domingo, 19 de marzo de 2023

Vicepresidenta Raquel Peña entrega centro educativo y obras deportivas en provincia La Altagracia

 

La Altagracia. – La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto con el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP)Ángel de la Cruz, entregó cinco obras deportivas en La Altagracia, para beneficiar a más de 5,000 jóvenes y niños de la provincia.

En detalles, se trata del estadio de béisbol de la comunidad de San Rafael del Yuma, en Higüey, el campo de béisbol de los Transformadores y el Polideportivo Leo Tavárez. En el municipio de Nisibón, también los funcionarios dejaron en funcionamiento un campo de béisbol y en Verón entregaron un polideportivo. 

Las infraestructuras tuvieron un monto de inversión de más de RD 100 millones y fueron ejecutadas por la CPADP.

Durante la entrega de las obras, la Vicemandataria manifestó que el Presidente Luis Abinader está trabajando para los niños y jóvenes del país, lo cual se muestra en la entrega de todas las obras deportivas puestas en funcionamiento en la provincia La Altagracia, las cuales son sinónimo del compromiso del Gobierno para que puedan crecer sanos practicando un deporte, el cual también les ayuda a ser ciudadanos disciplinados.

“Ustedes van a poder ser exitosos en el área deportiva que elijan. Si se enfocan y tienen disciplina, van a lograr alcanzar la meta que ustedes quieran, así que les animo a seguir enfocados y perseguir sus sueños”, precisó Peña.

De su lado, el presidente de la CPADP, Ángel de la Cruz, manifestó que estas infraestructuras beneficiarán a más de 5,000 niños y jóvenes en la provincia y se llevaron a cabo en cumplimiento de uno de los ejes centrales del Gobierno, como lo es impulsar el deporte en todo el territorio nacional.

 “Cuando un niño o adolescente se enamora de un deporte, no tiene espacio en su mente para delinquir; es por ello que hoy celebramos que ya los jugadores de estas comunidades tendrán espacios dignos para practicar deportes”,dijo De la Cruz.

Asimismo, la gobernadora civil, Martina Machaco Pepén, agradeció al Gobierno y a Desarrollo Provincial, en nombre de todos los munícipes. “Hoy se cumple el sueño de miles de jóvenes de esta provincia, que jugaban sobre lodo”, señaló.

Inauguración de escuela

La Vicemandataria también encabezó la inauguración de la Escuela Inicial Evangelina Rodríguez, ubicada en el municipio de Yuma, provincia La Altagracia, con una capacidad para 210 estudiantes. La misma consta de un bloque de área para la educación inicial, área administrativa, cocina y comedor.

Peña expresó que el Gobierno se esfuerza por garantizar el derecho a la educación, conscientes de que la alfabetización inicial es esencial para el desarrollo de las destrezas en lectoescritura y matemática en los primeros cursos.

“El Presidente Luis Abinader y quien les habla hemos manifestado en varias ocasiones que esta gestión está comprometida con que nuestros niños tengan acceso, desde los niveles iniciales, a una educación de calidad”, indicó la vicemandataria.

En tanto, Francisco de Óleo, viceministro de Educación, dijo que la entrega de la escuela es de gran impacto y trascendencia para la comunidad educativa, porque las aulas revelan uno de los proyectos que el Presidente ha estado demandando, que es el de espacios para albergar niños y niñas en aulas dignas para obtener la educación.

Asimismo, Peña encabezó la inauguración del cementerio municipal en San Rafael del Yuma, donde expresó que el Presidente Abinader está comprometido con solucionar las principales necesidades que han venido reclamando los ciudadanos en los diferentes puntos del país.

Durante el desarrollo de su agenda, la Vicepresidenta estuvo acompañada de Virgilio Cedano, senador de La Altagracia; Rafael Duluc (Cholitín), alcalde de Higüey; Francisco Rodríguez, alcalde por el municipio de San Rafael del Yuma; Luis Germán Bastardo, viceministro de Obras Públicas, y Franklin De la Mota, viceministro de Deportes, entre otras autoridades provinciales.

Presidente Abinader encabeza hoy actos en Azua y Sto. Domingo Olga Capellan marzo 19, 2023 1 min read

 

AZUA, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader encabezahoy a partir de las 11 de la mañana en esta provincia sureña un acto conmemorativo de la Batalla del 19 de Marzo.

Esta batalla fue la primera en defensa de la recién proclamaba independencia de la República Dominicana en el año 1844. Tuvo lugar en esta localidad contra el ejército haitiano el 19 de marzo de ese mismo año.

La Batalla de Azua fue la primera acción librada por este país para retener la soberanía nacional después de proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844.

El 19 de marzo de ese año dos mil patriotas dominicanos derrotaron a 10 mil soldados del ejército haitiano impidiéndoles retomar la recién liberada ciudad de Santo Domingo.

ENTREGA DE TÍTULOS 

Hoy domingo, luego del acto conmemorativo,  a las 12:10 p.m. Abinader presidirá un acto de entrega de títulos de propiedad en el  Polideportivo de esta ciudad.

Para la 1:15 tiene previsto asistir a un almuerzo con dirigentes comunitarios del distrito municipal de la Barias, en la localidad  La Ceiba.

Posteriormente encabezará la inauguración de un estadio de beisbol en la comunidad de Ansonia.

DISTRITO NACIONAL 

También este domingo, para las 4:00 p.m. el Mandatario tiene programado encabezar el acto de inauguración del parque de la diáspora dominicana, en la avenida Bolívar esquina Abraham Lincoln.

