martes, 13 de diciembre de 2022

Personalidades serán galardonadas en el 5to Foro Empresarial Hispano-dominicano

 

Juan José Hidalgo (Pepe), Dante Mossi, Manuel Campo Vidal y Olivo Rodríguez Huertas

Madrid, España. – En el marco del «5to Foro Empresarial Hispano-dominicano” personalidades serán galardonadas por su trayectoria profesional, valiosos aportes a la sociedad dominicana y promoción de las relaciones entre la República Dominicana y España.

Estos líderes empresariales se han destacado por su visión multisectorial desempeñando sus carreras e impulsando negocios en diversos rubros, en las áreas del turismo, finanzas y comunicación, que los hacen merecedores de estas distinciones.

Los galardonados serán: Juan José Hidalgo, Olivo Rodríguez Huertas, Dante Mossi y Manuel Campo Vidal.

-Juan José Hidalgo (Pepe)
Empresario español, nacionalizado dominicano. Es propietario de Globalia Corporación Empresarial, el grupo turístico español al que pertenecen empresas como Air Europa.

-Olivo Rodríguez Huertas
Jurista dominicano. Se desempeñó como embajador de la República Dominicana en España. Es abogado y ha sido consultor de entidades públicas y privadas en temas de Derecho Público.

-Dante Mossi
Economista hondureño. Es el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que desarrolla diversos proyectos a favor del desarrollo y la integración de la región centroamericana.

-Manuel Campo Vidal
Es un periodista y presentador español de televisión, directivo en medios de comunicación, sociólogo e ingeniero técnico industrial. Es presidente de Next International Business School.

Estos reconocimientos tendrán lugar durante el Foro Empresarial Hispano-Dominicano que se llevará a cabo el 17 de enero de 2023 (18:00 hrs) en el Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio de Madrid, evento organizado por la Asociación Empresarial Hispano-dominicana de la Comunidad de Madrid.

Dominicana el proyecto Cotoperí, de 162 MW

 

La energética española Acciona Energía y el Grupo País, de República Dominicana, han acordado que la primera adquirirá y desarrollará conjuntamente el proyecto fotovoltaico Cotoperí, de 162 MW, que se ubica en la zona de Guaymate, provincia de La Romana

Se trata de Cotoperí I, II y III, de 54 MWp de capacidad cada uno, proyectos a los que la Comisión Nacional de Energía (CNE) dominicana otorgó la Concesión Provisional en 2020 al holding español F&S Solar Assets.

Según un comunicado, Acciona asume el 51% de este proyecto, mientras que Grupo País y el Fondo de Energía Sostenible tendrán el 49% restante.

El proyecto supondrá una inversión asociada en torno a US$150 millones, crecimiento sostenible y empleo local.

Se estima que el proyecto supondrá una inversión de alrededor 150 millones de dólares.

Acciona Energía alega ser la mayor compañía energética 100% renovable “y sin legado fósil del mundo”,  con 11,2GW renovables y operaciones comerciales en 20 países.

México. Ataque armado en estado mexicano de Guerrero deja siete muertos

 

Testigos indican que los atacantes reunieron a los habitantes en una escuela y comenzaron a disparar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mexicano de Guerrero informó que un grupo de hombres armados asesinó a siete personas, incluyendo un menor de edad, durante el ataque al poblado de El Durazno, al sur del país.

De acuerdo a fuentes oficiales, alrededor de 20 vehículos identificados con las siglas “FM” irrumpieron en territorio del municipio de Coyuca de Catalán, donde reunieron a varios pobladores en una escuela y los acribillaron a balazos.

“En dicho lugar se informó que se encontraban siete cuerpos del sexo masculino privados de la vida, quienes presentan múltiples lesiones por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”, describieron en nota de prensa.

Seis de los hombres, explican testigos, perecieron en la estancia, mientras el otro fue ultimado en las afueras mientras intentaba escapar.

Las autoridades relatan que el enfrentamiento se extendió por varios minutos debido a que algunos residentes combatieron con los intrusos para detener la matanza.

Los agresores también le prendieron fuego a una cuatrimoto y dispararon contra las viviendas al retirarse del enclave habitado por unas 1.000 personas.

El grupo de atacantes fue presuntamente identificado como parte del cártel de la Familia Michoacana, con actividad criminal en varios estados de México y el sur de los Estados Unidos.

Argentina, Bolivia, Colombia y México firman un documento reconociendo a Castillo como presidente

 

Los gobiernos de estos países, además, pidieron “respeto a la investidura de Castillo” y “que se le garantice la protección judicial”.

