domingo, 16 de julio de 2023

Arrestan presunto cabecilla de red de falsificadores de títulos de propiedad

 

El apresado corresponde al nombre de Virgilio Almonte Sánchez

Este domingo fue apresado el señor Virgilio Almonte Sánchez (Boni), presunto cabecilla de una red de falsificadores que, con maniobras fraudulentas, se hizo entregar por el Registro de Títulos de la provincia Santo Domingo 40 certificados de títulos de propiedad, dos de ellos propiedad del Estado dominicano, correspondientes a los barrios de los Mameyes y Villa Duarte.

Almonte Sánchez fue arrestado mediante orden judicial de la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo, y sometido a la acción de la justicia por ante la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, cuya audiencia fue fijada para este lunes 17 de julio.

Entre las compañías afectadas están Golfimar, S.A., Inmobiliaria Asociadas C. Por A., Vacacional Haras, S.A., Complejo Industrial de Carnes C. Por A., Reparto Villa Juana C. Por A., A.P. Desarrollo Inmobiliario; Inmobiliaria Brisas del Mar, C. Por A.; Poligono Industrial Hato Nuevo, S.A.;Paraíso Caribeño, S.A., Compañía Los Tres Ojos, C. Por A., entre otras.

Así como personas físicas, algunas de ellas fallecidas, como el señor Daniel Carvajal Lois, primer síndico que tuvo el municipio Santo Domingo Norte.

MODUS OPERANDI

Las autoridades indicaron que en fecha 27 de abril de 2018 el señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez procedió a retirar del Registro de Títulos de la Provincia Santo Domingo, el duplicado de dueño del título correspondiente a la parcela No. 76 del Distrito Catastral No. 06, propiedad de la Inmobiliaria Brisas del Mar, S.R.L. haciendo uso del poder de representación de fecha 16 de marzo de 2018, supuestamente emitido en su favor por el ciudadano Andrés De Jesús Porcella Morales.

Sin embargo, mediante querella de fecha 3 de octubre de 2018 las sociedades comerciales Paraíso Caribeño S. R. L., Brisas del Mar S. R. L. y Paraíso Antillano S. R. L., denunciaron ante el abogado del Estado que no habían emitido ningún poder en favor de terceros para el retiro del referido título de propiedad ante la jurisdicción inmobiliaria.

En ese sentido, en fecha 19 de agosto de 2019, luego de evaluado el original del poder de representación utilizado por el imputado ante la jurisdicción inmobiliaria, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un informe pericial, en el que certifica que la firma manuscrita que aparece plasmada en el poder, no se correspondía con la firma y rasgos caligráficos de Andrés de Jesús Porcella Morales.

Igualmente, señalaron que en fechas 21 y 23 de mayo de 2018, el señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez (Boni), utilizó un poder de representación.

Este alegadamente estaba firmado por el ciudadano Andrés Emilio Bobadilla Fernández, quien actuaba como representante de la empresa Sociedad Inmobiliaria CxA (Corde), y en ocasión del documento, autorizaba al retiro del título correspondiente a la parcela 779-A y 203 del Distrito Catastral No.6, del Municipio Santo Domingo Este, propiedad del Estado dominicano.

En ese orden, en fecha 24 de mayo de 2019 la Sociedad Inmobiliaria C. x A., empresa perteneciente a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), una vez detectada la entrega de sus títulos de propiedad, en manos del señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez (Boni.

Posterior se procedió a denunciar sobre la situación ante el Abogado del Estado y Fiscal de Tierras, entidad que consigue localizar al ciudadano Andrés Emilio Bobadilla Fernández, quien asegura no conocer a ese señor.

De igual manera, precisan las autoridades que en fecha 19 de abril de 2018 el señor Virgilio Almonte Sánchez y/o Virgilio Bonifacio Almonte Sánchez (Boni), procedió a retirar también el duplicado de dueño del título correspondiente a la parcela No. 76 del Distrito Catastral No. 06, propiedad de la Inmobiliaria Brisas del Mar. S.R.L.

Haciendo uso del poder de representación de fecha 26 de marzo de 2018, supuestamente emitido en su favor por el ciudadano José Luis Asilis Elmudesí.

