miércoles, 21 de marzo de 2018

MMV gestionó pensiones a periodistas apegado a salud, edad y ejercicio profesional


SANTO DOMINGO.- Las condiciones de salud, edad, tiempo en el ejercicio profesional y condición de pobreza han sido los principales elementos tomados en cuenta por las pasadas directivas del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) para gestionar las más de 315 pensiones logradas desde el 2007 a la fecha.
Así lo aseguró Olivo De León, coordinador general del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), quien explicó que esta afirmación es confirmada por la realidad que certifica el fallecimiento de unos 50 periodistas que han recibido las pensiones, unos apenas días de recibirla, otros meses y otros uno o dos años después.
También confirma esta afirmación el hecho de que la mayoría de los pensionados padecían o padecen enfermedades crónicas, terminales, graves, el hecho de que carecen o carecían de recursos suficientes para adquirir sus medicamentos, atenciones médicas, alimentación....que eran o son de edad avanzada, que tenían o tienen una larga trayectoria profesional.
Entre las enfermedades padecidas por los pensionados citamos cáncer, Accidente Cerebrovascular, artritis y osteoartrosis degenerativa, diabetes crónica, problemas cardíacos e hipertensivos, problemas visuales graves, hepatitis, inmovilidad corporal, riñones dañados, entre otros.
Además, dimos la oportunidad de que algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) postularan a las pensiones y algunos pensionados no la cobraron mucho tiempo, dado el avance de su enfermedad, como el caso de Miguel Castillo, de San Francisco de Macorís.
El otorgamiento de las pensiones es una de las mayores conquistas logradas por el CDP. Es deber de todo periodista, y sobre todo, de los dirigentes de nuestro gremio cuidar y preservar esta conquista y no dedicarse a organizar campaña de descrédito contra quienes la obtuvieron y gracias a lo cual muchos de ellos hoy la disfrutan, al igual que otros más de 315 periodistas.
"De manera que el MMV rechaza las afirmaciones de los actuales directivos del CDP /IPPP, al acusarnos de convertir las pensiones en un instrumento para fomentar el amiguismo, el grupismo, para favorecer a personas que no las necesitan. Nada más falso y mal intencionado que eso, pues si fuera así no habríamos gestionado las pensiones a más de 200 periodistas que no son marcelinistas, pertenecen a otros movimientos o ninguno de ellos", expresó.
Entre esos pensionados figuran David Lorenzo, José Alberto León, Arismendy Dipré de la Rosa, Hipólito Carrasco, Manuel Hernández Villeta, Wilson Suazo, Aurelio Jiménez, Jesús María Reynoso, Cándida Xiomara Henson, Julio César Vásquez, Emilio David Díaz, Pedro Fernández, Disraelí Guillén Castro, Luís Danilo Santamaría, Icelso Bienvenido Pardo, Altagracia Noris Decena, Marcelo Peralta, Marcos Antonio Tejeda Céspedes, Fidias Mateo, Augusto Rafael Socías Jiménez, Santos Aquino Rubio, Luís Minier Montero, Plinio Martínez Sánchez, Juan Mendoza, Alejandro Guzmán, Segundo Vásquez, Felicia F. González de Santos, María de Lourdes Díaz Cáceres, entre muchos otros.


















Opinión política


Por Polón Vásquez

El discurso político de campaña en estos días, que prolifera el nieto del tirano dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo es un discurso de barricada, precisamente en una época de debilidades administrativas y fuertes decisiones del gobierno morado.
¿Ocupará Ramfis Trujillo la presidencia de la República Dominicana? ¿Los dominicanos ya olvidaron los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometido por su abuelo durante los años que gobernó el país?
Pueblo que olvida su historia, tiende a repetirla, pero no creo que nuestra comunidad cometa ese error, de repetir su historia política pasada.
Ramfis Domínguez, no tiene estructuras políticas y sectores fuertes de los poderes económicos y oligárquicos que lo apoyen en sus pretensiones presidenciales en el país caribeño...
A mis grandes amigos que hacen trabajos políticos en el exterior y República Dominicana por Ramfis Domínguez, les aconsejo ahora, que desistan de esa miope y segura política promoviendo a este joven.
Ramfis Domínguez Trujillo, allá no tiene gente y/o grupos importantes que simpaticen por él y que pretendan conducirlo al Palacio Nacional.
Las mayorías de los curas de la Iglesia Católica en el país, que están destacados en las 32 parroquias de la pequeña nación, hasta ahora no han dicho nada y ni siguiera mencionan ese nombre.
Los periodistas, comunicadores sociales y las grandes empresas periodísticas del país, no publican y mucho menos destacan informaciones políticas que se originen en los círculos de Ramfis Domínguez.
Una gran parte de los amigos y simpatizantes de Ramfis Trujillo en el exterior, eran simpatizantes y militantes del partido oficialista (PLD) que han sido olvidados y abandonados por el pequeño grupo que se han orquestado como funcionarios y beneficiarios del gobierno morado.
Todos los dominicanos mayores de edad en el exterior y República Dominicana que pensamos tener una mejor nación, queremos un cambio administrativo en la conducción de las cosas públicas, pero que no sea una mafia morada como la que posemos actualmente.
El politburó político del Comité Central del (PLD) es una estructura política dictatorial, que maneja los poderes del Estado Dominicano de acuerdo a sus necesidades y caprichos económicos y sociales.
Hace 18 años, el 98 por ciento de los peledeistas de arriba, eran pobretones y andaban vendiendo a *Vanguardia del Pueblo*, por las calles descalzos y en chancletas de gomas.
La dialéctica política, ideológica e histórica de los pueblos, no tiene reversa en ninguna parte del mundo. Tarde o temprano, el pueblo dominicano se revelará contra sus verdugos políticos opresores y le cobrará con creces, las burlas, vejaciones sociales y atropellos políticos.

