sábado, 22 de abril de 2023

Neonatología considera apresurada decisión del SNS tras escándalo en Maternidad de Los Mina

 

La Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE) lamentó las muertes de recién nacidos en los últimos tres meses y  a la vez brindó su respaldo a las investigaciones que están llevando a cabo de manera conjunta, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) a través de una comisión de la que SODONE forma parte.

Como entidad que agrupa los neonatólogos del país consideró como apresurada la decisión del Servicio Nacional de Salud (SNS), de suspender al director del hospital San Lorenzo de Los Mina, así como a la gerente del Servicio de Neonatología y desvinculación del subdirector médico, cuando lo que se debió hacer es esperar el informe dé la comisión propuesta.

Maternidad San Lorenzo de Los Mina
Maternidad San Lorenzo de Los Mina

«La situación presente es el resultado tanto de la negligencia institucional, como de los propios gestores del nivel superior, siendo imposible que  ocurriera sin el conocimiento de las altas instancias del SNS y del Ministerio de Salud», dijo Andrés Manzueta, presidente de SODONE.

Además, expresó que la investigación debe ser profunda y objetiva, con resultados confiables, afecte a quien afecte, pero que tampoco se debe propiciar que en medio de la presión mediática y política, los derechos de colegas neonatólogos sean vulnerados.

Afirmó que la institución ratifica su compromiso con la promoción de los valores éticos, la alta calificación profesional y la vocación para el ejercicio de la neonatología, una de las especialidades más delicada, pues se encarga de cuidar la salud de los más vulnerables: Los recién nacidos.

También, recordó que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el 80% de las muertes de bebés o recién nacidos y madres, son evitables. «Sin embargo, en República Dominicana se dobla la tasa de muerte neonatal de la región, por lo que debe asumirse un enfoque técnico y profesional que garantice soluciones permanentes, que en el corto y mediano plazo reviertan la realidad actual del comportamiento dé la mortalidad neonatal del país».

Ante esto, el SODONE hace un llamado la comunidad médica, muy bien representada por el presidente del CMD y su junta directiva, así como a las sociedades afines, las autoridades de salud y la sociedad civil,  para asumir el compromiso y garantizar que ningún recién nacido o madre, muera en un hospital por falta de atención, insumos, medicamentos, equipos  u otros problemas que se puedan evitar.

Espaillat envía carta a Biden para que nombre embajador en República Dominicana

 

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat solicitó mediante carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al secretario de Estado, Anthony Blinken, que nominen a un embajador de este país en República Dominicana, el cual lleva dos años y tres meses sin un funcionario de esta categoría.

El país está sin la presencia de un embajador estadounidense desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos que ha tenido la nación caribeña sin diplomático norteamericano en la historia de las relaciones entre ambos países.

Según documentos que publica la Casa Blanca, desde marzo Biden ha enviado nominaciones por lo menos una vez por semana al Congreso de EE.UU. la última se realizó este jueves 20 de abril, cuando el mandatario presentó la candidatura de Tobin John Bradley como embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Guatemala.

Bolivia, Haití, Cuba y República Dominicana son los únicos cuatro países de América donde Biden no ha presentado nominaciones.

En la carta, Espaillat destaca la nominación formal que se realizó en septiembre de 2021 sobre Calvin Smyre, para que ocupara la vacante disponible en República Dominicana y que fue revocada en mayo de 2022, cuando se redirigió la nominación de Smyre a Las Bahamas.

“Estimados presidente Biden y secretario Blinken: Escribo hoy para solicitar una actualización de los planes de esta administración para nombrar y dar paso al Senado a la confirmación de un embajador formal de los EE. UU. en la República Dominicana (RD), acciones que recomendamos que la administración emprenda con toda celeridad deliberada”, inicia la carta enviada por Espaillat.

