sábado, 10 de febrero de 2024

Biden tacha de negligencia criminal que su Senado no aprobase más ayuda a Ucrania

 

Biden y la ayuda estadounidense a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido en Washington con Joe Biden y entre sus conversaciones ha estado sobre la mesa el tema de las ayudas del país norteamericano para Ucrania.

Scholz afirmó que ambos países están más cerca que nunca frente a la agresión rusa contra Ucrania. Biden tachó de negación criminal si no se aprobase en el congreso estadounidense las ayudas hacia Ucrania.

El Senado estadounidense empezó a trabajar en un paquete de ayudas más pequeño de lo que se estableció inicialmente que incluiría menos ayuda para Ucrania e Israel. 

Además, todavía existe la posibilidad de no tener suficiente apoyo por parte de los republicanos y, que, por tanto, no se apruebe. 

Visita de EEUU a Kiev con promesa de ayudas

De manera simultánea a la visita del canciller alemán a Estados Unidos, representantes democráticos y republicanos visitaron Kiev.

Dicha visita tenía como motivación hacer una promesa de más apoyo para los esfuerzos defensivos de Ucrania.

Zelenski recibió la visita y comentó que este gesto le parece una señal muy importante aunque, de momento, insistimos, no hay ninguna noticia oficial sobre ese tema.

Tras el anuncio de la renovación de la cúpula militar Ucrania se han producido distintas movilizaciones en Kiev por ciudadanos que no entienden el cambio.

Valeriy Zaluzhny, ex CIC del ejército ucraniano, fue relegado de su cargo y ha sido una medida que ya habían avanzado algunos expertos.

La manifestación exigía explicaciones por parte de las autoridades sobre este cambio, así como cualquier conflicto personal, que, en tiempos de guerra, no deberían ser una razón para eliminar de la ecuación al general de mayor rango.

Roberto Ángel resalta desarrollo de Pedernales es prioridad en agenda gobierno de Abinader

 

Encabeza junto a Hecmilio Galván, enlace del PRM; sendos encuentros políticos de apoyo a los candidatos del nivel municipal en los territorios de la provincia Pedernales

Pedernales, R.D.- El destacado dirigente y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Ángel Salcedo, resaltó que el desarrollo de la provincia Pedernales es prioridad en la agenda del presidente Luis Abinader.

Recordó que por más de tres décadas, los gobiernos prometieron ir en auxilio de Pedernales, pero “todo se quedó ahí, en promesas”

Roberto Ángel, dijo que desde su llegada al poder, en el 2020, Abinader se propuso desarrollar la referida ciudad fronteriza y convertirla en un polo turístico de categoría mundial.

Significó que el enfoque en el progreso de esta provincia refleja la determinación de este gobierno para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar oportunidades de crecimiento económico.

Roberto Ángel puso como ejemplo el Proyecto Ecoturístico de Cabo Rojo en Pedernales, proyectado con un total de más de 40 mil millones de pesos de inversión pública-privada, entre otros importantes proyectos de desarrollo que ejecuta el gobierno y el sector privado en beneficio de la región Sur y el país.

El alto dirigente del PRM se expresó en estos términos, durante un encuentro político de apoyo a los candidatos a alcaldes, regidores, directores distritales y vocales de esta demarcación, realizado en el multiuso deportivo del municipio de Oviedo, donde también participaron dirigentes, militantes y simpatizantes de esta organización política.

El miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, Roberto Ángel Salcedo, se manifestó en esos mismos términos en una asamblea política, efectuada en el local del partido en el municipio cabecera.

Afirma PRM ganará mayoría de alcaldías

Roberto Ángel reafirmó que el próximo 18 de febrero, entre el 70 y 75% de las alcaldías serán ganadas por el PRM, incluyendo las de Oviedo, Pedernales, Juancho, José Francisco Peña Gómez, así como las pertenecientes a los municipios cabeceras de las más importantes provincias del país en términos electorales.

Dirigencia política

En las diferentes actividades políticas, Roberto Ángel, estuvo acompañado del enlace-coordinador de campaña del PRM, Hecmilio Galván en esta provincia y otros importantes dirigentes políticos locales.

