viernes, 3 de marzo de 2017

Organizaciones de Filadelfia continúan movilizaciones contra política migratoria de Trump


FILADELFIA, PA—Organizaciones Comunitarias que luchan por los Derechos Civiles en Filadelfia, continúan las movilizaciones contra la política discriminatoria, racista y xenofóbica que viene llevando a cabo el Presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese orden, decenas de dirigentes y miembros de las organizaciones comunitarias, Juntos y Mi Gente organizaron una marcha-protesta, la tarde del jueves 2 de marzo que busca respaldar, la propuesta del Alcalde Jim Kenney de mantener a Filadelfia como ciudad Santuario.

La movilización de inmigrantes, se inició a las 2:30 de la tarde del pasado jueves 2 de marzo en Plaza Dilworth Park (City Hall) y de ahí, recorrieron varias cuadras de la calle Broad, donde enarbolaron pancartas conteniendo consignas alusivas a su pliego de demandas.

Durante la marcha, decenas de policías uniformados y del servicio secreto, custodiaban a poca distancia a los manifestantes, quienes además, dieron su apoyo a Javier Flores, un inmigrante mexicano de 40 años, refugiado con su familia en la Iglesia United Methodist en Filadelfia, Pensilvania.

"La movilización de hoy, se justifica por las declaraciones de Trump, quien pretende penalizar a las ciudades *santuarios* como Filadelfia, que les quieren quitar los fondos federales como forma de castigo", dijo el activista comunitario Miguel Concepción.

"Debemos asegurarnos que ciudades santuarios como esta, se vea el apoyo y se vea que la comunidad está respaldando a nuestro alcalde Jim Kenney por ser un hombre recto en su decisión de mantener *Ciudad Santuario* a Filadelfia", indicó Concepción.

"Con esta marcha de apoyo a Javier Flores, sentí que en Filadelfia estamos unidos contra la política de deportación de la administración Trump, me encanto el esfuerzo unitario de nuestra gente por los derechos civiles", manifestó Yullee Viera Portavoz de Juntos.

No se produjeron detenciones de inmigrantes, durante la movilización que duró alrededor de 2 horas en el centro de la ciudad del amor fraternal.


Por Polón Vásquez

Abogada Ángela Fernández preocupada por oficina "VOICE" creada por Trump para perseguir inmigrantes.

New York – (Z@D) La directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, Abogada Ángela Fernandez se mostró muy preocupada por el reciente anuncio del presidente Donald Trump sobre la creación de una oficina especial llamada "VOICE". Según el Presidente Trump, la oficina servirá a las víctimas de ciudadanía americana que han sido agraviadas por inmigrantes y estará bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional. 
"He ordenado al Departamento de Seguridad Nacional crear una oficina para atender a víctimas estadounidenses. La oficina se llama VOICE", dijo el presidente en su discurso ante el congreso de los Estados Unidos. 

De inmediato la experta en asuntos de derechos civiles y migratorios fijo su posición al respecto con un mensaje de alerta a todos los inmigrantes de la nación americana. 

"Nosotros queremos invitar a la comunidad a que por favor llamen a su congresista para decirle que por favor denuncien la creación de esta oficina o agencia que se llama VOICE porque va a poner en peligro a muchos inmigrantes en nuestro país."

"Esa oficina que el presidente Trump ha creado "Voice", va a publicar cada mes las listas de crímenes que inmigrantes han cometido contra ciudadanos americanos, el país de donde vienen, y su estatus migratorio. Esto va a invitar actos violentos contra los inmigrantes en las manos de individuos que quieren retribución. Además, presenta una narrativa falsa sobre el inmigrante, ya que los estudios han demostrado que la tasa de criminalidad entre los inmigrantes es más bajo que de los que nacen aquí", dijo la abogada Fernández de la oficina Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights. 

