domingo, 7 de marzo de 2021

 

Ministro de Propeep dice intervención de vertederos garantizará salud de pobladores y protegerá el medio ambiente


SAMANÁ:- El ministro de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), José Leonel Cabrera (Neney), dijo que la intervención de los vertederos a cielo abierto que existen en el país es una decisión tomada por el presidente de la República Luis Abinader, para resolver un problema que afecta por décadas estas comunidades.

Cabrera, sostuvo que, además, garantizará la salud de las personas que viven por los alrededores de los vertederos, debido a la contaminación que produce la acumulación de los desechos sólidos sin ser sometidos a un proceso de reciclaje, que es lo que harán de ahora en adelante.

El funcionario señaló que este es un problema al que ningún gobierno le había puesto cara para resolverlo, “pero en poco tiempo se observa el cambio y la tranquilidad y satisfacción de los moradores de estos municipios, porque esta solución contribuye a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”

Explicó que los trabajos se llevarán a cabo en diferentes etapas, primero habrá una remediación de los vertederos, y una segunda etapa una evaluación técnica para construir una estación de transferencia de los desechos sólidos.

Neney Cabrera indicó que, en ese punto, “los camiones vendrán a descargar los desechos sólidos y éstos, a su vez, serán trasladados en volquetas a los rellenos sanitarios controlados con todos los estándares internacionales que se aplican para el manejo y gestión de los desechos sólidos”.

En tanto que, el director operativo del programa de intervención Nacional de Rellenos Sanitarios (ECO5RD), ingeniero Anyelo Ortiz, dijo que la cantidad de desechos sólidos descargados en los vertederos depende del nivel de densidad de la población donde esté ubicado, “pero aquí se estima que se producen entre 50 y 100 toneladas de basura diarios”.

En tanto, que, el alcalde del municipio Las Terrenas, Eduardo Esteban, agradeció la disposición del presidente de la República y del ministro Cabrera, por la iniciativa de resolver este problema del vertedero de su comunidad, teniendo en consideración que Samaná es uno de los principales polos turísticos del país y que hay que preservar.

De igual modo Nelson Núñez, alcalde del municipio cabecera de Samaná, expresó que este proyecto es bastante importante, porque viene a resolver un problema existente no sólo para el Ayuntamiento, si no para la provincia, que afecta su desarrollo turístico y económico.

El ministro Cabrera recorrió este fin de semana los vertederos que operan en las provincias de Higüey, Samaná, María Trinidad Sánchez (Nagua) y Puerto Plata, respectivamente, dentro del marco del programa de intervención Nacional de Rellenos Sanitario (ECO5RD), que dirige Propeep.

Agradeció el apoyo que ha recibido de las autoridades de las diferentes provincias y de los alcaldes de cada municipio, para lograr la intervención total de dichos vertederos.

Desde hace más de un mes, el gobierno, a través de Propeep, dispuso la intervención de los depósitos de basura a cielo abierto que existen en todo el territorio nacional, iniciando con los ubicados en los principales polos turísticos, incluyendo el municipio de Haina.

Dirección de Comunicaciones Propeep
7 de marzo 2021

 

Ministerio Público SDO obtiene 10 años de prisión contra un hombre que mató a otro en un atraco


SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Fiscalía del distrito judicial de Santo Domingo Oeste obtuvo una condena de 10 años de prisión contra un hombre que en 2019 mató a otro en un intento de atraco.

El Tercer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, Joan Eduardo Rodríguez Cruz y Cecilia Toribio Melo, dispuso que el imputado José Miguel Ray Cena cumpla la pena en el recinto penitenciario La Victoria.

El expediente acusatorio detalla que, para cometer el atraco en el que perdió la vida Antonio Vargas, alias Rubén, el 9 de septiembre de 2019, el imputado Ray Cena utilizaba una motocicleta en la que se transportaba junto a otro desaprensivo, con quien cometía este tipo de delitos.

La acusación precisa que Vargas fue atacado por los dos hombres, que pretendían despojarlo de sus pertenencias, en momentos en que se encontraba frente a su casa, en el sector Coquito, del kilómetro 22 autopista Duarte, municipio Pedro Brand.

Agrega que la víctima, quien se resistió al atraco, fue impactado de varios disparos en el pecho que posteriormente provocaron su deceso.

El tribunal acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público, que pudo establecer la culpabilidad de Ray Cena, quien violó los artículos 265, 266, 304, 379, 382, 383 del Código Penal Dominicano y el artículo 66 párrafo V, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas de Fuego.

Fuente: activos noticia rd

Amaury Justo Duarte designado embajador en el Reino de Marruecos

 

Por Olga Capellán.-

 

SANTO DOMINGO, R.D.- El Dr. Amaury Justo Duarte fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana con el decreto No. 142-21 en el país norteafricano del Reino de Marruecos, este día 5 de Marzo.

Desde hace algún tiempo se había rumorado sobre su designación del honorable abogado, Dr. Amaury Justo Duarte, y no fue sino hasta este día cuando se dio a conocer oficialmente con la publicación del citado decreto.

 Este nombramiento es muy merecido, dado que con el mismo se reconoce una labor de larga  lucha revolucionaria del destacado dirigente político, quien se ha desempeñado en las altas instancias partidistas, primero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego desde su última división y fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo uno de los grandes pilares que trabajaron para llevar a este partido al poder gubernamental.

Hablemos del Dr. Amaury Justo duarte: Nació en la ciudad de San Francisco de Macorís, bachiller en Filosofía y Letras, y graduado de abogado en grado Cum-Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Académico del cual también se ha desempeñado como profesor de Filosofía, Metodología de la  Investigación, Fundamentos de Sociología, y Partidos políticos den la sociedad dominicana.

Actualmente Justo Duarte se desempeña como parte del cuerpo de investigadores en la Facultad  de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Amaury Justo Duarte es autor de numerosos ensayos y libros, entre los que se pueden destacar: Auge y Caída de los Trujillistas (1955-1962), Filosofía de la Crisis y el Salto Tecnológico, La Sociedad Dominicana y su Futuro, Partidos políticos en la Sociedad Dominicana (1844-2014, Pensamiento y Acción de los Trinitarios, El Socialismo hoy ¿El Fin de la Historia?, Pasado, Presente y Futuro del Sector Combustibles en la República Dominicana.

Además, El Consejo de Estado: La Transición entre la Dictadura y la Democracia (Enero 1962-Febrero 1963), El Gobierno de Bosch, el Triunvirato, la Guerra Civil y la Intervención  Norteamericana del año 1965. Ejercicio de las Funciones Públicas de Consultor Jurídico en el Senado de la República  (1996-2000), y Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (200-2004), entre otros.

Es de gran beneficio para la República Dominicana tener un genuino representante de este país caribeño en el mundo de la diplomacia, no solo en el Reino de Marruecos, sino del mundo, dada la vasta experiencia del destacado profesional de las leyes y otros importantes campos, sobre todo del mundo político y de diversos quehacer nacional.

Con la escogencia del Dr. Amaury Justo Duarte como embajador extraordinario y plenipotenciario del gobierno dominicano para el Reino de Marruecos, el presidente de la república Dominicana, Lic. Luís Abinader, hizo una aceptada elección, del cada ciudadano de su país, de seguro se siente orgulloso, Enhorabuena señor embajador.

Por último, con el mismo decreto 142-21 con el que fue designado del Dr. Amaury Justo Duarte, también fue designado al Lic. Juan Bolívar Díaz Santana, además de embajador extraordinario y plenipotenciario en el Reino de España, como embajador alterno para el Principado de Andorra.