lunes, 11 de marzo de 2024

Mujer pide ayuda para trasplante de pulmón y costear medicamento

 

Solicita ayuda al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje

Una mujer que padece Fibrosis Pulmonar aguda, necesita con urgencia un trasplante de pulmón para salvar su vida, pidió ayuda al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje.

Arias también padece de esquizofrenia y epilepsia.

Grisleyni Arias narra que para lograr respirar utiliza diariamente un medicamento de alto costo llamado ESBRIET, el cual tiene un precio de cinco mil dólares.

Grisleyni , residente en San Luis Santo Domingo Este, es la autora del libro «Una Trayectoria Compartida «, además sus vecinos la describen como una joven emprendedora a la que toda su comunidad respaldada.

Para colaboración llamar al:

809-773-5561

Centroderecha gana en Portugal por menos de un 1%

 

Con una ventaja de menos de 1 punto porcentual, 29.5% frente a 28.7%, la Alianza Democrática gana formalmente las elecciones generales en Portugal y pone fin a muchos años de gobierno socialista. Pero un resultado así no es suficiente para formar una mayoría absoluta.

Numéricamente, el candidato triunfante, Luis Montenegro, con Alianza Democrática (AD) necesitaría a los socialistas o a la extrema derecha Chega  (Basta) como aliados, ya que incluso si se reunieran todos los partidos, no tendrían suficientes escaños para alcanzar el umbral de la mayoría absoluta.

El líder de los socialistas, Pedro Nuno Santos, felicitó a AD: «Seremos oposición, renovaremos el partido e intentaremos reconquistar a los portugueses». Destacó que su partido no se unirá a AD en la coalición gobernante ni cederá el liderazgo de la oposición a Chega.

La extrema derecha de Basta supera el 18%

El socialista Nuno Santos también llamó a tomar en serio el resultado de la oposición, ya que «en Portugal no hay un 18.1% de votantes racistas o xenófobos». El saliente presidente Antonio Costa señaló que después de «una crisis inflacionaria como la que el país no había experimentado en 30 años» no sorprende que los populistas estén en ascenso.

Su equivalente español, VOX felicitó en las redes sociales el éxito de Chega.

Entre ambas formaciones, Alianza Democrática y Chega, han obtenido el respaldo de más de la mitad del electorado. Luis Montenegro obtiene el 30.44% de los votos.

De cerca le sigue el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos que ha conseguido conquistar a un 28.57% del electorado, muy lejos del resultado en los anteriores comicios de su antecesor Antonio Costa, salpicado ahora por un escándalo de corrupción.

Manifestantes italianos exigen fin ofensiva israelí en Gaza

 

La organización de los amigos de la Media Luna Roja palestina, las organizaciones cívicas y los sindicatos laborales italianos llevaron a cabo una protesta en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes llevaban pancartas con el nombre de los niños muertos en el enclave costero palestino, mientras corearon eslóganes por la libertad de Palestina.

Los congregados exigieron «una tregua inmediata y el fin de genocidio israelí contra palestinos», que hasta el momento, se ha saldado con casi 31 000 muertos.

Durante este acto, el secretario general de Confederación General Italiana del Trabajo, Mauritzio Landini, denunció los ataques de Israel contra Gaza e instó al Gobierno italiano y la comunidad internacional a intervenir y a cumplir las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

La Manifestación de los italianos en apoyo a Palestina en las calles de Roma, capital italiana

Asimismo, el jefe de la asociación de los palestinos en Roma, Yusuf Salman, rechazó la continuación de las operaciones militares de Israel contra los palestinos y reivindicó el derecho de palestinos para determinar su propio destino.

También, los representantes de otros entes cívicos italianos enfatizaron el derecho del pueblo palestino a disfrutar de libertad e independencia reconocidas por las resoluciones y convenciones internacionales.

La Manifestación de los italianos en apoyo a Palestina en las calles de Roma, capital italiana

Fuente HispanTV

Israel permitirá celebrar Ramadán en Jerusalén

 

Recientemente, los servicios de seguridad israelíes impusieron restricciones a quienes querían orar allí, impidiendo el paso a gran cantidad de fieles que querían acceder.

