viernes, 3 de febrero de 2023

Detengan las operaciones de una mafia que está operando en las comunidades de Punta Rucia

 

DIPUTADO DE PUERTO PLATA, DICE QUE EN PUNTA RUCIA ESTA POR CORRER LA SANGRE, SI LAS AUTORIDADES NO INTERVIENEN RÁPIDO, CON LA BANDA QUE ALLI OPERA.

El diputado por la Provincia de Puerto Plata, Ramon Alberto Dorrejo, desde el salón de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades, para que le presten atención y detengan las operaciones de una mafia que esta operando en las comunidades de Punta Rucia, playa la Ensenada, Tiburcio y Rancho Manuel, dedicada a obtener títulos y a falsificar documentos para despojar a sus dueños de sus casas y sus terrenos.

Dijo que si la Procuraduria General de la República no intervienen a tiempo en ese conflicto, las cristalinas aguas de la Ensenada se podrían ver manchadas de sangre por los abusos que contra los lugareños se vienen cometiendo.

Sargento de la Policía asesinado en Los Alcarrizos

 

El agente de 30 años de edad se trasladaba en un motor hacia su residencia tras haber salido de su servicio en Operaciones Especiales.

SANTO DOMINGO, RD- El asesinato del Sub-oficial, un sargento Mayor, en el día de ayer, en el Kilómetro 14 de la Autopista Duarte, supuestamente para asaltarlo no solo ha consternado a sus familiares, que exigen justicia, sino también a toda la barriada.

Este era el ambiente durante el velatorio de Yeydy Montero Florentino de 30 años, en su casa materna del sector La Fe del municipio Los Alcarrizos.

Aunque el móvil del asesinato registrado la madrugada de ayer en el Kilómetro 14 de la Autopista Duarte, era supuestamente para asaltarlo, el agente policial no portaba su arma de reglamento.

Al velorio acudieron compañeros de uniforme y la policía informó que cayó abatido «Chocolate», involucrado en el crimen del sargento, durante una persecución policial.

Los restos del agente policial fueron sepultados la mañana de hoy en el Cementerio de este municipio.

Matan de balazo en cabeza a inmigrante dominicano en NYC

 

El hombre, que trabajaba como portero de un edificio, regresaba de celebrar que se había ganado $300 en la lotería, cuando su compañero de vivienda le dio un balazo en la cabeza

La policía de Nueva York informa que el miércoles 1 de febrero presentó cargos contra al sospechoso de asesinar de un balazo en la cabeza a un inmigrante dominicano, el día anterior. Se trata de Ángel Miranda, inmigrante dominicano de 51 años.

De acuerdo con NYPD, el martes 31 de enero de 2023, aproximadamente a las 22:37 horas, la policía respondió a una llamada de auxilio por una emergencia presentada en 131 West 169 Street, dentro de los límites de Recinto 44, en el Bronx.

A su llegada, los oficiales observaron a Juan Lora, de 62 años, inconsciente y que no respondía, dentro de un apartamento en el sótano, con un traumatismo en la cabeza.

EMS respondió a la ubicación y declaró al hombre fallecido en la escena.

El inmigrante dominicano trabajaba como portero

Posteriormente, se supo que la víctima era un inmigrante dominicano que trabajaba como portero de ese edificio.

En la escena fue detenido Ángel Miranda, de 51 años, quien era compañero de vivienda del fallecido.

Se desconocen las razones por las que el sospechoso habría disparado a la cabeza de Lora, pero medios locales informaron que este, acababa de ganarse $300 en la lotería y que regresó a su vivienda tras celebrar con unos amigos.

La víctima tiene dos hijos adultos que viven en República Dominicana.

NYPD dice que el caso todavía está bajo investigación, y que se espera el informe del médico forense para confirmar la causa de su muerte.

Asesinan líder social en Colombia

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del reconocido líder comunitario José Isaías Yandi Pacho en el municipio de Páez, departamento del Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.

Con el homicidio cometido contra Yandi, quien fuera presidente de la Junta de Acción Comunal del Alto Palmar en el corregimiento de Ríochiquito, municipio de Páez, suman ya 11 dirigentes sociales asesinados en el país suramericano en lo que va de 2023, lamentó la organización no gubernamental.

Según el mensaje publicado por Indepaz n su cuenta de Twitter, Yandi fue asesinado el pasado 22 de enero por un grupo armado.

En el Cauca operan bandas –como la autodenominada Columna Móvil Dagoberto Ramos–, dedicadas a imponer contribuciones arbitrarias e ilegales a comerciantes y pobladores, entre otras actividades ilícitas.

Con este crimen, asciende a mil 420 la cifra de líderes sociales colombianos asesinados desde la firma de los acuerdos de paz de 2016, según un recuento elaborado por Indepaz.

