actividades» desde las oficinas dominicanas por el mundo.

        Pese a que destacó unas 256 actividades, el mandatario no hizo mención particular de ninguna de ellas.

        Refiriéndose de manera más concreta sobre los servicios que se ofrecen a los dominicanos en el exterior, destacó la apertura de 11 nuevas oficinas en Nueva York, ciudad que acoger a la mayor población de criollos que residen fuera de República Dominicana.

        Dichas oficinas son: Familia Feliz, Intrant, Mi Vivienda, Aduanas, Senasa, Interior y Policía, Titulación, Defensor del Pueblo, Jubilaciones y Pensiones, Prodominicana y Educación.

        «Ellos están fuera del país, pero no de las políticas del gobierno«, dijo el mandatario, para luego referirse a la apertura de tres oficinas de representación del Banco de Reservas en el exterior, una en Madrid, otra en Nueva York y en Miami.

        Retomando los logros del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Abinader habló del programa de propuesta formativa que esta dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza junto al Infotep, para cursos técnicos en 42 rubros diferentes, llegando a más de 37 ciudades de 22 países.