Por José Zabala 

ARTFORO realizará su segunda feria de Arte en Washington Heights del 28 de marzo al 2 de abril

El artista plástico Oscar Abreu asegura que será un novedoso evento de arte con un programa diseñado para toda la familia.
Nueva York.- El reconocido artista dominicano Oscar Abreu presenta la segunda edición de la feria Artforo a celebrarse del 28 de marzo al 2 de abril en el emblemático edificio del Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center en New York. "Será un novedoso evento de arte con un programa diseñado para toda la familia", dijo Oscar Abreu.
El evento tendrá una recepción especial para su apertura el martes 28 con la presencia de los invitados internacionales, auspiciadores del evento y personalidades de la comunidad. La ceremonia será conducida por comunicadora Deyanira Martínez.
Además los asistentes disfrutarán de las habilidades del chef David Núñez, entre tanto, la parte musical será amenizada con el lanzamiento oficial del cantante dominicano Gabbano.
La feria está dedicada al consagrado maestro Freddy Javier donde aprovecharemos la ocasión para presentar una magistral exposición con obras inéditas de los últimos 50 años de trayectoria de esta eminencia del arte dominicano.
Los asistente podrán disfrutar durante los 6 días de evento de las creaciones más dinámicas del arte contemporáneo dominicano, donde se destacan artistas de la dimensión de José Cestero, Jesús Desangles, Dionisio Blanco, Alberto Ulloa, Mariano Sánchez, Joaquín Rosario, Aram Musset, Pedro Gallardo, Luigi Jiménez, entre otros.
Asimismo, se efectuarán una serie de conferencias y conversatorios para estimular el arte en la comunidad, con intelectuales y expertos como el galerista e historiador Gamal Michelén, el filólogo e investigador Odalís Pérez, el concejal Ydanis Rodríguez por el distrito 10 de la ciudad de New York, Ramón Darío Jiménez, el productor de Cine Armando Guareño, el líder comunitario Moisés Pérez, y el joven filósofo Adrián Cabreja, además se sostendrán interesantes conversatorios con el maestro Freddy Javier, el chef David Núñez, el cantautor Gabbano, conducidos por Deyanira Martínez.
También la actividad será amenizada con música en vivo a partir de la 7:00 de la noche el miércoles Emi Antonio, el jueves Alvaros Band el Viernes Zeo Munoz, y el sábado con dos presentaciones Gabbano y Roy Tavaré.

Por José Zabala

Seleccionan a Luis Felipe Aquino Humeau Personaje como Personaje Turístico del 2016


SANTO DOMINGO.- Luis Felipe Aquino Humeau, académico y pionero de las ferias turísticas internacionales en la República Dominicana, fue seleccionado Personaje Turístico del año 2016 por un panel especializado de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
En el 2016, Luis Felipe y su compañera Luisa de Aquino fueron anfitriones de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe, que también sirvió de marco al II Congreso Internacional de Turismo Accesible, coincidiendo con la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de celebrar en ese año el Día Internacional del turismo, con el lema "Turismo para Todos: Promover la accesibilidad universal".
Durante el evento se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Dominicana de Turismo Accesible y se presentaron las estrategias para la creación de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, para impulsar y poner en marcha políticas y acciones de colaboración en la región.
Con 20 años al frente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) y con 19 como decano de turismo de la Universidad APEC (UNAPEC), Luis Felipe Aquino fue valorado por integrantes del panel como uno los más completos profesionales del turismo en la República Dominicana.
Fue presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viaje (ADAVI), presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza, y pionero de las ferias turísticas internacionales en el país a través de la BTC. También fue asesor de marketing y promoción del Instituto Boliviano de Turismo.
Se formó inicialmente en España en administración turística y hotelera, con especialidad en organización, planificación y ventas del turismo, a lo que sumó un Máster en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Ha ejercido funciones gerenciales y administrativas en la hotelería, la restauración, el Sector Viajes y en la administración pública del país, donde alcanzó la posición de subsecretario administrativo de la Secretaría de Turismo.
La selección de Aquino Humeau se llevó a cabo mediante un proceso de votación secreta donde también fueron tomados en cuenta otros tres personajes del sector: Frank Rainieri, fundador y presidente del Grupo Puntacana; Edmundo Aja, presidente del consorcio hotelero Hodelpa; y el reconocido académico y promotor del turismo ecológico, Bolívar Troncoso.

Pepsi anuncia despedirá 100 trabajadores por bajas ventas


FILADELFIA, PA--Bajo el argumento de un descenso en las ventas de Pepsi Cola, causado por nuevo impuesto a las bebidas azucarada en Filadelfia, la compañía dijo el miércoles que despedirá de 80 a 100 trabajadores en tres plantas de distribución en toda la ciudad.

