martes, 21 de marzo de 2023

Sindicato Enfermería convoca a manifestación en hospital Doctor Marcelino Vélez Santana

 

Manifestación para exigir una nivelación salarial sin exclusión para todo el personal de enfermería, así como el cambio de asignación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) llama a todos sus afiliados en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana a que participen en el piquete que se realizará este martes 21 de marzo a las 10:00 a.m en el referido centro de salud. 

De acuerdo a lo explicado por la licenciada Aracelis De Salas, Secretaria General de SINATRAE, el objetivo de esta manifestación es exigir una nivelación salarial sin exclusión para todo el personal de enfermería, así como el cambio de asignación.

“El personal de enfermería en este hospital trabaja arduamente para brindar un servicio de calidad y merece devengar el mismo salario que el personal de enfermería recibe en los diferentes centros de salud”, expresó.  

Destacó además que el gremio está comprometido con luchar por los derechos laborales de sus afiliados.

Fuente: DiarioSalud.do

Que la Operación Calamar sirva para que caigan quienes tengan que caer

 

EDITORIAL

El pueblo dominicano debería estar de júbilo con los apresamientos de quienes malversaron los dineros del Erario Público, ya que es de todos conocido que mientras miles de ciudadanos dominicanos morían en los hospitales del país por carecer de recursos para comprar medicamentos, comida y otras necesidades, mientras estos funcionarios holgazanes robaban sin control, de acuerdo a las acusaciones hechas por el Ministerio Público en contra de los acusados.

La magistrada Kenya S. Romero, quien al parecer instrumentó los expedientes de corrupción acusatorios contra los acusados, informó que estos recibieron orden precisa e instrucciones del entonces presidente Danilo Medina Sánchez, de ser así, ¿por qué el expresidente de la república no forma parte de la querella acusatoria y apresado junto a todos ellos?

Y es que el peso de la ley debe recaer sobre aquellos que formaron parte del entramado criminal en contra del Estado y que se enriquecieron con los dineros del pueblo dominicano.

Pero, dentro de todo este proceso existen varias preguntas por contestar:

1ro. El Ministerio Público ¿porque esperó casi tres años para apresar a los sospechosos de corrupción?

2do. ¿Por qué si el ex presidente Medina fue el cabecilla del entramado criminal hoy no encabeza la lista de los apresados?

3ro. ¿Cuál es el pataleo que tiene el ex presidente de la república Hipólito Mejía?, quien se encuentra en desacuerdo con los apresamientos.

4to. ¿Acaso se benefició él de los dineros malversados por el entramado corrupto que hoy reclama la justicia dominicana?

En República Dominicana se debe sentar un precedente con la finalidad de eliminar esta práctica corrupta del saqueo a la Arcas Públicas llevada a cabo por cantidades de funcionarios gubernamentales, hay que adecentar las instituciones públicas del país.

Ojalá y esperamos que estos apresamientos no formen parte de un circo para desviar la atención de la aprobación de la ley de Fideicomisos que ya fue aprobada por el Congreso Nacional.

Hay que apoyar al Ministerio Público en su lucha por recuperar los dineros robados por los funcionarios saqueadores de los partidos que pululan o han pululado en los diversos gobiernos y adecentar el Estado dominicano.

Viva la lucha contra la corrupción, viva la República Dominicana.

Dominicanos apuñalan un marroquí en el centro de Barcelona

 

Los hechos han ocurrido delante de un bar en el barrio del Poble-sec

BARCELONA, España.- Nuevo apuñalamiento en el centro de Barcelona. Durante la madrugada un hombre marroquí ha resultado herido grave en el barrio del Poble-sec.

Los hechos han ocurrido delante de un bar de la calle de Blasco de Garay sobre las 3:00 horas de la madrugada. Los Mossos d’Esquadra han encontrado al hombre herido, que ha sido trasladado al Hospital Clínic.

Según su denuncia, fue atacado por un grupo de personas de nacionalidad dominicana que estaban en un bar de esta calle y salieron para apuñalarle.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Actualmente la policía catalana tiene una investigación abierta para determinar las causas del ataque, que podría estar relacionado con un intento de robo o algún enfrentamiento por tráfico de drogas.

