martes, 8 de junio de 2021

 

Van 2 mil millones en bienes incautados en casos Coral y Pulpo

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca) y la Dirección de Persecución han ocu­pado más de dos mil millo­nes de pesos en propieda­des durante los operativos realizados en el Coral, sin contar con lo incautado en el caso Pulpo.

Los operativos encabe­zados por los titulares del Pepca, Wilson Camacho y de Persecución Yeni Bere­nice Reynoso ha ocupado a la red del entramado so­cietario de corrupción li­derado por el mayor gene­ral Adán Cáceres Silvestre, más de 100 propiedades, entre ellos figuran sun­tuosas viviendas, fincas, villas, plazas y lujosos ve­hículos de última genera­ción.

Camacho dijo que eso es parte de la forma actual de perseguir la corrupción, señalando que la procura­dora general Miriam Ger­mán no sólo persigue los implicados en casos de corrupción, sino que tam­bién procura recuperar el dinero que se haya podido dilapidar del erario.

Sostuvo que hay un nue­vo estándar en la investi­gación de los casos de co­rrupción, construido con muchas horas de trabajo y la combinación de la expe­riencia y la juventud.

Expresó que la calidad de los procesos investiga­dos se pueden advertir en la calidad y cantidad de las evidencias que se aportan para las medidas de coer­ción.

“Es evidente que se tra­ta de un trabajo sistemáti­co, organizado y trabajado con rigor metodológico, con rigor científico”, adujo el procurador adjunto.

Dijo que en la medi­da de coerción en el caso Pulpo, cuyo principal im­plicado es Alexis Medina Sánchez, hermano del ex­presidente Danilo Medina, refiere que “el caso impli­caba en ese momento ca­si 5 mil millones de pesos, pero que ahora es más. Los casi 5 mil millones de dine­ro movido por la red Pulpo hasta ese momento confor­me nuestros datos. Repito, es más”.

El 24 de abril se realiza­ron 27 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Mon­te Plata y San Francisco de Macorís y otras provincias. Mientras que el 20 de mayo un equipo de fiscales rea­lizó 18 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega, Mon­te Plata y San Francisco de Macorís, los que incluyen varias fincas, villas, aparta­mentos, locales comercia­les, entre otros.

Los fiscales de la Pepca incautaron varias fincas de cacao en la carretera de Ca­marón, en Los Botados, Ya­masá, de Monte Plata; una finca de auyama y chinola de 249 tareas, un terreno a nombre de uno de los im­putados, así como una fin­ca de piña de 754 tareas en Chirino, Monte Plata.

Entre los acusados están además de Cáceres Silves­tre, se encuentra el coro­nel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el mayor de la Armada, Ale­jandro José Montero Cruz, y el mayor Alejandro Girón Jiménez.

 

ExProcurador General dice teme por su vida tras «amenaza» de Rondón

xProcurador General dice teme por su vida tras “amenaza” de Rondón –

SANTO DOMINGO.- El exprocurador  general Jean Alain Rodríguez dijo que teme por su vida y la seguridad de su familia tras declaraciones de Ángel Rondón, principal imputado en el caso Odebrecht, en el sentido de que no asesinaba a este exfuncionario porque no tiene instintos criminales.

En una carta al presidente Luis Abinader, Rodríguez indica que Rondón expresó «de forma pública, clara y abierta» durante un programa de televisión su deseo de asesinale «solo limitando la ejecución del acto a no tener un instinto criminal».

«Pongo en conocimiento la grave situación que atenta contra mi propia vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta su deseo de asesinarme», dice.

Agrega que «este acto llama a preocupación, pues se trata de un individuo que ha sido acusado de escandalosos actos criminales que incluyen el desfalco en el Plan Renove, fraude al Baninter y de corrupción en el caso Odebretch, por el cual las autoridades norteamericanas han manifestado formalmente tener un alto interés, a través de la ordenanza presidencial No. 13818 de fecha 20 de diciembre del 2017, colocándolo dentro de un listado de criminales sancionados bajo la Ley Global Magnitsky, siendo Ángel Rondón Rijo el segundo de la lista junto a presuntos criminales internacionales como Mukhtar Hamid; Sergey Kusiuky y Julio Antonio Juárez, acusados de asesinatos y graves crimenes contra la humanidad».

«La Ley Global Magnitsky fue aprobada en el año 2012 con el fin de sancionar a funcionarios rusos implicados en el asesinato del contador y auditor Sergei Magnitsky, quien fue asesinado precisamente tras revelar un sonado caso de corrupción, con gran similitud al caso Odebrecht», señala Rodríguez.

