lunes, 19 de noviembre de 2018

Ito Bisonó será candidato presidencial para el 2020


Por Olga Capellán.-



MADRID, España.- El dirigente y diputado por el Partido Reformista Social Cristiano, Víctor Ito Bisonó, dijo en Madrid este fin de semana que será candidato presidencial para las elecciones a celebrarse en Mayo del 2020, aunque no aclaró por cual organización política.
Ito Bisonó, dijo que no está dispuesto a seguir atado a una estructura política que se encuentra secuestrada, en la que lleva militando más de 35 años.
Dijo además que el Partido Reformista no llegó ni siquiera al 4 por ciento de la votación general en las elecciones pasadas, por lo tanto, no se va amarrar a ese partido, como si dejase entrever que tiene la posibilidad de ser el candidato presidencial por otra organización política fuera del reformismo.
El dirigente reformista significó que en República Dominicana los partidos tradicionales están en un desgaste, reflejado en los resultados de las encuestas que se llevan a cabo en todo el país.
Según el empresario y diputado al Congreso Nacional, los principales problemas que afectan a la República Dominicana son ellos: la inseguridad ciudadana, la falta de oportunidades para la juventud, la corrupción y la impunidad, é instó a los dominicanos a romper con los viejos esquemas partidarios que operan como socio que se protegen entre sí.
Por último, Ito Bisonó , valoró el rol que juega la diáspora en el aspecto económico para la República Dominicana inyectando al país más de 5 mil millones de dólares a través de las remesas que envían a sus familiares cada año, convirtiéndose así en una de las piezas más importante del Producto Interno Bruto de los dominicanos.

Plantean necesidad de reducir tiempo para emitir sentencias laborales

 
La inquietud surge de los participantes en el seminario internacional que sobre resolución de conflictos laborales en el sector público organizó el MAP
 
SANTO DOMINGO.-Especialistas en resolución de conflictos laborales de la Administración Pública, de la República Dominicana, Perú, Costa Rica y El Salvador, plantearon la necesidad de adoptar medidas para que los tribunales apoderados de estos casos hagan más inmediatas sus decisiones. 

Los funcionarios, jueces y abogados formularon esta consideración al participar en el seminario internacional de benchmarcking que sobre "Experiencias Jurisdiccionales en la Resolución de Conflictos Laborales" organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP), el lunes 19 de noviembre, en un hotel de esta capital, durante el cual afirmaron que al acelerar sus decisiones los tribunales evitan la tardanza de la justicia y por tanto su denegación.

Coincidieron en este planteamiento Mery Laine Collado Tactuk, jueza de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo de la República Dominicana, al dictar la conferencia sobre "Procesos Jurisdiccionales de la Función Pública Dominicana"; Rafael Dickson Morales, quien habló sobre "Experiencia Jurisdiccional de la Función Pública en la República Dominicana", y Mariza de la Cruz Hernández, directora de Relaciones Laborales del MAP.

También, Ana María Risi Quiñones, secretaria técnica del Tribunal del Servicio Civil del Perú, quien se refirió a la "Experiencia del Tribunal de Servicio Civil de Perú; Jimmy Neyib Martell, magistrado propietario del Tribunal del Servicio Civil, en representación de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, y Gabriela Víquez Guido, secretaria Administrativa del Tribunal del Servicio Civil de Costa Rica.

Los jueces y funcionarios intercambiaron las formas en que manejan estas situaciones en sus respectivos países con el objetivo de facilitar este servicio a los servidores públicos.

Ventura Camejo

Mientras que Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Púbica, al dejar inaugurado el seminario, resaltó la importancia de actividades como estas ya que permiten desarrollar un análisis comparativo de las experiencias jurisdiccionales en la resolución de conflictos laborales que se dan estos países, cómo puede un funcionario público afectado por una medida, acudir a los tribunales correspondientes, en este caso a lo contencioso.

 "Analizar estos casos nos ayuda a aprender de las experiencias de otros, conocer sus prácticas y aplicar en el país lo positivo que se da en otros lugares, siempre con el propósito de mejorar este tipo de servicio al servidor público", expresó.

Camejo afirmó que este seminario se enmarca en el programa que desarrolla el MAP como parte de la celebración de los diez años de la ley 41-08 de Función Pública y que ayuda a enriquecer las experiencias y adquirir mayor conocimiento sobre la cultura administrativa del país en lo referente a los derechos de los empleados públicos.