Sin embargo, mediante querella de fecha 28 de agosto de 2018 las sociedades comerciales Paraíso Caribeño S. R. L. y Brisas del Mar S. R. L., denuncian ante la Fiscalía de Santo Domingo Este que no habían emitido ningún poder en favor de terceros.

FRAUDE

Al mismo tiempo que advirtió de la posibilidad de un fraude para dicha transacción, indicando que el señor Asilis Elmudesi (propietario de Metro Country Club), no ostentaba ningún cargo directivo en ninguna de las compañías querellantes.

Resulta que en fecha 14 de mayo de 2019, luego de evaluado el original del poder de representación utilizado por el imputado el Inacif emitió el informe pericial No. D-0120-2019, en el que certifica que la firma manuscrita que aparece plasmada en el poder, no se corresponde con la firma y rasgos caligráficos de Luis José Asilis Elmudesi.

 

SANTO DOMINGO.- Las alcaldías del Distrito Nacional (ADN) y de Santo Domingo Norte (SDN) anunciaron acciones inmediatas para erradicar las vallas, afiches y otras propagandas a destiempo que han colocado partidos políticos en sus respectivas jurisdicciones.

La alcaldesa Carolina Mejía envió comunicaciones al Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de La Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (Alpaís), Opción Democrática (OD) y Partido Esperanza Democrática (PED) en las que les pide que retiren sus propagandas de los espacios públicos de la capital dominicana.

Recordó que está «expresamente prohibida» la colocación de afiches, cruza calles, publicidad adhesiva en espacios públicos de la ciudad de Santo Domingo. Pidió la debida colaboración y coordinación con los precandidatos a cargos electivos  a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones legales y retirarlos de manera voluntaria.

Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte,  fue más enérgico pues le dio tres días a las entidades políticas para que retiren todas las vallas y afiches, con la advertencia de que terminado este plazo se procederá a retirarlas.

Guzmán y el presidente del Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte, Desiderio Muñoz, llamaron a los precandidatos a presidente, alcalde, senadores, diputados y regidores a que cumplan con las normas municipales a favor de la demarcación y su gente.

Guzmán recordó que está estrictamente prohibido la colocación de afiches, cruza calles, publicidad adhesiva en todos los espacios públicos, así como “toda la propaganda que sea perjudicial a la estética urbana, dañina al medio ambiente o bien sea contraria a las disposiciones relativas al ornato municipal durante el período de precampaña.

Universidades USA interesadas en talento softbol (f) dominicano

 

Jugaran varias series en República Dominicana conociendo el talento isleño

Fabio de León, gerente general de selecciones nacionales de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa).

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), anunció un evento en la categoría U19 en la rama femenina, con ocho equipos, cuatro universitarios de los Estados Unidos, y cuatro nacionales, los días 18 y 19 de julio en los estadios Uno y Dos del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Fabio de León Sánchez, gerente general de selecciones nacionales de la Fedosa, afirmó que la serie permitirá que los entrenadores de los conjuntos Judkins, Collins, Chistensen y Bryan, puedan observar el talento de las jugadoras nacionales, que tendrán la oportunidad de ser becadas e insertarse en el softbol de los Estados Unidos.

Los partidos serán a partir de las 9:00 de la mañana en la tanta matutina y de las 2:00 de la tarde en la tanda vespertina. Del país están convocados los equipos de Bayaguana, Barahona, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Para la competencia fueron creados dos grupos; el A, integrado por Bayaguana, El Gran Santo Domingo, Collins y Bryan, mientras que en el B están Barahona, Christensen, Judkins y San Francisco de Macorís.

De León consideró que el encuentro abre una oportunidad de superación a las jugadoras nacionales que sean seleccionadas por los “caza talentos de esos centros educativos”, al poder estudiar becadas en los Estados Unidos y superarse en lo personal y como atleta, lo que, a juicio del dirigente, mejorará el nivel competitivo de los equipos dominicanos.

En ese orden señaló que Dahiana Furcal, Claudia Santana, Alondra Vásquez, Katheryn Sugilio, Rosaury Pérez, Leidy García, Rosa Luz Pérez, Lissette Sosa, Caury Rincón, Masiel Heredia y Ángela Gómez, entre otras, fueron seleccionadas en distintas oportunidades, con becas de estudios en Norteamérica.