Argentina, Bolivia y Colombia se suman a la defensa de Castillo que México ha sostenido. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Presidencia del Perú

Argentina, Bolivia y Colombia se suman a la defensa de Castillo que México ha sostenido. Foto: composición /Fabrizio Oviedo/Presidencia del Perú

El presidente argentino Alberto Fernández que junto con el estadounidense Joe Biden habían sido los primeros que se apuraron en reconocer como presidenta a la golpista Dina Boluarte, ahora di o un paso atrás después de ese papelón, e impulsa con los gobiernos de BoliviaColombia y México un comunicado manifestando “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”

Los cuatro países han hecho un llamado para que “prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas“ y han solicitado a quienes integran las instituciones estatales “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio

Comunicado conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Foto: Gobierno de México/captura
Comunicado conjunto de Argentina, Bolivia, Colombia y México. Foto: Gobierno de México/captura

Finalmente, Argentina, Bolivia, Colombia y México han solicitado a las autoridades que “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo“ y que se “garantice la protección judicial”.

El comunicado se suma a una carta publicada por Castillo el último lunes, donde afirmar estar “secuestrado” y tildó de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte, desde su centro de arresto, donde fue trasladado en helicóptero tras un intento de golpe de estado y posterior destitución por el Congreso.

Canciller Ebrad no descarta visita de López Obrador a Castillo en Perú

Colombia, Argentina Bolivia se suman a la defensa que México ha estado sosteniendo a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que su gobierno estaba dispuesto a brindar asilo a Castillo.

Un muerto por accidente hotel en construcción de española Best Hotels en Cabeza de Toro, RD

 

El hotel se encuentra en una etapa de construcción “muy avanzada” y que prácticamente solo faltaba por construir el lobby.

Una persona murió y cinco resultaron heridas este lunes cuando colapsó el encofrado sobre el que varios obreros colocaban el hormigón del lobby del hotel en construcción Serenade, de la cadena española Best Hotels, ubicado en el municipio Cabeza de Toro, provincia La Altagracia (este).

La víctima mortal, aún no identificada, quedó atrapado debajo del encofrado, afirmó a Efe el intendente general del Cuerpo de Bomberos de Verón-Punta Cana, Miguel Álvarez.

“La persona que quedó atrapada murió cuando era conducida a un hospital de la zona, los demás se encuentran recibiendo atenciones médicas”, dijo el socorrista.

Álvarez afirmó que el hotel se encuentra en una etapa de construcción “muy avanzada” y que prácticamente solo faltaba por construir el lobby, precisamente.

Todas las habitaciones están construidas y otras áreas del hotel; ahora estamos realizando el trabajo de socorro para de inmediato iniciar las investigaciones que determinen qué sucedió”, agregó Álvarez, quien no ofreció más detalles.

Los turistas disfrutan de la playa de un hotel todo incluido después de su reapertura en Bayahibe, provincia de La Altagracia, este de República Dominicana, el 23 de enero de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto referencial de Erika SANTELICES / AFP)
Los turistas disfrutan de la playa de un hotel todo incluido después de su reapertura en Bayahibe, provincia de La Altagracia, este de República Dominicana, el 23 de enero de 2021, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. (Foto referencial de Erika SANTELICES / AFP)/ ERIKA SANTELICES

El Serenade Punta Cana dispone de 603 habitaciones distribuidas en 7 edificios de 4 niveles, con vistas al mar o a zonas ajardinadas. Es el primero que construye Best Hotels en el Caribe.

La página web de la cadena asegura que el Serenade es un hotel todo incluido de 5 estrellas con una construcción de estilo moderno y una completa oferta para el relax, el ocio y la diversión en Punta Cana.

Fuente: El Comercio

GANA, Supérate y Conadis presentan Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad

 

500 familias serán beneficiadas con este proyecto en su primera etapa.

Santo Domingo. El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Programa Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) presentaron este lunes el Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad que contribuirá con elevar la calidad de vida de esta población, así como garantizar el acceso a servicios y apoyos para la atención de sus necesidades básicas.

El acto, realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvo encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete; Daniel Rivera, ministro de Salud; Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate; Carlos Yunén presidente de Conadis; y Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

El Fondo incluye una transferencia monetaria condicionada para brindar protección social a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana con discapacidad severa. La iniciativa cuenta con el apoyo de Adess, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

En su primera etapa beneficiará con RD$6,000 a 500 familias con hijos o hijas con discapacidad severa, en edades comprendidas entre 0 y 17 años, y que se encuentran registradas en el Programa Supérate.

Arbaje indicó que el gobierno del presidente Luis Abinader sitúa a la persona como protagonista de sus políticas sociales porque parte del convencimiento, heredado de José Francisco Peña Gómez, de que “primero está la gente”.

“Es nuestro deber como Estado y es la vocación de un gobierno que trabaja día tras día en la construcción de una sociedad donde la inclusión y la igualdad en el disfrute de los derechos sea la norma”, destacó la primera dama.

En tanto, Gloria Reyes explicó que hoy, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, se amplía la posibilidad de que los hogares en los que vive algún niño, niña o adolescente con discapacidad aumenten sus márgenes de autonomía. “El objetivo es que, con la transferencia que recibirán, cuenten con un recurso adicional para centrar sus prioridades en superar los niveles de vulnerabilidad en los que viven”, subrayó la directora de Supérate.

