sábado, 27 de enero de 2024

Ministerio Cultura presenta catálogo ‘Cultour’ en Fitur

 

Propuesta no solo beneficiará a los turistas, sino también a los turoperadores

Madrid, España.- El Ministerio de Cultura presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) un prototipo de catálogo “Cultour”, iniciativa destinada a resaltar los eventos y destinos culturales de República Dominicana.

El objetivo principal de “Cultour” es crear un repositorio digital que ofrezca información detallada sobre destinos culturales menos conocidos en la República Dominicana.

La presentación, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, fue realizada por la ministra Milagros Germán, quien estuvo acompañada por Henry Mercedes, director de Mecenazgo; Juan Mubarak, director de Patrimonio Monumental, y Joan Ferrer, director de las Ferias del Libro.

Henry Mercedes tuvo a su cargo la exposición de la propuesta del país en materia de mecenazgo cultural.

De su lado, Juan Mubarak presentó la “Ruta de los Ingenios”, y Joan Ferrer expuso la propuesta en materia de ferias literarias.

La plataforma “Cultour”, accesible a través del portal culturayturismo.do, busca destacar la rica y diversa herencia cultural de la República Dominicana, que ha sido moldeada por distintas corrientes a lo largo de la historia, resultando en una fusión de elementos indígenas, africanos y europeos.

En el marco de la presentación, Germán pronunció un discurso en el que resaltó la importancia de la plataforma y su aporte a la promoción de la cultura dominicana.

La funcionaria destacó que “Cultour” no solo beneficiará a los turistas, sino también a los turoperadores, ofreciéndoles recursos gratuitos para enriquecer sus paquetes turísticos.

De igual modo, la titular de la cartera cultural expresó su entusiasmo por el lanzamiento de “Cultour” y señaló que es parte de la transformación digital promovida por el presidente Luis Abinader.

También mencionó la diversidad del patrimonio cultural de la República Dominicana, reflejado en la música, danza, gastronomía, arquitectura, artes plásticas y tradiciones.

En la segunda fase del proyecto se planea ampliar la base de datos de “Cultour”, incluyendo una variedad de destinos y eventos culturales, así como implementar funciones de búsqueda avanzada y filtros para mejorar la experiencia del usuario.

La ministra Germán expresó su deseo de contar con un mapa interactivo en un plazo de 18 a 24 meses, que permitirá a los usuarios explorar visualmente la oferta cultural disponible.

Asimismo, invitó a conocer eventos culturales como el Desfile Nacional de Carnaval, la Feria Internacional del Libroy expresiones del patrimonio cultural inmaterial, como los Congos de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante.

Movimiento Ansar Allah yemení reunido con funcionarios en Rusia

 

El portavoz del movimiento yemenita Ansar Allah, Muhammad Abdul Salam, confirmó el encuentro en Moscú entre una delegación del movimiento y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante las negociaciones también participó el representante especial del presidente ruso para Asuntos de Oriente Medio y África, Mijaíl Bogdanov y el viceministro de Asuntos Exteriores.

Según Abdul Salam, durante la reunión abordaron la situación en la región y, sobre todo, los crímenes en la Franja de Gaza; y coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos internacionales para presionar a Estados Unidos e Israel para detener la guerra.

Abdul Salam confirmó en su cuenta personal en la plataforma X la posición de Yemen en apoyo a Gaza y el repudio a la agresión estadounidense-británica a territorio yemenita para proteger a Israel.

Washington habría sido el primero en detener la agresión a la Franja de Gaza e introducir ayuda humanitaria, sin militarizar el mar Rojo, si hubieran sido esas sus intencionesdeclaró el representante yemenita.
De acuerdo con el reporte, en la reunión revisaron los últimos acontecimientos en cuanto a la negociación con el Reino de Arabia Saudita, mediada por el Sultanato de Omán, en relación con la evolución del proceso político yemenita.
Por su parte, la cancillería rusa publicó su satisfacción con el recibimiento de la delegación del movimiento Ansar Allah y ratificó la condena de ambas partes a los ataques lanzados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen.

Hezbolá ataca cuarteles israelíes con misiles Falaq-1

 

Resistencia Islámica continuó atacando los sitios de ocupación sionistas cerca de la frontera con el Líbano.

Los medios militares de Hezbolá emitieron declaraciones consecutivas para ilustrar los ataques y sus resultados.