El mes sagrado del Ramadán comenzó anoche, hora de La Meca, cuando salió la luna creciente. En Jerusalén, los musulmanes se reúnen en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo para celebrar la festividad, en medio de la mayor matanza en la región en el último cuarto de siglo.

Gaza tiene más de mil mezquitas destruídas

En la Franja de Gaza, sin embargo, los fieles no tienen muchas opciones. A principios de este año, las autoridades de Gaza gobernadas por Hamás informaron que más de mil mezquitas fueron destruidas y gravemente dañadas durante la guerra.

Los habitantes de Gaza y los israelíes no recibieron la muy esperada tregua durante el Ramadán. A pesar de varias rondas de negociaciones, fracasaron. Ambas partes se culpan mutuamente. En algún momento, Israel se retiró de las conversaciones alegando que Hamás se niega a dar una lista completa de los rehenes que aún están vivos en Gaza. 

Hamás solo liberará rehenes con un alto el fuego definitivo

El máximo líder de Hamas, Ismail Haniya, dijo desde Catar que Israel «evitó dar garantías claras» sobre el alto el fuego y la retirada del ejército de Israel. Destacó que ningún rehén será liberado sin un alto el fuego permanente.

A pesar de eso, los planes internacionales para mejorar el acceso humanitario a Gaza continúan. El ejército estadounidense difundió que un barco de la Marina, el General Frank S. Besson, zarpó de una base cerca de Norfolk. Mientras, el Open Arms sigue anclado en Larnaka, en el sur de Chipre.

Hallado bebé abandonado en bolsa cerca de basurero en San Cristóbal

 

El bebé fue dejado próximo al Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina en San Cristóbal 

Santo Domingo.- Fue hallado cerca de un basurero, un bebé la cual fue abandonada en circunstancias desconocidas. El infante, fue encontrada en una bolsa, por unos ciudadanos en perfecto estado de salud. 

El bebé fue dejado próximo al Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina en San Cristóbal.

Realizarán jornada cirugía reconstructiva de labio leporino y paladar hendido

 



La Clínica Cristina de Salud Integral realizará una jornada gratuita de cirugía reconstructiva de labio leporino y paladar hendido, desde el sábado 13 al 20 de abril, periodo durante el cual se dará tratamiento a personas de escasos recursos en todo el país.

«El propósito de esta jornada va más allá de proporcionar cirugías gratuitas, buscando eliminar las barreras de acceso a este tipo de tratamiento para personas de escasos recursos en todo el país, para corregir la afección física y mejorar la calidad de vida de los pacientes, permitiéndoles una integración social más plena, reduciendo estigmas asociados a estas condiciones congénitas», informó la doctora Odette Canario, directora médica del centro de salud.

Para garantizar el acceso de las personas a la jornada de cirugía, la profesional de la salud expresó que la clínica proporcionará transporte y alojamiento para pacientes que residan en zonas distantes o fuera de San Juan Maguana y Las Matas de Farfán.

«Esta atención integral demuestra el compromiso de nuestra institución, no solo con la intervención médica, sino también con el bienestar y la comodidad de los pacientes y a sus familias durante todo el proceso», destacó.

La jornada tendrá lugar en la Clínica Cristina de Salud Integral, ubicada en San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán, donde la doctora Canario, una profesional de la salud con vasta experiencia en la organización y realización de jornadas quirúrgicas de todo tipo, estará disponible durante los días previos a las cirugías para brindar información detallada, aclarar dudas y ofrecer orientación durante todo el proceso.

Destacó que con esta iniciativa reafirman su compromiso de ofrecer atención de salud de calidad y accesible a la comunidad, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes a través de servicios médicos integrales.

«Para garantizar una atención personalizada y precisa, antes de la evaluación prequirúrgica, solicitamos que primero nos contacten a través de WhatsApp o correo electrónico, proporcionando la información del paciente y del tutor en caso de ser menor de edad, así como fotos y el historial médico. Esta evaluación es completamente gratuita, y además, ofrecemos un seguimiento postquirúrgico sin costo adicional para asegurar el bienestar del paciente», afirmó la especialista en salud.