Roberto Ángel afirma presidente Abinader invierte RD$28 mil millones en obras en Santiago

 

El director de Propeep dice ya han sido entregadas obras por más de 6,800 millones de pesos en esta provincia

SANTIAGO.- El director General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, resaltó este viernes las millonarias inversiones en obras de infraestructuras que realiza el Gobierno para la transformación y desarrollo social,  cultural y económico de la provincia, monto que afirmó es superior a los 28 mil millones de pesos.

Destacó, que el presidente Luis Abinader, ya ha entregado obras sociales y de infraestructura, por más de 6,800 millones de pesos en esta provincia.

Citó entre las obras ejecutadas la ampliación de la avenida de Circunvalación norte, la  Construcción escuela básica La Barranquita, la  conclusión del puente Las Mercedes, la   carretera Jacagua-Palo Alto.

Asimismo, la construcción de obras hidráulicas menores, limpiezas de canales de riegos en Bajo y Alto del Yaque, la construcción y el equipamiento del centro de Atención Primaria La Joya y de La Otra Banda, la rehabilitación de la carretera Joaquin Balaguer, que comunica Santiago con el municipio de Navarrete, entre otras.

El funcionario ofreció esta declaración al participar en una entrevista especial, en el programa El Show de Nelson, que conduce el comunicador Nelson Javier (Cocodrilo), a través de Teleunión, canal 16.

*Jornada «Primero Tú»*

En tanto que al encabezar la apertura de la jornada  «Primero Tú», en este municipio, Roberto Ángel dijo que en lo que va de año, más de 5 mil personas han recibido atenciones odontológicas, por un equipo médico del Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que ha significado un ahorro en la economía de los que menos tienen.

El funcionario explicó que ese es uno de los servicios de salud más importantes y que por su alto costo, muchas veces las personas de escasos recursos y en pobreza extrema se ven imposibilitadas a realizarse.

«El que «Primero Tú» haya impactado esas 5 mil personas solo en servicios odontológicos, yendo a sus mismas comunidades, representan un hecho sin precedentes en la salud pública de República Dominicana», expresó Roberto Ángel, al dejar iniciada una jornada de inclusión social en el municipio Navarrete, de Santiago.

Entre los servicios que ofrece «Primero Tú», el director de Propeep destacó el proceso de carnetización de nuevos afiliados del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el bono de apoyo familiar que entrega Supérate, así como las acciones de Inespre y los comedores económicos y una multiplicidad de programas, que buscar llevar dignidad y mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.

Roberto Ángel reafirmó que el compromiso del presidente Luis Abinader es hacer un gobierno sensible, humano y cercano a las comunidades en extrema pobreza y en condiciones de vulnerabilidad.

*Servicios odontológicos variados*

Los 16 odontólogos que participan en cada jornada realizan diagnósticos, profilaxis, tratamiento de caries y aplicación de flúor para evitarlas, extracción de piezas muy dañadas, y microcirugías.

En la actualidad en el país el costo de la reparación de una carie bucal oscila entre los 1500 y 2500 pesos, pero gracias a las acciones sociales de «Primero Tú», los más pobres se las pueden realizar de manera gratuita.

*Destaca sensibilidad del presidente Abinader*

El alcalde de Navarrete, Tito Bueno resaltó la sensibilidad social del presidente Abinader, mostradas en esas acciones sociales.

«Está jornadas de inclusión social se están repitiendo en todo el país para llevar soluciones a las personas que lo necesitan y viven en condiciones vulnerables», expresó.

De su lado, la gobernadora provincial Rosa Santos, exhortó a los munícipes de Navarrete aprovechar los servicios que trae Propeep, para llevar soluciones a las personas que los necesitan.

En la apertura de la jornada participó Andrés Cuesto, administrador de las Empresas de Distribución de Electricidad del Norte (Edenorte), quien sostuvo que el gobierno tiene rostro humano y que piensa en su gente, lo que se demuestra con ese tipo de acciones que tocan toda la geografía nacional.