La compañía, que emplea a 423 personas en la ciudad, envió avisos el miércoles y dijo que los despidos se extenderán durante los próximos meses.

Pepsi ha reducido sus ventas en un 40 por ciento en la ciudad, dijo Dave DeCecco, portavoz de la multinacional norteamericana.

"Desafortunadamente, después de una cuidadosa consideración de las realidades económicas creadas por el recién promulgado impuesto a las bebidas, nos hemos visto obligados a dar aviso de que tenemos la intención de eliminar 80 a 100 puestos, incluidos los de primera línea y de supervisión, en Filadelfia en los próximos meses, comenzando Hoy ", dijo DeCecco.

La ciudad criticó las noticias, señalando los beneficios de la empresa. "La industria de la soda ha caído a un nuevo nivel hoy", dijo la portavoz de la ciudad, Lauren Hitt. "Están literalmente rehén de los trabajos de la gente trabajadora en su batalla para anular el impuesto.

Pepsi reportó casi $ 35 mil millones en ingresos brutos y $ 6 mil millones en ganancias el año pasado, su CEO hace $ 25 millones de dólares al año, y ellos junto con la industria de bebidas continúan vendiendo cientos de miles de dólares en lobistas y publicidad contra el impuesto.

La idea de que pueden permitirse hacer eso pero "debe despedir a los trabajadores" debería hacer que todo filadelfiano se sienta muy escéptico sobre si estos despidos son realmente debido al impuesto de la ciudad.

Los despidos ocurrirán en las plantas en el Norte y Sur de Filadelfia y en Wilmington, Delaware, Canadá Dry Delaware Valley dijo el mes pasado que despediría a 35 personas debido a la disminución de las ventas.

Jeff Brown, propietario de seis tiendas Shop Rite en la ciudad, dijo que tuvo que recortar las horas de trabajo de los empleados y cree que se podrían recortar hasta 300 empleos.

DeCecco dijo que los empleos volverían si el impuesto, actualmente en apelación y en espera de una audiencia en abril, es anulado en la corte.

La ciudad señaló números de ingresos más altos de lo esperado en el primer mes de recolección y dijo que la industria podría estar exagerando el declive de los ingresos y las pérdidas de empleos en un intento por evitar impuestos similares en otras ciudades o para obtener un resultado favorable en los tribunales.

Minutos después de que las noticias de los despidos se rompieron, la ciudad anunciaba que su programa del pre-Kínder ha creado cerca de 250 trabajos, con las oportunidades ampliadas del profesor y el personal de apoyo a las escuelas.

En una encuesta realizada por los proveedores de pre-Kínder la semana pasada, los directores informaron 191 nuevos puestos de enseñanza; 147 de los cuales son de tiempo completo. El salario promedio de las posiciones es de $ 14.72 por hora.


Por Polón Vásquez
 

La Actriz Arisleyda Lombert: Vivía en una jaula de oro pero "el divorcio me hizo sentir libre".




La experimentada actriz cuenta en "El Rincón de Isolda" como vivía en una jaula de oro que le impedía alcanzar su sueño en la pantalla grande y en el teatro. 

New York- Antes que Actriz, Arisleyda Lombert es una madre a consagrada y a carta cabal. La experimentada actriz Dominicana cuenta en "El Rincón de Isolda" como vivía en una jaula de oro que le impedía alcanzar su sueño en la pantalla y en el teatro. 

Como la mayoría de las mujeres, se casó súper enamorada, y durante muchos años vivió una vida de ensueño cuidando de su esposo y sus cuatro hijos, hasta que la comezón por la actuación se le volvió a meter por las venas. 

La multifacética Actriz, es un ejemplo de un síndrome por el que atraviesan muchas mujeres: Los obstáculos y la negatividad y la resistencia de su pareja a dejarlas desarrollarse en el ámbito profesional. "Como todo el mundo me casé enamorada y amaba a mi esposo" pero, eso no fue suficiente en cierto modo la artista se sentía atrapada sin salida y que vivía en una jaula de oro. 

