miércoles, 12 de abril de 2023

Ucrania sopesa retrasar la contraofensiva hasta verano para estar preparada al 100%

 

Bielorrusia extradita al padre de la niña que hizo un dibujo contra la guerra. La UE promete que los criminales de guerra rendirán cuentas tras la supuesta decapitación de un soldado ucranio

Un soldado ucranio se protege del disparo de un obús en el frente de Bajmut.
Un soldado ucranio se protege del disparo de un obús en el frente de Bajmut

Ucrania ha reconocido este miércoles que está considerando la posibilidad de aplazar la contraofensiva hasta el verano para estar al 100% preparada. “Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al 100% preparado e incluso más”, ha dicho el primer ministro ucranio, Denis Shmihal, en una entrevista al diario estadounidense The Hill. La UE exigirá “rendir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania, según ha declarado Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras la difusión de un vídeo con una presunta decapitación de un prisionero ucranio. De momento, Moscú solamente ha pedido que se compruebe la autenticidad de las imágenes. Por otro lado, Bielorrusia ha extraditado a Alexéi Moskaliov, el padre de la niña que hizo un dibujo contra la guerra y que fue condenado por un tribunal ruso a dos años de cárcel por oponerse en sus redes sociales al conflicto.

El Kremlin advierte que las perspectivas para extender el acuerdo de exportación de cereal por el Mar Negro «no son tan buenas»

El Kremlin ha advertido de que las perspectivas de extender el acuerdo para exportar cereal ucranio a través del Mar Negro más allá del 18 de mayo «no son tan buenas». El acuerdo de exportación fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía en julio del año pasado para ayudar a hacer frente a una crisis alimentaria mundial. «Ningún acuerdo puede sostenerse en una pierna: debe estar en dos piernas», ha ejemplificado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas. «En este sentido, a juzgar por el estado actual de la cuestión, las perspectivas [para su extensión] no son tan buenas».

Para ayudar a convencer a Rusia de que permitiera a Ucrania exportar su cereal, se alcanzó un acuerdo paralelo de tres años en el que las Naciones Unidas acordaron ayudar a Rusia con sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. Peskov ha dicho que este pacto «no ha funcionado y no está funcionando hasta ahora». Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones a Rusia por la guerra. Sus exportaciones de alimentos y fertilizantes no están sancionadas, pero Moscú dice que las restricciones a los pagos, la logística y los seguros son una barrera para los envíos.

El mes pasado, Rusia solo acordó renovar el acuerdo de exportación de cereales durante 60 días, la mitad del periodo previsto. Moscú dijo que solo consideraría una nueva extensión si se cumplían varias demandas en relación con sus propias exportaciones.

Act. 12 abr 2023 – 22:59 CEST

El Banco Mundial promete 180 millones de euros más para el sistema energético ucranio

El Banco Mundial ha anunciado este miércoles que aportará 200 millones de dólares (180 millones de euros) adicionales para ayudar a recuperar la infraestructura de energía y calefacción de Ucrania, dañada tras meses de campaña de bombardeos por parte de Rusia.

La entidad afirma que va a negociar con sus estados miembros y otros socios 272 millones de euros adicionales, a ser entregados conforme avancen los planes. En un comunicado, la entidad ha indicado que esta primera subvención servirá para reparar los transformadores provisionales, las calderas portátiles y otros equipos de emergencia que ya están presentes en Ucrania. 

En una ceremonia de firma en Washington con la presencia de la directora gerente de operaciones del banco, Anna Bjerde, el primer ministro ucranio, Denis Shmigal, ha prometido implementar un proyecto que asegure a los inversores en tiempos de guerra.

Act. 12 abr 2023 – 21:14 CEST

El ministro de Defensa de Ucrania, Reznikov, se reúne con su homólogo español, Robles, en Madrid

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, junto a su homóloga española, Margarita Robles, este miércoles en Madrid

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 413 desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este miércoles 12 de abril de 2023:

– Ucrania reconoce que puede aplazar su contraofensiva hasta el verano. Ucrania baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano para estar al 100% preparada. Así lo ha afirmado el primer ministro ucranio, Denys Shmigal, en una entrevista al portal estadounidense The Hill. «Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al 100% preparado e incluso más», ha apuntado. Shmigal ha asegurado que Kiev no se siente presionado por sus socios para lanzar la contraofensiva cuanto antes.

 La UE dice que exigirá “rendir cuentas a todos los autores de crímenes de guerra” en Ucrania tras el vídeo de la decapitación.La UE exigirá “rendir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania, según ha declarado la diplomacia del bloque tras la difusión de un video con una presunta decapitación de un prisionero ucranio. La UE “no tiene informaciones sobre la veracidad de este video”, pero “si se confirma, se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, ha dicho Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 Robles, al ministro de Defensa ucranio: “Nuestro apoyo es total y absoluto y seguirá siéndolo el tiempo que sea necesario”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, han comparecido en una rueda de prensa esta mañana tras una reunión bilateral en Madrid, donde el alto funcionario ucranio se encuentra de visita oficial. “Ucrania está defendiendo no solamente su soberanía y su integridad territorial, sino que está defendiendo nuestros valores, los valores de la comunidad que cree en la paz y la democracia”, ha dicho Robles. “Por eso nuestro apoyo, junto con nuestros socios y aliados, es total y absoluto a Ucrania, y seguirá siéndolo el tiempo que sea necesario”, ha añadido la ministra.

– Al menos dos civiles muertos en la provincia de Járkov por ataques rusos. Al menos dos civiles han muerto como consecuencia de las últimas ofensivas de las tropas rusas sobre varias localidades de la provincia de Járkov, en el este de Ucrania. La Fiscalía General de Ucrania ha informado de una de las muertes en el distrito de Dvorichna después de un ataque aéreo sobre edificios residenciales, que ha dejado también varios heridos, según detalla en su cuenta de Telegram. Dicha localidad fue nuevamente bombardeada horas más tarde. La otra víctima mortal ha fallecido por las heridas en el hospital.

Act. 12 abr 2023 – 20:00 CEST

Francia condena el vídeo de la decapitación de un soldado ucranio: un “acto bárbaro”

El ministerio de Asuntos Exteriores francés ha reaccionado «con horror» este miércoles al vídeo difundido por redes sociales en el que, supuestamente, se muestra a un prisionero de guerra ucranio siendo decapitado por fuerzas rusas en Bajmut. «Condenamos con la mayor firmeza este acto bárbaro, que constituye una violación evidente del derecho internacional, así como un ataque insoportable a la dignidad humana». 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido esta mañana a los países aliados que condenasen el vídeo, mientras que Moscú se ha limitado a pedir que se compruebe la autenticidad de las imágenes: el líder del grupo mercenario Wagner, Yefguéni Prigozhin, ha dicho que no ve evidencias de que sus soldados hayan tenido nada que ver con el incidente. Francia tampoco ha confirmado la autenticidad del vídeo, pero ha indicado que «los responsables de todos los crímenes cometidos en Ucrania deberán prestar cuentas». «No habrá paz sin justicia», concluye el documento. 

