jueves, 16 de agosto de 2018

MMV solicita al Presidente Medina pensión de RD$50,000 para periodista con ACV


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) le pidió al presidente Danilo Medina otorgar una pensión solidaria de RD$50,000 al periodista Manuel Vólquez, quien padece los efectos de un Accidente Cerebro Vascular y quien denunció que la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, amenaza con sacarlo de la nómina de esa institución el próximo mes de septiembre.
Olivo De León, coordinador general del MMV, explicó que Vólquez, periodista de 68 años de edad, con más de 45 de experiencia laboral en distintos medios de comunicación e instituciones del Estado, sufrió un ACV el 7 de junio del 2014, mientras desempeñaba labores propias de sus funciones como Encargado de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas del Plan Social, donde laboraba desde el 2008 y en cuya nómina figura en licencia permanente en proceso de pensión.
Dijo que la pensión de Vólquez no sólo es justa, sino además urgente y necesaria, ya que el tratamiento para los casos de ACV son muy caros, pues además incluyen traslado a los lugares donde tienen que aplicarse terapias, personas que lo atiendan permanentemente, pues no pueden valerse por sí mismos por su dificultades o imposibilidad para caminar, alimentarse, realizar sus necesidades básicas, entre otros motivos.
"Pedimos al presidente Danilo Medina que le otorgue una pensión solidaria de cincuenta mil pesos (RD$50,000.00) a Manuel Vólquez, dada su situación de persona no apta para el trabajo productivo a causa de un ACV, de ser un empleado público ejemplar, de larga data, de que es un periodista con más de 45 años al servicio del país, del gobierno, de la democracia", expresó.
Recordó que el artículo 7 de la Constitución de la República define la República Dominicana como un Estado social y democrático de derechos, fundado en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales, y que el artículo 8 establece como función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios para su perfeccionamiento, de manera que el gobierno tiene la obligación de asegurarle a Manuel Vólquez los recursos necesarios y suficientes para vivir dignamente, para obtener sus medicamentos, su alimentación, su vestimenta...sobre todo después que ha entregado su vida al país en trabajos productivos.
Olivo De León sostuvo que tiene la esperanza de que el Presidente responderá a esta solicitud, pues ha pensionado y entregado viviendas a otras personas que nunca han laborado en instituciones gubernamentales, que no han desempeñado funciones públicas o de interés público, contraria al caso de de Manuel Vólquez y de los 79 empleados del Plan Social de la Presidencia, que según la denuncia del periodista serían sacados de la nómina de esa institución en Septiembre, no obstante padecer de enfermedades catastróficas, tales como cáncer, diabetes, derrame cerebral, accidentes cardiovasculares, crisis renal, crónica invalidez por vejez, cirrosis hepáticas, y otras

MMV expresa preocupación por salud de los periodistas ante suspensión de seguro médico del CDP


SANTO DOMINGO.- El Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir con la salud de los periodistas y su familia ante la suspensión del seguro médico y funerario que regentea el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Olivo De León, coordinador general del MMV, afirmó que la situación de salud de los periodistas es incierta, al tiempo que calificó de deplorable la pérdida de conquistas a favor de los periodistas, logradas y mantenidas durante años por las gestiones de esa corriente en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Lamentó que la actual directiva del CDP haya dejado caer el seguro de salud, de vida y la cobertura de últimos gastos de los periodistas y plan funeral, la pensión transitoria o solidaria mensual que se le otorgaba a 25 periodistas, las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo y gestionadas por el CDP, entre otras.
Asimismo, dijo que la escasa capacidad gerencial de la actual directiva del CDP, ligada a la falta de voluntad para trabajar a favor de los periodistas, es una de las causas de que pasen más de dos meses sin pagarle al personal que labora en la institución y de que acumulen deudas por concepto de pago de prestaciones laborales a personal cancelado o a otros que han renunciado, disgustados por las precarias condiciones de trabajo.
"Resulta muy preocupante que cuando los periodistas acuden el médico les dicen que su seguro no les cubre, que está suspendido hace más de dos meses por falta de pago, por lo que tienen que endeudarse al pagar altas sumas de dinero para el tratamiento de enfermedades como cáncer, trombosis, diabetes, problemas renales, entre otras, y que al reclamarles al IPPP nunca tienen respuestas", expresó.
Sostuvo que a esa situación se agregan las precarias condiciones en que se encuentran las oficinas del edificio que aloja el CDP, sin aire acondicionado, sin teléfonos, muchas veces sin agua, con mesas o escritorios fuera de las oficinas, cuando llueve los pisos llenos de papel periódico, malolientes, con los equipos de cómputos envueltos en plásticos dando una sensación de ruinas y abandono.
Por otro lado, De León se quejó de que el Comité Ejecutivo de CDP se haga de la vista gorda con relación a la convocatoria de la Asamblea Nacional, la cual tiene más de un año de retraso.
Dijo que la Asamblea debió celebrarse por lo menos en mayo de este año "y estamos próximo a septiembre y ni siquiera la han convocado, con lo cual violentan la Ley 10-91 y sus Reglamentos".

Editorial de NYT apela a ciudadanos contra Donald Trump: La prensa libre te necesita

Una cosa es ser un empresario exitoso y otra es comunicar ideas políticas de superación social

NUEVA YORK, NY--La edición electrónica del New York Times (NYT) avanzó su editorial de mañana, que en coordinación con cientos de periódicos de EE.UU. busca responder al trato que la Administración de Donald Trump da a los periodistas, y ante el cual el NYT apeló a los ciudadanos: "La prensa libre te necesita".
Respondiendo a una llamada de The Boston Globe, cientos de periódicos, desde grandes diarios hasta pequeños semanarios locales, se han unido para recordar a los lectores el valor de la prensa libre de Estados Unidos.
El objetivo es crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que llegó a llamar a la prensa "el enemigo del pueblo estadounidense".
El editorial del Times arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debemos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no dudaría en preferir lo segundo".
"Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. 'Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico'", escribió Jefferson.
Según el editorial, "en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del Gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto".
"Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el 'enemigo del pueblo' es peligroso", añade.
"Las mentiras de Donald Trump al pueblo americano y sus despiadados ataques frontales contra la prensa y medios televisivos, ponen en dudas su capacidad política para lidiar con el poder norteamericano. Una cosa es ser un empresario exitoso y otra es comunicar ideas políticas de superación social", indica Polón Vásquez.