“Nos descansamos en la búsqueda de nuevos talentos, tenemos fija nuestra meta en superar a los equipos del área y ser referente mundial en el softbol, tanto en femenino como en masculino”, afirmó De León Sánchez.

Recordó que el equipo nacional alcanzó el título en la versión 2023 del RBI sub-19, celebrada hace poco en La Florida, “por lo que consideró que no es fortuito el que las universidades de los Estados Unidos, estén interesadas en el talento femenino nacional».

Nota cultural: Celia Cruz

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 16 de julio de 2003, murió, a la edad de 77 años, Celia Cruz en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fue una cantante cubana de música tropical, que pasó a la inmortalidad como: “La guarachera de Cuba” y “La reina de la salsa”.

Celia Cruz, en su dilatada y exitosa carrera, interpretó rumbas, sones, guarachas, boleros, guaguancó y salsas. En su Cuba natal fue vocalista de la “La Sonora Matancera”. Luego, emigró a Los Estados Unidos donde terminó de desarrollar su exitosa carrera de artista continental.

Termino esta nota con un pensamiento de Celia Cruz: “No te aflijas ¡Vive tu vida con sabor!”

mbre sobre guerra en Sudán pide cese violencia y ONU descubre fosa común en Darfur

 

Los líderes de siete Estados fronterizos con Sudán se reunieron para debatir posibles salidas a la crisis, en medio de los informes de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos en el país.

En una declaración conjunta, los líderes de siete países africanos han pedido a las partes enfrentadas en Sudán, país asolado por la guerra, un alto el fuego y han solicitado a los Estados de la región que no intervengan en el conflicto. Así se informa en el sitio web de la Presidencia de la República Árabe de Egipto, donde el 13 de julio se celebró una cumbre de los países vecinos de Sudán. Ese mismo día, la ONU informó del descubrimiento de una fosa común en Darfur, lo que indica la matanza de civiles.

Según el comunicado, los países africanos participantes en el encuentro (Egipto, Etiopía, Eritrea, Chad, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Libia) reconocieron que el actual conflicto es “un asunto interno de Sudán” y reiteraron la necesidad de “evitar fragmentar el país o sumirlo en el caos” para prevenir la expansión del terrorismo y la delincuencia.

Los Estados expresaron su “grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Sudán” y se comprometieron a ayudar en los esfuerzos internacionales para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la crisis, incluida la situación de un gran número de refugiados y desplazados internos.

Además, los países reunidos en la cumbre condenaron “los persistentes ataques contra civiles, instalaciones sanitarias y servicios públicos”. El mismo día, la ONU emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba que se había descubierto en Darfur una fosa común con los restos de al menos 87 personas, entre ellas 7 mujeres y 7 niños, presuntamente asesinados por las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán.

El Alto Comisionado de la Organización para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó enérgicamente la matanza de civiles y pidió a las partes en el conflicto que autorizaran y facilitaran una búsqueda rápida de los fallecidos, de acuerdo con el derecho internacional.

Los enfrentamientos armados en Sudán entre el Ejército regular y las Fuerzas de Apoyo Rápido comenzaron a mediados de abril por desacuerdos sobre la inclusión de combatientes de las FAR en las fuerzas armadas.

Policía apresa ladrón robó 2 millones 500 mil pesos de compañía donde laboraba

 

iembros del Departamento de Investigación (DICRIM) y de Prevención, adscritos a la Dirección Regional Sur, apresaron mediante orden judicial a un hombre que, junto a otras dos personas ya sometidas, ser los presuntos responsables del robo de 2,500,000 de una compañía para la cual laboraban.

Se trata de Ángel Miguel Florián, de 26 años, residente en la ciudad de Barahona, y quien era buscado mediante orden de arresto y conducencia, por ser uno de los presuntos responsables, de aprovechar el historial crediticio de los clientes de la empresa afectada, en la cual laboraban, sustrayendo la citada suma monetaria en unos supuestos reenganches a deudores con la empresa.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, para los fines legales correspondientes.