Act. 12 abr 2023 – 19:53 CEST

Al menos dos civiles muertos en la provincia de Járkov por ataques rusos

Al menos dos civiles han muerto este miércoles como consecuencia de las últimas ofensivas de las tropas rusas sobre varias localidades de la provincia de Járkov, en el este de Ucrania. La Fiscalía General de Ucrania ha informado de una de las muertes en el distrito de Dvorichna después de un ataque aéreo sobre edificios residenciales, que ha dejado también varios heridos, según detalla en su cuenta de Telegram. Dicha localidad fue nuevamente bombardeada horas más tarde. La otra víctima mortal falleció por las heridas en el hospital.

Además, en la región vecina de Jersón, una persona ha muerto y otra ha resultado herida cuando el vehículo en el que viajaban se ha topado con una mina a su paso por el distrito de Berislav. A lo largo de la jornada de este miércoles, Ucrania ha logrado repeler con éxito una treintena de acometidas de las fuerzas rusas en dirección a las ciudades de Limán, Bajmut, Avdivka y Marinka, situadas ellas en la región de Donetsk. Mientras, en Bajmut y Marinka continúan «las batallas más feroces», según ha contado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Act. 12 abr 2023 – 19:29 CEST

El dibujo de Masha Moskaleva.

El dibujo de Masha Moskaleva

Extraditado el padre condenado en Rusia a dos años de cárcel tras ser investigado por un dibujo antiguerra de su hija

Alexéi Moskaliov, el hombre de 54 años condenado a dos años de cárcel después de que su hija María, de 13, dibujase una imagen antibélica, ha sido extraditado a Rusia, tras ser detenido el pasado 30 de marzo en Bielorrusia. 

La organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de prisioneros políticos en Rusia, ha hecho el anuncio. Su abogado no ha podido confirmar la noticia.

Además de la pena de prisión, Moskaliov puede perder la custodia legal de su hija. Una primera sesión de un tribunal de familia fue suspendida por considerar que el acusado estaba en paradero desconocido. La próxima sesión está convocada para el próximo día 20.

Act. 12 abr 2023 – 18:37 CEST

Ucrania reconoce que puede aplazar su contraofensiva hasta el verano

Ucrania baraja aplazar su contraofensiva hasta el verano para estar al cien por ciento preparada. Así lo ha afirmado este miércoles el primer ministro ucranio, Denys Shmigal, en una entrevista al portal estadounidense ‘The Hill’. «Todos nuestros amigos y socios comprenden claramente que para ir a la contraofensiva, uno debe estar al cien por cien preparado e incluso más», ha apuntado. Shmigal ha asegurado que Kiev no se siente presionado por sus socios para lanzar la contraofensiva cuanto antes.

El primer ministro ha restado importancia al impacto de las recientes filtraciones sobre los planes del mando castrense ucranio en el campo de batalla y se ha limitado a aseverar que «Ucrania liberará sus territorios».»Hemos demostrado varias veces que podemos hacerlo. A nuestros socios internacionales les pedimos más armas, como tanques, munición, aviones, vehículos blindados», ha señalado.

También The Washington Post ha escrito este miércoles sobre el posible aplazamiento de la contraofensiva ucrania de la primavera al verano debido a las «condiciones climáticas» en la zona de combates y la lentitud de los suministros de armas. El medio sugiere que los planes ucranios sí se han visto afectados por las filtraciones sobre el estado actual de las tropas ucranias y sus puntos débiles.

Act. 12 abr 2023 – 18:08 CEST

Polonia refuerza la seguridad en su planta de gas licuado

Polonia introducirá una zona de exclusión temporal de 200 metros alrededor de su terminal de gas natural licuado (GNL) de Swinoujscie a partir de mañana jueves, ha anunciado este miércoles el ministro del Interior, Mariusz Kaminski. La zona de exclusión no afectará las operaciones de la terminal, dijo el operador del gasoducto de Polonia sobre la planta ubicada en la costa báltica, a pocos kilómetros de la frontera alemana y rodeada de bosques.

Un aliado incondicional de Ucrania y un centro para las entregas de armas a las fuerzas armadas de Kiev, Polonia dice haberse convertido regularmente en el objetivo de los esfuerzos rusos para desestabilizar el país. En marzo, Varsovia aseguró haber roto una red de espionaje rusa que, dijo, estaba preparando actos de sabotaje y vigilando las rutas ferroviarias a Ucrania.

«Se están tomando medidas para fortalecer la protección de las infraestructuras críticas, en la que la terminal de GNL en Swinoujscie ocupa un lugar estratégico», ha afirmado Kaminski en un comunicado. «Las experiencias de los últimos meses, incluido el daño al gasoducto Nord Stream… significan que se deben tomar decisiones importantes para garantizar la seguridad del Estado polaco y de los polacos», añadió.

Iwona Dominiak, portavoz de la empresa de oleoductos Gaz-System, dijo a Reuters que el anuncio no impacta en las operaciones de la terminal y que los camiones cisterna se manejaban según lo planeado.

Polonia ha recurrido al GNL transportado por mar entregado en Swinoujscie para reemplazar el gas de Rusia, cortado en abril del año pasado cuando Polonia se negó a pagar en rublos. También comenzó a recibir gas noruego a través de gasoductos por Dinamarca y el Mar Báltico.

Act. 12 abr 2023 – 17:44 CEST

Crimea también suspende los desfiles militares por el Día de la Victoria en la II Guerra Mundial

La península de Crimea, ocupada y anexionada por Rusia en 2014, no celebrará este año la tradicional parada militar del 9 de Mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según ha anunciado este miércoles el presidente del gobierno de ocupación, Serguéi Aksiónov. «Las autoridades de la república de Crimea y la ciudad héroe de Sebastopol han tomado la decisión conjunta de no llevar a cabo las manifestaciones del 1 de mayo», la marcha del ‘Regimiento inmortal’ [una manifestación popular de combatientes de la II Guerra Mundial y sus familiares] y el desfile militar del 9 de mayo», ha escrito en su canal de Telegram.

En un mensaje publicado poco después, Aksiónov se desdijo al afirmar que esta decisión solo atañe a Crimea y no a Sebastopol, que es una entidad administrativa independiente y acoge la base de la flota rusa del mar Negro. Aksiónov señaló que «pese a la cancelación de la celebración, nuestros veteranos [de la Segunda Guerra Mundial] no quedarán sin atención. Los representantes de los órganos locales del poder les visitarán y felicitarán por el Día de la Victoria».

De tal modo, Crimea se convierte en la tercera región rusa, tras las provincias de Kursk y Bélgorod, colindantes con Ucrania, que toma la decisión de prescindir de estos festejos, de gran importancia en Rusia. Aksiónov ha afirmado que la decisión se debe a «motivos de seguridad», al igual que sus colegas de Kursk y Bélgorod. 

Por su parte, el gobernador de las autoridades de ocupación de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, ha señalado que todavía no ha sido tomada la decisión de cancelar el desfile militar y explicó que esta dependerá de la postura del Ministerio de Defensa ruso.