La carta

A continuación la carta:

«Espero que al recibir esta misiva se encuentre muy bien y en salud, deseándole nueva vez el mejor de los éxitos en su gestión, a favor y en beneficio de todo el pueblo dominicano, mas aún en lamentables tiempos de pandemia.

El pasado 16 de agosto del 2020 usted fue juramentado como presidente constitucional de todos los dominicanos, incluyéndome, asumiendo de esa forma las responsabilidades propias del cargo que le atribuye la Carta Magna, quien como Jefe de Estado, le corresponde ser la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado; y así, con arreglo a la ley, mandarlas por sí mismo y disponer de ellas para fines del servicio público (Art. 128 Constitución Dominicana).

Precisamente en esa condición de Jefe de Estado, pongo en conocimiento la grave situación que atenta contra mi propia vida y la de mi familia ya que en fecha 26 de mayo de los corrientes, el ciudadano Ángel Rondón, imputado del caso Odebrecht, expresó de forma pública, clara y abierta durante el programa Acento TV, su deseo de asesinarme, solo limitando la ejecución del acto a no tener un instinto criminal. Es importante recordar que el Sr. Rondón durante el ejercicio de mis funciones como Procurador General de la República (2016-2020), y en estricto apego a las leyes, fue sometido a la justicia.

Este acto llama a preocupación, pues se trata de un individuo que ha sido acusado de escandalosos actos criminales que incluyen el desfalco en el Plan Renove, fraude al Baninter y de corrupción en el caso Odebretch, por el cual las autoridades norteamericanas han manifestado formalmente tener un alto interés, a través de la ordenanza presidencial No. 13818 de fecha 20 de diciembre del 2017, colocándolo dentro de un listado de criminales sancionados bajo la Ley Global Magnitsky, siendo Ángel Rondón Rijo el segundo de la lista junto a presuntos criminales internacionales como Mukhtar Hamid; Sergey Kusiuky y Julio Antonio Juárez, acusados de asesinatos y graves crimenes contra la humanidad.

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en el año 2012 con el fin de sancionar a funcionarios rusos implicados en el asesinato del contador y auditor Sergei Magnitsky, quien fue asesinado precisamente tras revelar un sonado caso de corrupción, con gran similitud al caso Odebrecht.

Otro hecho que debe mover a alta preocupación y atención de los organismos de seguridad, lo constituye también las amenazas constantes de agresión fisica a un servidor realizadas por parte del ciudadano Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y también imputado del caso Odebrecht, quien en fecha 8 de febrero del 2021, frente a numerosos periodistas, expresó su intención de agresión fisica en momento próximo.

Estas expresiones, no motivarían a preocupación si se tratara de un ciudadano sin historial criminal o delictivo y no de un individuo que en diversas ocasiones ha agredido fisicamente a diversos ciudadanos, entre ellos al entonces Secretario de Estado Félix Bautista y al jurista Julio Cury, pero mas alarmante aún, es que se trata de un sujeto señalado en diversas ocasiones de actos de corrupción, que guardó prisión por orden del Juez de la Suprema Corte Francisco Ortega Polanco y que también es de altísimo interés para los Estados Unidos de América por los graves hechos cometidos contra el erario en el marco del caso Odebrecht y las contundentes evidencias en su contra, conforme el expediente acusatorio.

Ambos casos señor presidente, delicados por sí mismos, aumentan su gravedad al haber sido realizados a través de medios de comunicación o directamente a periodistas en plazas públicas, convirtiéndolos en actos de amenaza de orden público, sin haber intervenido a la fecha las autoridades de forma alguna, lo cual mueve a suponer que estas personas se consideran protegidas y preservadas por algunas autoridades que velan por su impunidad o que incluso estén dispuestos a colaboraries en eventuales actos criminales.

Señor presidente, nuestros ciudadanos aspiran a una República Dominicana dentro de un verdadero estado social, democrático y de derecho, donde se respete la vida humana y se persiga y castigue la corrupción, sin que esa lucha atente contra la vida humana. El caso que ha generado estas inequívocas amenazas, se trata del caso más serio de corrupción que ha visto nuestra historia, recibiendo el expediente inicial Odebrecht desde Brasil con los nombres, apellidos y detalles de personas señaladas como receptores de sobornos y el Ministerio Público como institución, no Jean Alain Rodríguez, sometió a la justicia con mas de 1,700 pruebas a aquellos que tenían evidencias sostenibles en un tribunal, quedando pendiente continuar la investigación para incluir cualquier otra persona no señalada en esos documentos, investigación que continua en gran parte en manos del mismo ministerio público que investigó y trabajó dicho expediente inicial, necesitando entonces esta institución la protección del Estado para salvaguardar la integridad fisica y moral, sin intimidación alguna y así contar con una verdadera justicia independiente con los resultados y condenas que el pueblo dominicano tanto espera y que con ojo visor observa la comunidad internacional.