La primera declaración mencionó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron, a las 08:10, una reunión de soldados israelíes en las cercanías del Castillo Hunin con las armas apropiadas.

Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel de Ma’ale Golani a las 13:00 horas, con misiles Falaq-1, logrando impactos directos, afirmó el segundo comunicado.

La tercera declaración indicó que los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron reuniones y despliegues de soldados israelíes en el cuartel de Ma’ale Golani y sus alrededores a las 4:10 p.m., con un importante bombardeo de cohetes Katyusha.

A las 09:00 pm, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con las armas apropiadas una reunión de soldados israelíes en las cercanías del sitio de Birkat Risha y logrando impactos directos, afirmó el cuarto comunicado.

Según la quinta declaración, una fuerza de francotiradores de la Resistencia Islámica atacó los dispositivos de espionaje de seguridad recientemente desarrollados, instalados en el cuartel de Zar’it.

A las 09:55 horas, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron el cuartel de Zar’it con un misil Burkan y fue alcanzado directamente, según la sexta declaración.‏

‏‏La séptima declaración indicó que a las 10:00 pm, los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron una reunión de soldados en la colina Cobra con dos misiles Burkan y fueron alcanzados directamente. ‏

Mientras tanto, la artillería israelí siguió bombardeando las afueras de varias ciudades fronterizas, incluidas Naqura, Hula y Teir Harfa.

Inhabilitada candidata presidencial opositora Corina Machado

 

El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la prohibición de la candidatura presidencial de María Corina Machado, cuya facción opositora cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Machado, exabogada, ganó las primarias presidenciales independientes de la oposición con el 90% de los votos

La perspectiva de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela recibió un duro varapalo cuando el máximo tribunal del país confirmó la prohibición de la candidatura de María Corina Machado, una antigua enemiga del gobierno y ganadora de las primarias celebradas por la facción opositora respaldada por Estados Unidos.

El fallo se produjo meses después de que el presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos alcanzaran un acuerdo para nivelar las opciones políticas antes de las elecciones de este año. El acuerdo llevó a Washington a aliviar las sanciones económicas al gobierno de Maduro. 

María Corina Machado ganó las primarias presidenciales con el 90% de los fotos

Machado, un exabogada de profesión, ganó las primarias presidenciales realizadas de forma independiente por la oposición en octubre con más del 90% de los votos a favor. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno anunció una prohibición de 15 años para que pudiera postularse para un cargo apenas unos días después de que ella ingresara formalmente a la carrera en junio. Insistió durante toda la campaña en que nunca recibió una notificación oficial de la prohibición y dijo que los votantes, no los leales al partido gobernante, son los que toman las decisiones legítimas sobre su candidatura.

Después de que el tribunal emitiera su fallo, Machado tuiteó que la «lucha por conquistar la democracia a través de elecciones libres y justas» de su campaña no ha terminado. «Maduro y su sistema criminal eligieron el peor camino para ellos: elecciones fraudulentas«, escribió. «Eso no va a pasar.» 

No ofreció ningún detalle sobre sus próximos pasos y su campaña se negó a hacer comentarios. Machado había presentado una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en diciembre argumentando que la prohibición era nula y solicitando una orden judicial para proteger sus derechos políticos. Sin embargo, el tribunal confirmó la prohibición, que alega fraude y violaciones fiscales y la acusa de buscar las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Venezuela la década pasada.

EEUU alivia las sanciones contra Venezuela tras un acuerdo para unas elecciones abiertas

Estados Unidos alivió algunas de las sanciones a las industrias de petróleo, gas y minería de Venezuela en octubre después de que el gobierno de Maduro y el grupo opositor conocido como El Unitario Plataforma firmó el acuerdo que aborda las condiciones electorales. El pacto también condujo a un intercambio de prisioneros entre Washington y Caracas en diciembre.

El acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados redujo la programación de las elecciones presidenciales a la segunda mitad de 2024 y llamó a ambas partes a «promover la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos» para participar siempre que cumplan con la ley. Esta última disposición llevó al gobierno a permitir que los candidatos apelaran sus prohibiciones. La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha amenazado con revertir parte del alivio de las sanciones si el gobierno de Maduro no levanta las prohibiciones que impiden a Machado y otros postularse para cargos públicos; y si no libera a los presos políticos.

