martes, 30 de abril de 2019

La inseguridad viaria en R.D.



La cantidad de muertes que se escenifican en todo el país, víctimas de la imprudencia por parte de personas carentes de conciencia cuando se encuentran al volante de cualquier vehículo de motor, está causando pánico en la población.
Cada día tenemos que ver como familiares lloran a sus parientes, objetos de los constantes accidentes de tránsito, sin que esto ponga a pensar a las autoridades competentes para buscar una solución al problema viario.
Las 5 personas que perdieron sus vidas en un tramo carretero entre Azua y Bani el pasado viernes pudieron haberse evitado, si las autoridades hubiesen puesto control, ya que según informaciones este accidente fue provocado por una patana que transitaba sin luz en la vía pública.
Nos quejamos siempre del exceso de autoridad de los organismos competentes cuando en la calle se comenten abusos de poder contra cualquier ciudadano, sin embargo y fuera de lo que pudiese ser un macuteo de cualquier persona con la investidura de un agente policial, sean estos o no realmente pertenecientes a la cualquier entidad, deben tomarse medidas para hacer prevalecer la seguridad requerida de la población.
Es de ahí que hacemos un llamado, apelando a la buena gestión del jefe de la DIGESET para que intervenga con más frecuencia en las carreteras del país, y ponga más controles sobre los estados de cualquier tipo de vehículo transitando en la vía pública, en aras de salvaguardar vidas, por el bien de toda la ciudadanía, sin importar a cual sector o clase social a la que pertenezcan, pero que la Ley vehicular sea para todos y que se cumpla.

 

PSOE gana elecciones por mayoría simple en España


Por Olga Capellán.-


MADRID, España.- Como se esperaba, Don Pedro Sánchez y el PSOE ganan las elecciones en España por mayoría simple, pero para gobernar tendrá que encontrar un buen aliado para poder conformar el gobierno central.
Desde un principio, todas las encuestas daban como ganador a Pedro Sánchez, quien se había agenciado la simpatía de la mayoría de los votantes, durante su actual gestión de 11 meses de gobierno.
Contrario a las elecciones pasadas, Sánchez y su partido solo obtuvieron unos 85 escaños en el Congreso de los diputados, y a pesar de sus esfuerzos por echar a Mariano Rajoy de la presidencia de España, se hizo imposible, ya que los principales partidos en aquel entonces considerados minoritarios, que participaban por primera vez, como lo son Unidas Podemos de Pablo Iglesias, y Ciudadans de Albert Rivera, se negaron apoyarle.
El PSOE de 85 escaños, pasó a obtener 122 para alzarse con la mayoría simple, con derecho a forma el gobierno central.
En tanto que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, y ahora de Pablo Casado, guarda silencio ante la eminente derrota, ya que de 137 diputados en las pasadas elecciones, este domingo solo logró obtener unos 66 escaños, mientras que Ciudadans alcanzó 58 escaños, para 42 logrado por Podemos.
Pero la gran preocupación en España ha sido el alcance del partido de la nueva derecha en la Madre Patria, VOX que participa por primera vez en su historia, logrando 24 diputados al congreso.
Así mismo, en Cataluña la Esquerra Revolucionaria (ERC) logró 15 diputados, mientras que JXC obtuvo 7 escaños, BILDU 4, Coalición Canaria 2, Compromis 1, y PRC 1, todos ellos a la hora de este reporte con un 97.2% del escrutinio contabilizado.

Dirigentes del PLD promueven en Filadelfia acto apoyo gestión gobierno de Medina en NY

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—"La comunidad dominicana se siente muy identificada y agradecida por las obras que edifica en el país, el presidente Danilo Medina", de esta forma se expresaron en relación al gobierno morado, los dirigentes peledeistas de Nueva York, Badwi Fernández y Tejano Villaman.
Badwi Fernández y Tejano Villaman, hicieron una visita de cortesía a Filadelfia, ésta semana y aprovecharon la oportunidad para promover el acto de apoyo a la gestión de gobierno de Danilo Medina, que se efectuará el sábado 4 de mayo en el Teatro United Palace de Nueva York.
Los dirigentes del partido oficialista, durante su estadía en Filadelfia distribuyeron afiches con la caratula de Medina, repartieron invitaciones, se tomaron fotos con partidarios y promocionaron entre amigos, la actividad política del 4 de mayo y que se iniciará a las 7:00 de la noche.
Ambos dirigentes políticos, también asistieron a la cena-encuentro de (ASHIVILAMEX), donde distribuyeron decenas de invitaciones a los miembros de la organización comunitaria.
"En estos momentos, estamos tocando las puertas e invitando a los dominicanos residentes en ésta urbe, para que conozcan las obras del gobierno de Danilo Medina, porque ha sido el presidente que más escuelas ha construido en el país", significó Badwi Fernández.
Badwi dijo que Danilo Medina implementó las tandas extendidas, el desayuno escolar, ha construido hospitales modernos, la planta energética Punta Catalina y otras interesantes obras de infraestructura económicas en la nación.
"Por la buena gestión administrativa de Danilo Medina, los quisqueyanos de Nueva York haremos un masivo encuentro para reconocer sus obras de gobierno que jamás se habían visto en el país", dijo Tejano Villaman.
A la masiva concentración política, que se llevará a cabo en el Teatro United Palace de la 175 y Broadway en Nueva York, estarán presentes los cantantes Mozart La Para, La Insuperable, Toño Rosario y otros.