En la actividad participaron además, el encargado del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda; la directora de Gabinete de Propeep, Laura Ramírez Bisonó, así como los representantes de las diferentes instituciones que brindan servicios en la Jornadas Primero Tú y funcionarios  y autoridades provinciales y municipales.

¡Escándalo de corrupción! Personas particulares se adjudican y obtienen títulos de terrenos del Estado protegidos por leyes de Medio Ambiente

 

Reclaman a Procuraduría y Ética Gubernamental indagar entramado que ya está construyendo un Megaproyecto en Cabo Rojo, Pedernales

SANTO DOMINGO, R.D.- La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas denunció que personas particulares han logrado adjudicarse y obtener títulos de 14  millones de metros cuadrados de terreno del Estado, ubicados  en áreas protegidas de Pedernales.

Incluso, la entidad ha denunciado que ya se  anunció un megaproyecto turístico en el Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo, en Pedernales, zona conocida como Bucanyé.

La Coalición reclama que el Gobierno y el sistema de justicia frenen, de una vez y por todas, la cultura de impunidad que persiste en la apropiación fraudulenta de terrenos protegidos por la Constitución y las leyes.

En ese sentido, ha solicitado formalmente este jueves a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que hagan todas las indagatorias necesarias para determinar cómo y en qué circunstancias ha sido posible que personas particulares hayan podido obtener títulos y deslindes de propiedad en terrenos que forman parte del Paisaje Protegido Playa Cabo Rojo-Pedernales.

Esos terrenos,  dijo, se presumen son parte de la litis en la que el Estado dominicano ha reclamado en justicia la restitución a su nombre, y que originalmente formaron parte del fraude inmobiliario conocido como «Bahía de las Águilas».

Señala que «se hace necesario que las autoridades indaguen y aclaren cuál fue el mecanismo utilizado para vulnerar la normativa vigente para que la Jurisdicción Inmobiliaria emitiera dichos certificados de títulos dentro de un área protegida, visto el requerimiento de una constancia de ‘no objeción’ por parte de la autoridad competente, o sea, el Ministerio de Medio Ambiente, en estos casos»

Sostienen que, además de este requerimiento procesal, estos hechos violan la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, que establece en su artículo 9 que: «Los terrenos pertenecientes al Estado que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son imprescriptibles e inalienables y sobre ellos no puede constituirse ningún derecho privado».

La Coalición  señala, igualmente, que la Constitución de la República, en su artículo 16, que se refiere a las áreas protegidas, establece: «La vida silvestre, las unidades de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles».

La entidad hizo saber a la Procuraduría y a la Dirección de Ética que Salvador Catrain (abogado-hijo del senador del PRM por la provincia de Samaná), quien es representante de Oceanus Investment SRL y del empresario español, Elías Hernández Barrera, declaró a un medio de información,  que «el 2021 firmaron un acuerdo con la Dirección General de Alianzas Público Privadas, donde se reconoce el derecho a propiedad de Oceanus Investment sobre los inmuebles ubicados en la parcela 40 y una porción de la parcela 41, del D.C. No. 3, de Enriquillo, Barahona, así también como la seguridad jurídica de los mismos.»

Entiende que debería ser del interés de ambas instituciones (Ministerio Público y Dirección de Ética) procurar ante los funcionarios firmantes y la Jurisdicción inmobiliaria, si este acuerdo se ha utilizado como base para la obtención de los títulos, supuestamente de origen fraudulento.

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas sostuvo que el ministro Miguel Ceara Hatton y otras autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no pueden alegar desconocimiento de que este proceso de ocupación se estaba llevando a cabo.

Esto así, señala, porque el Ministerio de Medio Ambiente recibió del referido inversionista una comunicación, en fecha 22 de abril de 2022, en la que les declara «ser propietario de varias porciones de terreno, en el área de Bucán Yé y en el ámbito de las parcelas 40-L y 40-L4».