La jornada de cirugías cuenta con el patrocinio de La Asociación Cristiana para la Promoción de la Salud Integral (ACPSI), Solid Rock International, el Club Rotario Internacional y Sharing Smiles.

«Para obtener más información sobre esta jornada de cirugía reconstructiva de labio leporino y paladar hendido, los interesados pueden comunicarse con la Clínica Cristina de Salud Integral llamando al 809-557-4230. También pueden visitar la clínica en la Carretera San Juan de La Maguana- Las Matas de Farfán km 3 1/2., y obtener más información a través de nuestras redes sociales y página web, y en Instagram» , puntualizó.

Gobierno presenta en Madrid proyecto para establecer Red de Centros del Dominicano en Exterior

 

La presentación estuvo a cargo de Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), y de Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX)

    Madrid, España.– El Gobierno dominicano presentó este lunes en Madrid, España, el proyecto para el establecimiento de la Red de Centros del Dominicano en el Exterior, en los que se podrá exhibir y promover la riqueza artística e histórica de República Dominicana y fomentar la integración de la comunidad dominicana en las ciudades donde sean abiertos a través de diversos programas y proyectos que los vinculen con su tierra de origen.

    La presentación de esta red estuvo a cargo del director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; del viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), Carlos de la Mota; y del embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, en un acto realizado en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset.

    El director general de Propeep dijo que es interés del presidente Luis Abinader y del gobierno impulsar este proyecto para que dominicanos y dominicanas en el exterior tengan una participación más activa desde los países donde residen, haciendo aportes para destacar y promocionar los valores culturales de República Dominicana, su nivel de desarrollo, cambios y transformaciones e institucionalidad, fortalecidas durante su gestión, iniciada en agosto de 2020.

    Recordó la expresión del presidente Luis Abinader, de que «no importa el lugar del mundo en donde se encuentre un dominicano, su gobierno siempre estará de su lado».

    El funcionario adelantó que uno de estos centros será abierto en Madrid y exhortó a la comunidad dominicana a participar en este proyecto y a poner en ejecución sus ideas y creatividades para bien de sus comunidades y el país.

    De su lado, el viceministro Carlos de la Mota ponderó positivamente esta iniciativa por considerar que viene a complementar la labor que realiza el INDEX con sus 11 oficinas en las ciudades donde hay mayor concentración de dominicanos en el exterior.

    “Desde estos centros podremos ampliar la labor que ha venido desarrollando el Gobierno dominicano sirviendo como plataformas para exhibir y promover la riqueza artística e histórica de la República Dominicana, fomentando la integración de las comunidades dominicanas alrededor del mundo a través de diversos programas y proyectos que los vinculen con el país”, agregó De la Mota.

    De la Mota estuvo acompañado de los directores del MIREX, de Investigación y Estudio, Pablo Asencio; y de comunicación, Rayvelis Roa; además del encargado de la Oficina del INDEX en España, Leonardo Marrero.

    La actividad, también contó con la presencia de invitados especiales del gobierno de la ciudad de Madrid de los ámbitos académicos, empresarios, artístico y cultural, organizaciones comunitarias, entre otros.

    Presidente Abinader inaugura en Santiago rehabilitación carretera Navarrete-Montecristi, entrega 300 apartamentos e inicia trabajos sistema de abastecimiento de agua potable

     

    Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró tres obras en esta provincia que incluyen la rehabilitación de un tramo carretero, entrega de apartamentos y el inicio de los trabajos para un sistema de abastecimiento de agua potable y rehabilitación de toma.

    Las obras que el jefe de Estado inauguró contribuirán al desarrollo y mejores condiciones de vida de las familias en Santiago y toda la región.

    Inauguración carretera Navarrete-Montecristi

    La primera obra que el presidente Luis Abinader inauguró fue la rehabilitación de la autopista Duarte en el tramo desde Navarrete hasta Montecristi, con una inversión superior a los 1,467 millones de pesos.

    Este proyecto es parte esencial del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y refleja el compromiso del gobierno con mejorar las vías de comunicación y la conectividad regional.