2.4 millones de personas votaron en las primarias de la oposición

La oposición respaldada por Estados Unidos sorprendió a sus aliados y adversarios cuando más de 2.4 millones de personas votaron en las primarias, incluso en barrios considerados durante mucho tiempo bastiones del partido gobernante. La alta participación se produjo en medio de las continuas luchas económicas de Venezuela y a pesar de los esfuerzos del gobierno para desalentar la participación.

Después de la votación, Maduro y sus aliados calificaron de fraudulentas las primarias de la oposición. El Fiscal General Tarek William Saab abrió investigaciones penales contra algunos de los organizadores y posteriormente dictó órdenes de aprehensión para algunos de los colaboradores de Machado. 

Nicolás Maduro durante un mitin.

El gobierno de Maduro vinculan a la opositora con «conspiraciones»

Durante las últimas dos semanas, Maduro, Saab y Jorge Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional y principal negociador del gobierno, han vinculado a partidarios de la oposición y personas cercanas a Machado con una serie de supuestas conspiraciones que, según afirman, fueron ideadas para asesinar al presidente y a su círculo interno. Rodríguez, sin mencionar a Machado, tuiteó que «a pesar de las graves amenazas de sectores de extrema derecha contra la paz de la República», en referencia a las supuestas conspiraciones, «se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los Acuerdos de Barbados».

Rodríguez prometió realizar elecciones presidenciales este año. Maduro buscará agregar seis años más a su presidencia de una década marcada en su totalidad por una crisis política, social y económica. Bajo la dirección de Maduro, millones de venezolanos han caído en la pobreza y más de 7.4 millones han migrado.

El gobierno de Maduro limita más las libertades democráticas de Venezuela

Un panel respaldado por la ONU que investiga abusos contra los derechos humanos en Venezuela determinó, en septiembre, que el gobierno de Maduro ha intensificado sus esfuerzos para limitar libertades democráticas antes de las elecciones de 2024. Eso incluye someter a algunos políticos, defensores de los derechos humanos y otros opositores a detención, vigilancia, amenazas, campañas difamatorias y procedimientos penales arbitrarios.

Las campañas electorales en Venezuela suelen implicar entregas de alimentos, electrodomésticos y otros bienes gratuitos a nombre de los candidatos del partido gobernante, quienes también obtienen una cobertura favorable de los medios estatales. Los candidatos de la oposición y sus partidarios luchan por encontrar lugares donde reunirse sin el acoso de los activistas del gobierno y por conseguir combustible para viajar por todo el país. 

Una práctica gubernamental común para marginar a los adversarios es prohibirles ocupar cargos públicos y no se limita a las contiendas presidenciales; esta prohibición se utilizó con carácter retroactivo en 2021 para destituir al candidato a gobernador Freddy Superlano cuando iba por delante de un hermano del difunto presidente Hugo Chávez, pero aún no había sido declarado ganador.

Protestas masivas en Eslovaquia contra primer ministro

 

El plan del primer ministro eslovaco Robert Fico, incluye la modificación del código penal y la eliminación de la fiscalía especial eslovaca.

Esta fiscalía especial se ocupa de delitos graves como corrupcióncrimen organizado y extremismo.

El proyecto de Fico implica que estos casos serían asumidos por fiscalías regionales, que no se han ocupado de este tipo de delitos desde hace 20 años, sin suficiente personal ni presupuesto.

Varias personas vinculadas al partido del gobierno se enfrentan a procesamientos por escándalos de corrupción.

Los críticos de Fico temen que su regreso pueda llevar a Eslovaquia a abandonar su rumbo prooccidental y seguir la dirección de Hungría bajo el primer ministro ultranacionalista Viktor Orbán.

Los cambios previstos también incluyen una reducción de las penas por corrupción y algunos otros delitos, incluida la posibilidad de sentencias suspendidas; y una reducción significativa del plazo de prescripción.

Las protestas se repitieron en dos docenas de ciudades y pueblos, incluida la capital y se extendieron también a Praga y Brno, en la República Checa, a Cracovia en Polonia y a París.

Antes, la coalición gobernante votó a favor de utilizar un procedimiento parlamentario rápido para aprobar los cambios. La segunda lectura que permitirá introducir cambios en el proyecto podría tener lugar el miércoles, mientras que la votación final podría realizarse a finales de la próxima semana.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová dijo que los cambios propuestos ponen en peligro el Estado de derecho y causan daños “impredecibles” a la sociedad.

Caputová dijo que está dispuesta a presentar un recurso constitucional contra la legislación.

