sábado, 10 de julio de 2021

 

Concejal Rodríguez aseguró más de 20 millones de dólares para su comunidad

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El concejal por el Distrito 10, que cubre los vecindarios de Washington Height e Inwood en el Alto Manhattan, aseguró 20,737,000 millones de dólares, de los 99 mil millones del presupuesto aprobado para la Gran Manzana.

Considerado como un “presupuesto de recuperación” por el alcalde Bill de Blasio y el presidente del consejo, Corey Johnson, el paquete de gastos para el año fiscal 2022, que comienza el 1 de octubre de este año, se vio reforzado por miles de millones de dólares en fondos de estímulo federal.

Además, de ser parte del equipo de negociación del Consejo Municipal donde fue parte de la negociación que estableció el actual presupuesto, Rodríguez se aseguró que a la comunidad del Alto Manhattan se les asignarán fondos discrecionales.

El concejal, quien fuera una pieza clave en el triunfo del ahora candidato a la alcaldía de NYC por el Partido Demócrata con el voto hispano, especialmente el dominicano, expresó que la distribución de los millones de dólares lo hará en instituciones que vienen realizando labores que benefician los residentes de dichos sectores.

Citó las escuelas del norte de Manhattan, P.S./I.S. 87 Acantilados de Hudson con 364 mil dólares; ES. 528 Bea Fuller Rodgers con 500; Nueva Muscota con 50 mil; Profesor Juan Bosch con 75 mil; PD Ellen Lurie con 100 mil; Paula Hedbavny con 85; y secundaria de derecho y servicio público con 100 mil.

Asimismo, escuela Amistad Dual Langague con 175 mil dólares; PD 98 con 85 mil; Primaria Dos Puentes, P.S. 103 Y P.S. 132 con 175 mil; Michael J. Buczek con 75 mil; secundaria Harbor Heights con 50 mil; WHEELS con 100 mil; Autónoma de Inwood Academy For Leadership con 90 mil; y secundaria de medios y comunicación con 150 mil.

Otras inversiones beneficiarán a la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) en las alturas con 500; CUNY In The Heights (+ Delegación de Manhattan) con 1,000,000; Plaza de la Universidad Yeshiva con otro 1,000,000; y Yeshiva University Plaza (+ Delegación de Manhattan) con 500 mil; y Desarrollo de Casas Dyckman con otros 500 mil.

También a la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos Inc. y el Conservatorio Comunitario de Bellas Artes de Washington Heights con 25 mil; Community Leauge of The Heights y Centro de Tecnología y Fuerza Laboral con 100 mil; Asociación Americana de Estudios Culturales Universales con 100 mil. 

Además, el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana con 200 mil; y Northern Manhattan Improvement Corporation con 75 mil. En ambos, el también concejal Mark Levine fue patrocinador). 

Otros que figuran son Bameso USA con 100; Joe Uptown con 1,000,000; NYPL Washington Heights con 913; Cancha de baloncesto de Fort Washington DPR con la calle 186 West con 710 mil; Muelle Comunitario de Row New York Sherman Creek con 340 mil; Campo de béisbol de Inwood Hill Park con dos millones 500; The Armory Foundation con 1,000,000; y Riseboro Community Partnership Inc. Vivienda asequible con 500.

Otra asignación de fondos llamativa son los 10 millones que se destinan a la escuela secundaria de matemáticas y ciencias Gregorio Luperón, ubicada en el 501 West de la calle 165 con la avenida Ámsterdam. 

El concejal de origen dominicano, prevé que el Distrito 10 se convierta en un conglomerado de avance, diversidad y comunidad empoderada a través de asociaciones público-privadas infundidas con un uso mixto de recursos.

 

PROFESIONALES DE LA SALUD R.D. VISITAN CONSUL ELIGIO JAQUEZ; LE INFORMAN DE PLAN MEDICO PARA LA DIASPORA

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN NEW YORK

Departamento de Prensa y Comunicaciones

NUEVA YORK.- Una comisión de profesionales de la salud del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), visitó al Cónsul  Eligio Jáquez para brindarle un informe general del plan  de turismo de salud que esa institución hospitalaria les ofrece a la comunidad criolla en el exterior.