Asimismo, estuvieron presentes los candidatos a alcaldes del municipio cabecera, Alfredo Francés; de Oviedo, Ramón Pérez Terrero; (Petete); de los distritos municipales de Juancho, Henri García; y José Francisco Peña Gómez, César Peralta; además del candidato a senador Augusto Velázquez Pimentel y los diferentes candidatos a regidores de cada demarcación.

También, el presidente provincial, el secretario general y la coordinadora provincial de la mujer perremeísta, Marián Brea de González, entre otros.

Gobierno subsidia con RD 450 millones combustibles para esta semana por fuertes alzas internacionales

 

Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que, para esta semana, el gasoil regular se subsidiará con casi 40 pesos, el gasoil óptimo por 28.37, el GLP por casi 16 pesos, la gasolina regular por 11 y la gasolina premium por casi 6 pesos por galón. Este esfuerzo representa un compromiso fiscal de cerca de RD 450 millones, lo que evidencia el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos los dominicanos.

“Las medidas de subsidios a los combustibles, que se han adoptado desde el gobierno del presidente Luis Abinader, que buscan resguardar las finanzas de las familias dominicanas, así como mantener protegida nuestra economía nacional de las fluctuaciones adversas de los mercados energéticos internacionales, son planificadas, y presupuestadas. Es por ello que, a pesar de un contexto de incrementos en la demanda global, ajustes de producción por parte de la OPEP+ y posibles nuevos conflictos que presionan al alza los precios del crudo, nuestro mercado local se mantendrá sin variaciones”, explicó Pérez Fermín. 

Este subsidio extraordinario es una clara manifestación de la voluntad del gobierno de priorizar la estabilidad económica de los hogares dominicanos, asegurando que puedan planificar sus gastos sin la preocupación de incrementos imprevistos en los costos de combustible. 

Para la semana del 10 al 16 de febrero 2024, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios: 

Gasolina premiumRD 290.10 por galónmantiene su precio. 
Gasolina regular  RD 272.50 por galónmantiene su precio. 
Gasoil regularRD 221.60 por galónmantiene su precio. 
Gasoil óptimo  RD 239.10 por galónmantiene su precio.
AvturRD 214.09 por galónbaja RD 4.98. 
KeroseneRD 246.00 por galón baja RD 5.20. 
Fuel oíl #6 RD 148.03 por galónbaja RD 4.77. 
Fuel oíl 1%SRD 163.88 por galónbaja RD 10.47. 
Gas licuado de petróleo (GLP) RD 132.60 por galón mantiene su precio.
Gas natural  RD 43.97 por m3   mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD 58.90, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central. 

Vicepresidenta Peña resalta esfuerzos por turismo sostenible en RD

 

Contribuye con la economía mientras impulsa la cultura y la producción local

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que seguir desarrollando un turismo sostenible es de vital importancia para la República Dominicana porque contribuye con la economía mientras impulsa, al mismo tiempo, la cultura y la producción local

«Promover el turismo sostenible y fomentar la conservación ambiental y oceánica son objetivos que respaldamos, porque a través de ellos se pueden coordinar acciones concretas en beneficio de las comunidades del país», resaltó Peña durante su participación en el lanzamiento de la fundación Genera ITM, iniciativa privada para impulsar el turismo sostenible.

La vicemandataria puntualizó que proteger los recursos naturales es una responsabilidad compartida y de ahí que sea fundamental trabajar en colaboración con el sector privado y la sociedad civil. 

La fundación Genera ITM se propone impulsar programas en los puertos operados por ITM Group en el país, con el objetivo de preservar el medio ambiente y las culturas locales, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

Genera ITM es una fundación de segundo piso cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo económico en las comunidades donde se localizan los tres proyectos del Grupo: Puerto Plata, Pedernales y próximamente Samaná, impulsando el turismo local sostenible y la conservación ambiental y oceánica.

Los programas estratégicos de la fundación  se orientan a crear empleos dignos y emprendimientos de pequeños y medianos negocios en las comunidades locales, a promover los derechos humanos con enfoque cultural, implementar puertos circulares para eliminar los plásticos de un solo uso y gestionar los residuos sólidos de los puertos y las comunidades en las que opera.

