jueves, 23 de noviembre de 2023

MSP asiste 250 familias afectadas por lluvias, en Arenoso, Bajo Yuna

 

Bajo Yuna.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), trasladó sus Equipos Médicos de Emergencia (EMT) a esta localidad, principalmente la zona de Los Platanitos, donde llevó asistencia de salud en las áreas de vacunación, consultas médicas, distribución de medicamentos para prevención de leptospirosis, y orientación preventiva a más de 250 familias que fueron afectadas por el disturbio tropical del pasado sábado.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al encabezar el recorrido junto con las autoridades locales, consideró como muy positiva la participación de las juntas de vecinos, dirigentes comunitarios y las amas de casa, al integrarse y dar apoyo masivamente a los operativos y jornadas de vacunación, que se realizaron en esta localidad de la parte nordeste del país.

Aseguró que lo más importante en estos momentos es la prevención de enfermedades como leptospirosis y para ello se administrarán doxiciclina a toda la población afectada, pero de manera prioritaria a los trabajadores del área agrícola, que por la naturaleza de su trabajo están más expuestos al contacto con distintos tipos de aguas.

“Esta es una zona básicamente agrícola, donde más de 250 familias han sido afectadas por las lluvias y aunque el Gobierno les asistirá con la pérdida de sus enseres del hogar y la producción agropecuaria, nosotros venimos a prevenir enfermedades, las cuales se incrementan luego de las inundaciones, tales como el cólera, dengue y afecciones respiratorias. Por eso recomendamos que eviten consumir agua de los ríos o arroyos y de consumir las de otras fuentes; deben hervirlas o agregarles 5 gotas de cloro por cada galón”, dijo Rivera.

“Administraremos diferentes vacunas, entregaremos mosquiteros, kit de higiene y raciones alimenticias, para mitigar un poco la situación de esta gente cuyas viviendas fueron afectadas” agregó el funcionario de Salud.

En esta zona las lluvias causaron daños tanto en los hogares como a la cosecha de arroz, plátanos, yuca y otros rubros agrícolas. Además, en estos momentos el fango mantiene incomunicada a la población por el desbordamiento del río Yuna.

La asistencia del MSP consistió en consultas de medicina general y pediátrica, así  como aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, canastillas para embarazadas e insumos para la higiene.

Ante la situación existente, se recomienda evitar el contacto con lodo y aguas estancadas, por lo cual conviene que los agricultores usen botas. Del mismo modo, es esencial tener particular cuidado con embarazadas, infantes, adultos mayores y personas con comorbilidades, ya que estos segmentos poblacionales son más propensos a adquirir enfermedades contagiosas por su condición de vulnerabilidad.

Las intervenciones de Salud Pública se mantendrán en esta y otras localidades afectadas, hasta que las familias puedan retornar a la normalidad y donde sea necesario se instalarán las unidades móviles.

Acompañaron al ministro la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo; el doctor Robinson Santos, director de Gabinete, Luis Rosario, director de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría que gestiona las DPS/DAS; la directora provincial de Salud, doctora Ceneida Antigua y otras autoridades locales.

Dengue

En cuanto a la situación actual del dengue el Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología notificaron dos fallecidos por la enfermedad, lo que representa un total de 21 fallecidos a causa de este padecimiento, cifra que representa un 0.1 % de letalidad.

Al mismo tiempo informaron que el sistema cuenta con unas de 367 camas disponibles o sea un 48.23 %, y en la actualidad se registra un total de 394 pacientes ingresados por la enfermedad.

Intervenciones en Bahoruco y La Ciénega, Barahona

Las intervenciones y operativos preventivos y de vacunación continúan en estas comunidades de Barahona, lo que se ha reflejado notoriamente en el control y disminución de los cuadros diarreicos y cero notificación de nuevos casos de cólera.

De igual manera las autoridades sanitarias de la provincia agradecen a las juntas de vecinos, las familias y comunitarios por su integración y apoyo a los operativos, lo que ha dado como resultado, la oportuna atención a las personas que ameritaban de la vacuna y la orientación adecuada para evitar contagio a través del consumo de aguas contaminadas y no aptas para el consumo humano.

El Ministerio de Salud seguirá trabajando en toda la provincia, con personal  de la Dirección de Control de Riesgos y Epidemiología en el terreno, para mantener el control, la orientación oportuna casa a casa y través de la radio, la televisión y perifoneo en los barrios, con la finalidad de disminuir a su mínima expresión el brote diarreico.