El funcionario sostuvo que el hecho de que la República Dominicana obtuviera el gran Premio de Oro de la Excelencia en la Gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad recibido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el reconocimiento Plata a la excelencia en la Gestión, otorgado a la Junta de Aviación Civil (JAC), más otras cuatro instituciones que han recibido el premio plata y otra otro tipo de reconocimiento, indica que en el país la administración pública avanza.

Lo mismo dijo de las mediciones realizadas por la Agencia de Cooperación Española para medir el avance de República Dominicana y Centroamérica, en la cual el país quedó en un segundo lugar, sólo detrás de Costa Rica.

Crónica Deportiva Béisbol

Academia de Béisbol Benny García premia sus atletas de Filadelfia
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Con la participación de numerosos jóvenes deportistas y distinguidas personalidades invitadas, la Academia de Béisbol *Benny García*, celebró su cena de gala anual y premio con trofeos y medallas a los atletas que forman parte de esa institución deportiva en el norte de Filadelfia.
La cena de gala anual y premiación de los deportistas más destacados de la Academia de Béisbol y la Liga de Softbol dominicano, se efectúo la noche del sábado 17 de noviembre en Red Wine Restaurante del 701 de la avenida Adams.
Benny García, presidente y entrenador de la Academia de Béisbol y Liga de Softbol entregó varios trofeos a los destacados atletas José Mejía, Hipólito Rodríguez, Raphy de la Cruz y Julio Lajara.
Estos atletas se destacaron como jugadores del torneo de softbol que se llevó a cabo durante el verano de éste año 2018, en Filadelfia, Pennsylvania.
García, también premio con trofeos al niño Alejandro Ortega, pariente cercano del ex pelotero de Grandes Ligas, José Ortega.
De igual manera, reconoció a los jóvenes deportistas Roniel León, Elián Espinal, Ángel Pérez, Adán Melo, Jonathan Sánchez, Dian Lara, Junior Espinal, Jimmy García, Juan Regalado y Junior Severino.
También fueron reconocidos; Aarón Brache, Johnny Espinal, José Camilo, Adán Inoa, Amaury Dolores, Christopher Ventura, Bryan Dolores y otros.
Luego de la premiación, se procedió a repartir la cena, la parte cumbre del gran evento de carácter deportivo, donde estuvo presente, el Vicecónsul dominicano en Filadelfia José Joaquín Mota.

El Proyecto Luis Abinader Presidente 2020 realiza encuentro de dirigentes en Europa

MADRID, España.- El proyecto Luis Abinader Presidente (LAP-2020) realizó un exitoso encuentro de dirigentes de la circunscripción III, Europa, presidido por  Margarito Carlos De León, su coordinador internacional y miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De León informó que el motivo de estas actividades es orientar y consolidar las estructuras y unidad interna del proyecto LAP2020 en las tres circunscripciones que componen el territorio político exterior de la República Dominicana, así como también promover y motivar la inscripción de militantes y simpatizantes en el programa oficial PREMIL II, de cara a la convención que elegirá al candidato presidencial del PRM para las elecciones nacionales del 2020.

Además, de De León, lo presidieron Rafaela Gómez, Directora Internacional del sector femenino, y Delano Marte, Coordinador Federal de la Circunscripción III.

"Estamos dando los pasos necesarios para arrebatarle el poder a las sanguijuelas del PLD que le han estado chupando la sangre al pueblo. El proyecto LAP ha sacudido sus bases en Estados Unidos y ahora lo hacemos en Europa, para que el día de las elecciones el primer boletín que emita la Junta Central Electoral sea favorable al PRM y Luís Abinader", manifestó De León.

Encuentros similares fueron realizados recientemente en la Circunscripción I, en los territorios de las seccionales de Pennsylvania, New Jersey, Rhode Island y New York, al igual que en la Circunscripción II, de Miami y Orlando (Florida).

La mesa directiva estuvo  presidida por De León, Delano Marte, coordinador federal de Europa; Rut Urbáez, coordinadora región II; Katia Castillo, coordinadora región I; Leonardo Marrero, coordinador de Madrid; Rafaela Gómez, directora internacional de la Mujer; Lily Florentino, coordinadora federal de la Mujer; Julio César Regalado, coordinador de Italia; Gerson Bier, coordinador de Alemania; Amanda Ramírez Filpo, directora de la Mujer en Madrid y Francis García, director federal de la Juventud.

Entre los participantes se citan: Geovanny Hernández, director ejecutivo LAP de Italia; Mariel O'neil, directora de la Mujer en Italia; Jhonny Lemuar, director ejecutivo LAP en Alemania; Urgenis Fernández, directora de la Mujer Alemania; Tiffany de la Cruz, directora de la Mujer en Londres; Yoel Feliz, director ejecutivo LAP en Barcelona y Gersis Sierra, subcoordinador LAP en Barcelona.