Además, el Parlamento Europeo cuestionó la capacidad de Eslovaquia para luchar contra la corrupción si se adoptan los cambios.

La Fiscalía Europea también ha dicho que los planes de Eslovaquia amenazan la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y su marco anticorrupción.

Protestas contra plan de extrema derecha para deportar inmigrantes en Austria

 

Como sucediese en Alemania la semana pasada, en Austria también han estallado protestas contra el supuesto plan de extrema derecha para deportar a inmigrantes. Miles de personas marcharon frente al parlamento en Viena y otras ciudades

Más de 35 000 personas se reunieron por la tarde frente al Parlamento austriaco para protestar contra el extremismo de derecha. Los manifestantes portaban carteles con lemas como «ahora nunca más» y «detengan el odio contra los inmigrantes».

La protesta se produce a raíz de manifestaciones similares en Alemania, tras la difusión del supuesto plan de deportación de inmigrantes del país. Entre los principales invitados se encontraba Martin Sellner, líder del grupo de extrema derecha activo en Austria Movimiento Identitario (Ibo).

Acusaciones contra el Partido de la Libertad de Austria

Desde el escenario, frente al Parlamento, acusaron al Partido de la Libertad de Austria (FPO) de apoyar tales planes y advirtieron de una «repetición de la historia». «Lo ocurrido nos exige a todos actuar. Debemos defender y defenderemos nuestra democracia contra todos los extremistas», afirmó la actriz Katharina Stemberger. 

En la manifestación en Viena participaron las ONG Black Voices Austria, Fridays for Future y la Plataforma para una política de asilo humana. También se produjeron protestas similares en otras ciudades de Austria.

30 años prisión a atracador homicida en Brisas del Este

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de 30 años de prisión y el pago de una indemnización de tres millones de pesos en contra de un hombre, que en medio de un atraco, de varios disparos le quitó la vida a otro, en un hecho ocurrido el año 2022, en el sector Brisas del Este de este municipio.

La condena de 30 años de prisión y el pago de la indemnización le fue impuesta a Noel Castillo Díaz, por el Quinto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, integrado por los jueces Julio Aybar Ortiz, Laisa Matos Durán y Nelcy Xiomara Ortega Ramírez, por las acciones cometidas en perjuicio de Elvin Terrero Terrero.

Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Ruth Mateo, demostró ante el tribunal, con suficientes elementos de prueba, que el hoy condenado violó los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Franklin Céspedes, relata que todo ocurrió la madrugada del 21 de agosto de 2022, cuando la víctima llevó a uno de sus primos a su vivienda, tras compartir a una fiesta familiar, y al lugar se presentaron el procesado y otro acompañante (desconocido), a bordo de una motocicleta y con arma en mano les manifestó que era un atraco, mientras se acercaba al primo del occiso.

Castillo Díaz exigió a la víctima mortal, que sacara todo lo que tenía en la gaveta del auto, pero al occiso enterarse de lo que estaba pasando, les lanzó una piedra a los atacantes, logrando con ésta alcanzar al que conducía la moto, momento en el que el hoy procesado realizó los disparos que le quitaron la vida al occiso y emprendieron la huida.

La condena deberá ser cumplida por Castillo Díaz en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Presidente Abinader encabeza caravanas en Villa Altagracia, El Carril, Haina y San Cristóbal

 

San Cristóbal. – El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó este sábado multitudinarias caravanas en apoyo a los candidatos a las alcaldías de los municipios de Villa Altagracia, El Carril, Haina y San Cristóbal en esta provincia.

La decisión de no mirar «pá atrás» la dejaron en claro miles de villaaltagracianos que salieron en masa a respaldar la caravana que encabeza el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en respaldo a los candidatos municipales de esa demarcación.

Enfatizando la consigna: «el cambio sigue» y «Son cuatro más y que no se hable más», el líder del PRM acompaña al candidato a la Alcaldía de Villa Altagracia, Julián Mateo, en un multitudinario recorrido por el municipio.

Desde la calle Los Pérez con Autopista Duarte Vieja, sector Flor de Liz, donde inició la demostración de fuerza al ritmo de «volveremos a ganar», «Luis se queda ahí», «La juventud dijo ya, queremos cuatro más», «Vamos pá la calle A buscar los votos», la integración de gente a la manifestación es la constante.
Con el contagioso «Seguimos con Luis, lo pide el país», se integró Radhamés Díaz, aspirante a director municipal de San José del Puerto con un nutrido grupo de seguidores.