Extiendo esta denuncia personalmente a usted, atendiendo a que la Procuradora General actual presentó formal inhibición para tratar cualquier asunto relacionado con el expediente relativo a las personas procesadas en el caso Odebrecht.

Es por eso y su responsabilidad como jefe constitucional de los organismos de seguridad del Estado, que pongo de su conocimiento esta grave situación, para los fines que considere de lugar».

Fuente: Almomento.net

 

Embajada EE.UU firma acuerdo con Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) para cierre de vertederos abiertos*


Santo Domingo, D.N.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó un memorando de entendimiento con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) para apoyar la remediación y cierre de vertederos abiertos y desarrollar nueva infraestructura regional de vanguardia como parte de un Plan Maestro de Residuos Sólidos.

Este memorándum está bajo el marco del programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés) que está apoyando al Gobierno dominicano para avanzar en el manejo de residuos sólidos e incluye el cierre de vertederos abiertos, el desarrollo de un relleno sanitario regional y programas de manejo de residuos sólidos.

“La USAID se complace en apoyar a la República Dominicana a unirse a una verdadera colaboración entre el sector público y el privado para ayudar a la nación a lograr sus encomiables compromisos hacia la excelencia en la gestión de residuos”,dijo Rebecca Latorraca, directora de la USAID en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo.

“Estas acciones no solo evitarán que los plásticos ingresen a las aguas locales, sino que también ofrecen la oportunidad de fortalecer la gobernanza local, mejorar la salud y la seguridad de sus ciudadanos, construir una infraestructura nacional que esté alineada con las necesidades actuales y futuras del país, y proteger algunos de los principales impulsores económicos del país”.

El área geográfica de enfoque inicial del programa será la provincia de Samaná, con el objetivo de luego replicar esta transformación a nivel nacional. Este programa se basa en el Decreto Presidencial de febrero que ordenó el cierre de ocho de los vertederos abiertos más contaminantes del país, citando impactos en la salud pública, humos tóxicos e incendios, y una degradación ambiental significativa.

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID apoya el establecimiento de un nuevo modelo regional de residuos con el Ministerio de Medio Ambiente, los miembros de la Asociación de Turismo de Samaná, la Liga Municipal y los gobiernos locales. Se prevé que el resultado de esta asociación con diferentes entidades mitigue los impactos inmediatos de los desechos de la provincia de Samaná. Estas acciones se podrán replicar en todo el país para reducir la contaminación de plásticos del océano, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y comunidades y economías más resilientes, incluido el turismo.

Con más de 350 vertederos abiertos en la República Dominicana, la provincia de Samaná alberga varios vertederos que amenazan la biodiversidad marina, las comunidades y su floreciente sector turístico.

Los desechos sólidos, tales como los plásticos y otros contaminantes ingresan a la Bahía de Samaná y al Océano Atlántico desde múltiples fuentes puntuales dentro y fuera del área.

Esta área no solo alberga uno de los sitios de reproducción más importantes de la región para las ballenas jorobadas, sino que también es un área clave que brinda estabilidad económica y seguridad alimentaria.

ACERCA DEL PROGRAMA DE CIUDADES LIMPIAS, OCÉANO AZUL DE LA USAID

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID se lanzó en agosto de 2019 como el programa insignia de la Agencia para responder a la crisis mundial de contaminación por plásticos en los océanos.

El programa global de cinco años y US$48 millones trabaja en siete países prioritarios para atacar la contaminación plástica del océano directamente en su fuente.

En la República Dominicana, el programa tiene como objetivo apoyar al gobierno nacional en el avance de la gestión de residuos sólidos y está participando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones escalables de residuos y reciclaje.

 

Nota cultural Recordando a Frank Lloyd Wright

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 8 de junio de 1867, nació Frank Lloyd Wright en Wisconsin, Los Estados Unidos de América. Fue un arquitecto, educador y escritor estadounidense, que pasó a la inmortalidad por ser un promotor y diseñador de estructuras arquitectónicas en armonía con la humanidad y el entorno, lo que hoy día se conoce como arquitectura orgánica. Los diseños de Frank Lloyd Wright fueron tan impresionantes que ocho de las edificaciones que diseñó fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, en el 2019.

Sobre la arquitectura orgánica, considerada una filosofía en el campo de la arquitectura, se encarga de promover la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Se plantea que las edificaciones, los mobiliarios y el entorno deben ser parte de un plan integrar con la naturaleza y el sitio donde se construyen.

Termino esta nota con un pensamiento de Frank Lloyd Wright: “Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra”.