Desgarrador informe sobre abuso sexual a menores en el clero católico de Pennsylvania


Por Polón Vásquez

FILADELFIA, PA--El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, presentó un informe de un gran jurado que enumera cientos de sacerdotes católicos acusados de abusar sexualmente de niños durante varias décadas.
Un informe sobre presuntas agresiones sexuales encubiertas durante varias décadas por la iglesia católica en seis diócesis de Pensilvania fue develado el martes tras meses de litigio.
El informe identifica a más de 300 "sacerdotes católicos depredadores" que se han desatados como diablos depredadores sexuales en la región.
Unos mil niños fueron afectados por este patrón de abuso sexual en las parroquias existentes en estas jurisdicciones.
Una orden estatal de la Corte Suprema emitida el mes pasado estableció un cronograma para publicar una versión redactada del documento de aproximadamente 900 páginas.
Los jueces designaron un juez especial para ayudar a los fiscales estatales y abogados a nombrar a los miembros del clero para decidir qué partes de sus delitos revelarían.
El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, ofreció una conferencia de prensa la tarde del martes 14 de agosto, donde enumeró parte de lo incluido en el informe, y departió con víctimas y sus familiares.
"Necesitamos que escuchen esto. Ha habido otros reportes de abuso sexual a menores que involucran la iglesia católica, pero nunca a esta escala. Para muchos de nosotros, estas historias ocurrieron en otras partes. Ahora, sabemos la verdad y entendemos que esto puede ocurrir donde sea", dice el documento del gran jurado.
En la diócesis de Allentown, por ejemplo, se registraron 37 sacerdotes pederastas. Un ejemplo de la fiscalía fue el padre Michael Lawrence quien supuestamente tocó los genitales de un niño con tanta fuerza que el menor sintió dolor.
"Por favor ayúdenme, agredí sexualmente a un niño", admitió Lawrence a un oficial de la iglesia.
En su afán por encubrir el patrón de abuso, la iglesia le ripostó: "la experiencia no necesariamente se convertirá en un horrendo trauma", para la víctima.
En la diócesis de Erie unos 41 curas pederastas fueron nombrados. Entre ellos figura el sacerdote Chester Gawronski quien se le acercaba a sus monaguillos para "un chequeo del cáncer" para tocarlos.
El individuo admitió varios de los crímenes en contra de los menores, pero permanece activo en la iglesia. Ha sido reasignado a distintas parroquias desde el 1987 al 2002.
En la diócesis de Pittsburg unos 99 sacerdotes fueron nombrados. Un grupo de al menos cuatro curas abusaban de niños. Aparentemente utilizaban látigos, violencia y sadismo para con sus víctimas.
Uno de los varones afectados fue obligado a posar desnudo como Cristo para que le tomaran fotos y las repartieran entre los sacerdotes.
En cuanto a la develación del informe, se identificaron 301 "sacerdotes depredadores sexuales", así como oficiales de la iglesia encubrieron las investigaciones y los abusos. Unos mil niños fueron afectados por este patrón de abuso sexual en las parroquias de estas jurisdicciones.
Algunos miembros del clero mencionados en el documento aseguran haber sido acusados ​​injustamente. Las identidades de éstos permanecen bajo el sello del tribunal y la rama superior de éste en el estado considerará sus argumentos en septiembre.
El viernes, el obispo de la diócesis de Pittsburgh dijo que algunos sacerdotes nombrados en el informe todavía están en el ministerio porque la diócesis determinó que las acusaciones contra ellos no estaban fundamentadas.
El gran jurado investigó las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton, que juntas administran a más de 1.7 millones de católicos. En esta ocasión Filadelfia está fuera de la investigación.
El obispo de la diócesis de Erie escribió en una carta de dos páginas que debía leerse durante los servicios dominicales en las 97 parroquias que fue "impactante leer los detalles gráficos de lo que ocurrió exactamente".
"Lo más importante que quiero hacer en este momento es expresar mi dolor a las víctimas de abuso sexual que ocurrieron dentro de la Diócesis de Erie", escribió el Obispo Lawrence Pérsico.
"Como demuestra el informe del gran jurado, han experimentado un comportamiento cruel por parte de las personas que deberían haber tenido el mayor interés en protegerlos. Han sufrido en la oscuridad durante mucho tiempo".
En Pensilvania, los cargos criminales solo se pueden presentar bajo el estatuto de limitaciones vigentes en el momento del delito.
Para aquellos que alegan abuso en la década de 1970, eso significa dos años desde que sucedió. Para otros, significa dos años después de que cumplieron los 18 años.
La ley estatal actual permite a los fiscales presentar cargos penales antes de que la víctima única cumpla 50 años y que las víctimas soliciten una indemnización civil antes de que cumplan 30 años.
Los investigadores presumen que existen víctimas que no han salido a la luz por lo que urgieron que reporten lo ocurrido. Todo aquel que haya sido objeto de este patrón de maltrato puede comunicarse con la línea del fiscal general Josh Shapiro al 888-538-8541.Inline image El Fiscal General de Pennsylvania, Josh Shapiro ofrece declaraciones a la prensa en la corte estatal.