Por el momento, no hay ningún detenido por los hechos, aunque los agentes apuntan a una pelea multitudinaria con dominicanos, por lo que habría más de un autor. 

OTRA PELEA MULTITUDINARIA

Este sábado, 18 de marzo, un joven resultó herido grave en una pelea multitudinaria con uso de armas blancas habida en el barrio de El Clot. Los hechos ocurrieron en la calle de Escultos Claperós, en las inmediaciones del parque de El Clot.

Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron a dos jóvenes que presentaban heridas de arma blanca. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó que efectivos del servicio trasladaron al hospital de Sant Pau a un joven de 24 años, en estado grave, y a otro de 31, en estado menos grave.

Ministerio Público solicita medida de coerción en Operación Calamar de 18 meses de prisión preventiva

 

La red de corrupción que robó al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), depositó la noche de este lunes, ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar, los cuales sin parte de una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.

Al depositar el expediente, la Coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, indicó que el Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida coercitiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

“El Ministerio Público ha depositado la solicitud de medida de coerción de este proceso. Un proceso que se ha desarrollado con una investigación que ha asumido altos estándares internacionales”, dijo Ortiz al hablar con la prensa en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde acudió a depositar la solicitud de medida de coerción junto a los fiscales Andrés Mena, Miguel Collado, Marinel Brea, Rosa Alba García, Arolin Lemos, Elvira Rodriguez y Emmanuel Ramirez.

Sobre lo solicitado, Ortiz señaló que el Ministerio Público “entiende que es la medida que este caso conlleva, de acuerdo a la gravedad de las imputaciones, a la seriedad de las mismas y al legajo probatorio que hemos depositado”.

La coordinadora de la Pepca detalló que en el expediente consta de “más de 1,200 elementos de pruebas depositados, una medida de coerción de más de tres mil páginas que involucra la sustracción de dinero del Estado por más de 17 mil millones de pesos en expropiaciones, los cuales sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativas totalizan más de 19 mil millones.

Ortiz señaló que el Ministerio Público está listo para conocer la medida cuando el tribunal fije la audiencia.

La litigante especificó que esta investigaciones apenas comienzan y que según vaya avanzando pueden producirse otras detenciones.

En la operación, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.

En la ejecutoria de estos allanamientos y arrestos participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los artículos 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Hallan restos de 10 personas en fosa clandestina en México

 

El Servicio Médico Forense apuntó a posibles asesinatos perpetrados por sicarios del narcotráfico

Los restos humanos fueron enviados a la sede del Servicio Médico Forense en Michoacán para determinar fecha y causa de las muertes.

Miembros de las fuerzas de seguridad hallaron restos de al menos 10 personas en fosas clandestinas dentro de un edificio en construcción en la localidad de Zirimícuaro, municipio de Ziracuaretiro, estado de Michoacán.

Según la Fiscalía General, campesinos del lugar ofrecieron la ubicación. Una brigada canina y equipos de peritos forenses descubrieron supuestos impactos de bala y signos de violencia en las osamentas de las víctimas.

Los cadáveres fueron trasladados a la sede del Servicio Médico Forense (Semefo) en Michoacán, donde los especialistas trabajan para determinar fecha y causa de las muertes, así como la identidad de los occisos. El ente judicial apuntó a posibles asesinatos perpetrados por sicarios del narcotráfico.

Ziracuaretiro, con cerca de 19 mil habitantes y colindante con el municipio de Uruapan, es la segunda ciudad más importante de Michoacán, por detrás de la capital Morelia e integra la zona conocida como Valle Esmeralda por su producción de aguacate exportable a Estados Unidos y Europa.

Según la Mesa de Seguridad Estatal, órgano integrado por representaciones federales y estatales, en Ziracuaretiro operan organizaciones criminales como las autodenominadas Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y de Los Caballeros Templarios.

Agencias de seguridad, como la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detectaron redes de tráfico de drogas como marihuana, metanfetamina, cocaína y fentanilo, las cuales ingresan al país a través del Pacífico michoacano de la mano de los grupos criminales asentados en la zona.

Medio Ambiente 3 meses medida de coerción a pirómanos forestales haitianos

 

En zona turística de Bávaro, Punta Cana

La Altagracia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se impuso tres meses de prisión preventiva contra diez nacionales haitianos, señalados por originar los incendios forestales en la zona turística de Bávaro, Punta Cana.

La medida de coerción, establecida en el artículo 226, numeral siete del Código Procesal Penal, fue dispuesta por el juzgado de la instrucción de la provincia La Altagracia.

Según el documento acusatorio, los imputados fueron sorprendidos en flagrante delito hace una semana en un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección Jurídica y Dirección de de Fiscalización.

La Dirección Jurídica de este Ministerio indicó que se profundizan las investigaciones para identificar y sancionar a los propietarios de inmuebles que permiten la ocurrencia de incendios en sus predios, afectando así la calidad del aire y del medio ambiente en la zona.

Medio Ambiente reiteró el llamado a la población, especialmente a aquellas personas que hacen uso del fuego para labores agrícolas, para que busquen asesoría previa a dicha práctica, con el propósito de evitar que se produzcan otros siniestros.

Se recuerda que, debido a que el 98% de los incendios tienen su origen antrópico, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, dijo que la institución refuerza las medidas preventivas contra esos eventos, al tiempo que busca que la ciudadanía cree conciencia para cambiar la denominada cultura del fuego, a través de diferentes programas de educación que ejecuta la entidad medioambiental.

Las labores para sofocar los incendios se llevan a cabo desde hace semanas y son encabezadas por los bomberos forestales del Ministerio, junto a los bomberos estructurales de sus respectivas demarcaciones, con el apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), grupos Cap Cana y Punta Cana, la Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR) y la UHR.

Operación Calamar actúa contra estructura de corrupción que afectó varias instituciones estatales

 


El Ministerio Público presentará su solicitud de medida de coerción en las próximas horas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público avanza contra la impunidad con la Operación Calamar, puesta en marcha la noche del sábado como resultado de una compleja investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Como fruto de la operación, que incluyó unos 40 allanamientos, hasta el momento hay 19 personas bajo arresto que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales.

La investigación realizada por el Ministerio Público tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad.

El entramado de corrupción desmontado distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP

Presidente Abinader entrega 719 títulos de propiedad en Azua

 

Azua.- El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, entregó hoy en esta provincia 719 títulos de propiedad que impactarán a igual número de familias.

Los beneficiarios de esta entrega pertenecen a La Caobita, asentamiento AC-619, y a Tábara Abajo, con impacto positivo para unas 5,074 personas. Los terrenos tienen una extensión de 7,186 tareas.

Al pronunciar sus palabras, el mandatario manifestó que su gobierno está propiciando un verdadero cambio en la República Dominicana“un cambio de abajo arriba con el que garantizamos derechos y confianza a los ciudadanos y esperanza a las familias”.

Aseguró que el compromiso que tiene con los dominicanos es de servir con responsabilidad y honestidad. Asimismo, el jefe de Estado expresó la satisfacción de comprobar cómo se están cumpliendo los compromisos asumidos con los dominicanos haciendo justicia social y garantizándoles uno de los sueños más preciados de todo individuo, que es el derecho a la propiedad.

De su lado, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, manifestó que con la presencia del Presidente Abinader se demuestra el compromiso para que los dominicanos de escasos recursos obtengan la documentación que avala la propiedad de los predios que han ocupado durante décadas.

“Con estas entregas el Presidente Abinader está cumpliendo su promesa de sacar de la pobreza a miles de familias en condición vulnerable y elevar la calidad de vida de la población dominicana”, aseguró García.

El jefe del Estado escucha comunitarios de Azua

Más tarde, el Presidente Luis Abinader junto con la primera dama, Raquel Arbaje, se reunió con comunitarios del distrito municipal de Las Barías-La Estancia, a quienes escuchó sus diferentes inquietudes sobre la zona.

Este encuentro, que se realizó a través de un almuerzo, servirá para destinar apoyo y lograr el desarrollo de proyectos que dinamizarán la economía y mejorarán la calidad de vida de comunitarios del distrito municipal Las Barías-La Estancia en esta provincia.

El mandatario escuchó a juntas de vecinos, agricultores, asociaciones de pescadores, ganaderos, plataneros, la iglesia, sector agrícola, pequeños empresarios, mujeres productoras, avicultores y juntas de regantes.