En El Rincón de Isolda, la artista y Actriz de planta del Comisionado Dominicano de Cultura en Nueva York, habla sin tapujos de como a veces hay que tomar decisiones difíciles y dolorosas para desarrollarse como ser humano, y lograr tus metas y objetivos. 

Su historia nos enseña, tanto a los hombres como a las mujeres, la importancia de apoyar, respaldar y hasta empujar a nuestras parejas a ir tras lo que quieren. Lo invaluable que resulta dejarles volar, en lugar de querer cortarles las alas. 


Por: Isolda Peguero 

Regidor ASDN denuncia vertedero de Duquesa opera sin permisos ambientales




Santo Domingo Norte.- El concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el cabildo de Santo Domingo Norte, Loren Girón Villa, denunció que el vertedero de Duquesa opera actualmente sin los permisos ambientales como establece la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Queremos hacer del conocimiento de todos que el vertedero de Duquesa lleva más de ocho meses operando sin el permiso ambiental, sin la certificación de Ministerio de Medio Ambiente para operar con el depósito de los desechos sólidos. Esta es una falta grave, no lo han renovado y continua operando, no entiendo como esta institución no le ha desarrollado un estudio, para saber en cuales condiciones está operando. Estoy seguro que de hacerlo rápidamente ordenaría su intervención" sostuvo el edil perredeísta.

Girón Villa clamó porque el Gobierno central intervenga de "inmediato" el vertedero de Duquesa, para que se produzca allí una solución definitiva a la problemática de los desechos, que calificó de "bomba de tiempo" ya que según dijo actualmente está manejándose sin ninguna normativa ambiental.

.El joven concejal expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que más afectan al dominicano son las respiratorias.

Fustiga aumento
El regidor perredeísta fustigó que la empresa que administra el vertedero haya aumentado el cobro por servicios de recepción de basura a los alcaldes del Gran Santo Domingo, al tiempo que lo calificó de abusivo.

Girón Villa manifestó que este incremento a traído una serie de inconvenientes a los alcaldes del Gran Santo Domingo quienes según dijo afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.

 Explicó que muchos han preferido depositar sus desechos sólidos en un nuevo vertedero en el municipio de Boca, pese a estar más lejos le resulta menos costoso y sus vehículos se deterioran menos ya que la vía que comunica al vertedero de Duquesa se torna intransitable, por el mal estado que presenta.

Lajun debe cumplir
Loren Girón Villa explicó que pese a que el acuerdo suscrito entre el cabildo y la administración de Lajum Corporation contempla una serie de articulados.

"En la gestión de la administración anterior se firmó un addendum con la empresa recolectora  en la que ambos se comprometían a una serie de acciones tendentes a mejorar el vertido y el manejo de los desechos sólidos la cual no fue cumplido por Lajum, lo que produjo una intervención de la administración y debió suscribirse otro acuerdo transnacional" explicó el Edil de Santo Domingo Norte.

Girón Villa agregó que Lajum ha manifestado en diversas ocasiones que no cuenta con los equipos necesarios para el manejo de los desechos sólidos, por no tener los recursos necesarios, "pero en este acuerdo transnacional que le devolvió la administración del vertedero establece en uno de sus puntos se comprometía a obtener los recursos necesarios  para equipar y mantener el suministro de los equipos pesados, necesarios para el adecuado desenvolvimiento del relleno sanitario así como la implementación de un estudio de factibilidad  para generar energía eléctrica de los desechos sólidos".

Entre otros de los puntos que según dijo no ha cumplido la empresa que administra el vertedero de Duquesa está la verja perimetral de 500 metros lineales de frente en tres filas de Bolcks y mallas ciclónicas. Restantes, cerca vivas y cinco cuerdas de alambres. 

Así mismo reducir de manera gradual y ascendente la cantidad del vertido a cielo abierto de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Duquesa, con la implementación del sistema de aprovechamiento de los residuos.

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, aprobó el pasado martes una resolución en la que autoriza al ejecutivo municipal a cancelar el contrato existente entre la empresa recolectara de desechos sólidos Conwaste.

El alcalde René Polanco dijo que espera la resolución para estudiarla y dar una respuesta a los regidores y a los munícipes.




Por Darwin Feliz Matos