lunes, 21 de enero de 2019

En diversas ciudades europeas dominicanos rindieron cultos a la Altagracia


Por Olga Capellán
VALLADOLID, España.- El 21 de Enero día de regocijo para los dominicanos, porque pueden rendir cultos a su patrona y protectora virgen de la Altagracia donde quiera que se encuentran.
Ayer día 20 casi en todas las ciudades donde se concentran grandes cifras de dominicanos fueron celebradas misas en honor a la virgen de la Altagracia, patrona de Higuey y protectora de la República Dominicana, una de ellas lo fue en la ciudad Valladolid.
Además en Madrid, Barcelona, Roma, Amsterdam y en Berna, entre otras ciudades europeas, quienes desafiaron el frío, nieves, lluvias y otras dificultades para ir a venerar a la virgen.
Visible fue la celebración de la misa a la Altagracia en Valladolid, donde por años festejan dicho ceremonial, y esta vez fue llevada a cabo en la Iglesia de los Franciscanos, en el paseo de Zorrilla, donde alrededor de doscientas personas se congregaron para venerar a su protectora.
Las ofrendas fueron notorias, llevadas de manos de los niños pequeños, quienes portaban velas y flores, y al final de la ceremonia, los dominicanos, así con los invitados especiales pudieron disfrutar de un brindis típico de ese país caribeño, que ofreció la señora Clara Perdomo, presidente de la Asociación Comunal Juan Pablo Duarte, de Castilla y León.

Devotos Virgen de la Altagracia en Filadelfia celebran misa en su honor

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Cientos de dominicanos y latinos, devotos de la Virgen de la Altagracia, participaron ayer domingo en la misa que en honor a la Patrona del pueblo dominicano, celebró la iglesia Visitación ubicada al norte de la ciudad.
El padre John Olenick, cura párroco de la Iglesia Visitación de la calle "B" esquina avenida Lehigh, ofreció la santa misa que fue escuchada atentamente por cientos de criollos y de otras nacionalidades.
Todos los años, el 21 de enero, es la fecha especial de la celebración del día de Nuestra Señora de la Altagracia que sido considerada "Madre Protectora de la República Dominicana".
Luego de concluir la santa misa, los quisqueyanos y sus líderes comunitarios, pasaron a la fiesta y brindis de comidas típicas dominicanas, que se efectuó en el centro comunal Antonio Bebilacqua de la avenida Kensington.
Por el liderazgo dominicano en Filadelfia, asistió el Representante Estatal Danilo Burgos, el vicecónsul José Joaquín Mota y los miembros del INDEX de Pennsylvania Pablo González y Nellie Almanzar, quienes aportaron recursos a los organizadores del popular evento religioso.
El Comité Altagraciano éste año, está integrado por Javier González, Arlinda Minaya, Pedro Regalado, Ramón Espíndola, Juana Martínez, entre muchos otros.
La santa misa en honor a la Virgen de la Altagracia, se celebra en esta fecha, en varias iglesias de North Philly que, incluye a Holly Inocente, San Matin de Tour, Encarnación y otras.
Éste evento religioso, se caracterizó por las oraciones de los devotos a la Virgen, saludos de hermandad, alegría y placer de estar unidos frente a la Patrona Espiritual de todos los quisqueyanos.
La devoción por la Virgen de la Altagracia, considerada como la Madre Protectora del pueblo dominicano, se inició durante el período colonial, cuando los viajes Cristóbal Colón, aunque también fue paseada por otras regiones del continente.
Según cuentan los historiadores y los párrocos de la Iglesia Católica, a partir del 12 de mayo de 1512 es construida una parroquia en la Villa de Salva león de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla.
En esa época habían llegado a Higüey, los Hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes trajeron la imagen de la Virgen de la Altagracia, éstos provenían de Plasencia, localidad de la Provincia Autónoma Extremadura, España.
Los Hermanos Trejo fueron los primeros en fundar un trapiche para producir azúcar, que tiempo después daría paso a los famosos ingenios de azúcar en el país.
Los Trejo se mudaron en la Villa de Higüey, y de inmediato regalaron la imagen de la Virgen de la Altagracia, para que toda la comunidad la venerara, y así sucedió, convirtiéndose hoy en la Madre Protectora de la República Dominicana.

Expertos internacionales afirman RD ha sacado provecho a premios calidad


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es uno de los países de América Latina y El Caribe que ha sacado mayores provecho a la implementación del Premio Nacional a la Calidad, de los modelos de la excelencia de la gestión y de las estrategias planteadas desde el Ministerio de Administración Púbicas (MAP) para la mejora de los servicios y la gestión de la administración pública.
Así lo aseguraron Luís Tenorio, presidente del Premio Nacional a la Calidad del Perú, y Mario Alburquerque, experto en Calidad, de Chile, al participar como panelistas durante la celebración de la Semana de la Calidad que desarrolla el MAP en un hotel de esta capital, donde expertos nacionales y extranjeros intercambian experiencias obtenidas a través de los Premios a la Calidad como estrategia para la Innovación en la mejora de los servicios públicos en Iberoamérica.
Tanto Tenorio como Alburquerque coincidieron en afirmar que una manifestación de los beneficios obtenidos por el país a través de las estrategias del MAP lo constituyen los resultados logrados por República Dominicana en los índices de competitividad, en los índices regionales y del Caribe, en la reducción de la pobreza, en la cantidad de organizaciones que participan en el sistema de premios a la calidad, en la cantidad de organizaciones que han ganado esos premios y en las organizaciones dominicanas que han ganado el Premio Iberoamericano a la Calidad.
Sostuvieron que en la República Dominicana, al igual que en otros países, se evidencia que los Premios Nacionales a la Calidad, respaldados por el modelo de la excelencia de la gestión, son grandes impulsores para la mejora, para el cambio y para la innovación, cuando son utilizados sistemáticamente con perseverancia, con entusiasmo, con pasión y se diseminan a lo largo del sector público y del sector privado.
"Cuando uno ve la cantidad de organizaciones que participan en el sistema de premios a la calidad, cuando uno mira la cantidad de organizaciones que han ganado esos premios, cuando uno mira que organizaciones dominicanas han ganado el Premio Iberoamericano a la Calidad, cuando uno mira los resultados logrados por República Dominicana en los índices de competitividad, en los índices regionales y del Caribe y se encuentra, inclusive, que hay una sustantiva reducción de la pobreza, hay que concluir que este país ha avanzado significativamente", expresó Luís Tenorio.
Agregó que ha viajado en numerosas ocasiones al país a lo largo de los últimos diez años y ha podido ver y ser testigo imparcial de sus mejoras, logros y avances en los cuales han contribuido los premios creados como modelo para mejorar, para comparar, para ver los errores, fortalezas y oportunidades de mejora.
Mientras que el experto chileno en calidad, Mario Alburquerque, al resaltar los avances del país en materia de administración pública sostuvo que si los premios a la calidad no existieran habría que inventarlos, pues tienen una gran cantidad de beneficios para los países, como reconocimientos, estímulos, pueden contar con las experiencias de países y permite un intercambio de experiencias y conocimientos.
Dijo que estos premios facilitan ver cómo van las instituciones, cómo van avanzando, permite autoevaluaciones de las organizaciones, lo que contribuye a ir mejorando su gestión y su capacidad de cambio.
Ambos técnicos sugirieron a las instituciones dominicanas, que sigan postulando al Premio Nacional a la Calidad, autoevaluándose y que utilicen las herramientas que el MAP pone a su disposición para seguir mejorando.