Inauguración Play de béisbol en la comunidad de Ansonia

Posteriormente el jefe de Estado, junto con el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz, entregó el play de béisbol en la comunidad de Ansonia, en la provincia de Azua, con el objetivo de fortalecer la educación física de los jóvenes de esta comunidad.

La infraestructura tiene un monto de inversión de RD 22,502,885 y fue ejecutada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP).

Estuvieron presentes, el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; el presiente del FEDA, Efraín Toribio; la gobernadora de Azua, Grey Pérez; la senadora Lía Ynocencia Díaz, y el alcalde, Ruddy González.

También, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz; el viceministro de Deporte, Kennedy Vargas; el alcalde del distrito municipal Barías-La Estancia, Juan de León, y las diputadas, Brenda Sánchez y Olfany Méndez.

República Dominicana presenta productos exportables feria Agriteq 2023 en Qatar

 

Doha, Qatar.- En el marco de la celebración de la Semana Dominicana en el estado de Qatar, una delegación del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) participó en la Exposición Agrícola Internacional de Qatar AgriteQ, con el propósito de que los sectores de la agricultura dominicana intercambien conocimientos y aprovechen las oportunidades comerciales en este vital sector.

En ese sentido, el embajador de la República Dominicana en Qatar, Georges Bahsa Hazim, inauguró junto al gerente de Exportaciones de ProDominicana, Segismundo Morey, y otros representantes, el Pabellón de República Dominicana en la décima edición de AgriteQ (Qatar International Agricultural & Environmental Exhibition 2023). 

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, informó que el evento brindó una oportunidad para que los productores del sector agropecuario dominicano reciban las actualizaciones tecnológicas agrícolas del mercado, además el conocimiento de nuevos equipos y productos relacionados.

“Este encuentro resulta ser clave para que nuestros productos y empresas se reúnan con los tomadores de decisiones y además les sirvió para obtener información valiosa, descubrir prácticas y al mismo tiempo aprender sobre la innovación en técnicas agrícolas para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de este sector en República Dominicana”, indicó Riveiro.

La delegación destacó que las oportunidades de exportación hacia el mercado de Qatar se centran en el sector agrícola con la exportación de plátanos, aguacate y mangos. Además, detalló que los sectores agroindustrial e industrial también ofrecen oportunidades para exportar a dicho mercado.

El evento contó con la participación de empresarios de distintos sectores, ejecutivos, profesionales, académicos y autoridades gubernamentales que llevan a cabo una interesante agenda de reuniones privadas de alto nivel, así como eventos donde se dan cita representantes diplomáticos, funcionarios, empresarios locales y miembros de la comunidad dominicana en Qatar.

Cabe destacar que, durante la ruta de la Semana Dominicana en Qatar, se realizaron visitas estratégicas a los principales compradores y distribuidores de Qatar como las instalaciones de Abu Khalifa, el centro de distribución más grande de la región. También visitaron la planta de Baladna, fábrica más importante de productos lácteos y jugos para toda la región. Asimismo, Segismundo Morey, representante de ProDominicana, presentó la oferta exportable de la República Dominicana y sus virtudes como principal destino de inversión del Caribe y Latinoamérica.

Las empresas dominicanas que estuvieron presentes en la feria fueron: Landfruits SRL, Frutas Conenergias SRL, Casa DR, Grupo Bocel, INDUBAN, La Famosa, Caribbean Liquid Sugar, Macoco, Color Café, Maracuya Repostería Artesanal, Heritage, Choco Organic, P&P y Tropical Mix, KIKABONE. Así mismo, los compradores del Medio Oriente tuvieron la oportunidad de encontrar, en el pabellón dominicano, piñas, mangos, melones, pitajaya, ajíes, limones, café, chocolates, y el cigarro dominicano, entre otros productos.

De acuerdo con la Autoridad de Planificación de Estadísticas de Qatar, el intercambio comercial de Qatar y la República Dominicana para el período 2015-2022 fue de USD 42.2 millones y de estos el 96 % corresponde a las exportaciones de productos hacia la referida nación.

En ese sentido, entre los productos exportados hacia Qatar están: los instrumentos electrónicos, con el 51 %; instrumentos médicos, 24.3%, y productos farmacéuticos, 4% de participación, entre otros.