Como parte del lanzamiento, la maestra Lludy Melizha Terrero fue presentada como directora de la Fundación Genera ITM, organismo que busca generar el comienzo de un capítulo renovador en la trayectoria hacia un desarrollo sostenible, en unión al compromiso con la conservación ambiental y la gestión de sus recursos naturales.

Fundamentada en principios de empleo justo, respeto por el entorno natural y salvaguarda de los mares, la Fundación tiene el propósito de promover iniciativas tangibles en los enclaves marítimos bajo la administración de ITM Group en territorio dominicano, incluyendo Port Cabo Rojo, Port Taino Bay y próximamente, Port Samaná

Estas localizaciones, estratégicas para el despliegue de proyectos enfocados en el turismo responsable, brindan escenarios idóneos para la participación de las comunidades en el avance turístico sostenible, generando beneficios mutuos para habitantes y turistas por igual.

20 años prisión a homicida de pareja sentimental embarazada

 

Por Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 20 años de prisión a un hombre, que, de siete puñaladas, asesinó a su pareja sentimental, quien se encontraba embarazada, en un hecho ocurrido en el sector Teresando, de Los Bajos de Haina.

La sentencia fue dictada en contra de Reymin Cristino Feliz Feliz, por las juezas Biulkis Milanés, Ana Inés Susana y Chadalis Rosario, debido al hecho de sangre cometido en contra de Luz María Nolasco y el bebé de sexo masculino que cargaba en su vientre.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Juan Enmanuel Escoto Hidalgo, Ingris Maribel Guerrero Polanco y Wendy María Martínez Garabitos, demostró ante el tribunal la culpabilidad del procesado, quien con sus acciones faltó a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio, y los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el uso de armas y materiales relacionados.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 20 de agosto del 2022, cuando en medio de una discusión, que sostenían ambos en la vivienda que compartían, el hoy procesado atacó a la víctima, infiriéndole siete puñaladas.

El mortal ataque perpetrado por Feliz Feliz, acabó con la vida de Nolasco y del embarazo de 11 a 13 semanas de gestación que llevaba en su vientre.

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Apresado “El Carnicero” doble homicida en carretera Nagua-El Factor

 


Donde también otra persona fue herida de bala

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), arrestaron en Barahona a un reconocido delincuente que era buscado mediante orden de arresto por el hecho donde fueron ultimados dos hombres y un tercero resultó herido de bala, en un hecho ocurrido el miércoles 10 de enero, en la carretera de Nagua-El Factor, provincia María Trinidad Sánchez.

Se trata de Cawani Liranzo (a) El Carnicero y/o El Profesor, de 33 años, quien tenía en su contra la orden de arresto No. 00019-2024, por su participación en las muertes de Mercedes Escolástico (a) Santico y Roberto Escolástico López (a) Robertico, así como las heridas ocasionadas a Francisco Cortorreal López.

De acuerdo con el informe preliminar, el arresto de Liranzo (a) El Carnicero y/o El Profesor se produjo en la madrugada, mientras se desplazaba a bordo de una motocicleta en la calle Domingo Guille, en el sector El Fondo, del municipio de Polo, provincia Barahona.

Al momento de su apresamiento, al detenido le fue ocupada una motocicleta marca Tauro Turbo CG200, negra, año 2023, sin ningún tipo de documentación, un bolso con detalles multicolores de cumpleaños que contenía en su interior dos fundas plásticas con presunta marihuana, dos fundas con un polvo, presumiblemente cocaína y una funda con 12 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack.

Mientras que en sus bolsillos les fueron ocupados: tres celulares de distintas marcas y dos tarjetas SIM.

El arrestado será puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.


Policía recupera en Santiago recién nacida desaparecida en Baní, Peravia

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, junto a miembros de la Subdirección de Investigación (DICRIM) recuperaron en el municipio de Villa González, en Santiago, a una niña recién nacida que un familiar en la provincia Peravia había reportado como desaparecida ante el Ministerio Público, en la provincia Peravia.