El pasado lunes el gobernador de Kursk informó de que este año no se llevarían a cabo los festejos por el 9 de mayo, cinco días después de que el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, tomara la misma decisión.
Por su parte, el Kremlin informó la semana pasada que Moscú mantiene intactos los planes de celebrar el desfile militar por el Día de la Victoria, pero reforzará las medidas de seguridad. «Está claro, se toman y se tomarán medidas reforzadas para garantizar la seguridad», declaró el representante del Kremlin, Dmitri Peskov. «No habrá cambio alguno en los planes de la parada militar», añadió.

La parada militar del 9 de mayo, en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patriótica, el episodio soviético de la contienda mundial, es desde hace décadas la celebración anual más importante en este país, ocupando el espacio que durante la Unión Soviética tenía el desfile del 7 de noviembre, aniversario de la Revolución de Octubre de 1917. La única excepción fue 2020, cuando la parada se postergó, por primera y única vez en la historia, debido a la pandemia del coronavirus.

Act. 12 abr 2023 – 17:27 CEST

Michel dice estar «mortificado» por el video de decapitación a un soldado ucranio

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este miércoles que está «mortificado por el vídeo atroz» en el que un supuesto soldado ruso decapita a un prisionero de guerra ucranio. «Mortificado por vídeo atroz que muestra el asesinato de un prisionero de guerra ucraniano por parte de un soldado ruso», ha escrito Michel en su cuenta de Twitter y ha añadido que «la rendición de cuentas y la justicia deben prevalecer sobre el terror y la impunidad». La Comisión Europea ha dicho hoy, por su parte, que carece de información sobre la veracidad del video, pero que «si se confirma» sería «otro brutal recuerdo de la naturaleza inhumana» de la guerra contra Ucrania.

Un vídeo que la televisión estadounidense CNN encontró en las redes sociales rusas muestra supuestamente la decapitación de un soldado ucranio vivo a manos de un militar ruso. El vídeo habría sido grabado el verano pasado y el servicio secreto ucranio trata de identificar a quienes aparecen. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró que la ejecución del soldado no es «una casualidad o un episodio aparte» y pidió a la comunidad internacional y a sus líderes que actúe de urgencia con medidas concretas que ayuden a Kiev a derrotar a Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que son imágenes «terribles» pero que hay que verificar su autenticidad.

Act. 12 abr 2023 – 17:20 CEST

Prigozhin afirma que Wagner no está relacionado con el vídeo de la decapitación de un soldado ucranio

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevguéni Prigozhin, ha negado este miércoles que sus unidades, que actualmente luchan en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, estén vinculadas a la decapitación de un militar ucranio. «Vi ese vídeo. Está mal cuando decapitan a personas, pero no encontré en ningún lado nada que indique que esto tenga lugar en Bajmut ni que los combatientes de Wagner participen en esta ejecución», ha afirmado Prigozhin en su cuenta de Telegram.

Este mismo miércoles, el Kremlin llamó a verificar este vídeo, que circula en las redes sociales. «Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov admitió que se trata de unas imágenes «terribles», pero insistió en estudiar su autenticidad. «Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde», agregó.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucranio vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.
«Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucranio a quien se le corta la cabeza», dice el servicio secreto ucranio en Telegram.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranios decapitados.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró a su vez que la ejecución del soldado no es «una casualidad o un episodio aparte». «Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo», aseveró en un video colgado en Telegram.

Act. 12 abr 2023 – 16:02 CEST

EE UU se prepara a sancionar a ciudadanos húngaros por evadir las medidas económicas contra Rusia

Estados Unidos se prepara para tomar medidas contra ciudadanos húngaros por evadir las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania. El embajador de Estados Unidos en Budapest tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 17.00 hora peninsular española. 

Hungría, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, ha fomentado buenos lazos con Moscú desde 2010 bajo el Gobierno del ultraderechista Viktor Orbán, quien ha evitado criticar personalmente al presidente Vladimir Putin pese a condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Su postura ha sido criticada por aliados estadounidenses y europeos.

Hungría, sin salida al mar, depende en gran medida de las importaciones rusas de gas natural y petróleo, y ha criticado repetidamente las sanciones de la UE contra Rusia, diciendo que no han logrado debilitar significativamente a Moscú y corren el riesgo de destruir la economía europea.

El jefe de gabinete de Orban, Gergely Gulyás, ha acusado este miércoles a la embajada de Estados Unidos en Budapest de hacer campaña directamente por un cambio en la postura de Hungría sobre Rusia y Ucrania. «En los últimos días, en las calles, todo el mundo puede ver que ya no es la oposición la que hace campaña con dinero de Estados Unidos, sino que es directamente la embajada de Estados Unidos la que está haciendo campaña», dijo Gulyas, en comentarios publicados en Twitter por un portavoz del gobierno. «Estados Unidos no ha renunciado a tratar de empujar a Hungría a la posición a favor de la guerra compartida por muchos de nuestros aliados, pero Hungría sigue convencida de que la paz es el único interés común».

El Ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, visitó Moscú esta semana para conversar sobre los problemas de suministro de energía que surgieron desde que comenzó la invasión. Szijjarto sostuvo conversaciones con el viceprimer ministro ruso Alexander Novak el martes y dijo que el gigante energético ruso Gazprom mantendría una opción para suministrar más gas a Hungría este año además de los envíos acordados en virtud de un acuerdo a largo plazo.

Act. 12 abr 2023 – 15:31 CEST

Londres anuncia nuevas sanciones a los «facilitadores» de los oligarcas rusos

El Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra los «facilitadores» financieros que han ayudado a oligarcas rusos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov, aliados del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a esconder sus activos y evitar el coste total de las sanciones. En un comunicado difundido hoy, el ministerio británico de Asuntos Exteriores revela que Demetris Loannides y Christodoulos Vassiliades -los llamados «fixers» de Ambramovich y Usmanov- han sido sancionados, al igual que familiares de oligarcas que les asistían para encubrir su riqueza ante los castigos internacionales.

En la nota, el Gobierno británico indica que expertos de este país han descubierto las redes financieras de estas personas y han dado con los responsables de facilitar sus actividades, sancionándolos de manera directa con la congelación de activos, imponiendo vetos a los viajes, o con sanciones de transportes entre otras medidas. El Foreign Office apunta que los chipriotas Loannides y Vassiliades son «facilitadores profesionales que apoyan a grandes oligarcas rusos como Roman Abramovich y Alisher Usmanov».

En el caso de Loannides, se le considera responsable de crear las estructuras offshore que Roman Abramovich empleaba para esconder más de 760 millones de libras (863 millones de euros) antes de ser sancionado tras la invasión ilegal de Rusia a Ucrania. Por su parte, Vassiliades, un abogado chipriota, figura en el centro de una red de confederaciones y compañías offshore. El Gobierno de Londres también ha sancionado la red financiera de Usmanov que incluye las empresas USM, Curzon Square Limited y Hanley Limited.