R. Dominicana y Canadá alcanzan un nuevo acuerdo en transporte aéreo

 


Santo Domingo.- República Dominicana y Canadá firmaron este jueves un nuevo acuerdo de transporte aéreo dirigido a incrementar el turismo, el comercio y la conectividad, además de que permitirá un aumento en el número de vuelos y diversificará los destinos entre ambos países.

Asimismo, permitirá la múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios convenidos según el cuadro de rutas, así como sustituirlas por otras aerolíneas previamente designadas, precisó un documento enviado por la Presidencia dominicana.

El convenio también establece que las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determina según las consideraciones comerciales del mercado e incluye además la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.

El acuerdo, rubricado en el Palacio Nacional en presencia del presidente dominicano, Luis Abinader, contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, sobrevuelos chárter o no regulares y sobre operaciones en código compartido.

La firma supone nuevas oportunidades para consumidores, aerolíneas y aeropuertos de ambos países, ya que podrán operar vuelos directos y conexiones desde cualquier aeropuerto de la República Dominicana y Canadá.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana, José Marte Piantini, destacó los «esfuerzos» de Abinader en crear más oportunidades para los operadores nacionales de transporte aéreo.

«Este acuerdo mejorará la conectividad directa entre los dos Estados y dinamizará el transporte aéreo como herramienta de promoción del turismo y el comercio, vital para el desarrollo económico del país», enfatizó el funcionario.

Mientras, la embajadora de Canadá en Santo Domingo, Christine Laberge, consideró que este acuerdo contribuirá a «fortalecer unas excelentes relaciones bilaterales y comerciales» entre la República Dominicana y Canadá.

«Serán unas relaciones que traerán grandes beneficios económicos no solo en turismo sino en áreas como la minería, servicios financieros, energía y manufactura para los dominicanos», sostuvo la diplomática.

Destacó que República Dominicana recibió en 2022 unos 715.000 turistas canadienses que arribaron para «disfrutar de sus playas, el buen clima y el calor de su gente».

Por otra parte, el ministro de Turismo dominicano, David Collado, aseguró que la visión del presidente Abinader es mejorar la conectividad aérea y felicitó la firma de este acuerdo «trascendental», afirmando que fortalecerá la relación del turismo con Canadá.

Canadá es el segundo país más importante de los bienes exportados por República Dominicana.

Las exportaciones dominicanas hacia el país norteamericano fueron de 37,2 millones de dólares el año pasado.

Centroamérica, México y Dominicana acuerdan coordinar lucha contra narcos y pandillas

 

Vista general de la Conferencia Regional de Ministros de Seguridad en la ciudad de Guatemala el 2 de febrero de 2023 © Johan ORDONEZ / AFP

Ciudad de Guatemala .– Ministros de seguridad de Centroamérica, México y República Dominicana acordaron este jueves en Guatemala adoptar una estrategia conjunta para enfrentar a las pandillas y el narcotráfico.

«Cada uno de los países tiene sus propias estrategias [contra el crimen organizado]. Las hemos conversado y las hemos compartido y la idea es generar planes y protocolos regionales», dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, David Napoleón Barrientos.

Barrientos explicó que las acciones estarán centradas en combatir a los grupos de narcotráfico, las pandillas o «maras», ciberseguridad y atender los flujos migratorios que buscan llegar a Estados Unidos.

Por su lado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, agregó que «cada país» de la región debe acoplar las medidas contra el crimen de acuerdo con sus realidades, pero ofreció la experiencia que su gobierno lleva en la «guerra» contra las pandillas.

«Estamos ganando la guerra. Hemos desarticulado por completo la actividad de esta corporación criminal terrorista (…). Lo que hemos logrado en El Salvador está a disposición de todos los países», agregó Villatoro, quien dijo que también buscan repatriar a pandilleros que huyeron de El Salvador.

El Salvador mantiene desde marzo del año pasado un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial, medida criticada por organizaciones de derechos humanos.

La «cruzada» contra las pandillas ha llevado a la detención de casi 63.000 personas y el martes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentó una megacárcel para recluir a 40.000 presuntos pandilleros.

«El crimen es transnacional y nosotros tenemos que estar también muy coordinados. Hay que saber quién nos contesta el teléfono cuando llamamos a otro país», dijo el subsecretario de Seguridad y Protección de México, Luis Rodríguez Bucio, sobre las acciones conjuntas anunciadas.

En la cita participaron ministros y delegados de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana. Nicaragua y Panamá no acudieron al encuentro. La próxima reunión de seguimiento será dentro de seis meses.

En 2022, la violencia criminal en Centroamérica dejó 9.737 muertes, una cifra inferior con las 10.487 de 2021.

Guatemala, con 4.274 muertes, y Honduras, con 3.397, encabezan las cifras y aglutinaron el 81,86% de los homicidios de la región, según datos oficiales.