Por este hecho fueron conducidos para fines de investigación Diana María Castillo de Sánchez, de 33 años y su esposo Franklin Andrés Sánchez Santos (a) Chivito, ambos mayores de edad, quien tenía a la infante en su poder.

De acuerdo a las investigaciones, la madre de la bebé de 7 días de nacida, se la había entregado a la detenida con un documento de mutuo acuerdo donde supuestamente se vio involucrada en un asunto pecuniario, es decir, que la madre habría vendido a su hija por una determinada suma de dinero en efectivo.

El reporte agrega que la joven se había marchado hacia San Cristóbal a dar a luz, pero al regresar a su casa sin la bebé, su madre la cuestionó sobre dónde estaba la niña, contestándole que había nacido muerta, argumento que no le creyó y procedió a solicitar la intervención de las autoridades policiales y del Ministerio Público para que investiguen el verdadero paradero de su nieta.

Fue de esa manera que, mediante el arduo proceso investigativo, se logró la identificación de la pareja antes citada, quienes tenían a la recién nacida en su poder, por lo que ésta, tras ser recuperada, fue dejada bajo control de la fiscalizadora del Distrito Judicial de Santiago, asignada al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, para los fines correspondientes.

Gobierno realiza obras en frontera por RD 2500 millones

 

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano informó la realización de  obras en la frontera por más de 2500 millones de pesos. 

De igual forma, se informó que la inversión representa un aumento de un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Al pronunciar unas breves palabras en el acto donde se presentó la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza, el presidente Luis Abinader dijo que muchas empresas están interesadas en invertir en Pedernales, Montecristi y Dajabón y que en la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generarán 10 671 empleos y una inversión de 2593 millones de dólares en esa zona.

Mientras que, al presentar los avances de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza  (MiFronteraRD), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Pavel Isa informó que se busca una mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.

Presidente Abinader

En sus breves palabras, el presidente Luis Abinader afirmó que la frontera es una realidad que debe ser aprovechada por todos los sectores económicos del país.

Afirmó que con todas las obras que desarrolla el gobierno en esta zona se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable.

Dijo que lo que está sucediendo en la zona fronteriza ya no es simplemente un resultado de compromiso social, sino que es un acto inteligente de invertir en la frontera.

Ya muchas empresas han dicho que invertirán en Pedernales, Dajabón y Montecristi. El objetivo es vencer el círculo vicioso de subdesarrollo donde no hay empleos, salud y educación para pasar a un círculo virtuoso”, manifestó el mandatario. 

Sostuvo que las obras que se ejecutan en las diferentes provincias de la zona fronteriza son verdaderos proyectos de transformación, citando entre estos, la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle, la que afirmó, se terminará en el tercer trimestre de este año ya que tienen una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.

Otra carretera que enumeró, es la de Pedernales-Duvergé, la que dijo permitirá integrar todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Pavel Isa

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, enumeró los avances en la ejecución de MiFronteraRD, que abarca inversiones millonarias para mejorar la calidad de vida de la gente en la frontera.

Asimismo, Isa Contreras presentó los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El economista e investigador explicó que la inversión pública promedio en la frontera aumentó un 81 % en el período 2021-2023 respecto a 2016-2019.

Como resultado de ese esfuerzo, la inversión promedio pasó del 7.8 % del total ejecutado a nivel nacional entre 2016-2019 al 12.2 % en 2023, con una inversión de 25 136 pesos per cápita,  2.4 veces más que el promedio del periodo anterior.

Además, no se invirtió sólo en la presa de Monte Grande, como ocurrió hasta 2020. Se ha integrado en muchos otros proyectos de diversa naturaleza; en infraestructura vial y portuaria, en seguridad y en desarrollo turístico y productivo, para mencionar las áreas más destacadas”, puntualizó el ministro de Economía.

Obras millonarias se ejecutan en la frontera

Cabo Rojo y Bahía de Manzanillo

Isa Contreras resaltó que en la zona fronteriza se ejecutan dos de los principales proyectos de inversión pública.

