martes, 28 de febrero de 2023

Explosión dos minas de terroristas Daesh deja 10 muertos en Siria

 

La explosión de dos minas sembradas por terroristas en la ciudad de Salamiya, en Hama, ha dejado este lunes al menos 10 civiles sirios muertos y otros 12 heridos.

El primer incidente ha ocurrido en la aldea de Al-Mustareha, donde una mina dejada por los terroristas de Daesh estalló, matando a 9 personas e hiriendo a otras dos, que fueron trasladadas al Hospital Nacional de Salamiya, según ha informado la agencia oficial de noticias SANA.

La segunda explosión ha tenido lugar en el este de la ciudad de Salamiya, cuando varios ciudadanos pisaron una mina antipersona sembrada también por Daesh. Como consecuencia murió un civil y otros 10 resultaron heridos, agrega el informe.

Desde 2011, Siria es escenario de conflicto entre el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y los grupos takfiríes respaldados desde el extranjero; tras más de doce años de conflicto, el Ejército sirio ya controla más del 90 % del territorio.

18 detenidos Madrid y Segovia, España, por estafar 137 personas, enviaban dinero a RD

 

Usaban sus tarjetas para pedir microcréditos

  • La organización hizo uso de un más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes consiguiendo 87.000 euros

MADRID, España.- La Guardia Civil ha detenido a 18 personas en Madrid y Segovia como supuestas autoras de una estafa cometida contra 137 personas en distintos puntos de España, haciendo un uso fraudulento de un centenar de tarjetas bancarias, ha explicado la directora general del instituto armado, María Gámez.

Los delitos que se atribuyen a los arrestados son, además de estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fabricación y posesión de programas informáticos destinados a cometer estafas y blanqueo de capitales.

De los dieciocho detenidos, cuatro ocupaban un rol relevante dentro de la organización criminal y los otros catorce tenían la función de intermediarios o ‘mulas’, sin que los agentes descarten nuevas detenciones y nuevas personas afectadas.

La organización hizo uso de un más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes, consiguiendo un beneficio directo de 87.000 euros en la solicitud de microcréditos con diversas entidades financieras.

Gámez ha desvelado que el modus operandi consistía en la realización de compras y de créditos a través de internet, con pagos por medio de las tarjetas de crédito de terceras personas, a las que les habían sustraído los datos por medio de programas informáticos.

Las víctimas, personas con problemas económicos

Tras dos años de investigación de la Unidad de Policía Judicial de Segovia, según ha dicho la directora general de la Guardia Civil en rueda de prensa, ha sido posible desarticular una organización criminal que operaba con perjuicio tanto de particulares como de las ocho entidades financieras que se han visto afectadas.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

El caso se inició tras la denuncia de una víctima a la que se habían hecho siete cargos en su tarjeta de crédito que no había autorizado, según Gámez.

El grupo criminal captaba a personas con graves dificultades económicas y las convencía para que solicitaran microcréditos a través de internet con la promesa de que podían quedarse con la mitad del dinero solicitado, siendo la otra mitad para los presuntos delincuentes, quienes les aseguraban que se harían cargo de la amortización.

Se trataba de microcréditos entre 400 y 800 euros, para que las entidades los concediera de forma inmediata y con pocos requisitos, de acuerdo con la directora general de la Guardia Civil, quien ha añadido que, una vez recibido el dinero por parte de estas ‘mulas’ se los repartían.

Un negocio familiar de tapadera

Los componentes de la organización criminal se hacían cargo de la amortización con tarjetas bancarias que previamente habían clonado, tras adquirirlas a carteristas o con números conseguidos a través de anuncios falsos en internet, mientras que, al realizar los pagos las ‘mulas’ podían seguir pidiendo otros créditos.

La Guardia Civil ha informado que, una vez que los préstamos eran concedidos y el dinero ingresado, los detenidos traspasaban el dinero a las cuentas de ‘mulas’ controladas por los cabecillas de la organización en España.

Posteriormente, remitían parte del dinero al resto de componentes asentados en la República Dominicana, empleando para ello empresas de envío de dinero, no dejando rastro fiscal en España.

Los cabecillas empleaban un negocio familiar para blanquearlo, facturando estas cantidades en el sector servicios y normalizando así los ingresos procedentes de los diferentes hechos cometidos.

Por primera vez, RD inicia operaciones bursátiles del Nasdaq

 

El mercado electrónico más grande de Estados Unidos

Nueva York. – Con el objetivo de promover a República Dominicana como un destino seguro para la inversión extranjera y en una acción que constituye un acontecimiento histórico para el país, el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dio este lunes en la ciudad de Nueva York el campanazo inaugural de las operaciones bursátiles del Nasdaq, el mercado electrónico más grande de los Estados Unidos.

Vicente, tras destacar el hito que representa este momento, pautado para realizarse el día del aniversario de nuestra Independencia Nacional, explicó que obedece a una estrategia del Gobierno para mostrar a las empresas e inversionistas las ventajas con que cuenta la economía local, además de reforzar la posición del país en el escenario internacional.

Manifestó que la inversión extranjera directa es crucial para el desarrollo y la creación de empleos. A esto añadió que durante la gestión que encabeza el Presidente Luis Abinader, según los datos preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % el año pasado respecto al 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3,950 millones de dólares, “y eventos como este ayudan a generar interés en el país y atraer capitales”.

Señaló que la economía dominicana ha logrado mantener un ritmo de crecimiento sostenido, extraordinario en algunos períodos, consolidándose como una de las de mejor desempeño macroeconómico de América Latina.

Durante el acto, que fue coordinado por el congresista por Nueva York, Adriano Espaillat, Vicente destacó que “la resiliencia de la economía dominicana quedó demostrada luego de ser uno de los países que más rápido logró recuperarse pospandemia. Esto se debe a los sólidos fundamentos macroeconómicos y la confianza del sector privado, lo que ha permitido un incremento en los flujos de inversión”.

En presencia de líderes empresariales y políticos de todo el mundo, enfatizó que, para mantener la senda de crecimiento sostenido e incluyente, este Gobierno garantiza un marco de negocios estable, sustentado en reglas transparentes y eficientes que brindan seguridad jurídica a todo inversionista.

El campanazo inaugural del Nasdaq es un momento simbólico que inicia las operaciones bursátiles. Esta asociación tiene en su lista más de 4,000 empresas de diversos sectores, entre las que se destacan las de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, entre otras.

El responsable de las finanzas públicas del país y el congresista Espaillat estuvieron acompañados por la embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, y el cónsul general del país en Nueva York, Eligio Jáquez.