    Presidente Abinader

    El presidente Luis Abinader aseguró que esta es una obra que forma parte de una visión de desarrollo, la cual abarca no solo a la provincia de Santiago, sino a toda la Línea Noroeste. Se trata de un esfuerzo conjunto para mejorar sustancialmente las infraestructuras y facilitar el acceso de Santiago a las comunidades de la región.

    En este sentido, mencionó proyectos como la circunvalación de Navarrete y la planificación de cuatro vías hasta el cruce de Esperanza, que fortalecerán aún más la conectividad en la zona.

    El jefe de Estado resaltó el papel crucial del puerto de Manzanillo, impulsado tanto por el sector público como por el sector privado. Este puerto no solo representa un centro de desarrollo económico, sino también un punto clave para facilitar las exportaciones, especialmente para las principales zonas francas de Santiago.

    “Esta es una visión clara de desarrollo, como lo estamos haciendo en otras áreas del país, que está dando resultados ahora y dará mucho más resultados después”, indicó el mandatario.

    El presidente expresó su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su constante apoyo y compromiso con la República Dominicana.

    Esta rehabilitación no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje entre el puerto de Manzanillo y las zonas aledañas, sino que también mejorará la competitividad y el crecimiento socioeconómico de la región.

    Deligne Ascención

    De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, explicó que la rehabilitación de esta vía de 92 kilómetros constituye un eslabón esencial para permitir la conectividad por vía terrestre de toda la región Noroeste con el resto del territorio nacional.

    “Esta obra, que entregamos con mucha satisfacción en presencia del presidente Abinader, se ha realizado en un tiempo récord, con un financiamiento del BID”.

    El funcionario anunció que en los próximos días entregarán el avance inicial de 14 millones de dólares a la empresa Solentache Bachy, adjudicataria de la construcción del puerto de Manzanillo.

    Afirmó que la obra inaugurada reducirá los costos de operación y comercialización de los productos de exportación y de la producción agropecuaria que se dirige a los grandes centros urbanos de consumo masivo.

    Entrega de 300 apartamentos en Hato del Yaque

    Más adelante, el mandario inauguró 300 nuevos apartamentospara igual número de familias bajo el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque.

    Esta es la cuarta etapa de Mi Vivienda Hato del Yaque que realiza el Mived, con lo cual ha llegado a las 890 viviendas entregadas en menos de un año. Sólo falta un 26 % de los 1200 apartamentos que la entidad proyecta entregar en esa zona.

    Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de 2796 millones de pesos, en beneficio para más de 4000 personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.

    Ministro Mived

    De su lado, el ministro Carlos Bonilla indicó que se dan los pasos hacia la construcción de un futuro mejor para el país, cumpliendo la promesa del presidente Abinader de ayudar a las familias dominicanas a tener una vivienda propia y digna.

    Wellington Arnaud

    En tanto, el director del Inapa, Wellington Arnaud, dijo que esta inversión genera un cambio de vida en muchas familias y marca el desarrollo al progreso.

    Estos 300 nuevos apartamentos se suman a los más de 7000 entregados por el Mived bajo el Plan Mi Vivienda, que ya se acerca a las 8000 unidades, un récord histórico de la administración gubernamental en materia de viviendas.

    Además, este desarrollo de viviendas impulsa la economía desde el sector de la construcción, al generar más de 2500 empleos directos e indirectos en Hato del Yaque, provincia Santiago.

    Sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal

    La última actividad del jefe de Estado concluyó con el inicio de los trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable La Penda-Puñal y la rehabilitación de la toma de Pastor, cuya inversión abarca 1,270 millones de pesos y será ejecutada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

    Estas obras beneficiarán al municipio de Puñal y la zona suroeste de Santiago, con el mejoramiento del suministro de agua potable para una población de más de 300 000 habitantes.

    El director general de Coraasan, Andrés Burgos, resaltó que el sistema de agua potable de Puñal y zonas aledañas incluye la construcción de una estación de bombeo, una línea de impulsión de 24 pulgadas en hierro dúctil, una línea de distribución y un centro de control de motores, junto con la colocación de equipos electromecánicos.

    Toma de Pastor

    Burgos también destacó la rehabilitación de la toma de Pastor, que involucra equipamiento completo y el remozamiento de la planta física, gracias al apoyo brindado por el presidente Abinader para la realización de estos proyectos en beneficio de la población.

    Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella, y la gobernadora de esta provincia , Rosa Santos, junto con la de Montecristi, Nelsy Cruz. También, el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

    Profesor Epidemiología EEUU: Virus Covid 19 fue creado en USA como arma biológica

     

    El profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale, Harvey Risch, cree que el coronavirus fue creado por EEUU como arma biológica:

    «Sabemos, por lo menos de manera circunstancial, que el virus que se escapó del Instituto de Virología de Wuhan en otoño del 2019 contiene una secuencia genética única de 19 nucleótidos que también existe en las patentes de Moderna del 2017 y en varios otros datos de inteligencia biológica y de espionaje.

    Este virus, el covid-19, existe porque fue creado por bioingeniería. Fue un trabajo irresponsable del Instituto de Virología de Wuhan, financiado por el Instituto Nacional de Salud a través de la alianza EcoHealth, mediante el blanqueo de dinero, además de las grandes donaciones del Departamento de Defensa y de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional.

    Ahora, este trabajo y su filtración desde el Instituto de Virología de Wuhan fue, como yo pienso, el fruto de nuestra industria de bioarmas que, durante los últimos 70 años, lleva a cabo una investigación secreta y nefasta sobre armas biológicas.

    El reconocimiento de una posible liberación accidental o intencional de un agente infeccioso capaz de matar a un gran número de personas llevó a la concertación de la Convención sobre Armas Biológicas de 1975, firmada por el presidente Ford. La Convención prohíbe el desarrollo de bioarmas ofensivas. No obstante, hay una laguna en el tratado: se permite el desarrollo de pequeñas cantidades de bioarmas ofensivas para la investigación de contramedidas de vacunación.

    Nuestra industria de bioarmas explotó esa laguna durante los últimos 50 años. Ahora vayamos al 2019. Muchos millones de dólares se gastaron en la industria de armas biológicas en las últimas décadas para el desarrollo de bioarmas ofensivas.

    Entonces, mi hipótesis, en la que yo creo, es que tanto el encubrimiento del origen del virus como la vacunación forzada de todo el planeta fueron organizados para proteger la integridad de la industria de bioarmas».

    Ucrania se opone a participación de Rusia en cumbre sobre paz

     

    El presidente turco, a su vez, propuso acoger una cumbre con la participación de Rusia para abordar la paz en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que Kiev se opone a la participación de Rusia en las consultas sobre la solución del conflicto armado en su país.

    Tras una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski habló de la cumbre en la que quiere impulsar la fórmula ucraniana para la paz y que se celebrará en Suiza. “No contemplamos a ningún representante de Rusia en esta cumbre. No vemos cómo se puede invitar a personas que bloquean, destruyen y matan”, dijo en ese contexto, agregando que Kiev quiere alcanzar una paz “justa para Ucrania”.

    Según sus declaraciones, al principio “los países civilizados del mundo desarrollarán un plan detallado”, y solo entonces se considerará invitar “a los representantes de Rusia”.

    Mientras tanto, Erdogan propuso acoger una cumbre para abordar la paz en Ucrania con la participación de Rusia. “Estamos dando nuestra máxima contribución para que la guerra termine sobre la base de unas negociaciones. Estamos dispuestos a acoger una cumbre para la paz a la que también asista Rusia”, dijo el mandatario turco.

    En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello. El mandatario indicó que debido al incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, Moscú pasó de utilizar “instrumentos pacíficos a instrumentos militares”. “Pero incluso entonces [en 2022], intentamos poner fin al conflicto pacíficamente”, aseguró.

    Presidente BID dice RD es modelo de desarrollo a seguir

     

    Punta Cana.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, calificó a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir, resaltando su “notable crecimiento económico, por arriba del promedio de la región”, que atribuyó, en gran medida, a políticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

    A esto sumó que el país es, ahora, sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros.