El titular británico de Exteriores, James Cleverly, afirmó en la nota que este país está «cerrando la red sobre la élite rusa y aquellos que tratan de ayudarles escondiendo su dinero para la guerra». «No hay lugar donde esconderse. Continuaremos despojándoles de activos que pensaban que habían escondido con éxito», agrega el político. Cleverly asegura que junto con sus socios internacionales, el Reino Unido «continuará adoptando medidas contra aquellos que apoyan la guerra».

Act. 12 abr 2023 – 14:33 CEST

Margarita Robles, al ministro de Defensa ucranio: “Nuestro apoyo es total y absoluto y seguirá siéndolo el tiempo que sea necesario”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, comparecen en una rueda de prensa tras una reunión bilateral. “Ucrania está defendiendo no solamente su soberanía y su integridad territorial, sino que está defendiendo nuestros valores, los valores de la comunidad que cree en la paz y la democracia”, empieza Robles la rueda de prensa. “Por eso nuestro apoyo, junto con nuestros socios y aliados, es total y absoluto a Ucrania, y seguirá siéndolo el tiempo que sea necesario”, añade la ministra.

“En los próximos días saldrán con dirección a Ucrania seis [tanques] Leopard 2A4 en dirección a Ucrania”, recuerda Robles, que ha especificado que el viaje se realizará por vía marítima, que concluirá antes de que termine el mes de abril y que, además de los carros de combate, España suministrará a Kiev otros 20 vehículos TOA (transporte de oruga acorazado). “Hay otros cuatro Leopards que están ya en reparación para poder ser entregados lo antes posible”, ha añadido. 

Robles ha explicado que la reunión de hoy ha tenido por objeto explicar en qué ámbitos puede seguir ayudando España a Ucrania con otros envíos de material militar. “Y, por supuesto, continuaremos con la labor de entrenamiento. Ya más de 1.000 militares han sido y están siendo aquí entrenados en España. Puedo decir que nos han dado a todos un ejemplo de heroicidad y de compromiso con Ucrania y con la paz”, ha añadido la ministra.

Después ha sido el turno de Oleksii Reznikov, que ha empezado dando las gracias a Robles por la visita a España. “Estoy muy feliz de constatar que hemos conseguido desarrollar unas relaciones correctas, inteligentes y fructíferas”, ha comenzado. “Estoy muy agradecido de que estamos recibiendo de España los Leopard, los TOA, y seguro que en el futuro recibimos otro material militar”, ha añadido.

“Como saben, Ucrania es un gran productor de grano, de trigo, de aceite de girasol y de maíz que pueden salvar a mucha población del hambre. Especialmente, a los países de África y de Asia. Como saben, ahora mismo existe un acuerdo firmado por la ONU y por el Gobierno de Turquía que garantiza el tránsito de grano a estos países, pero este acuerdo entre la ONU y Turquía fue posible solamente después de que la armada de Rusia entendiera que nosotros teníamos capacidad de presentar una amenaza para sus barcos, y alejarse de nuestras costas a una distancia de más de 200 kilómetros. Y esto fue posible porque hemos demostrado nuestra capacidad utilizando los misiles ucranios, y ahí también tengo que señalar que España tomó parte de una forma activa”, dice Reznikov, refiriéndose a la entrega de misiles por parte del Gobierno español que han ayudado, en su visión, a alcanzar un pacto para que Ucrania pueda exportar cereal a través del mar Negro.

Reznikov, que ha hablado de que la prioridad ucrania es recibir material militar que ayuda a su defensa antiaérea, también ha añadido en la filtración de documentos de Estados Unidos relacionados con la guerra hay una combinación de verdades con informaciones falsas, y que estos archivos ya han dejado de ser relevantes.

Los documentos parecen auténticos y contienen información altamente clasificada y sensible, aunque algunos parecen haber sido alterados, como el relativo al balance de bajas en la guerra de Ucrania, maquillado para ofrecer datos más favorables para el Kremlin, es decir, sensiblemente inferiores a la evaluación estándar. Se trata de un mensaje supuestamente editado que se publicó la semana pasada en la aplicación de mensajería Telegram, muy popular en Rusia.

Son especialmente pormenorizados los informes sobre la contienda, con mapas, inventarios de campos de batalla y demás información confidencial. (EL PAÍS)

En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la rueda de prensa:

Act. 12 abr 2023 – 15:37 CEST

La UE dice que exigirá “rendir cuentas a todos los autores de crímenes de guerra” en Ucrania tras el vídeo de la decapitación

La Unión Europea exigirá “rendir cuentas a todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania, según ha declarado este miércoles la diplomacia del bloque tras la difusión de un video con una presunta decapitación de un prisionero ucranio. La UE “no tiene informaciones sobre la veracidad de este video”, pero “si se confirma, se trata de un nuevo recordatorio brutal de la naturaleza inhumana de la agresión rusa”, ha dicho Nabila Massrali, la portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Las palabras de Massrali llegan después de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, haya pedido este miércoles la condena de los líderes mundiales ante la difusión de un vídeo que muestra la presunta decapitación de un soldado ucranio por parte de las tropas rusas. “Nadie entenderá que los líderes mundiales no reaccionen, ¡se requieren respuestas ya!”, ha dicho el mandatario en un vídeo publicado en las redes sociales.

Act. 12 abr 2023 – 13:34 CEST

Borrell suspende su viaje a China tras dar positivo por covid

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se ha visto obligado a cancelar el viaje a China que iba a efectuar a partir de este jueves debido a que se ha contagiado de covid-19. El jefe de la diplomacia europea tenía previsto viajar junto a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerboeck, en continuación de la campaña europea de presión a Pekín para que ejerza su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

Borrell ha dado positivo este miércoles en un test de covid, pero afirma que se siente bien, sin síntomas. No obstante, se ve obligado a posponer la visita que tenía previsto realizar a Pekin entre el 13 y el 15 de abril.

Tanto el jefe de la diplomacia europea como la de la alemana iban a iniciar este jueves una visita que supone una continuación de los esfuerzos desplegados en los días anteriores por el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Según ha informado Pekín, la visita de Baerboeck tiene como objetivo “mantener conversaciones diplomáticas y sobre seguridad estratégica.

Act. 12 abr 2023 – 13:18 CEST

El ministro de Defensa de Ucrania es recibido en el Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, es recibido este miércoles en la sede del Ministerio de Defensa español, en Madrid. 

Tras reunirse con su homóloga española, Margarita Robles, con la que comparecerá en rueda de prensa en breve, el ministro ucranio visitará el hospital militar Gómez Ulla, donde condecorará a militares ucranios que han venido a España para tratarse de sus heridas. 

Act. 12 abr 2023 – 13:10 CEST

El ministro de Defensa ucranio llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz

JUAN MEDINA

El ministro de Defensa ucranio llega a la base aérea de Torrejón de Ardoz

El ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov, ha llegado este miércoles a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión de la fuerza aérea española que le ha recogido en Polonia. Le acompañan, además del embajador ucranio en España, el jefe de la armada ucrania, Oleksii Neizhpapa, y el director del departamento de cooperación militar internacional.