Durante el encuentro  efectuado en el despacho del funcionario consular,  los visitantes  detallaron sobre los diferentes servicios médicos que brindarán  en ese centro hospitalario localizado en la ciudad de Santiago para beneficio de la diáspora  residente en Estados Unidos y los países de las islas del Caribe.

La comisión que estuvo integrada por la doctora Francisca Frías,   licenciada Dalma Núñez ,directora de comunicaciones y la licenciada  Yajaira Pimentel, coordinadora de cirigía bariática y metabólica y  el doctor Héctor Sánchez Navarro(ausente), quienes  informaron al Cónsul Jáquez, que el Instituto Bariátrico  y Metabólico del HOMS es especializado en el mejoramiento integral de la obesidad y las enfermedades que le acompañan.

“Nosotros estamos acreditados  internacionalmente  como centro de excelencia en cirugía bariátrica y metabólica, estamos reuniéndonos con diferentes sectores del exterior para  informarle de las facilidades  que estamos brindando a la diáspora” ,expresó el profesional de la salud.

Los pacientes del exterior  que viajen a República Dominicana podrán usar seguro médico del país, o pagar en efectivo por los servicios que reciban en el Homs, según informaron los miembros de la comisión que visitó al cónsul en esta ciudad.

Durante  la visita al Cónsul, los miembros de la comisión, señalaron  que el HOMS  se ha convertido en un referente nacional e internacional  de avances médicos, tecnología y cirugía robótica.

El Homs  ubicado  de manera estratégica en las afueras de la ciudad y cercano al aeropuerto, trabaja en la construcción de un hotel  para alojar pacientes, acompañantes y turistas del área de la salud.

Por su parte el Cónsul Eligio Jáquez, agradeció  la visita de los profesionales dominicanos y le manifestó que las puertas del Consulado están abiertas a las personas que trabajan  con la finalidad   de responder a las necesidades de atención médica integral.

Jaquez dijo que con estas facilidades que brinda el Homs a la diáspora  se está reconcomiendo el trabajo positivo de los dominicanos en el exterior que siempre están preocupados por su país.  

La comitiva de los profesionales de la salud del grupo Homs de Santiago, República Dominicana, además de reunirse con el Cónsul dominicano Eligio Jáquez, sostuvieron diversos encuentros con representantes de nuestra comunidad dominicana en el estado de Nueva York.

 

Presidente Abinader destaca excelentes relaciones entre RD y EEUU.

En discurso en el Buque USS Billings de la Armada de los Estados Unidos, Resalta Lucha Contra Crimen Organizado

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destacó que la República Dominicana y los Estados Unidos de América mantienen excelentes relaciones, enmarcadas en la cooperación mutua, y fortalecidas por las acciones que emprenden en pos del desarrollo de ambos pueblos y el crecimiento de sus economías.

Igualmente, el jefe de Estado, resaltó que ambas naciones trabajan en una apuesta decidida por el fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.

Al pronunciar un discurso en el Buque USS Billings Armada de los Estados Unidos, como parte de la celebración del 245 aniversario de la Independencia de esa nación, reafirmó que la buena sintonía entre ambas administraciones encuentra en el concepto de seguridad un elemento común al que prestan la mayor atención.

El presidente Abinader afirmó que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional marítima son aspectos importantísimos sobre los cuales entienden necesaria la colaboración al más alto nivel.

“Por ello, quiero saludar los esfuerzos que realiza en aguas del Caribe este Buque USS Billings de la Armada de los Estados Unidos, capitaneado por el Contraalmirante Donald D. Grabrielson, Comandante de la Cuarta Flota Naval estadounidense”, manifestó.

Expresó que este buque arribó al país con el objetivo de facilitar las misiones contra las amenazas del narcotráfico, tanto en aguas profundas como en el litoral, desplegando así su gran capacidad de respuesta y alta tecnología en la persecución del crimen organizado.

El mandatario agradeció a Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, quien dijo ha mostrado siempre su buena disposición, en nombre de su Gobierno, para el mantenimiento de excelentes relaciones bilaterales.

Valoró también el apoyo de los Estados Unidos en procesos de reformas tan importantes y necesarias en la República Dominicana como la de la Policía Nacional.

“Y es precisamente en esa alianza donde nos encontramos con la voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de América de apoyarnos en esta lucha contra el crimen organizado y las mafias; cuyas acciones afectan a todos los países del mundo”, subrayó Abinader.