    De su lado, el presidente Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes de una manera más rápida y segura. 

    “El Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”.

    En este sentido, el mandatario afirmó que han podido elevar la calidad de vida de su gente gracias al apoyo financiero y técnico que han recibido en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional. 

    También dijo que estas alianzas generan oportunidades, como el potencial de integración comercial y eficiencia en materia logística que, en el caso de República Dominicana, tiene ubicación geográfica que le da da una ventaja competitiva para convertirse en un hub logístico regional.

    “Una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que nos permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, la generación de empleos y todo el sector logístico”.

    Ejes transformadores del BID

    Para superar estos retos, Goldfajn indicó que el Grupo BID propone cambios transformadores con una nueva estrategia institucional para aumentar el

    impacto y escala de los trabajos, junto con una nueva visión y modelo de negocios para BID Invest  y BID Lab que aumentaría su poder de inversión.

    Presidencia pro tempore

    Previamente, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió este sábado la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en el marco del evento del organismo que se celebra en Punta Cana desde mediados de semana.

    En su discurso, Vicente agradeció el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas en favor de una mayor estabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.

    “Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales (el BID), aportando el 44 % del financiamiento multilateral”, concluyó el ministro.

    Presidente Abinader inaugura nueva extensión del ITLA en Monte Plata

     

    Monte Plata.- Con el objetivo de seguir ampliando el acceso a la educación tecnológica de calidad en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader inauguró, a través del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), una nueva extensión en esta provincia.

    El acto estuvo encabezado por el presidente Abinader y el rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes.

    Este nuevo espacio educativo, diseñado para acoger a alrededor de 4000 estudiantes al año, dispone de cinco aulas equipadas con la más avanzada tecnología. Incluye además área administrativa, caja y bookshop, todo al servicio los estudiantes.

    La oferta formativa abarcará diplomados, cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, ciencia de datos, redes de información, ciberseguridad, multimedia, mecatrónica, seguridad informática e idiomas.

    El rector del ITLA destacó la importancia de esta nueva extensión para el enriquecimiento profesional de los habitantes de Monte Plata.

    «En este innovador centro educativo, tendrán la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y desarrollar competencias y habilidades cruciales que les brindarán amplias oportunidades en diversos ámbitos», puntualizó. 

    Expresó además que esta es la octava extensión del ITLA que se inaugura en la presente gestión, en comparación a los dos que existían en el 2020 cuando asumió la rectoría.

    Este lanzamiento simboliza un paso adelante en el compromiso del ITLA y del gobierno dominicano para fomentar el acceso a la educación tecnológica avanzada, impulsando así el desarrollo socioeconómico y el bienestar de la comunidad en Monte Plata y sus alrededores.

    La inauguración contó con Rafaela Javier Gomera, gobernadora de Monte Plata; Lenin Valdez López, senador por la provincia; el general Francisco Osoria de la Cruz, director de la Digesett; Pedro Pablo Castro, vicerrector académico del ITLA; Neurys Gómez, vicerrectora de extensiones del ITLA, además de otras autoridades y personalidades de la provincia.

    Presidente Abinader prioriza seguridad de R. Dominicana frente a crisis en Haití

     

    Santo Domingo.- En una reciente entrevista, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha expresado su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití y ha asegurado que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no es bienvenido en el país por motivos de seguridad. Esta declaración se produce en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región.

    El presidente Abinader reveló que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana. Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití.

    La República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes. Este cierre de frontera refleja el compromiso del presidente Abinader con la protección de su país ante la incertidumbre y el deterioro de la situación en la nación vecina.

    En la entrevista, el presidente Abinader enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de Haití, así  como en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores. La preocupación del presidente por la seguridad de la República Dominicana es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití.

    El presidente Abinader subrayó que la crisis en Haití no solo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana. Por tanto, su administración ha tomado medidas proactivas para asegurar que el país no sea afectado negativamente por los eventos en Haití.

    Finalmente, el presidente dominicano hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar Haití y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, señalando que sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso electoral sería inviable.

