martes, 23 de enero de 2024

Bloque europeo considera imponer sanciones al gobierno israelí

 

La Unión Europea instó a sus miembros a sancionar a Israel si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantiene su oposición a la creación de un Estado palestino.

Ministros del bloqueo europeo sostienen una reunión con los cancilleres de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, así como con el Secretario General de la Liga Árabe y el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel en Bruselas.

Previamente, cerca de 850 empleados de la UE en el mundo rechazaron la postura de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a favor de Israel.

En una carta de tres páginas dirigida a Von der Leyen los firmantes expresan su preocupación por el apoyo incondicional brindado por la Comisión Europea a Israel.

Gobierno implementa tecnología aplicada en educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó una serie de tecnologías que el gobierno ha puesto al servicio de la educación básica, para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.

El mandatario afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

2 millones de capacitados

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), hay actualmente 2 millones de capacitados y 67 000 egresados en programas de tecnología.

Reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros. 

Presidente Abinader

Robótica Educativa

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17 638 recursos de ciencias y robótica y 9975 sets de steam y robótica enviados a las aulas.

Informó que la meta en 2024 es lograr 1780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes“En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”. 

500 000 alumnos beneficiados con metodología steam

El presidente Abinader precisó que a través del Minerd se realizó la inclusión de la metodología steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500 000 alumnos del sistema público.

Capacitación en robótica y metodología steam

Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7510 docentes en robótica educativa, 2397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32 000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Campamento de robótica 

Explicó que 5000 alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD 37 millones.

Argumentó que el costo promedio de campamento similar privado fue de RD 40 000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD 200 millones.

El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16 000 alumnos en todo el país. 

Plataforma libro abierto

Al hablar de la plataforma libro abierto, sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220,901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

First Lego League (FLL)

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League”.

Agregó, además, que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Mas demanda y más extensiones

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), informó que actualmente hay más demanda y más extensiones. Resaltó que actualmente esta entidad tiene 5 nuevas extensiones y que hay 6 en construcción.

Valoró que el 98 % de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD 70 000.

Dijo que actualmente hay más de 10 000 solicitudes para el programa de becas para educación en: software, multimedia, mecatrónica, ciberseguridad, video juegos, redes de información y ciencia de datos.

Economía verde

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes, y tecnología alimentaria y cocina molecular.

Ministro de Educación

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que, al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2950 escuelas conectadas por fibra óptica. 

“En cada una de estas escuelas existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200 000 niños”.

Director del ITLA

En ese mismo sentido, el director del ITLA, Omar Méndez, anunció una alianza estratégica con Indotel y la inauguración, programada para marzo, de un recinto en Moca con 5 carreras con capacidad para más de 4000 jóvenes que podrán acceder a estudios superiores. 

Asimismo, se planea la apertura de un nuevo centro de formación continua en Monte Plata, también en marzo, y otra extensión en Pedernales, durante la primera semana de febrero.

Méndez señaló que, en el primer cuatrimestre, el presidente Luis Abinader inaugurará tres extensiones adicionales, sumando un total de 8 nuevas instalaciones en el país. La matriculación actual de 6000 estudiantes duplica la cifra de 3090 registrada en 2020.

Capacidad de matrícula a 15 000

Además, informó que el programa gubernamental busca que se utilicen a Moca y Santiago como recintos, ampliando la capacidad de matrícula a 15 000, en comparación con las 3090 de 2020. La educación tecnológica se ha integrado con éxito en el ámbito de la salud, destacando el proyecto ProtoScanner 3D, respaldado por el presidente Luis Abinader.

Más de 378 prótesis

Añadió que el ITLA se ha convertido en pionero al ofrecer escaneo y fabricación de prótesis de manera gratuita, en colaboración con la Presidencia de la República y el SeNaSa. Hasta la fecha, se han colocado más de 378 prótesis, y la llegada de nuevas impresoras 3D, este año permitirá la producción de más de 500 prótesis, multiplicando la capacidad de impacto positivo.

En un esfuerzo por fortalecer la formación continua, el presidente Luis Abinader ha decidido que, a partir de este año, sea totalmente gratuita, beneficiando a municipios y provincias en todo el país.

Edesur lanza Plan de Emergencia Electoral para elecciones municipales 2024

 

Santo Domingo.- Edesur Dominicana lanzó el Plan de Emergencia Electoral, para las elecciones municipales 2024, un protocolo para garantizar el suministro eléctrico y disminuir los riesgos en los recintos y colegios electorales ubicados en territorio bajo su responsabilidad. 

El administrador general, Milton Morrison, dijo que la empresa tiene un cronograma de trabajo establecido, dispone del personal que dará mantenimiento especial uno por uno a todos sus circuitos y hará revisión eléctrica protocolar a la sede de la Junta Central Electoral, a la Junta del Distrito y a cada recinto bajo zona Edesur, para corregir cualquier fallo.

Milton Morrison explicó que días antes de las elecciones municipales, brigadas especiales de Edesur permanecerán fijas en los alrededores de los recintos y colegios electorales, para atender cualquier eventualidad en el menor tiempo posible, mientras que un equipo de seguridad especial también de Edesur, entrenado para estos casos, será desplegado en puntos críticos por seguridad nacional, como las subestaciones.