Mercedes Ortiz precandidata a senadora muestra fortaleza y realiza masivo acto en apoyo a reelección de Abinader


JURAMENTA 103 PRESIDENTES DE COMITÉ DE BASES QUE ERAN DEL PLD

POR RAFAEL SANTOS

HERMANAS MIRABAL.-La precandidata a senadora por esta provincia, María Mercedes Ortiz (Mecho), mostró su fortaleza este sábado al realizar un masivo acto en donde además juramentó 103 presidentes que pertenecían a igual número de Comité de Bases del Partido de Liberación Dominicana (PLD), los cuales trabajarán en lo adelante por la reelección del Presidente Luis Abinader.

En el multitudinario acto que se llevó a cabo en su Comando de Campaña,  en la esquina formada por la calle Colón con Hermanas Mirabal, participaron además, el ingeniero Rafael Antonio Santos Pérez (Rafa Santos), director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y dirigente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  el ex senador de esta demarcación Luis René Canaán Rojas, el ex diputado Isidro Rosario, la gobernadora Lissette Nicasio, así como el presidente provincial de la entidad oficialista, Domingo Adames.

Al dirigirse a los presentes, la también alcaldesa de Salcedo, resaltó los logros del presidente Abinader, el cual ha demostrado fehacientemente ser un estadista a la altura de los mejores de todo el territorio latinoamericano.

Dijo, que hoy por hoy, es Luis Abinader quien mejor encarna el verdadero proyecto de nación que en estos momentos de incertidumbre se yerguen sobre el territorio dominicano, en donde importantes actores internacionales están jugando sus roles contra el país.

Sobre sus aspiraciones a senadora

En este sentido, aseguró la destacada dirigente que una vez sea juramentada como la próxima senadora por esta provincia no desmayará para continuar el legado de progreso y de bienestar social que lleva el país.

“Hoy las encuestas nos colocan con más de 30 puntos frente a los competidores internos y externos. El escenario es claro: ganamos adentro y aseguramos el triunfo en el 2024” aseguró la aspirante a senadora.

La foto muestra el momento cuando destacadas figuras del PRM levantan las manos a Mercedes Ortiz, en señal de apoyo a la senaduría por Hermanas Mirabal.

“Este es un proyecto donde ganamos todos. Desde Salcedo hasta Blanco, Villa Tapia, Tenares.  Junto al presidente Abinader continuaremos llevando el cambio a cada espacio de la provincia”, resaltó Ortiz.

En el acto agradeció el apoyo de los precandidatos a alcaldes por Villa Tapia y Tenares,  Fabiola González  y Raquel Rosario, del director del Distrito Municipal de Blanco Alexis Inoa, así como de Mery Rodríguez, de Jamao Afuera.

También estuvieron en el acto los pre-candidatos a regidores, Héctor Hernández, Rafael García por el municipio de Salcedo, por Villa Tapia Penélope Marte, Alex Martínez, Juan Carlos Brito y Tony Mendoza, así como Virginia Jiménez y Evelin Javier, de Tenares, entre otros.

Presidente México AMLO acusa a candidata de oposición de recibir contratos millonarios

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez han recibido mil 400 millones de pesos en contratos en los últimos nueve años, y que en los próximos días dará a conocer más información.

La senadora del PAN respondió en entrevista con Ciro Gómez Leyva que esto es falso, y que si le comprueban estos contratos renunciará a la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio.

“Reto al presidente López Obrador a que demuestre que en 9 años mis empresas han obtenido contratos por mil 400 millones de pesos. Si me lo demuestra yo renuncio a la candidatura, pero sino puede demostrarlo que él renuncie a la presidencia”, sostuvo.

Durante su conferencia mañanera, el presidente expuso que estos contratos se han otorgado con gobiernos anteriores, desarrolladores y de construcción.

“La información que me llegó es que en nueve años sus empresas, son dos, recibieron tanto de desarrolladores como de los gobiernos, 1,400 millones de pesos. Estamos hablando como de 120 millones por año”, expuso.

El titular del ejecutivo dijo que hay que revisar quienes son los desarrolladores que dieron los contratos para sus empresas.

Además, pidió al empresario Claudio X. González investigar sobre las empresas de la senadora panista, a quien calificó como “su protegida».

Al ser cuestionado por los contratos otorgados por su gobierno a las empresas de Xóchitl Gálvez, respondió que “por allí se quiere escapar”.

“Sí, unos contratos hay creo que de Banobras. No sabía que las empresas eran de ella”, dijo. Y añadió que también hay otros con Conagua.