    La firme posición del presidente Abinader en estos asuntos refleja su compromiso con la seguridad de su nación y su disposición para trabajar hacia una solución pacífica en Haití, aunque manteniendo una prudente distancia dada la complejidad de la crisis. La República Dominicana se mantiene vigilante, priorizando la seguridad y bienestar de sus ciudadanos ante la inestabilidad en su frontera.

    Capturados 2 homicidas en Fundación, provincia Peravia

     

    Dirección Comunicaciones Estratégicas

    Agentes policiales adscritos a la Dirección Regional Sur Central, con sede en la provincia Peravia, han comunicado el arresto de dos hombres implicados en un grave delito de homicidio ocurrido en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas ubicado en el sector Fundación de la mencionada ciudad, en abril de 2023.

    Los arrestados son Wander Rikelmin Moreta Arias, también conocido como Wander, de 34 años y residente del sector Santa Cruz, así como Stalin Moreta Peña, apodado Pelón, de 24 años y residente en el sector La Paja.

    Ambos fueron capturados en una operación conjunta realizada por miembros de Investigaciones (Dicrim) de Baní y de Prevención.

    La detención de los dos hombres se efectuó en cumplimiento de la orden de arresto No. 00492-2023, emitida tras la denuncia presentada el 19 de abril de 2023 por la señora Claudia Glovelys Rodríguez González. Según la denuncia, los acusados habrían ocasionado la muerte de Emerson Clurin Santos Rodríguez en el negocio de bebidas San Miguel, ubicado en el sector mencionado.

    El lamentable suceso tuvo lugar el 16 de abril de 2023, cuando, según testigos, Moreta Arias y Moreta Peña ingresaron al establecimiento por la parte trasera y dispararon contra Santos Rodríguez, quien se encontraba en el baño del local. La víctima, de 20 años, recibió múltiples heridas de bala que le ocasionaron la muerte.

    En cumplimiento de la ley, los arrestados enfrentarán cargos conforme a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regularización de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. El cuerpo de la víctima fue levantado por las autoridades y enviado al Instituto de Ciencias Forenses en la ciudad de Azua para la correspondiente autopsia.

    La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la justicia en todo el país, y continuará trabajando incansablemente para garantizar la paz y el bienestar de la comunidad.

    Presidente Ecuador Noboa revela intento de golpe de Estado

     

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, revela que el mes de enero grupos terroristas intentaron fallidamente perpetrar un de golpe de Estado

    Vimos cómo con un intento de golpe de Estado, porque eso era lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar, trataron de desestabilizar al Gobierno de todas las formas posibles”, declaró en la clausura de la II Conferencia Internacional de Consenso sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, celebrada en Quito, capital del país suramericano.

    En este sentido, destacó las acciones de su Gobierno para neutralizar los fuertes hechos de violencia registrados en los primeros días del año en Ecuador, entre ellos la incursión armada en el canal estatal TC Televisión y ataques en diferentes ciudades y los motines en las cárceles.

    Al respecto, se refirió a su decisión de declarar el 9 de enero el estado de conflicto armado interno en el país para controlar la situación y las intervenciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en las prisiones.

    No obstante, aseguró que en todas las operaciones han sido realizadas según lo estipulado en la Constitución y se han respetado los derechos humanos, pero aclaró que no permitiría que este asunto sea usado como “escudo” para obstaculizar las medidas adoptadas contra los grupos terroristas.

    “Lo que no vamos a tolerar es que se usen los derechos humanos como un escudo para que ellos puedan asesinar a quien quieran y nosotros y nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Policía estén aguantadas, sufriendo todo tipo de ataques y todo tipo de acusaciones”, subrayó.

    Noboa también informó que junto a la fiscal general, Diana Salazar, es constantemente amenazado de muerte.

    Según la Presidencia de Ecuador, desde el 9 de enero hasta ahora, 11 711 personas fueron detenidas y 14 presuntos terroristas fueron abatidos. Se incautaron, además, 3371 armas de fuego, 4573 armas blancas, 1439 alimentadoras, 240 307 municiones y 64 389 kilogramos de drogas.