Dan inicio en Salcedo a Expo Hermanas Mirabal y al Festival Cultural

 

Ambos eventos son dedicados a China y a Bonao

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- En actos por separados, y a una distancia de tiempo de 8 horas, les dieron inicio en esta ciudad a Expo Hermanas Mirabal 2023 y al Festival Cultural, evento estos que se están llevando a cabo hasta el próximo domingo.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Hermanas Mirabal, el licenciado Manuel Aníbal García Núñez, este año ambos eventos  rinden  homenaje al pueblo de China en el ámbito internacional, y a nivel nacional, a la provincia de Monseñor Nouel, Bonao.

En su discurso inaugural de la Expo, García Núñez manifestó, que tanto la cámara que preside como el comité permanente del Festival Cultural Hermanas Mirabal, así como Publicarte, han unificado sus esfuerzos para y durante el presente fin de semana llevar alegría, exposiciones y oportunidades de negocios a todos los visitantes.

“Quiero comenzar expresando nuestro sincero agradecimiento al comité organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal que con su generosidad y apertura nos permiten unir a estos grandes eventos. Esta colaboración demuestra la fuerza de la unidad y la visión compartida de nuestra comunidad para promover lo mejor que nuestra provincia tiene para ofrecer. Juntos, estamos comprometidos a destacar nuestro talento artístico, nuestras tradiciones culturales y nuestras oportunidades comerciales de una manera que nunca antes habíamos imaginado”, dijo Manuel Aníbal.

Expresó, que esta unión representa un hito significativo para la comunidad mirabalense ya que les brinda la oportunidad de experimentar lo mejor del arte, la cultura, el comercio, el emprendimiento y la diversión, todo en un mismo lugar.

“Este evento conjunto no solo enriquecerá nuestras vidas a través del arte y la cultura, sino que también generará oportunidades comerciales y emprendedoras que fortalecerán nuestra provincia y la región en su conjunto. La Expo Hermanas Mirabal será un escenario ideal para hacer negocios, y queremos agradecer a todos los participantes que se suman a esta iniciativa. Vemos este evento como una plataforma para mostrar la diversidad y el talento de nuestra comunidad y esperamos que todos ustedes disfruten de la experiencia”, dijo el joven empresario.

Festival Cultural Hermanas Mirabal

Momento en que parte del Comité Permanente del Festival Cultural Hermanas Mirabal, visitan la caseta de la Cooperativa La Unión, junto  al representante de la embajada de China en el país, el señor Li Hon, junto a otras personalidades

De su lado, el senador de la provincia Hermanas Mirabal y presidente del Comité Permanente del Festival Cultural Hermanas Mirabal, el doctor Bauta Rojas, al pronunciar el discurso central de este evento, manifestó su entusiasmo por la gran acogida que este año ha tenido dicho festival, el cual se viene llevando a cabo desde el año 2007.

Mientras que tanto la gobernadora de la provincia como la alcaldesa de Salcedo, María Mercedes Ortiz y Lissette Nicasio, manifestaron que esta es la fiesta de la cultura más grande que tiene el país, por lo que llamaron a los amantes de sus tradiciones folclóricas a que se den cita hasta este domingo, fecha en la que concluyen ambos eventos.

En el acto de apertura del Festival Cultural estuvieron presente además de las personalidades mencionadas, el viceministro de cultura Yovanny Cruz, la gobernadora de Bonao Adela Tejada así como su alcalde Heberto Núñez. También el señor Li Hon en representación de la Embajada de China en el país.

Mientras que en la apertura de Expo Hermanas Mirabal, el diputado Félix Hiciano, Salvador Liriano y el doctor José Aníbal García, entre otros.

Extraditados a Estados Unidos dos dominicanos por narcotráfico e incesto

 

Elyn Carpio Peña y Raymer Polanco Constanzo

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso este jueves la entrega en extradición a los Estados Unidos de los dominicanos Elyn Carpio Peña y Raymer Polanco Constanzo.

La Presidencia informó en un comunicado sobre las disposiciones, contenidas en sendos decretos, emitidos con fecha 22 de noviembre 2023.

Carpio Peña está acusado de asociación delictiva para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de ese país.

Mientras que Polanco Constanzo está reclamado por actos lascivos e incesto, en violación de las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Ministro Almonte destaca rol de trabajadores para que piedra larimar sea conocida mundialmente

 

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, destacó que gracias al esfuerzo y entrega de los trabajadores que participan en la extracción, producción y comercialización del larimar, esta piedra semipreciosa nacional se conoce en todo el mundo.

La afirmación la ofreció en el marco de la celebración, este 22 de noviembre, del Día Nacional del Larimar, cuya exportación de enero a agosto representó para el país el ingreso de unos 20 millones de dólares.

Al encabezar las actividades en la sede del MEM, en honor a la piedra de larimar que solo se encuentra en República Dominicana, el ministro Almonte resaltó que esta joya tiene un impacto significativo a nivel de empleos en la mina, ubicada en la comunidad de Bahoruco de la provincia Barahona, y en personas que de manera directa e indirecta realizan labores asociadas a la extracción.

El funcionario expresó que el MEM está comprometido en seguir trabajando con las autoridades locales, los mineros y los líderes comunitarios, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y responsable de este sector.

“Hoy quiero homenajear a todos los que trabajan con el larimar, desde los mineros que con esmero y entrega lo obtienen, hasta los artesanos que lo transforman en joyas y objetos de arte que nos dan a conocer en todo el mundo. Al mismo tiempo, quiero resaltar su contribución al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, dijo.

Indicó que es importante promover las operaciones de la mina de larimar con buenas prácticas y que para ello el Gobierno dominicano está realizando acciones orientadas a mejorar y garantizar la seguridad y la salud de los mineros

Destacó que la construcción de una oficina técnica y un destacamento militar están en fase final para acompañar a los mineros y brindar supervisión efectiva, además de contar con áreas de comedor y cocina que ofrezcan espacios saludables y dignos a estos obreros.

En ese sentido, informó que los mineros contarán con baños y duchas, garita de seguridad, verja perimetral y portón de acceso para controlar el ingreso al área de las minas, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad y operatividad.

“Elaboramos manuales de buenas prácticas y manejo de escombros, fundamentales para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones, estableciendo pautas detalladas sobre la extracción, transporte y disposición adecuada de los escombros, minimizando impactos ambientales y riesgos para los trabajadores”, detalló.

Agregó que han capacitado a los mineros en seguridad y salud minera, para crear conciencia sobre los riesgos latentes en su labor y entorno, con el fin de establecer protocolos y mecanismos de respuesta ante situaciones que atenten contra su bienestar.

La celebración incluyó un bazar, charlas sobre el origen del larimar, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

En la actividad participaron los viceministros Miguel Díaz, Walkiria Caamaño y Alfonso Rodríguez y Golye Latoufe, directora de Promoción Minera del MEM.

Sobre el larimar

El larimar es una variedad de pectolita en azul, blanco y verde que solo se encuentra en República Dominicana y ha sido declarado un símbolo de la identidad y patrimonio cultural de la nación.

En el 2018, mediante la Ley No.17-18, el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar y posteriormente el 4 de noviembre del 2011, con la Ley No. 296, la nombró piedra nacional de República Dominicana.

Ministro Medio Ambiente resalta avances frente al Protocolo de Montreal

 

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, valoró el avance de República Dominicana, para cumplir con el Protocolo de Montreal, desarrollando acciones enfocadas en la protección de la capa de ozono.

“Hemos demostrado grandes éxitos en la implementación de dichos acuerdos a lo largo de sus tres décadas de existencia”, dijo Ceara Hatton, al dejar iniciado, junto a Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Juan Matos, del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), un taller sobre socialización del Plan Estratégico de la República Dominicana para la Reducción del Consumo de Gases y Equipos con Sustancias Hidrofluorocarbonos (HFC).

Ceara Hatton consideró como un reto para el país la implementación de la Enmienda de Kigali, ante los actuales embates del cambio climático en todo el mundo.

“Para lograr los resultados de los que dependen las presentes y futuras generaciones, necesitamos el esfuerzo de todos y todas. Cada acción cuenta”, dijo a los participantes en el taller que estudian la carrera técnica en refrigeración y aire Acondicionado.

“Decimos siempre que debemos convertir la sostenibilidad en cultura”, indicó, al señalar que hoy, claramente, “vemos cómo el tema del cambio climático es transversal y tiene acciones en todos los sectores”, indicó el ministro.

“El mejor ejemplo fue lo que pasó el 18 de noviembre. Por eso, todos los dominicanos tenemos que comprometernos con la defensa de la sostenibilidad en la República Dominicana. Si no lo hacemos, vamos a pagar un precio muy alto”, aseveró.

En tanto, Inka Mattila resaltó el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del equipo del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, para orientar y marcar el enfoque de la hoja de ruta, para asegurar que responda a las prioridades del país.

“Desde el PNUD hemos puesto al servicio del país a nuestro equipo local y regional con experiencia en este tema, junto a ideas, soluciones e inspiración de nuestra red de más de 170 países que, esperamos, contribuyó a asegurar que esta estrategia de eliminación de los HFC responda a los lineamientos y guía del Protocolo de Montreal”, indicó Mattila.

