viernes, 2 de septiembre de 2016

¡MVM comenzó con buen pie su gestión de canciller!




El Canciller de la República Ing. Miguel Vargas Maldonado, comenzó con buen pie a ejercer sus funciones  de Ministro de Exteriores, debido a que en su primer viaje representando al país logró resolver un grave problema que hacía tiempo debió haberse resuelto entre la República Dominicana y el vecino país de Haití.

Si quieren que el mundo camine bien ordenado se debe comenzar arreglando y ordenando tu propia casa, y eso fue lo que hizo el nuevo Canciller de la República Dominicana Ing. Miguel Vargas Maldonado, al reunirse con su homologo haitiano, en sentido de que si se normalizan las relaciones diplomáticas y comerciales con el país que compartimos nuestra isla, estaríamos  dando un paso de avance gigantesco en tal sentido.

Luego de resolver la situación con Haití el canciller  podrá salir hacia otras latitudes en busca de mercados, socios, inversionistas y nuevos amigos para el país; y además mejorar las relaciones bilaterales a nivel internacional.

República Dominicana no hace nada con caminar el mundo entero haciendo relaciones internacionales, cuando en realidad no hemos podido ponernos de acuerdo con nuestros hermanos y vecinos haitianos. Con los haitianos el país tiene un mercado natural muy bueno, a pocas millas de distancia y con 10 millones de clientes.

El comercio con Haití es menos exigente y más rentable para los empresarios, comerciantes y productores dominicanos; si superamos los escollos y contratiempos que se nos han presentado en los últimos dos años, tendríamos un mercado asegurado para vender los excedentes de nuestra producción industrial, avícola, porcina y agrícola.

Por su parte el gobierno haitiano se comprometió a quitar la veda de 23 productos criollos, lo que significa que estamos avanzando hacia una nueva era comercial y diplomática con Haití.

Los haitianos de la frontera y los comerciantes dominicanos están contentos con el trabajo que viene realizando el nuevo Canciller de la República, Ing. Miguel Vargas, porque la reunión con su homologo haitiano rompió el hielo comercial que perjudica y beneficia a ambos países; al facilitar la reapertura de inmediato del mercado bilateral fronterizo, donde se ganan la vida miles de ciudadanos, tanto de la República Dominicana, así como de Haití.

Ha de entenderse y se debe valorar como positiva la primera visita oficial hecha por el Ing. Miguel Vargas Maldonado al extranjero, y en lo adelante el canciller viene por más, luego de haberse anunciado su próximo viaje que realizará a mediado de septiembre junto al presidente de la república, Lic. Danilo Medina, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual será su segundo viaje oficial para representar al país en tan importante organismo internacional.


Por último, Vargas Maldonado comenzó sus funciones de Ministro de Exteriores con buen pie, ahora no se debe perder de vista para determinar y poder evaluar la continuación de sus labores en lo adelante. 



Por Olga Capellán.