martes, 30 de abril de 2019

PSOE gana elecciones por mayoría simple en España


Por Olga Capellán.-


MADRID, España.- Como se esperaba, Don Pedro Sánchez y el PSOE ganan las elecciones en España por mayoría simple, pero para gobernar tendrá que encontrar un buen aliado para poder conformar el gobierno central.
Desde un principio, todas las encuestas daban como ganador a Pedro Sánchez, quien se había agenciado la simpatía de la mayoría de los votantes, durante su actual gestión de 11 meses de gobierno.
Contrario a las elecciones pasadas, Sánchez y su partido solo obtuvieron unos 85 escaños en el Congreso de los diputados, y a pesar de sus esfuerzos por echar a Mariano Rajoy de la presidencia de España, se hizo imposible, ya que los principales partidos en aquel entonces considerados minoritarios, que participaban por primera vez, como lo son Unidas Podemos de Pablo Iglesias, y Ciudadans de Albert Rivera, se negaron apoyarle.
El PSOE de 85 escaños, pasó a obtener 122 para alzarse con la mayoría simple, con derecho a forma el gobierno central.
En tanto que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, y ahora de Pablo Casado, guarda silencio ante la eminente derrota, ya que de 137 diputados en las pasadas elecciones, este domingo solo logró obtener unos 66 escaños, mientras que Ciudadans alcanzó 58 escaños, para 42 logrado por Podemos.
Pero la gran preocupación en España ha sido el alcance del partido de la nueva derecha en la Madre Patria, VOX que participa por primera vez en su historia, logrando 24 diputados al congreso.
Así mismo, en Cataluña la Esquerra Revolucionaria (ERC) logró 15 diputados, mientras que JXC obtuvo 7 escaños, BILDU 4, Coalición Canaria 2, Compromis 1, y PRC 1, todos ellos a la hora de este reporte con un 97.2% del escrutinio contabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario