lunes, 13 de febrero de 2023

 

MADRID, España.- «Un operativo en marcha» está preparado para prevenir posibles situaciones de violencia por el concierto que Rochy RD, «el rapero de los trinitarios«, ofrece en una discoteca de la capital este miércoles 15 de febrero.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante los Desayunos Informativos Madrid. Y es que una anterior actuación suya acabó con un muerto y tres heridos.

Ocurrió en Fuenlabrada en octubre del 2022, cuando un chico de 21 años perdió la vida después de recibir «un disparo a traición«. Fue «una situación completamente imprevisible«, según ha explicado González.

Porque «también hubo» un despliegue policial y se estaba desarrollando de forma satisfactoria. La Policía Nacional volverá a estar presente y atenta para evitar que suceda lo mismo que en aquella ocasión.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González

Sobre otro de los crímenes atribuidos a la banda latina, cuando murió un adolescente de 15 años en diciembre en Villaverde, la delegada ha defendido los «esfuerzos» de los investigadores en un caso «que no es fácil».

Aún no se han detenido a los responsables, aunque ha destacado el trabajo «minucioso y exhaustivo» de los agentes en este caso. La situación de las bandas juveniles violentas en Madrid ha centrado parte de la conversación en el Auditorio Meeting Place.

Usan «machetes, cuchillos o navajas»

Mercedes González ha hablado así del plan desarrollado contra ellas con una medida que desea no haya venido «para quedarse» porque se consiga erradicar este fenómeno en la ciudad. Sí ha confirmado que «no se retirará» hasta que se haya acabado la actividad delictiva de estas bandas.

Acerca del control de las armas blancas y sus puntos de venta, ha especificado que «un porcentaje elevadísimo» de las que emplean son «machetes, cuchillos o navajas«. Se ha comprobado con las sucesivas agresiones producidas también.

La delegada se ha referido igualmente al papel «atroz» que en estos grupos tienen las mujeres. Integran un «porcentaje pequeño» en ellos, pero son obligadas a «mantener relaciones sexuales» con los miembros masculinos.

Quedan embarazadas así muy jóvenes, algo que luego es usado para forzarlas a portar armas y drogas en sus carritos de los bebés. Por ello, ha reivindicado el papel de la educación y la información para estas chicas a través de iniciativas como el Plan Director en los centros escolares.

Plan antibandas vigente

«Es importante que las niñas sepan qué es una banda, cómo las usan, qué fácil es entrar y qué difícil es salir», ha concretado la delegada. Además, ha recordado que el conocido plan antibandas sigue vigente en 12 distritos, así como en Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés.

Sobre ese último municipio, ha aclarado que ha sido incluido por «prevención«. En cambio, ha salido Coslada, que ya entró dentro de la medida por la misma razón preventiva. En cuanto a demarcación de Guardia Civil, se desplegaron más de 800 agentes por nueve localidades.

Esas en las que estaban identificados la acción de estos grupos. Igualmente se reforzó la presencia y el control en los municipios cercanos a la capital. Un año después, únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco municipios.

Es la mitad que en 2021, y tan solo en dos (Valdemoro y Galapagar) se aprecia actividad, motivo por el que se ha intensificado la actividad policial.