Al paso estremecedor de la manifestación popular también se sumaron loa candidatos a senador Gustavo Lara, a diputados Keila Cruz y Otoniel Ortega, con más entusiastas simpatizantes.

Bajos de Haina, el Carril

Más adelante, el candidato presidencial encabezó una gran marcha caravana en apoyo al candidato a la alcaldía del municipio de los Bajos de Haina en la provincia de San Cristóbal.

El recorrido lo inició el líder del PRM junto al aspirante a la reelección a la alcaldía de los Bajos de Haina, Osvaldo Rodríguez.

Al paso de los candidatos, la interminable muchedumbre le expresaban entusiastas manifestaciones de respaldo.

San Cristóbal

Pasadas las 3 de la tarde, el candidato presidencial del PRM, salió en caravana en San Cristóbal donde terminará su jornada.

Este domingo 28 a las 2:00 de la tarde, la caravana que liderará el mandatario se iniciará en Boca Chica, y terminará en Guerra.

Abinader concluirá las actividades del fin de semana este lunes 29, con marchas caravanas que comenzarán a las 10:00 de la mañana en Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís.

La tarde del viernes, el líder del PRM y las fuerzas aliadas encabezó una descomunal marcha caravana que partió a las 3:00 desde el municipio Sabana Larga y culminó en el desbordado municipio San José de Ocoa.

Mujer arrestada por cortarle la cara a su hija de 5 meses

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), junto al equipo de búsqueda y captura de la dependencia policial de Villa Mella, capturaron a una mujer que ocasionó herida cortante en el rostro de su hija de cinco meses de nacida, supuestamente en represalia porque su marido no quiere continuar la relación con ella.

La arrestada es Nicole Rosario, residente en la calle Cristo Rey, del Distrito Nacional, quien utilizó una navaja para cometer el hecho.

El reporte preliminar indica que la detención fue efectuada por los agentes antes citados, quienes inmediatamente pusieron en marcha el plan de captura tras ser alertados del caso a través de las redes sociales.

La acusada fue conducida a la Unidad Integral de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, en la calle Puerto Rico, Santo Domingo Este, mientras que la infante fue referida y entregada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Pentágono confirma negociaciones con Irak sobre retirada de sus tropas del país

 

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmó que Estados Unidos e Irak iniciarán en breve conversaciones para sustituir la presencia militar estadounidense en Irak por un compromiso bilateral en materia de seguridad. Así lo afirmó en un comunicado oficial.

La confirmación se produce días después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al Sudani, declarara que la retirada de las fuerzas occidentales es necesaria para mantener la estabilidad y la seguridad nacionales.

“Estados Unidos y el Gobierno de Irak comenzarán en los próximos días las reuniones del grupo de trabajo de la Comisión Militar Superior entre EEUU e Irak, iniciando así un proceso al que ambas partes se comprometieron durante el diálogo conjunto de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos e Irak, celebrado en Washington D.C. los días 7 y 8 de agosto de 2023”, reza el comunicado.

También se destaca que los militares estadounidenses están en Irak por invitación del Gobierno iraquí como parte de una operación destinada a asesorar y ayudar a las fuerzas de seguridad de este país en su lucha contra el Estado Islámico. “Estados Unidos sigue comprometido con un Irak seguro, estable y soberano”, destacó Austin.

Módulo africano en FITUR

 

Por Martín Rosario, enviado especial

Siempre llama la atención visitar al continente africano, tiene el mayor desierto cálido del mundo y que es parte de estos países: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mauritania, Malí, Níger, Reública Araba Saharaui Democrática, Sudán y Túnez; y en contraste con eso tiene el río Nilo, el segundo mas largo del mundo, es el mayor río de África, que fluye en dirección norte a través de diez países —BurundiRuandaTanzaniaUgandaKeniaRepública Democrática del CongoSudán del SurSudánEgipto y Etiopía— hasta desaguar en el extremo sureste del Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que están situadas las ciudades de El Cairo y Alejandría; contando con la famosa selva africana llamada Selva del Congo que abarca una enorme región de África Central, que incluye a los países de: República Democrática del CongoRepública del CongoGabónGuinea Ecuatorial (región de Río Muni), el sureste de Camerún, la parte sur de la República Centroafricana y el enclave costero de Cabinda en Angola.