Presidente PDI organiza directiva en Nueva York




NUEVA YORK, NY--El presidente de la seccional en la ciudad de Nueva York, del partido Democrata Institucional, PDI,  Marino Alcántara,dejó conformada la Comisión de la dirección politica del partido para asumir las tareas orgánicas de crecimiento en esta importante urbe del exterior.

Marino Alcántara destacó que los trabajos de la seccional de New York van en un crecimiento exponencial orgánico de cara a las elecciones del 2020, donde la figura de nuestro candidato Ramfis Domínguez Trujillo se cataloga como un fenómeno politico que ha devuelto la esperanza a los dominicanos.
La actividad contó con la participación de altos dirigentes políticos entre las que se destacaron la del General Rafael Percival, vice presidente del PDI,  el Dr. Ismael Reyes Penzo, sec. de organización y un gran número destacados dirigentes de la diáspora dominicana. La actividad se realizó en un lujoso salón de Manhattan.

Alcántara llamó a los dominicanos residentes en el exterior a sumarse de forma íntegra al proyecto de nación que representa el PDI con su candidato Ramfis 2020. "Ha llegado el momento, la oportunidad, de sacar de una vez y para siempre,  la plaga morada del comesolismo, para rescatar la patria y devolver a la dominicaneidad un pais digno y prospero, como lo soñaron nuestros fundadores. ". Concluyó Marino Alcántara.

Dominicanos de Villa La Mata en Filadelfia ofrecerán respaldo electoral a Danilo Burgos

 
Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA—Dominicanos de Villa La Mata residentes en Filadelfia, se comprometieron esta semana, a respaldar con sus votos a Danilo Burgos, en las elecciones primarias que se efectuaran en mayo próximo, para elegir el candidato a Representante Estatal por el Distrito 197.
La Directiva de la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior (ASHIVILAMEX), que sesionó el pasado fin de semana en Filadelfia, presentó y aprobó su programa de actividades culturales, recreacionales y deportivas que desarrollará éste año 2018, en el noreste de Estados Unidos.
Danilo Burgos, escogido como candidato por el Partido Demócrata en el Distrito Legislativo 197, fue invitado a la asamblea de los materos en Red Wine Restaurante y estos decidieron respaldar manera unánime a su paisano para el cargo.
Burgos agradeció la cordial invitación y el apoyo político ofrecido por los villamatéense y dijo que de ganar el escaño estatal, trabajara fuertemente en el orden de robustecer la presencia laboral y económica de esta y otras comunidades latina en Filadelfia.
De su lado, la Asociación Hijos de Villa La Mata en el Exterior, aprobaron tener para cada actividad tres banderas, una dominicana, una americana y una de la organización.
Construirán un pódium que utilizaran en cada reunión, organizaran tres encuentros deportivos que se efectuaran próximamente en Filadelfia, Providence y Nueva York, cuyos eventos serán dedicados a los beisbolistas de Grandes Ligas, Ramón Ortiz y Francis Marte, nativos de Villa La Mata.
Los villamatéense, organizaran una fiesta recreativa para el mes de agosto en Filadelfia, otra en Nueva York e impartirá un curso de computadora en tres niveles educativos para sus miembros e intercambiara un torneo amistoso con la Liga Añeja de Basquetbol de Cotuí.
En la reunión presidida por Moncho Morel y celebrada la noche del sábado 17 de marzo, en Red Wine de north Philly, se le entregó un pergamino de reconocimiento al beisbolista matero, Ramón *La Tranca e'Lala* Santos, por ser un ejemplo como pelotero en aquella comunidad de la Provincia Sánchez Ramírez.