PLD comité político, acabo en 3 minutos. Nada cambia.


Los temas importantes se postergan, no son atrayentes de votos, solo la chercha, prometer mucho, sin decir cómo se pagará y chismearse unos a otros para entretener a la gente, es lo que está de moda.

¿Qué pasó? con los siguientes proyectos de leyes que oposición y gobierno nos prometieron enarbolar como son:
Una nueva ley de ética pública, que se llamará de "integridad"; una de inclusión laboral (blanqueo de trabajadores informales con reconocimiento de beneficios); una norma que extienda la licencia por paternidad; una nueva ley de telecomunicaciones y de servicios de espionaje y de información, y otra de financiamiento productivo para dar más herramientas de ahorro.

Revisar también las reformas de los códigos Penal y Procesal Penal; mayores penas para conductores alcoholizados, drogados o que superen límites de velocidad; la igualdad educativa; cambiar la ley que hoy impide conocer los resultados por escuela de las evaluaciones escolares; trabajar para prevenir el embarazo adolescente, y la de extinción de dominio para recuperar los bienes en manos de narco criminales y jerarquizar la carrera docente ocupándonos de la educación en todo momento y no solo cuando hay paritarias sindicales en huelga.

Miren esto:
Durante el primer año legislativo de la gestión gubernamental Leonelista, 1996, cuando ellos eran dóciles palomas y aupaban la dictadura con respaldo popular, el Congreso de esa fecha, actuó como un interlocutor maduro, permitiendo avanzar en temas claves, debatiendo con altura y apostando al diálogo.
El año 2016, en cambio, en esa época, la campaña electoral se coló entre las bancas trabando temas, elevando la temperatura política y los enfrentamientos.

Por otro lado, Leonel Fdez, el maquiavélico, se pronuncia con un tema convocante, apela al respeto y al trabajo en equipo más allá de los límites de la coalición que liderea. No fomenta ningún tipo de enfrentamiento con quienes políticamente están parados en la vereda de enfrente del oficialismo.
Por el contrario, los invitó a construir juntos el futuro. ¿será verdad?


El Comité Político pld llevo una plancha unificada, la sometió a votación, leyendo los nombres que fueron propuestos, sin dejar espacio para presentar contrapropuestas, da la impresión de una unidad total. JA, ja.
Es de esperar que 2019 depare a nuestros legisladores la claridad necesaria para deponer protagonismos, para dialogar y avanzar aun en medio de las diferencias. Es una nueva oportunidad para demostrarnos que queremos y podemos crecer no solo en lo económico, sino también como un país de personas empeñadas y ocupadas en procurarse el mejor de los futuros posibles.
Eso lo dudo.

Nuevamente, los precandidatos priorizan la farandulización de la política por sobre el debate, por el desarrollo de los grandes temas irresueltos, por explicar qué programas seguirán y quiénes los acompañarán en una eventual gestión.
La campaña sólo sobrevuela grandes títulos: inseguridad, corrupción, narcotráfico, impuestos, mantenimientos de planes sociales, entre otros, pero nada más. Como si el mero enunciado llevará implícitas las propuestas y soluciones.


Nada más lejano y empobrecedor.

La Constitución no es un pedazo de papel



La Constitución, nuestra Constitución no es un pedazo de papel como afirmara el Dr. Joaquín Balaguer, sino nuestra Carta Magna, a la que debemos querer y respetar por ser el documento que rige y conduce al país hacia un Estamento cimentado en base a la democracia, donde se respetan las ideas, religión y el derecho de cada ciudadano.
Nuestra Constitución fue constituida en el año 1844, desde el nacimiento de la nueva república, desde entonces ha sufrido 39 modificaciones, algunas de ellas necesarias, pero en su mayoría solo han sido violaciones para acomodar las pretensiones de los políticos de turno.
La Carta Magna de nuestro país solo ha recibido violaciones para ponerla a parir monstruos, lo hizo el régimen de Trujillo para acomodar las leyes y ponerla a su merced, la más lógica lo fue la del año 1963 luego de la muerte del tirano, ésta fue la que realmente tuvo un gran sentido, ya que en la misma se plasmaron el derecho a la libre expresión del pensamiento, siendo este el más importante de los acomodamientos porque con ello se consolidaba la democracia en el país, derecho a tener un techo propio, entre otras prerrogativas favorable al pueblo, que vienen siendo derechos inalienables.
Luego fue violada constantemente por el régimen del Dr. Balaguer, no solo con reformas, sino haciendo mal uso de cada uno de sus artículos, sin que nadie pudiera evitarlo, ya que el entonces presidente de la república la consideraba tan solo como un pedazo de papel.
La última reforma constitucional se dio con miras hacia las elecciones presidenciales del 2016, solo con la mera intención de restablecer el derecho al entonces presidente de turno para que pudiese presentarse como candidato nuevamente a la presidencia, y así se hizo.
Pero República Dominicana no ha superado ese trauma, y ahora viene sufriendo una situación de sobresalto que pone a dicha Constitución contra una pared, ya que el país pasa por la difícil situación de que cada 4 años la Carta Magna puede ser violada, no para favorecer al presidente de turno, ni para consolidar aún más el sistema democrático, sino para complacer a la clase política dominante que rodea a los mandatarios de turnos, porque teme perder su posición, si el presidente venidero en cada proceso fuese otro diferente al que sea de turno, la que finalmente termina convenciéndolo, pero nuestra Constitución no es simplemente un pedazo de papel, aunque sí ha sido considerada.