Edesur Dominicana reforzará además sus antenas de comunicación y las subestaciones Herrera, UASD, Matadero y Embajador. 

Como es habitual, un equipo de la empresa estará trabajando 24 horas al día, monitoreando los circuitos desde el Centro de Operaciones de la Red y recibiendo por la vía telefónica el reporte de cualquier emergencia a través del número 809-683-9393 o correo electrónico ot24h@edesur.com.do. 

Ante cualquier eventualidad, los clientes de Edesur recibirán información por mensajes de texto o por sus redes sociales oficiales @edesurrd.

OCN-Interpol apresa prófugos dominicano e italiano por homicidio, lavado de dinero y narcotráfico

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

El italiano es miembro de peligrosa organización criminal llamada “Ndrangueta”

Agentes policiales, adscritos a la OCN-INTERPOL Santo Domingo, apresaron en la provincia de Santiago de los Caballeros, a un ciudadano italiano que se encontraba prófugo de la justicia de su país, bajo la acusación de pertenecer a una organización criminal llamada “Ndrangueta”, dedicada al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Se trata de Leonardo Ferro, de 38 años, nacido en la ciudad de Calabria, Italia, quien es requerido por las autoridades judiciales de su país, mediante la notificación roja de búsqueda y captura internacional No. A-2024/3427, de fecha 17 de junio del 2023.

Al momento de su captura, éste se encontraba en la calle 5 próxima a un colegio de estimulación temprana y educación infantil, en dicha provincia, ocupándosele una cadena amarilla, un reloj, una llave de vehículo marca RAM, la suma de 250 dólares en efectivo y una gorra.

El apresamiento del buscado se produjo tras una ardua labor de inteligencia investigativa en coordinación con la OCN-INTERPOL de Italia a donde fue deportado mediante acto administrativo de la Dirección de Migración.

En Cotuí

Mientras que en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, fue capturado el dominicano Raulin Manuel Mota Paulino, de 37 años, quien era buscado por las autoridades italianas, acusado de homicidio y ventas de sustancias controladas.

Mota Paulino era requerido en extradición por la justicia del referido país europeo, mediante la resolución, No. 001-022-2023-SRES-01813, de fecha 28 de noviembre de 2023.

El detenido fue presentado ante el Ministerio Público, los fines legales correspondientes.

Propeep recibe exaltación de INAP por cumplir indicadores y fomentar competencias en colaboradores

 

Santo Domingo, RD.- La Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) fue exaltada este martes por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), por el alto Ranking obtenido en el indicador del plan de capacitación del sistema de monitoreo del Sismap y por las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores públicos.

Al recibir el pergamino, Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Especiales, dijo que ese reconocimiento tiene un significado muy importante, porque coincide con el aniversario de su primer año de gestión en esa entidad, ya que el decreto que lo designó fue emitido precisamente el 23 de enero del pasado año.

El funcionario manifestó que al ver el tiempo que ha transcurrido, siente gran satisfacción por la labor realizada desde esa institución y mucho estímulo para continuar trabajando en favor de los más vulnerables de República Dominicana.

Roberto Ángel dijo que estar al frente de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales le ha permitido conectar con los sectores más empobrecidos del país y conocer zonas deprimidas que históricamente habían sido marginadas por los gobiernos.

“Todos los colaboradores de esa entidad hemos tenido una actitud resuelta, hemos trabajado con eficiencia y diligencia, lo que ha contribuido a mejorar la vida de miles de personas de comunidades empobrecidas”, expresó.

De su lado, Cristian Sánchez Reyes, director del INAP, dijo que le llena de mucho orgullo reconocer la labor que realiza Propeep, que, a pesar de la naturaleza de la institución y la diversidad de programas y actividades, también cumpla con el sistema de monitores de la administración pública.

“Eso dice mucho de la gestión de la Dirección Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia y dice mucho del gobierno del presidente Luis Abinader. Por eso llena de mucho orgullo y satisfacción exaltar la labor colectiva de cada uno de ustedes los colabores y funcionarios de esta institución Propeep”, indicó.

El funcionario manifestó que el gobierno cuenta con un sistema de monitoreo que garantiza la medición de cada institución pública, para poder determinar si realmente está cumpliendo con los objetivos propuestos.

Personas presentes

En la actividad estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones, entre ellos el subdirector de Propeep, Carlos Hernández; la directora de Recursos Humano, María del Rosario Amézquita, así como
Diana Marcano, encargada de Recursos Humanos del INAP; Gianna Ortiz, coordinadora de protocolo y directores de diferentes departamentos de las entidades.

dominicanos expulsados de España

 

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han procedido a la expulsión del territorio nacional de tres ciudadanos dominicanos en situación irregular, ordenada por distintos Órganos judiciales y/o administrativos. Fueron expulsados por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, todos ellos ciudadanos de la República Dominicana y que se encontraban ingresados en el Centro Penitenciario de Zuera, por cometer diferentes delitos como tráfico de drogas, atentado a agente a la autoridad y lesiones, entre otros y cuya condena ha sido sustituida por su expulsión del territorio nacional.

Una patrulla de la Policía Nacional
Una patrulla de la Policía Nacional

Las expulsiones se han realizado en un vuelo especial fletado por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.