Mientras, Juan Matos, director de la regional Metropolitana del Infotep, resaltó que el taller es un llamado a la conciencia de todas las personas que trabajan hidrofluorocarbonos (HFC) y clorofluorocarbono (CFC), “para el uso correcto de estos productos que inciden en el calentamiento global”.

Matos agradeció la donación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente, afirmando que estos equipos son de gran importancia para la capacitación de los participantes que aprenden el oficio en los talleres de refrigeración.

Los HFC son sustancias usadas en el sector refrigeración, controladas por el Protocolo de Montreal, específicamente en la Quinta Enmienda, aprobada en Kigali, Ruanda, denominada “Enmienda de Kigali” y ratificada por la República Dominicana, ya que poseen alto potencial de calentamiento global.

En el taller participaron, además, Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; el director de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Jorge Morel de Dios, y el presidente de la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Adomtra), Juan Luis Gutiérrez.

La capacitación forma parte de las directrices que desarrolla el MMARN, con acompañamiento del PNUD, para la preparación de los planes de reducción del consumo, gases y equipos con sustancias HFC, que incluye una estrategia nacional para cumplir la congelación del consumo y la reducción en la primera etapa del consumo de esa sustancia en la República Dominicana.

Durante la apertura del taller, Medio Ambiente entregó licencias a varios técnicos en refrigeración, 26 módulos didácticos para fortalecer los laboratorios de la carrera, del Infotep, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Dirección de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y 109 kitspara contribuir con el fortalecimiento de capacidades a los que ya han recibido dicha acreditación ambiental.

Esto representa una inversión de 4.6 millones de pesos, gracias al financiamiento del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y la asistencia técnica del PNUD.

En el primer día de formación, los estudiantes conocieron las nuevas acciones y estrategias para la implementación de la Enmienda de Kigali, a cargo del experto internacional del PNUD, Agustín Sánchez. Además, sobre el cumplimiento de Acuerdos Multilaterales Medioambientales (Amumas), el control de entrada y salida de bienes ambientales, y los procesos a través de Ventanilla Única.

Dominicanos residentes en Canadá podrán votar en Montreal y Toronto en elecciones 2024

 

Margarita Núñez Pichardo y Frank Hans Dannenberg Castellanos

CANADA.- La oficina de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, informó a la misión diplomática dominicana que no tiene objeción para que las elecciones presidenciales y congresuales sean celebradas en territorio canadiense, tanto en las sedes de los consulados generales en las ciudades de Toronto y Montreal, así como en la sede de esta Embajada.

Una comunicación enviada al embajador dominicano en Canadá, Frank Hans Dannenberg Castellanos y a la cónsul general dominicana en Montreal, Margarita Núñez Pichardo, la entidad canadiense les informó que guiados por su política sobre elecciones extranjeras en Canadá y distritos electorales extranjeros, dan de conocimiento «que no tiene objeciones a la instalación de mesas de votación estaciones en los locales diplomáticos o consulares».

Los lugares autorizados para tales fines son la Embajada dominicana en Canadá, ubicada en 130 Albert Street, Suite1605, Ottawa, Ontario; Consulado General dominicano en Toronto, 121 Richmond Street West, Suite 301, Toronto, Ontario y el Consulado General dominicano en Montreal, 1470 Peel Street, Tower A, Suite 366, Montreal, Quebec.

El organismo canadiense específica que nada en esta nota debe interpretarse como una concesión de permiso al Gobierno de la República Dominicana para el establecimiento de mesas de votación en el contexto de extraterritorialidad circunscripciones electorales, si se presenta el caso.

Esta respuesta se produce luego de la solicitud que formularon el pasado 8 de septiembre del presente año por los mencionados diplomáticos, para obtener el consentimiento de las autoridades canadienses para la celebración de dichos comicios que tendrán lugar el próximo 19 de mayo de 2024 y el 30 de junio de 2024 (esta última fecha para una eventual segunda vuelta), teniendo los centros de votación un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local).

Advierte la comunicación que la Embajada y sus oficinas consulares, garantizarán que las autoridades provinciales y municipales aplicables y los requisitos de seguridad y salud en el trabajo se cumplan plenamente para el personal asistente, incluido el personal local, personal contratado y los contratistas contratados por dichas elecciones.

Tanto el embajador como la cónsul general dominicana en Montreal, garantizaron el apoyo necesario a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana para que sus oficinas realicen sin obstáculos los comicios autorizados.