Como vemos aquí todo es grande, sin embargo también llama mucho la atención sus habitantes, y es que allí se hablan mas de 2000 lenguas con 23 idiomas oficiales; la cultura y costumbre varía totalmente de un lugar a otro; todo el mundo queda fascinado con este hermoso y variado continente. Definitivamente África será uno de mis próximos destinos.

En la FITUR ocupan el módulo 1, que se encuentra a mano izquierda si entramos por la puerta sur, todos los stands están muy bien diseñados, hay varias empresas de desarrollo turístico cada una con su especialidad: safari de caza, acuático, desértico y así sucesivamente; además de los especializados en inversión turística en lugares paradisíacos.

A mí personalmente el stand que mas me gustó fue el de Marruecos, tiene unos colores bellísimos y su decoración bien que representa su país.

Presidente Abinader encabeza actos conmemorativos del 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte

 

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader encabezó este viernes el desfile cívico-militar en conmemoración del 211 aniversario del natalicio del padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte y Díez, en el municipio cabecera San Francisco de Macorís de la provincia Duarte.

El desfile cívico-militar inició a las 10:30 de la mañana en la calle 27 de Febrero, frente al Parque Duarte.

Posteriormente, el mandatario realiza una visita de supervisión a los trabajos de construcción del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

Para culminar su agenda en la provincia Duarte, el gobernante presidirá el acto de entrega de apartamentos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que dirige el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

FITUR 2024 supera su previsión y cierra sus 3 jornadas profesionales con más de 153000 asistentes

 

Los datos de la primera estimación superan las previsiones iniciales de 150 000 y ascienden a 153 000 profesionales.

El sábado 27 y domingo 28 de enero FITUR abre sus puertas al público con una completa agenda de actividades y propuestas de viajes con previsión de 100 000 visitantes.

Madrid, España.- La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo cierra sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales y supera su previsión de 150 000 asistentes con un total de 153 000 visitantes. Así lo reflejan los primeros datos de concurrencia al Recinto Ferial de IFEMA MADRID, que reflejan la total recuperación del sector turístico. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022.

Se estima que esta afluencia de llegadas a FITUR va a generar unos ingresos a la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros.

FITUR recibe el respaldo institucional con visitas oficiales de los cinco continentes

Como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR. Tras la inauguración oficial presidida por SS.MM los Reyes de España en la primera jornada, la Feria ha contado con presencias relevantes como la de Daniel Noboa, presidente de Ecuador que este año es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo. Además, ha recibido la visita oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Primer Ministro de Albania, Edi Rama, representantes de la Organización Mundial del Turismo, del Secretario General Iberoamericano y más de diez presidentes autonómicos de España. En total, en la 44ª edición de FITUR se ha contabilizado la asistencia de cerca de 400 autoridades entre Secretarios de Estado, Consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.

Cobertura mediática y en social media de FITUR 2024

El crecimiento de la feria y su impacto ha tenido su reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con cerca de 23 000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. En total, la FITUR ha acreditado a cerca de 6800 periodistas (un 10% internacionales de 53 países).

Además, en el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de 7144 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, alcanzando FITUR una comunidad total de 307 883 seguidores. Los más de 520 posts publicados han alcanzado cerca de 3.5 millones de impresiones y 50 000 interacciones. FITUR ha sido Trendic Topic en la red social X a lo largo de los tres días profesionales de la feria y ha alcanzado la tercera posición en España.

Finalmente, destaca que FITUR ha generado un alto volumen de tráfico a la web con 680 000 visitas estos días.

FITUR abre sus puertas al público el fin de semana

Tras las tres jornadas de profesionales orientadas al negocio, la Feria abre sus puertas al público durante el fin de semana, con una estimación en cuanto asistencia de 100 000 visitantes. Todos ellos podrán recorrer el mundo a través de los 9 pabellones, obtener información de una variada oferta de destinos internacionales y nacionales gracias a la participación de 152 países y 96 participaciones oficiales y disfrutar de una variada agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores. Destaca la instalación de una tirolina en la avenida central de IFEMA MADRID por parte de Puerto Rico, la gymkana de FITUR Cruises, las exhibiciones de pádel en la sección de turismo deportivo, así como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etc.

