miércoles, 15 de marzo de 2023

La esposa del asesino Yaronknys Miguel Jiménez dice «está muy arrepentido de lo que había hecho»

 

rimen de Villava: “Mi marido se ha entregado porque le he convencido y porque temía que lo matasen”

Yaronknys Miguel Jiménez y Emmanuel Florentino Alcántara, los dos detenidos por el crimen

La esposa de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, vecina de Mutilva con la que se encontraba la víctima del crimen de Villava el día que ocurrieron los hechos, ha asegurado este martes que su marido “se ha entregado porque le he convencido de que lo hiciera y porque tenía miedo de que lo matasen”.

Un ataque de celos, posible móvil del asesinato a cuchilladas de un hombre en Villava

Para llegar a convencerle de que regresase a España, hasta República Dominicana viajaron el padre del propio autor del crimen de Villava y otros familiares días atrás. “Él me ha dicho que está muy arrepentido de lo que había hecho y yo le dije que tenía que venir a España a dar la cara. Hizo lo que hizo y ahora tendrá afrontar lo que le venga. Además, me dijo tenía miedo de que se vengasen y lo matasen”, admite la mujer de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, con el que tiene tres hijas y que en el momento del crimen mantenía una relación con la víctima del asesinato.

Precisamente esta relación, que la mujer del autor del asesinato habían iniciado «un mes» antes del día de los hechos con Alfredo Ogando, fue supuestamente el desencadenante del crimen por celos. “Gualey y Yaron ya se llevaban mal de antes. Habían tenido disputas y enfrentamientos. Alguien le debió avisar de que estábamos en la discoteca de Villava”, concluye.

Agua a presa de Rincón y asegurar el riego en 152,000 tareas de arroz ante sequía, INDRHI interviene canal Yuna-Cañabón

 

Bonao, Monseñor Nouel.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI) informó que realiza trabajos de adecuación en el canal Yuna – Cañabón, en un tramo de 7 kilómetros desde su obra de toma, enfocado en la limpieza con equipos y brigadas, adecuación de bermas y otras acciones para conducir agua del río Yuna hasta la presa de Rincón, principal fuente de abastecimiento de los acueductos en esta provincia junto con las de Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega, así como para garantizar el riego en 152,000 tareas cultivadas de arroz.

Así lo explicó Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, durante un recorrido por el área intervenida, acción con la que procuran mantener un caudal de 3.5 metros cúbicos por segundo. “Limpiaremos casi en toda su longitud, reforzaremos la obra de toma del canal con muros, reconstruiremos compuertas en su lateral y adecuaremos bermas, para facilitar las cosechas venideras”, indicó el funcionario.

Esta acción impactará directamente en más de 152,000 tareas cultivadas de arroz en la actualidad, cereal que requiere gran demanda de agua para su producción y cuya pronta cosecha representa el sustento de unos 2,400 agricultores y sus familias, además de contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

Los presidentes de las Juntas de Regantes Presa de Rincón y Río Yuna, Jesús Padilla y Serafín de la Rosa, respectivamente, agradecieron la intervención del INDRHI en la zona calificando la acción como un aire de tranquilidad ante la preocupación de los productores por la baja pluviometría en el país.

Previo al recorrido por las áreas intervenidas, las autoridades del INDRHI sostuvieron un encuentro con las directivas de dichas juntas de regantes, donde socializaron sobre estas medidas y futuras intervenciones en la provincia. El organismo hidráulico manifestó que trabaja en la terminación del diseño de un sustancial proyecto para mejora de las obras hidráulicas de la cuenca del río Yuna, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

La iniciativa incluye el remozamiento del canal Yuna – Cañabón en esta demarcación, incorporando un vertedor de excedencia con aproximadamente 10 metros de muros de gaviones a su paso por la comunidad de Jayaco, que permitirá mejorar la alimentación de agua hacia la Presa de Rincón, así como su completo revestimiento en hormigón para evitar pérdidas de agua por infiltración, entre otras obras.

Cabe destacar que el INDRHI trabaja para garantizar abastecimiento de agua a unos 5 millones de tareas bajo riego a nivel nacional.

Entre las autoridades provinciales que acompañaron a Caba Romano en el recorrido por la zona de influencia del canal, estuvieron la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada, y Roque Badía Ventura, director ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel (CORAAMON).