Uno de los más destacados es el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico de Cabo Rojo, en Pedernales. Este proyecto implica una inversión ya ejecutada y proyectada total de más de 40 000 millones de pesos.

Otro proyecto de desarrollo es el de la Bahía de Manzanillo, el cual implica una inversión pública de más de 17 800 millones de pesos, y que moviliza una inversión privada de cerca de 140 000 millones de pesos, la cual tendrá una significativa incidencia en el desarrollo económico del Cibao Noroeste.

“Históricamente, la baja provisión de infraestructura ha sido una de las principales barreras para atraer inversiones productivas a la frontera”, dijo Isa Contreras.

385 kilómetros de infraestructura vial

Abundó que avanza en la construcción y mejoramiento de más de 385 kilómetros de infraestructura vial, con una inversión de 15 000 millones de pesos, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tres centrales termoeléctricas a gas natural

Precisó que, gracias a la gestión del Ministerio de Energía y Minas, en Manzanillo se están construyendo tres centrales termoeléctricas a gas natural, las cuales permitirán un suministro de más 1200 MW adicionales de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, con inversiones privadas por un monto de más de 2300 millones de dólares.

Salud y Educación

Se construyen dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, uno en Neiba y otro en San Ignacio de Sabaneta, para una inversión total de 1228 millones de pesos, que beneficiará a más de 8000 estudiantes del territorio.

En el sector educación se ha logrado expandir la formación técnica y profesional para la empleabilidad, con más de 100 000 personas capacitadas por Infotep entre 2020 y 2023.

Además, se mejora la infraestructura hospitalaria, con el remozamiento, construcción y reparación de 16 hospitales, centros de salud y de atención primaria, a través del Servicio Nacional de Salud, con una inversión de más de 305 millones de pesos, incluida la construcción de los nuevos hospitales municipales de Dajabón y Villa Vásquez.

En la actualidad se encuentran aprobadas 54 empresas reclasificadas y nuevas, que generan 10 671 empleos y una inversión de 2593 millones de dólares. Este esfuerzo se ha materializado en el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Estuvieron presentes, los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo Interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Salud, Víctor Atallah; de la Mujer, Mayra Jiménez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié; el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez; el presidente del consejo directivo de Indotel, Nelson Arroyo; el embajador de España, Antonio Pérez Hernández y Torra; el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza y la gobernadora de Bahoruco, Melania Salvador, entre otros.

Roberto Ángel afirma cambio iniciado por presidente Abinader es irreversible en La Victoria y el país

 

Recorre barrios y sectores del distrito municipal La Victoria, junto al dirigente nacional Francisco Guillermo García, en apoyo al candidato a alcalde Miguel Saviñón (El Gringo)

La Victoria, SDN.- El destacado dirigente político, Roberto Ángel Salcedo, afirmó que el proceso de cambio iniciado por el presidente Luis Abinader en agosto del 2020 no se detendrá y es irreversible en el distrito municipal La Victoria y el país.

El también miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que el compromiso y apoyo asumido por el primer mandatario de la Nación, a favor de los gobiernos locales, ha generado un impulso significativo hacia el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Roberto Ángel, al encabezar una marcha caravana junto al dirigente nacional, agrónomo Francisco Guillermo García en apoyo al candidato y actual alcalde del PRM del distrito municipal de La Victoria, Miguel Saviñón ( El Gringo), agregó que la inversión del presidente Luis Abinader, para fortalecer los gobiernos locales, es algo histórico y será reflejada en el triunfo del partido en la elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero y en las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

Salcedo recordó que, desde del inicio de la gestión, el presidente Luis Abinader ha creído en la municipalidad y en la descentralización de los poderes públicos, por lo que ha estimulado el fortalecimiento de los municipios y distritos municipales en todo el territorio, sin tomar en cuenta el partido que lo dirija.

“El presidente Abinader los ha apoyado con recursos económicos, logísticos y técnicos para el fortalecimiento de la municipalidad y la institucionalidad en República Dominicana”, indicó.