Además, agrega que el 30 de mayo 2022, el Ministerio emitió un «informe sobre cerco y remoción de suelo» de estos terrenos.

Además, destaca que en los meses siguientes hubo varias citaciones y reuniones de entidades ambientalistas para tratar el tema con el viceministro de áreas protegidas, Federico Franco, y el ministro Miguel Ceara Hatton.

Por esa razón, la Coalición considera necesario que el Ministerio Público y las autoridades competentes, abran una investigación sobre las posibles responsabilidades, por acción y omisión, en las que habrían incurrido la Jurisdicción Inmobiliaria, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y el Ministerio de Medio Ambiente, «para que hoy tengamos como resultado que la titularidad un área protegida haya sido transferida a particulares que obtuvieron más de 15 títulos en el último año y que estos estén haciendo ocupación de la misma y solicitando permisos para la construcción allí de un complejo hotelero».

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dijo confiar en que las autoridades del Ministerio Público y la Dirección de Ética, actúen y den una oportuna respuesta sobre dicha situación, un caso que a simple viste se proyecta más escandaloso que el de Punta Rucia- la Ensenada en Puerto Plata y el de Bahía de las Águilas.

Juez tunecino envía a prisión líder partido Ennahda por presunto complot contra la seguridad del Estado

 

Un juez de Túnez ha enviado a prisión preventiva al líder del partido Ennahda, Rachid Ganuchi, por un presunto “complot contra la seguridad del Estado”.

La orden ha sido emitida por el juez de instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Túnez tras un interrogatorio de nueve horas por presunta conspiración contra la seguridad interna del Estado, según ha confirmado la formación política.

En el marco de una campaña de detenciones contra políticos y activistas críticos con el presidente, Kais Said, Ganuchi, de 81 años, fue arrestado por la Policía en su domicilio por un delito de “incitación” tras alertar sobre el riesgo de guerra civil en el país magrebí.

“Túnez sin Ennahda, sin Islam político, sin izquierda o sin otra forma de oposición, es un proyecto de guerra civil”, dijo el líder político en un discurso.

Esto mientras que la formación política, principal fuerza opositora del Parlamento disuelto en marzo de 2022, acusó a la Fiscalía de “editar deliberadamente” las declaraciones de Ganuchi y lo calificó una decisión “política”.

Campesinos despojados de sus tierras en Limonade, Haití por bandidos armados

 

Grupos armados se han apoderado de propiedades y tierras de varios campesinos, luego de una nueva erupción, durante este mes de abril de 2023, en Roucou, tercer sector comunal de Limonade (Departamento Norte ), denuncia el coordinador de la Asociación de Producción de Leche de Limonade (Apwolim), Israel Milien.

Desde octubre de 2021, estos sujetos armados han estado sembrando el terror en esta localidad y tratando de apoderarse de todas las propiedades de los campesinos.

Durante el mes de marzo de 2023, estos grupos armados, redoblados en fuerza, invadieron nuevamente las huertas de los campesinos, robando ganado y ocupando las tierras de los campesinos, informa Apwolim.

“Mientras hablamos, estos grupos armados ocupan casi toda la tierra. Continúan evacuando a los campesinos brutalizándolos, torturándolos para acaparar sus propiedades”.

Agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Haití (PNH) habrían exigido viáticos para acudir al lugar, critica Apwolim.

El ataque de grupos armados contra campesinos en Piatre (Montrouis, departamento de Artibonite), Limonade (Norte) y Papaye (Hinche, departamento de Meseta Central) es parte de un plan del gobierno de facto, destinado a establecer zonas francas en el país, dijo el coordinador técnico del Kolektif jistis min (Kjm), Frandy Lespérance.

“Los megaproyectos se hacen en tiempos de crisis. No en vano el gobierno emitió 53 permisos mineros en el país luego del terremoto del martes 12 de enero de 2010”.