Del INDRHI estuvieron, además, Juan Carlos Nova y Avelino de León, directores de Operaciones y de Proyectos y Obras, respectivamente; Alexis Almonte, director de la regional Yuna – Camú con asiento en La Vega; Félix González y Luis Cuevas, encargados de Diseño y de la división de Sistemas de Riego, respectivamente, junto con Juan Ureña, asesor en materia medioambiental de la Dirección Ejecutiva.

Entregarán adecuación a cañada Grande en abril

En otra información, el INDRHI anunció que para finales de abril será entregado el proyecto de adecuación de la cañada Grande, en el municipio San Francisco de Macorís (SFM), provincia Duarte, tras la supervisión que hiciera la Vicepresidenta Raquel Peña en esta y demás obras que se están realizando en el municipio.

Olmedo Caba Romano explicó que la intervención, iniciada en junio del pasado año con el objetivo de resolver la contaminación que ha afectado por décadas a residentes de la zona ante la acumulación de desechos, comprende su revestimiento en hormigón armado y encajonamiento en parte de su longitud, construcción de alcantarillas de cajón en sus intersecciones y protección de márgenes en gaviones, entre otras acciones.

El alcalde de SFM, Siquio NG, expresó a la Vicepresidenta que parte de la efectividad de esta intervención fue constatada durante las lluvias del pasado año, cuyas aguas fluyeron sin causar la usual inundación, lo cual imposibilitaba la cotidianidad comercial en el área, afectando a pequeños y medianos empresarios y a ciudadanos.

Aduanas incinera contrabando millonario de cigarrillos

 

32,588,522 unidades de cigarrillosRD 162,616,724.78 en evasión de impuestos

Santiago.- La Dirección General de Aduanas (DGA), incineró un total de 32,588,522 unidades de cigarrillos de diversas marcas, que ascienden aproximadamente a RD 162,616,724.78 en evasión de impuestos.

El producto de contrabando fue confiscado al intentar ingresar a territorio dominicano, por distintas administraciones aduaneras.

Al encabezar el acto de incineración, el subdirector administrativo y financiero, Francis Almonte, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvo acompañado de los directivos de Philip Morris Dominicana, y de Cilpen Global Business.

Almonte destacó que esta acción se realizó en cumplimiento del acuerdo de cooperación interinstitucional entre las tres entidades, el cual tiene como único propósito afrontar la lucha contra las actividades de comercio ilícito de productos derivados del tabaco.

Aseguró que actividades como estas  muestran el firme compromiso que tienen el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader, y la DGA, en la lucha contra el contrabando y el comercio ilegal. Reafirmó, además, el compromiso de continuar respaldando la ardua labor en contra de esta práctica ilegal que perjudica a las empresas fabricantes de cigarros y que, además, afecta la imagen del país.

“Estos cigarrillos y derivados del tabaco que hoy estamos incinerando, fueron incautados fruto de la unión de voluntades entre la DGA, Phillip Morris y los organismos de seguridad del Estado”, afirmó Almonte.

De su lado, Erick Pérez del Toro, en representación de Phillip Morris Dominicana, destacó la importancia de esta alianza entre el Sector Público y Privado“Alianzas como estas nos permiten luchar contra muchos ilícitos, en este caso particular el tráfico de cigarrillos. Agradecemos el compromiso que todas las autoridades muestran en el combate contra este mal; además, reiteramos que este esfuerzo no es de un solo día, sabemos que es la forma más eficiente y adecuada, y al final rinde frutos en el negocio formal, los consumidores y el pueblo dominicano”, expresó Pérez.

Durante el proceso de incineración, realizado en las instalaciones de Cilpen Global Business, los cigarrillos decomisados quedaron bajo la custodia de militares de la DGA y de las entidades privadas involucradas, corresponsables, también, de la seguridad de la mercancía.

Cabe destacar que, la detección de los contrabandos fue posible gracias a la efectiva labor de las instituciones signatarias del acuerdo, Dirección General de Aduanas, la Dirección de Inteligencia de Estado Mayor (G-2), División Tráfico de Mercancías, P. N., Ejército Nacional de la República Dominicana y el Ministerio Público.