Expresó que «las obras del gobierno del presidente Abinader son la garantía del triunfo del PRM» de febrero y es evidente por la participación entusiasta y vigorosa de la gente, que con alegría y en todos los lugares, expresa respaldo a los candidatos del PRM y de sus aliados.

“Compañeros y compañeras de La Victoria, las obras desarrolladas por el gobierno del presidente Luis Abinader son la garantiza del triunfo en las elecciones municipales y será un preámbulo de lo que pasará en el mes de mayo, cuando volveremos a ganar en primera vuelta”, precisó Roberto Ángel.

Marcha Caravana

La gran marcha caravana del triunfo en el municipio de La Victoria, inició a la 4:15 de la tarde, logrando conectar con centenares de simpatizantes y miembro del partido en esa demarcación, al ritmo de “Volveremos a ganar” “Luis 4 más” entre otras consignas alusivas a la campaña política.

Recorrido

Roberto Ángel junto a Francisco Guillermo García y al candidato alcalde Miguel Saviñón, iniciaron en el
sector Sanguíneo y se extendió por los barrios La Carreta, el Play, la comunidad de Guanuma entre otros sectores de este distrito municipal de la Victoria.

Vicepresidenta Peña inicia remozamientos de 2 hospitales en Barahona

 

Barahona.- La vicepresidenta Raquel Peña dejó iniciados los trabajos de ampliación de la emergencia y readecuación del Hospital Municipal de Enriquillo, además el remozamiento del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, de Paraíso, con el objetivo de continuar acercando las atenciones sanitarias en Barahona.

La vicemandataria manifestó que un mejor acceso a los servicios de salud es un derecho de todos y solo es posible si la población cuenta con centros de salud bien equipados y con los espacios adecuados, misión que ha asumido el Gobierno.

Raquel Peña detalló que solo en esta semana, la administración del presidente Luis Abinader inauguró el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá; la segunda etapa del Hospital Municipal de Arenoso, y se iniciaron los trabajos del nuevo Hospital Municipal de Miches.

«A esas obras, hoy sumamos el comienzo de la ampliación y reparación del Hospital Municipal de Enriquillo, así como los trabajos de adecuación en el Hospital Municipal por Amor al Prójimo, en la comunidad de Paraíso», precisó.

Asimismo, la vicepresidenta indicó que «trabajar por el bienestar de cada dominicano mueve al Gobierno a seguir impulsando obras que contribuyan a elevar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas».

Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la presentación de ambas obras, informó que al Hospital Municipal de Enriquillo, que beneficiará a más de 19 000 habitantes, se le realizará la ampliación de la emergencia, adecuación y equipamiento, por un monto total de RD 162 810 929.54.

Asimismo, destacó que la ampliación de la emergencia contará con triaje, consultas, tres sillas de nebulización, tres camas de observación, cura, yeso, laboratorio y rayos X. 

Igualmente, el hospital tendrá cinco consultorios polivalentes, uno de ginecología, uno de pediatría, odontología, vacuna, seis habitaciones privadas, cinco dobles, quirófano, sala de parto, neonatal, pre y posquirúrgico. También incluye rayos X, sonografía, área administrativas, cocina, comedor y lavandería.

El doctor Mario Lama, al referirse al Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, situado en el municipio de Paraíso, enfatizó que este contará con una emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura y sutura, y cubículo de observación.

Este  hospital, que beneficiará a los más de 14 000 habitantes de Paraíso y zonas aledañas, dispondrá de tres consultorios polivalentes, uno de odontología, rayos X, sonografía, cinco habitaciones privadas, una doble, quirófano, sala de parto, neonatal, administración, descanso, almacén, morgue, lavandería, comedor y cocina, con una inversión de RD 134 810 338.63.

«Los trabajos de reconstrucción de estos dos hospitales de la provincia Barahona forman parte del interés del Gobierno de que los dominicanos reciban la atención que merecen en espacios adecuados y cercanos», concluyó Lama.