Act. 12 abr 2023 – 12:49 CEST

Ucrania pide a sus socios que prohíban la entrada a atletas rusos y bielorrusos

El presidente del Comité Olímpico Ucranio, Vadim Huttsait, ha pedido este miércoles a los países que apoyan a Ucrania que sigan el ejemplo de Polonia y Alemania y denieguen la entrada a su territorio a atletas rusos y bielorrusos, como castigo por la invasión militar de Ucrania por parte de sus ejércitos. “Algunos países ya han cerrado sus fronteras a rusos y bielorrusos, y confiamos en que otros países harán lo mismo”, ha dicho Huttsait, que es también ministro de Deportes de Ucrania, durante una rueda de prensa telemática con medios de comunicación extranjeros.

Huttsait ha hecho referencia a la resolución firmada en febrero por Ucrania y una treintena de Gobiernos aliados en la que se pedía al Comité Olímpico Internacional (COI) que reconsidere su decisión de volver a permitir con condiciones la participación en pruebas internacionales de atletas rusos y bielorrusos. El ministro de Deportes ucranio ha pedido que todos estos países pasen “de las palabras a los hechos” como ya han hecho Polonia y Alemania, que en las últimas semanas han cancelado competiciones internacionales de esgrima en las que iban a participar atletas de Rusia y Bielorrusia.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, apostó el pasado lunes por negar a atletas rusos y bielorrusos los visados de entrada a Alemania o a otros países en que vayan a celebrarse eventos deportivos.

En febrero de este año, el COI recomendó la readmisión con condiciones de atletas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, un año después de que abogara por su exclusión como respuesta a la agresión militar de sus países contra Ucrania.

El ministro Huttsait ha insistido hoy en que el COI yerra al cambiar su decisión mientras la guerra sigue y “Rusia continúa matando ucranios”. Entre ellos, según él, un total de 272 atletas.

El Gobierno y las autoridades deportivas ucranias decidieron el pasado 31 de marzo que sus atletas no participarán en ninguna competición en la que tomen parte atletas de Rusia y Bielorrusia.

Act. 12 abr 2023 – 12:40 CEST

Kuleba compara a Rusia con el ISIS tras la publicación de un vídeo con la supuesta decapitación de un soldado ucranio

Dmitro Kuleba, el ministro de Exteriores de Ucrania, ha comparado este miércoles a Rusia con el ISIS tras la aparición en redes sociales de un vídeo en el que supuestamente varios soldados rusos filman cómo decapitan con un cuchillo a un militar ucranio capturado. “Un vídeo horrible de las tropas rusas decapitando a un prisionero de guerra ucranio está circulando online. Es absurdo que Rusia, que es peor que el ISIS, presida el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tenemos que expulsar a los terroristas rusos de Ucrania y de la ONU y juzgarlos por sus crímenes”, ha escrito Kuleba en su cuenta oficial de Twitter.

Los miembros del ISIS en Irak y Siria publicaron decenas de vídeos de decapitaciones de sus prisioneros entre 2014 y 2017, cuando lograron capturar grandes franjas de terreno en ambos países. 

La agencia de noticias Reuters no ha podido verificar todavía la autenticidad y la proveniencia del vídeo publicado en redes sociales, que muestra cómo un hombre uniformado decapita a otro que cuenta con el habitual brazalete amarillo utilizado por los soldados ucranios.

El Kremlin solo ha dicho este miércoles que el vídeo es “horrible”, pero que hay que comprobar su autenticidad. Los responsables rusos han negado desde que empezó la invasión a gran escala de Ucrania que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra, a pesar de todas las evidencias que muestran precisamente lo contrario.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha reaccionado a la publicación del vídeo con un mensaje en sus redes sociales en el que califica de “bestias” a las tropas rusas e insta a la comunidad internacional a condenar la decapitación y estas prácticas contra prisioneros de guerra.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación para identificar a los autores de la presunta decapitación. Este organismo cree que el vídeo fue grabado el pasado verano. “Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucranio a quien se le corta la cabeza”, dice el servicio secreto ucranio en una nota oficial publicada en su canal de Telegram. “Encontraremos a esos inhumanos”, ha declarado el jefe del SBU, Vasil Maliuk, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en la que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranios decapitados. Estos últimos, según la versión ucrania, fueron degollados por mercenarios rusos del grupo Wagner tras morir en una explosión.

Act. 12 abr 2023 – 15:22 CEST

Qué ha pasado en las últimas horas

Soldados ucranios inspeccionan los restos de equipamiento militar ruso abandonado en la provincia de Járkov

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 413 desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania, estas son las principales noticias a las 12.00 de este miércoles 12 de abril de 2023:

– Zelenski, sobre el vídeo que muestra la presunta decapitación de un soldado ucranio: “Ni olvidaremos ni perdonaremos a los asesinos”. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado este miércoles de la aparición en redes sociales de un vídeo en el que presuntamente las tropas rusas decapitan a un militar ucranio capturado. “Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: la manera en la que fácilmente estas bestias matan. Este vídeo… la ejecución de un prisionero ucranio, el mundo debe verlo. Este es un vídeo de Rusia tal y como es, del tipo de bestias que son. Para ellos no hay personas. Un hijo, un hermano, un marido… el hijo de alguien. En este vídeo se ve a Rusia tratando de convertir esto simplemente en la nueva norma, en un hábito de destruir vida”, empieza Zelenski su videomensaje, publicado en sus redes sociales. Las imágenes, difundidas el martes en Internet, muestran a supuestos militares de Rusia cortando la cabeza de un hombre con un cuchillo. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) inició una investigación para tratar de dar con los responsables. Zelenski llama a los líderes del mundo a reaccionar ante la brutalidad. “¡Se requieren respuestas ya!”, clama. 

– Moscú rechaza permitir una visita del consulado estadounidense al periodista del ‘Wall Street Journal’ detenido. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha reconocido este miércoles que Moscú ha rechazado la autorización de una visita de un representante del consulado de EE UU al periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en el país desde hace casi dos semanas bajo la acusación de espionaje. “Estamos examinando la petición”, ha explicado ante la prensa Riabkov, sin ofrecer más detalles. El número dos de la diplomacia rusa ha dicho también que su país no aceptará “ningún intento de presión” por la detención del reportero, calificada de “arbitraria” por Washington, que pide su liberación inmediata. Las acusaciones de EE UU, según Riabkov, son “irrelevantes”.

– Reanudadas las inspecciones de los barcos ucranios cargados con grano en el mar Negro tras un día suspendidas. Las inspecciones de los barcos ucranios cargados con cereal que operan bajo el acuerdo para la exportación del grano ucranio por el mar Negro se han reanudado este miércoles tras un día suspendidas, según ha confirmado Ismini Palla, la portavoz de Naciones Unidas para la iniciativa, en la que participan Kiev, Moscú, la propia ONU y Turquía. Ambas partes se han puesto de acuerdo sobre la lista de barcos que deben ser inspeccionados. Horas antes, la ONU había pedido a las dos partes que “cumplan con su responsabilidad” para garantizar el paso de buques.