Mientras Carlos Yunén, presidente del Conadis, saludó el esfuerzo de las entidades para articular de manera efectiva esta iniciativa.

“Reitero nuestro profundo compromiso con apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias, con especial atención a nuestros niños, niñas y adolescentes, de manera que puedan tener mayores facilidades para acceder a las oportunidades de educación y formación. Así, ratificamos nuestra responsabilidad de garantizar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación de las personas con discapacidad”, sostuvo Yunén.

El Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad es una respuesta del Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, a la deuda histórica que tiene el Estado con la población con discapacidad en materia de protección social.

Gran Gala de Navidad enamora a los presentes en el Anfiteatro de Puerto Plata

 

Miles de personas se dieron cita para disfrutar del concierto dirigido por el maestro José Antonio Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional.

PUERTO PLATA, República Dominicana.- La Novia del Atlántico celebró la noche de este domingo la Gran Gala de la Navidad, un evento que por tercera ocasión lleva a los puertoplateños José Ignacio Paliza y su esposa Isabel Brugal de Paliza.

Más de cinco mil personas se dieron cita al Anfiteatro de Puerto Plata para disfrutar del concierto dirigido por el maestro José Antonio Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional, con las voces de artistas como Maridalia Hernández, Manny Cruz, Alex Bueno, Jackeline Estevez y otros.

“Agradezco a la familia puertoplateña quienes abarrotaron anoche el anfiteatro Puerto Plata, para disfrutar de la tercera edición de la Gran Gala de Navidad 2022. Quiero resaltar el trabajo realizado por mi esposa Isabel quien encabezó la organización. #FelizNavidad”, manifestó Paliza a través de su cuenta de Twitter.

Agregó “Mi reconocimiento al maestro José Antonio Molina y todos los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, a Pinky Pintor por la excelente producción, y a los artistas invitados”, agregó Paliza.

La velada frente al Océano Atlántico se prestó para que los presentes escucharan y bailaran los temas como, Caña Braba, Por Amor, Feliz Navidad, Llegó Juanita, Papá Bocó, Navidad Sin Mi Madre, Dilema de Juan Lockward, Cuando Te Beso, entre otros.

El acto se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad para el disfrute sano y tranquilo de toda la familia.

ADP respalda asueto Navidad inicie el viernes 16

 

Ángel Hernández y Eduardo Hidalgo

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, respaldó este lunes que los maestros de escuelas públicas inicien las vacaciones de Navidad el 16 de este mes y consideró “un extremo” que el feriado inicie el día 23 como resolutó el Consejo Nacional de Educación.

Aseguró que las vacaciones de Navidad han sido siempre entre el 16 y el 20 de diciembre.

“En esta ocasión, es un extremo lo del día 23 planteado por el Ministerio de Educación”, precisó el dirigente magisterial.

Hidalgo se pronunció en esos términos luego que las seccionales de la ADP del Gran Santo Domingo y otros puntos del país decidieran terminar las clases el 16 de este mes.

De inmediato, el ministro de Educación, Ángel Hernández, respondió que esa decisión es lesiva al aprendizaje de los estudiantes de las escuelas del Estado.

Te puede interesar leer: Consejo de Educación tratará rebeldía ADP

“Los niños más pobres son los perjudicados ya que no reciben la enseñanza. Se  empobrecen sus conocimientos, los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes. Se retarda la  recuperación de los aprendizajes perdidos postpandemia”, indicó el ministro Hernández, en esa oportunidad.

Presidente ADP niega adelanto

El presidente de la ADP negó que  los maestros hayan adelantado las vacaciones.  “El magisterio no ha adelantado vacaciones, sino que está planificando la señalización de los procesos en las fechas que tradicionalmente se ha hecho, entre el 16 y el 20 de diciembre”, precisó.

Hidalgo  dijo que cuando inicia la docencia,    en la época de entrada del año escolar, en las  festivas navideñas y  en la Semana Santa es “muy tímida” la presencia de los estudiantes y no por llamado de la ADP, sino porque los padres no envían sus hijos a los centros educativos.

“Incluso, es  la primera vez que el Ministerio de Educación  habla de ese día”, significó.  

Aseguró que el sistema educativo del país ha  concluido siempre la docencia en Navidad del 18 al 20 de diciembre de cada año.

“Esa esa ha sido la práctica de todos los años. De manera que se puede concluir en ese intervalo de días, incluso la mayoría de centros privados ya fijaron fecha de finalización a partir del día 16″, insistió, en un documento de prensa.

En reunión

El ministro de Educación, Ángel Hernández, recordó al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, que él estuvo presente en la reunión del Consejo Nacional de Educación en la que se aprobó que las vacaciones de Navidad iniciarían el 23 de diciembre, para compensar las pérdidas de docencia por causa del coronavirus.