Gobierno realiza mesa de trabajo para reforzar acciones en materia de inclusión

 

Buscan generar diálogos y espacios de escucha, para fomentar un trabajo conjunto por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva

Santo Domingo.- En un esfuerzo constante por promover una sociedad más inclusiva y con el propósito de identificar y reforzar acciones en materia de inclusión, el Gobierno, en conjunto con varias fundaciones, realizó una mesa de trabajo tripartita.

La mesa estuvo representada por el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz; la directora del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Claudia Pimentel; y una delegación de diferentes fundaciones.

Esta iniciativa es una prueba del interés del Gobierno de que se generen diálogos y espacios de escucha, fomentando un trabajo conjunto por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

El viceministro Benny Metz, expresó que desde ese Viceministerio estarán siempre prestos a escuchar las problemáticas que afecten a las personas con discapacidad y a servir de enlace para buscar soluciones a fin de erradicarlas.

Mientras que Claudia Pimentel, aseguró que a través de este encuentro, se tiene como meta construir consensos viables, que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

«Desde el Conadis, es nuestro compromiso respaldar y apoyar la motivación del diálogo social constante, garantizando la participación de las personas con discapacidad, enriqueciendo y fortaleciendo el sector y, a través de nuestra participación, nos sumamos a la búsqueda de soluciones viables en la implementación de mejoras para la demanda social, ante las nuevas realidades en materia de educación, trabajo y otros derechos fundamentales en pro de las personas con discapacidad», sostuvo Pimentel.

En el encuentro estuvieron presentes: por la Fundación Francina, Francina Hungría; por la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (Fenadid), Ángel Espinal; por la Fundación Leonardo Díaz, Henry Corporán; de la Fundación Integral Autismo e Inclusión Social (Fiais), participaron Alda Puello y Vlamirdi Ruiz; y Massiel Uceta, madre de un niño con la condición de Autismo.

Serán invitados otros actores para implementar soluciones a favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Roberto Ángel afirma unidad del PRM y aliados en SDE es garantía de triunfo de Dio Astacio

 

Santo Domingo Este.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al encabezar un encuentro con dirigentes y un mano a mano, en este municipio, aseguró que la unidad de esta organización y sus aliados es la garantía del triunfo de Dío Astacio en las elecciones municipales del 18 de febrero.

El alto dirigente político, afirmó que esta manifestación es un preámbulo de la victoria arrolladora de los candidatos del PRM y partidos aliados para continuar dirigiendo la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Salcedo dijo que el liderazgo del presidente Luis Abinader es fundamental en el actual proceso electoral municipal, que expresó se ha fortalecido con la alianza de partidos que encabeza el PRM en los niveles Municipal, Congresual y Presidencial, para los comicios de febrero y mayo venideros.

Roberto Ángel resaltó que el presidente Luis Abinader ha invertido en sus tres años de Gobierno cuantiosos recursos económicos en carreteras, avenidas, calles, aceras, contenes y otras obras de infraestructuras, así como en los sectores agrícola, pecuario y turístico que han contribuido a impulsar el desarrollo de los municipios, sin importar el partido que los administren, y en fin, en todo el país.

Señaló que la provincia Santo Domingo ha sido un ejemplo en materia de inversión y citó, a manera de ejemplo, la construcción del teleférico de Los Alcarrizos y la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el kilómetro 14 de este municipio, entre otras.

Destacó que Santo Domingo Este no ha sido la excepción, ya que Abinader concluyó la ampliación de la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez (San Isidro), la Avenida Ecológica, el elevado de la Autopista Las Americas en Boca Chica; la ampliación de las redes del Acueducto Santo Domingo Oriental, que habían sido paralizadas por gobiernos anteriores; y en materia de servicios la extensión del transporte escolar con decenas de autobuses, entre otras infraestructuras y servicios., que han atraido nuevas inversiones y apuntalado el desarrollo municipal.

Roberto Ángel enfatizó que el presidente Abinader lidera un Gobierno transparente, humano, de grandes cambios y transformaciones que le han merecido la confianza del pueblo dominicano, y esto se manifestará nuevamente en la contundentes victorias que obtendrán el PRM y aliados en febrero y mayo, para permanecer otros cuatro años más en el Gobierno.

El gran mano a mano, inició pasado las 5:00 de la tarde en el parque de Hainamosa, donde cientos de militantes y simpatizantes del PRM, caminaron junto a su próximo alcalde Dío Astacio y el miembro de la dirección ejecutiva Roberto Ángel Salcedo.

Equipo de Prensa