– El Pentágono asegura que «buscará hasta debajo de las piedras» para encontrar el origen de la filtración de documentos. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado que Estados Unidos investigará la divulgación de documentos clasificados «hasta debajo de las piedras» para encontrar el origen de la filtración. “Continuaremos investigando y levantando cada piedra hasta que encontremos la fuente de esto y el alcance que ha tenido», ha dicho Austin durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

– Rusia refuerza la defensa de Melitópol ante una posible ofensiva ucrania, según el Reino Unido. Las tropas rusas están estableciendo sólidas líneas de defensa en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un “importante esfuerzo” que se debe a que está “convencida de que Ucrania está considerando un asalto a la ciudad de Melitópol”. Así consta en el último informe de inteligencia del Ministerio británico de Defensa que, no obstante, tiene dudas de que Rusia sea capaz de reunir una fuerza suficiente para mantener firmes esas defensas. 

Act. 12 abr 2023 – 12:59 CEST

Reanudadas las inspecciones de los barcos ucranios cargados con grano en el mar Negro tras un día suspendidas

Las inspecciones de los barcos ucranios cargados con cereal que operan bajo el acuerdo para la exportación del grano ucranio por el mar Negro se han reanudado este miércoles tras un día suspendidas, según ha confirmado Ismini Palla, la portavoz de Naciones Unidas para la iniciativa, en la que participan Kiev, Moscú, la propia ONU y Turquía. 

Según este acuerdo, firmado en julio y prorrogado el pasado mes de marzo por 60 días por las cuatro partes, todos los barcos que salen o se dirigen a Ucrania deben ser inspeccionados por un equipo conjunto formado por técnicos rusos, ucranios, turcos y de Naciones Unidas en aguas de Turquía. El martes, la ONU anunció que las inspecciones se detenían dado que las partes necesitaban más tiempo para acordar las prioridades operacionales. 

Según Palla, “las inspecciones regulares se han reanudado” este miércoles después de que Kiev y Moscú llegaran el martes a un acuerdo sobre la lista de barcos que deben ser inspeccionados.

El pacto del mar Negro, que se firmó en Estambul el 22 de julio del año pasado, consiguió desbloquear la salida al mar del grano mediante un corredor humanitario por unas aguas con presencia de barcos de guerra rusos y que habían sido minadas para impedir el desembarco de las tropas del Kremlin en ciudades como Odesa. Desde el pasado julio, cerca de 1.700 mercantes han podido recalar en los puertos ucranios a partir del acuerdo a cuatro bandas que suscribieron Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, estos dos últimos como mediadores.

En total, gracias al pacto, Kiev ha podido exportar más de 27 millones de toneladas de grano desde julio, pero al menos un tercio de las cosechas de Ucrania, uno de los graneros del mundo, se han perdido por la invasión rusa. De ellas dependen varios cientos de millones de personas de todo el mundo. El 60% de las exportaciones que salen del mar Negro tienen como destino, en África y Asia, a los habitantes de los países más pobres del planeta.

Ucrania lidera la exportación mundial de aceite de girasol y está entre los cinco primeros de maíz y trigo. La invasión rusa llegó a dejar bloqueadas hasta 22 millones de toneladas métricas de grano que no pudieron salir al mercado mundial en los primeros meses de guerra, lo que elevó los precios de los alimentos y desató los temores a una crisis alimentaria mundial que podría haber sido todavía más dura si no se hubiese alcanzado este pacto.

A pesar del acuerdo, Ucrania lleva meses acusando a Rusia de ralentizar las inspecciones de los barcos en el estrecho del Bósforo, frente a la ciudad de Estambul, lo que ha provocado que decenas de barcos —la cantidad ha llegado por momentos incluso a superar el centenar— se pasen semanas fondeados en la zona a la espera de recibir el visto bueno de los inspectores para poder continuar su viaje.

Act. 12 abr 2023 – 11:44 CEST

EE UU mantiene contactos con sus aliados sobre la filtración de documentos del Pentágono

EE UU está manteniendo conversaciones con sus principales aliados sobre la filtración en redes sociales de documentos clasificados del Pentágono sobre la guerra de Ucrania, según ha informado Amanda Sloat, directora de Seguridad Nacional para Europa. 

“Creo que estamos teniendo encuentros a todos los niveles de la Administración con un amplio número de aliados y socios, pero no puedo hablar específicamente sobre qué comentará el presidente [Joe Biden] al primer ministro [británico, Rishi Sunak] esta mañana”, ha dicho Sloat, preguntada sobre si el presidente de EE UU discutirá el asunto con el premier británico, con el que se entrevista este miércoles en el marco de su vista a Irlanda del Norte en el aniversario del acuerdo de Viernes Santo.

Biden se reúne este miércoles con el líder del Gobierno británico y con los de Irlanda del Norte en Belfast y Sloat ha confirmado que en la agenda de la charla entre Biden y Sunak figura la situación de la guerra en Ucrania. “Espero que los líderes tendrán la oportunidad de hablar sobre los últimos eventos en Ucrania, incluyendo nuestros continuos esfuerzos conjuntos para apoyar a la población de Ucrania”, ha dicho Sloat. (Reuters)

Act. 12 abr 2023 – 11:34 CEST

Moscú rechaza permitir una visita del consulado estadounidense al periodista del ‘Wall Street Journal’ detenido

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha reconocido este miércoles que Moscú ha rechazado la autorización de una visita de un representante del consulado de EE UU al periodista del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido en el país desde hace casi dos semanas bajo la acusación de espionaje. “Estamos examinando la petición”, ha explicado ante la prensa Riabkov, sin ofrecer más detalles. 

El número dos de la diplomacia rusa ha dicho también que su país no aceptará “ningún intento de presión” por la detención del reportero, calificada de “arbitraria” por Washington, que pide su liberación inmediata. Las acusaciones de EE UU, según Riabkov, son “irrelevantes”. “Actuaremos en función de nuestros imperativos interiores, nuestras normas, nuestras leyes”, ha añadido.

Act. 12 abr 2023 – 11:14 CEST

Zelenski, sobre el vídeo que muestra la presunta decapitación de un soldado ucranio: “Ni olvidaremos ni perdonaremos a los asesinos”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hablado este miércoles de la aparición en redes sociales de un vídeo en el que presuntamente las tropas rusas decapitan a un militar ucranio capturado. “Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: la manera en la que fácilmente estas bestias matan. Este vídeo… la ejecución de un prisionero ucranio, el mundo debe verlo. Este es un vídeo de Rusia tal y como es, del tipo de bestias que son. Para ellos no hay personas. Un hijo, un hermano, un marido… el hijo de alguien. En este vídeo se ve a Rusia tratando de convertir esto simplemente en la nueva norma, en un hábito de destruir vida”, empieza Zelenski su videomensaje, publicado en sus redes sociales.