Forman Team Cardio-obstétrico para enfrentar principal causa mortalidad materna del país

 

Con el objetivo de aportar a la disminución de la mortalidad materna relacionada a complicaciones cardiovasculares en el país, la cual es calificada como una materia pendiente, la Sociedad Dominicana de Cardiología, conjuntamente con la Sociedad Interamericana de Cardiología, (SIAC), crearon el Team Cardio-obstétrico Dominicano

La doctora Rosa Noemí Cueto, presidenta de SODOCARDIO, resaltó la relevancia de la creación de este equipo para garantizar un mejor calidad de servicios para las mujeres embarazadas, tanto para las que tienen condiciones caracas previas como para las que desarrollan complicaciones propias del embarazo.

En este comité multidisciplinario está compuesto por Sociedades de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología, Medicina Interna, Nutrición, Anestesiología y Pediatría; así como las subespecialidades de la Cardiología como: Intensivistas, Ecocardiografista, Electrofisiólogos, Hemodinamistas, patologías congénitas, entre otras. 

Con este equipo se pretende contribuir con la capacitación en el tema a través de seminarios, conversatorios, simposios, presenciales y virtuales, así como en las investigaciones que permitan mostrar las mejores prácticas, dar a conocer las estadísticas en dicho campo y las medidas de prevención para disminuir los factores de riesgo que ocasionan las mismas.

Mescyt capacitará colaboradores de Cruz Roja Dominicana con programas de becas

 



Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Cruz Roja Dominicana suscribieron un convenio de colaboración, con la meta de formar, certificar y preparar a los colaboradores de la institución de socorro, a través de los programas de becas que correspondan a sus funciones.

El convenio, firmado por el titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín y el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel A. Sanz Flores, establece que la colaboración se desarrollará en todas las áreas del conocimiento de interés mutuo.

Ambas instituciones se comprometen a promover y desarrollar mecanismos de colaboración a fin de aunar esfuerzos para el desarrollo de programas académicos, diplomados, talleres y asesorías, tendentes a la capacitación de las personas en la prevención de alivio del sufrimiento humano.

García Fermín explicó que ha sido un interés permanente del presidente Luis Abinader, capacitar a los servidores públicos al más alto nivel, para que puedan promover la donación voluntaria de sangre, para contribuir a la solución de la demanda de esta.

Añadió que las becas serán otorgadas en base al mérito académico, el estado de vulnerabilidad del cual provengan los solicitantes y la prioridad ofrecida al área de estudio y seleccionada para el desarrollo de la República Dominicana.

“Este acuerdo tiene una importancia capital para el desarrollo sostenible, y el progreso del país, ya que vamos a formar una camada de profesionales en diferentes áreas en temas de un plan de emergencia, prevención de riesgos, manejos de crisis en situaciones de desastre y primeros auxilios”, enfatizó García Fermín.

De igual forma, el presidente de la Cruz Roja Dominicana, Miguel Sanz Flores, expresó que la rúbrica es una apuesta por la excelencia, además de representar un crecimiento académico superior sostenible y un arraigo de la responsabilidad social institucional, para aumentar la formación del personal del organismo de socorro, que llenarán de éxitos a la nación dominicana en áreas de la demanda del mercado laboral.

Sobre el convenio

Por otro lado, el Mescyt ofrecerá facilidades a los colaboradores de la Cruz Roja Dominicana, revisar el proyecto de creación del Instituto de Estudios Superior de la entidad, que promueve la donación voluntaria de sangre, el cual deberá estar sujeto al cumplimiento de los requerimientos y requisitos exigidos por el Mescyt y las disposiciones legales establecidas en la Ley No. 139-11 y el Reglamento No.8 sobre las instituciones de educación superior.

Asimismo, la Cruz Roja Dominicana se compromete a otorgar formación gratuita al personal del Mescyt en materia de primeros auxilios, soporte vital básico, gestión de riesgos, manejo del estrés en situaciones de emergencia, elaboración de planes familiares, entre otras actividades.

El pacto tendrá una vigencia de un año y entrará en vigor desde el momento de su firma.

Estuvieron presentes en el acto, el viceministro del Mescyt, José A. Cancel; el director de Gabinete, Juan F. Medina, el director General de la Cruz Roja Dominicana, Braulio Alcántara, funcionarios, encargados y directores de ambas instituciones.