viernes, 12 de enero de 2024

R. Dominicana y Haití reanudan conversaciones sobre diferendo por canal en río Dajabón/Masacre

 

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que República Dominicana y Haití reanudaron las conversaciones sobre el diferendo relacionado con la construcción del canal de Pittobert y el uso de los recursos hídricos del río Dajabón/Masacre.  

Según el comunicado emitido tras esta reunión, el encuentro se realizó los días 9 y 10 de enero del corriente en Washington, D.C., en la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA), y allí participaron ambas delegaciones, encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países, Roberto Álvarez y Jean Victor Généus, respectivamente. 

El documento resalta que ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable, de acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929 y el derecho internacional que rige la materia.

El comunicado además detalla que los dos países acordaron la necesidad de llevar a cabo un estudio técnico con el apoyo de una organización internacional calificada, seleccionada de común acuerdo, para determinar la realidad hidrológica, ambiental y social de la cuenca del río Dajabón/Masacre, tanto en el lado oriental dominicano como en el lado occidental haitiano.

Agrega que las discusiones que se realizaron de manera constructiva y también giraron en torno a otros temas de la agenda binacional, como la migración, el comercio y la seguridad transfronteriza. 

Al término del encuentro, ambas partes dispusieron continuar la conversación en una próxima oportunidad.

Policía captura violador en serie cuando intentó abusar de una mujer en una plaza comercial

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

El detenido tenía al menos ocho víctimas en su prontuario, las cuales también fueron golpeadas y asaltadas.

Agentes adscritos a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), capturaron a un violador en serie cuando intentaba cometer otro delito sexual contra una mujer en el interior de una plaza comercial ubicada en el sector de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional.

Se trata de Ricardo Delgado Rodríguez, quien fue apresado por los agentes del orden en la calle Carlos Pérez Ricart, antigua Sol Poniente, ocupándole en esta ocasión un cepillo de peinarse, el cual lo simulaba como un arma para intimidar a sus víctimas.

El reporte preliminar realizado por los miembros actuantes revela que la forma de actuar del acusado era sorprender a las féminas con un objeto filoso o de otro material, con el fin de amenazarlas de muerte si no cedían ante su exigencia de sostener relaciones íntimas con él, sin ningún tipo de protección.

Las afectadas llegaron inclusive a ser golpeadas por el detenido mientras abusaba de ellas; una vez cometía su fechoría, las despojaba de sus pertenencias y emprendía la huida dejándolas abandonadas en lugares desolados.

Delgado Rodríguez, al ser depurado en los archivos policiales, presenta cinco registros por abuso sexual y otros cuatro por robo. Además, se está a la espera de la formalización de dos nuevas acusaciones en su contra por este tipo de delitos.

La institución del orden señaló que el detenido será enviado en las próximas horas ante el Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Prisión a ladrón que planificó robo en residencia de familiar en Tenares

 

Por Departamento de Prensa

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Juzgado de la Instrucción de Hermanas Mirabal dictó tres meses de prisión preventiva a un hombre al que el Ministerio Público le imputa planificar un robo junto a otros tres hombres en la residencia de un pariente de este ubicada en el sector Paso Hondo, del municipio Tenares, el pasado 27 de diciembre de 2023.

La jueza Yudelka de León dictó la medida de coerción privativa de libertad al nombrado Darlyn López Hidalgo y dispuso su cumplimiento en la cárcel pública Juana Núñez, de Salcedo.

Por este caso también es procesado el nombrado Frailyn González Justo, quien recibió como medida de coerción por los hechos que se le imputan la presentación de una garantía económica de cien mil pesos en efectivo.

En el escrito de solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público de esta demarcación establece que el pasado 27 de diciembre, alrededor de las 7:30 de la noche, mientras la señora Giselda Esperanza López Hernández se encontraba en la casa en la referida localidad, se presentaron los nombrados Darlyn López Hidalgo y Frailyn González Justo, quienes se quedaron dentro de un vehículo en las afueras de la vivienda, mientras unos tales Ribinson y Yeiyei, ambos prófugos, penetraron a la residencia, donde encañonaron al señor Félix Antonio Rodríguez, esposo de la denunciante, y a un hermano de esta que se encontraba en el lugar.

El relato del Ministerio Público indica que Ribinson y Yeiyei despojaron a sus víctimas de siete mil quinientos pesos dominicanos, dos mil dólares americanos, una escopeta y dos teléfonos celulares, mientras los golpeaban e imponían el terror, amenazando con matarlos si no accedían a entregarle dinero.

La Fiscalía de Hermanas Mirabal indicó en la instancia con la solicitud de medidas de coerción que el imputado Darlyn López Hidalgo, quien es sobrino de la víctima, llamó a una hermana suya horas más tarde de haber ocurrido el hecho para confesarle que había sido él quien planificó el robo y que se entregaría a la Policía.

Como consecuencia de la acción delictiva violenta, una de las victimas recibió traumas a nivel del hombro izquierdo y cuello, de acuerdo con el informe de la evaluación médico legal certificado por el doctor José Agustín Lantigua, médico legista de la provincia.

Darlyn López Hidalgo y Frailyn González Justo son procesados por la violación de los artículos 379 y 382 del Código Penal Dominicano en perjuicio de los señores Giselda Esperanza López Hernández, Félix Antonio Rodríguez Rodríguez, Juan Ysidro López Hernández y Elsido López.

El representante del Ministerio Público Pablo Osiris Molina Santos presentó en la audiencia para el conocimiento de medidas de coerción los elementos de prueba testimoniales, documentales y materiales que sustentaron la decisión tomada por la jueza De León en el proceso seguido en contra de los imputados.