Las imágenes, difundidas el martes en Internet, muestran a supuestos militares de Rusia cortando la cabeza de un hombre con un cuchillo. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) inició una investigación para tratar de dar con los responsables, de los que no han trascendido detalles. “Esto no es un accidente, esto no es un episodio aislado, esto ya pasó antes, pasó en Bucha [localidad de los alrededores de Kiev conquistada al principio de la invasión por las tropas rusas], miles de veces. Todos debemos reaccionar, todos los líderes, no se puede esperar que lo olvidemos. El tiempo pasará, pero nosotros ni nos vamos a olvidar de nada ni tampoco vamos a perdonar a los asesinos. Habrá responsabilidades legales, es necesario derrotar al terror”, añade Zelenski en el vídeo.

“Nadie entenderá que los líderes mundiales no reaccionen, ¡se requieren respuestas ya! Y nosotros en Ucrania tenemos que centrarnos en la línea del frente tanto como sea posible, ¡ayudar lo que sea posible! ¡Expulsar a los invasores de nuestra tierra! El objetivo principal es vencer, el objetivo principal es fortalecer a Ucrania para vencer, derrotar a los invasores, condenar a los asesinos, un tribunal para juzgar al estado del mal, y memoria eterna para cada persona cuya vida fue arrebatada por el terror ruso. ¡Gloria a todos los que luchan contra el mal! ¡Gloria a Ucrania!”, cierra Zelnski su videomensaje, de algo más de un minuto y medio.

Act. 12 abr 2023 – 10:58 CEST

La ONU llama a la responsabilidad de Ucrania y Rusia tras el parón del acuerdo sobre los cereales

Naciones Unidas ha pedido a Ucrania y Rusia que “cumplan con su responsabilidad” para garantizar el paso de buques a través del mar Negro, un día después del parón en las inspecciones sufrido el martes, que ha atribuido a que “las partes necesitan más tiempo para un acuerdo sobre prioridades operativas”. El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que “tras unas intensas discusiones” con el Centro Conjunto de Coordinación (JCC), apoyado por Naciones Unidas y Turquía, está previsto que las inspecciones rutinarias se retomen este mismo miércoles.

“Pedimos a todas las partes involucradas que cumplan con sus obligaciones para garantizar que los buques siguen moviéndose sin problemas y de forma segura, en interés de la seguridad alimentaria global”, ha dicho, antes de indicar que en estos momentos hay 50 buques esperando para entrar en puertos ucranios. Así, ha subrayado que “el JCC ha supervisado y permitido la exportación segura de más de 27,5 millones de toneladas métricas de alimentos desde que se firmó la iniciativa, lo que ha contribuido a rebajar los precios de los alimentos”. “No subestimamos los desafíos, pero sabemos que pueden ser superados”, ha argumentado.

Dujarric ha aseverado que “el equipo de la ONU está trabajando de cerca con todas las partes, teniendo en cuenta todas sus preocupaciones” y ha insistido en que “los beneficios humanitarios a nivel global de la iniciativa son evidentes y no se limitan a las exportaciones a países específicos de bajos ingresos”. “Va en interés de todos mantenerla en marcha”, ha defendido, al tiempo que ha hecho hincapié en que “es crucial que todas las partes garanticen la integridad y aplicación total de la iniciativa”, en medio de las tensiones entre Kiev y Moscú sobre las condiciones para la prórroga de este mecanismo.

Rusia anunció en marzo una prórroga de 60 días al acuerdo, si bien Naciones Unidas y Ucrania recordaron que las cláusulas del pacto contemplaban una extensión de 120 días. Moscú denunció que “hay una parte del acuerdo relativa a Rusia que aún no ha sido completada” y agregó que “el pacto no puede estar en pie sobre una sola pata”.

Act. 12 abr 2023 – 10:17 CEST

Rusia busca arrasar Bajmut y acabar con la resistencia urbana, según Kiev

Las fuerzas rusas que, lideradas por los mercenarios del grupo Wagner controlan la mayor parte de Bajmut, en el este de Ucrania, buscan acabar de arrasar con fuego de artillería y ataques aéreos los edificios que quedan en pie, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. Su objetivo es poner fin a la resistencia urbana de las tropas ucranias que quedan en la ciudad, afirmó Maliar anoche, en el servicio de noticias de la televisión nacional ucrania.

“El enemigo suele perder contra nosotros en los combates en las calles, por lo que está intentando destruir físicamente todos los edificios e infraestructuras”, aseguró la viceministra de Defensa.

Maliar explicó también que Ucrania ha tenido que desplegar un número importante de tropas para seguir defendiendo las zonas que Kiev continúa controlando en Bajmut ante la gran movilización de recursos de Rusia para hacerse con todo el municipio.

La viceministra recordó que Rusia lleva ocho meses tratando de tomar Bajmut y de momento no ha sido capaz de consumar su objetivo y de seguir avanzando hacia el oeste. La política ucrania afirmó también que Rusia sigue concentrando sus ataques en las zonas de Bajmut, Avdiivka, Marinka y Liman, cuatro ciudades del frente en que las fuerzas rusas atacan sin pausa desde hace meses con grandes pérdidas y avances territoriales discretos.

Según el parte de este miércoles del Estado Mayor de Kiev, las fuerzas ucranias repelieron un total de 72 ataques rusos en estas cuatro zonas, los únicos puntos del este donde Rusia lleva a cabo acciones ofensivas.

Act. 12 abr 2023 – 09:42 CEST

Rusia tilda de “irrelevantes” las acusaciones de Washington de haber detenido de “manera injusta” al periodista estadounidense

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado este miércoles de “irrelevantes” las acusaciones de Washington hacia Moscú de haber detenido de “manera injusta” al reportero estadounidense de The Washington Post, Evan Gershkovich, bajo la acusación de espionaje, según recoge la agencia de noticias Tass. El Kremlin insistió ayer martes en que el periodista ha “violado” la ley del país y se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Act. 12 abr 2023 – 09:03 CEST

Rusia refuerza la defensa de Melitópol ante una posible ofensiva ucrania, según el Reino Unido

Las tropas rusas están estableciendo sólidas líneas de defensa en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ante una previsible ofensiva ucrania para intentar recuperar la ciudad de Melitópol. Así consta en el último informe de inteligencia del Ministerio británico de Defensa que, no obstante, tiene dudas de que Rusia sea capaz de reunir una fuerza suficiente para mantener firmes esas defensas.

Según el informe, publicado este miércoles, Rusia lleva semanas construyendo esas defensas, y “ha completado tres capas de estas zonas defensivas a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros en este sector”, tres capas que consisten en “una línea de frente con posiciones de combate y otras dos líneas de defensas casi continuas y más elaboradas”, separadas cada una de las tres capas por entre 10 y 20 kilómetros.

Londres afirma que “Rusia ha hecho este importante esfuerzo” porque está “convencida de que Ucrania está considerando un asalto a la ciudad de Melitópol”, una importante ciudad de unos 156.000 habitantes (antes de la guerra) situada cerca de la costa y que está unida por carretera con las ciudades de Jersón (en la provincia de Jersón, hacia el este) y la de Berdiansk (también en Zaporiyia, hacia el oeste).

Finalmente, afirma el informe que esas defensas pueden constituir “obstáculos formidables”, pero siempre dependiendo de que estén “apoyadas por artillería y personal suficiente”, mientras “no está claro que el Grupo de Fuerzas del sur, encargado de esta zona, pueda reunir estos recursos”.

Act. 12 abr 2023 – 08:37 CEST

Serbia aceptó enviar armas a Ucrania, según un nuevo documento del Pentágono filtrado

Serbia ha jugado un papel ambiguo frente a la invasión rusa de Ucrania, según un nuevo documento de la inteligencia estadounidense filtrado en las últimas horas y al que ha tenido acceso la agencia Reuters. Por un lado, el Gobierno serbio rechazó desde el primer momento las sanciones a Rusia por la agresión, pero por otro ha acordado suministrar armas a Ucrania y es posible que las haya enviado ya.

Así se desprende de este nuevo documento filtrado, que se suma a las varias decenas que han aparecido ya en los últimos días y que están suponiendo un gran quebradero de cabeza para EE UU, dado que aunque no revelan planes concretos de batalla, sí dan cuenta de suministros de armas a las tropas ucranias o su estado, lo que puede alterar los planes ucranios para una esperada contraofensiva de primavera, además de revelar que EE UU no solo recaba información sensible de Rusia, sino también de algunos aliados, lo que puede dañar las relaciones con socios importantes.

El documento visto por Reuters, un resumen de las respuestas de los Gobiernos europeos a las peticiones de armas y adiestramiento militar por parte de Kiev, es una lista con las “posiciones valoradas” de 38 Estados europeos respecto a esas demandas de asistencia militar. Así, en la lista figura que Serbia rechazó formar a militares ucranios, pero se comprometió a enviar “ayuda letal” o ya lo ha hecho. También da cuenta de que Serbia tiene la voluntad política y la capacidad militar para suministrar armas a Kiev en el futuro. 

El documento lleva la marca de secreto y la leyenda NOFOR, que prohíbe su distribución entre los servicios de inteligencia ajenos a los estadounidenses. Tiene fecha del 2 de marzo y lleva el sello de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EE UU.

Ni el Pentágono ni el Gobierno serbio han querido responder a preguntas de la agencia sobre el documento. El Gobierno que preside Aleksandar Vucic ha reivindicado su neutralidad respecto al conflicto, pese a sus profundos lazos históricos con Rusia.

Hace poco más de un mes, un canal prorruso de Telegram publicase una información sobre un envío de una empresa serbia de proyectiles de artillería a Ucrania, suministro que se realizó, según esa fuente, en noviembre. Tras conocerse, Moscú pidió a Belgrado explicaciones, mientras que la empresa serbia implicada negó que hubiese enviado nada y calificó la información de «mentira palmaria».

Act. 12 abr 2023 – 08:11 CEST

¿Cómo puede afectar la filtración de documentos del Pentágono a la guerra en Ucrania?

“Detrás de la filtración pueden estar varios países. Tiene una utilidad doble. Decirle a EE UU: sabemos lo que sabéis y ahora vais a tener que cambiar de planes”. Así se refiere Pedro Soriano, abogado y colaborador de Agenda Pública, a la filtración de documentos del Pentágono relacionados con la guerra de Ucrania conocida la semana pasada. Lo hace en el vídeo que acompaña a esta noticia, en el que analiza cómo puede influir la información desvelada en la evolución del conflicto.

Act. 12 abr 2023 – 07:45 CEST

Washington intenta taponar el agujero de la filtración de secretos del Pentágono y minimizar los daños

Washington intenta taponar el agujero de la filtración de secretos del Pentágono y minimizar los daños

Un número indeterminado de personas pudo tener acceso a los documentos de inteligencia del Pentágono publicados en las redes sociales y en plataformas de juegos en línea desde comienzos de marzo. La filtración, la más grave desde el caso Wikileaks en 2010 y la revelación de los métodos de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tres años después, ha provocado roces con importantes aliados de EE UU, como Canadá, Corea del Sur, Israel o Egipto, por la intercepción de material sensible de esos países que ahora se ve a la intemperie. El caso ha alterado también los planes de la contraofensiva ucrania para liberar el este del país, en manos del Ejército ruso. Mientras continúa la investigación del Departamento de Justicia, Washington tiene dos prioridades: averiguar el origen de la filtración y taponar un agujero que el Pentágono ha calificado de “grave riesgo” para la seguridad del país.

Act. 12 abr 2023 – 07:40 CEST

La alcaldesa ucrania que rechazó huir del invasor ruso y acabó acusada de traición

La alcaldesa ucrania que rechazó huir del invasor ruso y acabó acusada de traición

“Estar ante el tribunal ha sido una experiencia aterradora”. La alcaldesa de Kozacha Lopan, un pueblo de la región de Járkov fronterizo con Rusia, permaneció en la localidad durante los más de seis meses que duró la ocupación. Para Lyudmila Vakulenko, de 62 años, no poner tierra de por medio, como hicieron muchos otros regidores de Ucrania ante la invasión de sus localidades, implicó ser sospechosa de colaboracionismo con el enemigo ruso. Por eso acabó ante un tribunal ucranio el mes pasado. Tras explicar que su resistencia a marcharse del pueblo nunca significó trabajar para Moscú y poder demostrar así su inocencia, Vakulenko fue absuelta el 6 de marzo de lo que ella misma considera “uno de los más graves delitos que alguien puede cometer”, el de traición a la patria.

Act. 12 abr 2023 – 07:29 CEST

El ministro ucranio de Defensa se entrevista con Robles este miércoles en España

El ministro ucranio de Defensa, Oleksii Reznikov, mantendrá una reunión de trabajo este miércoles con la titular española de este departamento, Margarita Robles, y con mandos de las Fuerzas Armadas, para analizar la ayuda prestada por España a Ucrania y la evolución de la guerra.

Este encuentro, tras el que ambos ministros ofrecerán una rueda de prensa, se produce pocos días antes del envío por parte de España de seis carros de combate Leopard a Ucrania, vehículos que pertenecen a los más de 50 de este tipo que estaban en desuso desde hace una década en unas instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

De momento, España donará estos seis, pero ya se están acondicionan otros cuatro, aunque Robles ha limitado el envío a diez carros de combate, ya que para aumentar esta cifra tendría que hacerse un esfuerzo económico muy importante y emplear mucho tiempo de reparación, pues los ya acondicionados requirieron entre 2.500 y 3.400 horas de trabajo cada uno.

Reznikov también visitará el Hospital Militar de la Defensa Gómez Ulla de Madrid para condecorar a su director y al del Hospital General de la Defensa de Zaragoza como agradecimiento a España por la ayuda militar y humanitaria que está prestando a Kiev, un auxilio que incluye la acogida de militares ucranianos heridos.