Aduanas incinera contrabando millonario de cigarrillos

Durante el acto de incineración, además, estuvieron presentes: Kelvyn Núñez Mejía, encargado del Departamento de Subastas de Aduanas; Leticia de Andrés, de Phillip Morris; Adalberto Crisóstomo, gerente general Cilpen; teniente coronel Bathel, director regional, Cibao Central, CECCOM; general Frank Mauricio Cabrera Rizek, CESFRONT; general Orlando Jerez Espaillat, encargado seguridad DGA, y  coronel Abreu Peña, encargado inteligencia G-2, entre otros.

15 años de prisión a violador que embarazó adolescente de 13 años

 

En sector Mejoramiento Social de 2020 al 2022

Por  Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 15 años de prisión y al pago de una multa de RD$200 mil a un hombre que violó y embarazó a una adolescente de 13 años de edad, en un hecho ocurrido en el año 2020 en el sector Mejoramiento Social, del Distrito Nacional. 

La sentencia fue dictada a Danilo Arcángel Sanlate King, quien además de la condena privativa de libertad, deberá pagar una indemnización de RD$5,000,000.00 (Cinco millones de pesos) en favor de la madre de la víctima, como justa reparación por los daños morales y económicos ocasionados con su acción criminal. 

El tribunal, que preside la magistrada Keila Pérez Santana, adoptó la decisión luego de acoger en todas sus partes las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por la fiscal litigante Cinthia Bonetti, con las que demostró la culpabilidad del acusado en el crimen puesto a su cargo en perjuicio de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales. 

Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, Danilo Arcángel Sanlate King venía violando a adolescente desde el año 2020.  

El caso quedó al descubierto la noche del 8 de junio del 2022, cuando la víctima informó a su madre que sentía un fuerte dolor en la zona abdominal, por lo que fue llevada a un centro médico donde, tras ser evaluada, se estableció que tenía un embarazo de cinco meses. Posteriormente, la menor de edad relató a su madre cómo ocurrieron los hechos, manifestándole que Sanlate King había abusado de ella desde que cumplió los 11 años y que la amenazaba con matarla si denunciaba los hechos. 

Una vez enterado de la situación, familiares y vecinos de la víctima intentaron linchar al hoy condenado, quien admitió los hechos. Luego, estos notificaron el caso al Sistema de Emergencias 9-1-1, siendo enviada al lugar una patrulla que lo arrestó y lo puso a disposición de la justicia. 

Con su conducta, Danilo Arcángel Sanlate King violentó las disposiciones contenidas en el artículo 332, numerales 1 y 2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.   

El condenado cumplirá la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria como estableció el tribunal en la sentencia condenatoria.

JCE inicia 43 diplomados en materia electoral a miembros de las Juntas Electorales

 

La Romana. -El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), dejó inaugurado el Diplomado Especializado en Administración Electoral, que impactará a los 1,820 miembros y secretarios de las Juntas Electorales del país y las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Es la primera vez que la JCE da paso a la capacitación de los miembros de las Juntas Electorales de manera simultánea en 43 grupos a nivel nacional, con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades para el ejercicio de sus funciones que fortalecerá el proceso electoral de 2024.
Al acto asistieron, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, así como el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos; el director Nacional de Elecciones Mario Núñez; el director de Coordinación General y Apoyo de Juntas Electorales, Ramón Urbáez y el subdirector de Informática de la EFEC y supervisor de Higüey y La Romana, Joel Cuello.

La capacitación inició de manera simultánea en La Romana, Hato Mayor, Higüey, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Neyba, Pedernales, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Elías Piña, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Salcedo, además de Moca, Nagua, Samaná, Cotuí, Valverde, Mao, así como Santiago Rodríguez y Dajabón.

El presidente de la JCE, presidente ex officio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC, destacó en las palabras centrales del acto la importancia del inicio de esta jornada educativa, tras señalar que la misma es la concreción de una debilidad detectada en ocho encuentros regionales, realizados previo al proceso de reestructuración de las 158 Juntas Electorales a nivel nacional y las 21 OCLEE en el exterior.

“Una constante era la necesidad anticipada de la capacitación, sobre todo en aspectos de administración electoral y en justicia electoral, por eso la JCE inició con un tiempo histórico la selección de ustedes, de ahí que en enero de este 2023 fueron juramentados todos los miembros de Juntas Electorales a nivel nacional y de las 21 OCLEE a nivel exterior”, indicó Jáquez Liranzo.