Manifestó que para su administración es imprescindible que el país esté seguro, que los ciudadanos y ciudadanas así lo sientan.

Además, que quienes visitan la República dominicana vean un país en el que pueden disfrutar sin preocupaciones.

El presidente Abinader estimó que el crecimiento, el desarrollo y la consolidación democrática de los pueblos responden a la grandeza con la que sus hombres y mujeres defiendan sus ideas, luchan por alcanzar sus aspiraciones y ejercen el poder con justicia e igualdad.

“Como presidente de la República Dominicana, una nación que se forjó gracias al arrojo y la determinación de hombres y mujeres que entendieron el noble concepto de la Libertad como el más alto grado para alcanzar la felicidad, el desarrollo y la prosperidad de su pueblo, me siento honrado de compartir con ustedes en el día de hoy las celebraciones por el 245 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de América”, expuso.

Se expresó sumamente orgulloso de que ambas naciones, a las que les unen estrechos lazos de amistad, preconicen los mismos valores de justicia, igualdad y soberanía que inspiraron el proceso de independencia del pueblo norteamericano.

“Todo ello, añadió, en un proceso de independencia que tuvo un reflejo inmediato en el resto de los pueblos de América y del mundo”.

“Hoy celebramos, indicó, la libertad que prendió en todo el continente en 1776; la que echó raíces y dio origen a los derechos de hombres y mujeres en todo el mundo”

El gobernante dominicano consideró que el 4 de Julio de 1776 es una fecha que quedó marcada como uno de los momentos más relevantes de la historia universal, en el que se aprobó definitivamente la carta con la que los pueblos de América del Norte sentaron las bases de la democracia en este hemisferio.

Citó, de esa carta, lo que entiende es una de sus frases más conocidas, una verdad universal e incontestable: “Todos los hombres son creados iguales; dotados por su Creador de derechos inalienables, entre los que están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Abinader expresó que con ese acontecimiento libertario celebran esa búsqueda de la felicidad a la que hace referencia la carta fundacional de los Estados Unidos, así como la concordia, la esperanza y el futuro.

“Feliz 4 de Julio a todo el pueblo estadounidense por ser un ejemplo de lucha, trabajo y esfuerzo constantes”, concluyó.

Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

 

Denuncian plan de las autoridades del CDP para impedir que Rafael Polanco participe en las elecciones del gremio.

DECLARACION DE PRENSA
Los movimientos periodísticos

que apoyan la nominación del periodista y polítólogo Rafael Polanco a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunciaron un plan de los actuales directivos con el fin de impedir que el veterano comunicador encabece un equipo que buscaría enrrumbar al gremio por nuevos caminos.
Precisaron que, al igual que Polanco, muchos otros periodistas han sido excluidos, de manera selectiva, del listado de miembros, la mayoría de ellos adversos a quienes hoy dirigen el Colegio.
Al propio tiempo, denunciaron que los directivos del CDP aprueban al vapor nuevos miembros, como forma de buscar ventajas en las elecciones fijadas para el 27 de Agosto próximo, sin que la Comisión Electoral tome carta sobre el particular.
Señalaron que Polanco fue excluido del padrón del CDP, como forma de negarle su militancia de 38 años en el gremio, período en el cual ha ocupado cargos directivos en varias ocasiones e incluso fue candidato a la presidencia de la entidad que hoy le niega su condición de miembro.
Explicaron que Polanco envió una carta a la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, en la que reclama una explicación de su exclusion del padrón del gremio y, que pese a exigir respuesta por escrita, ésta se niega a hacerlo, limitándose a convocarlo a reuniones con los mismos responsables de negarle su militancia en el Colegio.
Indicaron que el veterano perioidista, con 48 años de ejercicio en los medios de comunicación, mostró el documento original de su aceptación por parte de la Comisión Organizadora del Colegio Dominicano de Periodistas, que indica fue admitido como miembro el 13 de octubre de 1983, lo que le da la categoría de ser fundador del gremio.
Además, fue directivo en la gestion al frente del CDP encabezada por José Bujosa Mieses (Chino) y ocupó la secretaría del Colegio en el período que encabezó el hoy embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz y fue candidato a la presidencia de la entidad.
Manifestaron que frente a esa violación el periodista Polanco constituyó abogados para reclamar en los tribunales la restitución de sus derechos.