También, Elena de Dios, directora de la Mujer en Barcelona; Hipólito Rodríguez, coordinador LAP en Zaragoza; Juan Maldonado, coordinador LAP en Valladolid; Marcos Cordero, director ejecutivo LAP de Valladolid; Magalys de la Rosa, organización LAP en Valladolid; José Marcelino, director ejecutivo LAP en Andalucía; Alison Brito, director ejecutivo LAP en Lanzarote; Misael Caraballo, coordinador LAP en Mallorca. 

Asimismo, Alejandro Reyes, coordinador LAP en Santander; Geovanny Marte, coordinador LAP de Castilla La Mancha; Julio la Paz, coordinador de Toledo; Mártires Bastardo, de Salamanca; Dania Morillo, directora ejecutiva LAP en Madrid; Ángela Hernández, vicepresidenta seccional de Madrid; Elsa Araujo, Samuel Sosa subsecretario general de la seccional de Madrid;  Radayse Nolasco, de Protocolo y Juan Pablo Fernández, de Transporte.

Ministro destaca importancia de Oro obtenido por IDAC en Premio Iberoamericano de la Calidad


Ramón Ventura Camejo recordó que es la primera vez que una institución dominicana es premiada con tan alta distinción
 
SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia del galardón gran Premio de Oro de la Excelencia en la Gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad obtenido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), hecho sin precedentes que convierte a esa entidad en la primera institución pública de la República Dominicana que alcanza tan alto honor.

Ventura Camejo felicitó a los servidores públicos que laboran en el IDAC y a su director, el doctor Alejandro Herrera Rodríguez, por haber logrado esa distinción que les fue entregada en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar el 15 y 16 de este mes de noviembre en Antigua, Guatemala.

"Otro dato importante a destacar es que en esta edición de los premios iberoamericanos de la calidad, le fue otorgado el reconocimiento Plata a la excelencia en la Gestión a la Junta de Aviación Civil (JAC), otra institución pública dominicana", afirmó Ventura Camejo, y agregó "es muy trascendente que en el mismo año, dos entidades del sector público del país hayan sido reconocidas por la calidad de su labor".

El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, es un Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, bajo la denominación Iber Qualitas, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana y gestionado por FUNDIBEQ, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad.

Según explicó el ministro, las entidades aspirantes al Premio Iberoamericano de Calidad son las ganadoras de los Premios Nacionales a la Calidad en sus respectivos países. El IDAC resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el sector público de la República Dominicana en el año 2016 y la JAC recibió ese mismo galardón en el 2014.

En este sentido, el titular del Ministerio de Administración Pública resaltó la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público en el país, como una estrategia que desarrolla la Presidencia de la República, junto al MAP, para la mejora continua de los servicios que las instituciones públicas brindan a la ciudadanía.

"La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés), como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa uno de los beneficios más importantes del Premio Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia", subrayó el funcionario.

Anteriormente, las instituciones ganadoras del Gran Premio Nacional a la Calidad en la República Dominicana también habían resultado acreedoras de diferentes galardones otorgados por la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), como el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, que recibió Reconocimiento Plata 2017;  el Seguro Nacional de Salud (SENASA), Reconocimiento Plata 2015; el Instituto Tecnológico de las Ameritas (ITLA), que resultó acreedor de Mención Especial 2013; el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico, (Promese /CAL), con Reconocimiento de Plata 2011 y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Reconocimiento de Plata 2010.

"En el sector público de la República Dominicana existe actualmente una nueva cultura de gestión, con conceptos y conocimientos novedosos que implican una nueva forma de trabajar, con métodos como los del Premio Nacional a la Calidad y el Provincial que se entrega a entidades del sector público de Santiago, que es un convenio con el sector empresarial y la sociedad civil de esa provincia", afirmó Ventura Camejo.

El funcionario informó, asimismo, que el tema central de los debates de la XI Semana de la Calidad, durante la cual se entrega el Premio, y que tendrá lugar en el mes de enero del 2019, será precisamente la estrategia de los diferentes premios a la calidad que existen en Iberoamérica y en otras regiones del mundo.

En el evento participarán representantes de países donde también se entregan premios similares al de República Dominicana, como el Malcolm Baldridge, de Estados Unidos, el Deming, de Japón, el Premio Iberoamericano, y el Premio de Perú, entre otros que funcionan a escala global, regional o particular en algunos países.