Destacó que dentro de los objetivos específicos está analizar el rol de los diferentes actores del sistema electoral dominicano; perfeccionar los conocimientos y destrezas técnicas para el manejo de las Juntas Electorales y de las OCLEE; diferenciar los roles dentro de la administración electoral y jurisdiccional en sus diferentes esferas; así como comprender la legislación electoral y de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, además de asumir un compromiso ético y cívico con los valores democráticos, como soporte en el ejercicio de sus funciones, entre otras.

Plan académico y detalles del diplomado

Jáquez Liranzo detalló que el plan de estudio del Diplomado Especializado en Administración Electoral fue aprobado para cuatro meses, y será impartido por docentes de la Junta Central Electoral con el apoyo del Tribunal Superior Electoral, todos los sábados de manera presencial, a los miembros y secretarios que conforman las Juntas Electorales a nivel nacional. Los mismos serán impartidos a través de 16 encuentros en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Mientras que, a los miembros de las OCLEE, la docencia será impartida en seis grupos, bajo modalidad virtual.

Los miembros y secretarios de las Juntas Electorales y de las OCLEE serán capacitados en fundamento de derecho constitucional, sistema electoral dominicano, administración electoral I y II. También en partidos, políticos, financiamiento y transparencia, justicia electoral I y II, gestión electoral: procesos inclusivos y accesibles, así como ética pública y una práctica final. El programa tendrá un total de 128 horas de clases.

Sostuvo que la meta de este diplomado es “nivelarlos, sobre todo en las primeras fases de las tres asignaturas principales y convertirlos en administradores del proceso electoral, teniendo las habilidades y destrezas en los conocimientos del saber, cómo hacer las cosas y, lo más importante, los valores morales y éticos del saber ser humano y saber estar”.

En 60 minutos desconocido asalta tres bancos en Queens

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Un asaltante es perseguido activamente por un escuadrón de detective neoyorkino, luego de asaltar tres sucursales bancarias en el condado de Queens en una hora.

Su primer intento de asalto lo cometió contra un Citibank ubicado en el 38-18 de Queens Blvd, manifestando estar armado con una pistola y exigiendo $1,200 dólares, pero tuvo que huir del lugar sin dinero. Esto ocurrió el pasado viernes a las 12:50 del mediodía.

Su segundo intento de asalto fue contra el Ponce Bank ubicado en el 37-60 de la calle 82, en Jackson Heights, exigió $2,000 dólares, también huyó sin dinero. Esto fue a la 1:10 de la tarde.

El tercer acto delictivo fue contra el Royal Business Bank ubicado en 42-08 de la calle Main en Flushing, logrando llevarse $230 dólares. Fue a la 1:50 de la tarde.

En ninguno de los incidentes se reportaron heridos. Esta información fue suministrada por la policía la tarde de este martes.

El individuo buscado se describe como un hombre de tez clara, aproximadamente 40 años, complexión media, visto por última vez con pantalones de chándal grises, una chaqueta con capucha gris, zapatillas blancas y negras y una máscara facial negra.

La uniformada despacho fotos del delincuente. Solicita a cualquier persona que tenga información sobre estos incidentes llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782.

El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/ y en Twitter @NYPDTips.

Celebración del 86 aniversario del natalicio del Dr. José Francisco Peña Gómez

 

Con motivo de la celebración del 86 aniversario del natalicio del Dr. José Francisco Peña Gómez, La Fundación Maximiliano Gómez (El Moreno) con el apoyo de El Partido Comunista del Trabajo (PCT), el Foro Renovador, El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Secretaria de Educación del PRM y un conjunto de dirigentes de la izquierda Dominicana, convocado al homenaje al principal líder del liberalismo político del Siglo pasado en el país, denominado “DE MORENO A MORENO, LA GRATITUD OBLIGA”, se dieron cita en La Loma del Flaco en la la provincia Valverde, lugar de su nacimiento, en una histórica caravana de más de 150 vehículos que partió desde la Plaza de las Bandera en Santo Domingo recorriendo unos 230 km. Integrándose delegaciones de los principales pueblos del Cibao.


En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia, la gobernadora, y los alcaldes del municipio cabecera Mao y del distrito municipal de Guayacane y miles de seguidores de las ideas del extinto líder Perredista.


La Fundación Maximiliano Gómez ( El Moreno), depositó una ofrenda floral y su presidenta la Sra. Carmen Mazara y su director ejecutivo Fernando Peña, hablaron por la misma.

Igual participación tuvo Fausto Herrera Catalino a nombre del Foro Renovador.