Fuente: Al Momento

José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo son arrestados por el PEPCA

 

Santo Domingo.- Los exfuncionarios peledeístas José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo fueron apresados en la madrugada de hoy, por la Procuraduría General de la República a través del PEPCA. 

Los apresamientos se llevaron a cabo luego de que los tres influyentes exfuncionarios fueran citados para fines de interrogatorios por el caso de corrupción de Hacienda, que envuelve la suma de 19.7 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.

El caso

La documentación en manos del Ministerio Público sobre este caso de corrupción es contundente. El documento con la autorización de la magistrada coordinadora de los Juzgados de Instrucción a investigar a los presuntos involucrados, es manifiestamente sólido como para extraer conclusiones. Tiene fecha de 23 de agosto del 2022, aunque la solicitud llegó el 16 de febrero del 2022.

Los interrogatorios practicados son varios, incluyendo al actual director de Presupuesto, José Rijo Presbot, y al protagonista involucrado como primer caso para poner en práctica el procedimiento: Bolivar Antonio Ventura Rodríguez, estrechamente vinculado con el senador Félix Bautista, y presidente de la conocida empresa de ingeniería DIPRECAL.

El documento del Ministerio Público dice que es así como actuaron los miembros de esta red corrupta para estafar al Estado y obtener montos millonarios superiores a los 19 mil millones de pesos, “todo bajo manto y protección del Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz, quien facilitaba los medios para girar los pagos burlando todo proceso de control administrativo legal”.

La trama se organiza a partir de las cabezas en varias instituciones públicas, además del Ministerio de Hacienda. Incluye a Emilio César Rivas Rodríguez, como director de Bienes Nacionales, Domingo Enrique Martínez Reyes, como administrador del Consejo Estatal del Azúcar, Simón Lizardo Amézquita, administrador del Banco de Reservas, Claudio Silver Peña, director del Catastro Nacional, Luis Miguel Piccirillo McCabe, Director del CEA, Luis B. Reyes Santos, Director de Presupuesto, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República, Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, además de los señores Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez, José Arturo Ureña y oficinas de abogados, como la que encabeza el señor Angel Lockward.

El monto defraudado es de 19.7 mil millones de pesos, alrededor de 360 millones de dólares. Eso es mayor que el monto de la corrupción por sobornos atribuida a Odebrecht, que fue estimada en 92 millones de dólares, y es mucho mayor que la corrupción atribuida en varios de los casos ya conocidos por los tribunales. Lo que significa que este caso de la compra de deudas viejas estatales a precios irrisorios, es el de mayor magnitud en la historia de la República Dominicana, aun presumiendo que la sobrevaluación de Punta Catalina haya sido extremadamente alta.

Policía Nacional apresa 65 delincuentes y recupera motocicletas

 

Dirección Comunicaciones Estratégicas

Agentes Policiales, pertenecientes a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), comprometidos con la misión de prevenir y proteger a la ciudadanía, apresaron en las últimas 24 horas a unas 65 personas en hechos realizados a nivel nacional, por delitos como robos y despojo de motocicletas, violencia de género, entre otros ilícitos.

En ese sentido, fue apresado y enviado a la justicia José Andrés Morillo, de 21 años, acusado de planificar un atraco de 500 mil pesos en efectivo y despojar de un arma de fuego a un ciudadano en el municipio de Haina. Este fue atrapado cuando intentaba realizar el robo junto a otro hombre, quien se encuentra prófugo.

Mientras que en la provincia de Azua fue apresado Francis Matos Ramírez “Canasto”, de 32 años, quien era activamente buscado mediante orden de arresto por el hecho de sustraer de una casa unos 20 pares de tenis y la suma de 55 mil pesos, entre otras pertenencias.

Otro detenido, en Cambita, de la provincia San Cristóbal, es Yoan Manuel López Caro, de 32 años, luego de éste intentar despojar de sus pertenencias a un ciudadano contra quien, en medio de un forcejeo, logró herirlo con un arma cortante.

También, por el robo de una motocicleta en La Romana, fue detenido Eduardo Santos Frías, de 19 años, residente en el sector Villa Verde, a quien mediante operativo se le ocupó la motocicleta marca Nipponia, Brio-11, blanca, que había despojado el pasado 15 de febrero a un ciudadano en el municipio de Villa Hermosa.

Otras detenciones fueron realizadas en el municipio de Yaguate en San Cristóbal, en el municipio de San Juan de la Maguana, Santo Domingo Norte, la provincia de La Vega, entre otras ciudades.

Presidente Luis Abinader promulga Ley sobre Fideicomiso Público

 

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader promulgó en la tarde de hoy la ley que regula el fideicomiso público en la República Dominicana. La esperada norma jurídica es ahora la Ley 28-23 y regula por primera vez la importante figura del fideicomiso público, estableciendo un marco legal innovador para su organización, estructura y funcionamiento.

La ley estipula que la constitución de los fideicomisos públicos estará sujeta a la aprobación del Poder Ejecutivo mediante decreto y deberá cumplir con el artículo 128, numeral 2, de la Constitución de la República, en casos específicos.

Asimismo, garantiza que las compras y contrataciones públicas en el marco del fideicomiso público se rijan por la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas, Obras y Concesiones, y sus modificaciones, asegurando una gestión eficaz y responsable de los fondos públicos.

En cuanto al acceso a la información, la ley establece un precedente al exigir que todas las informaciones contenidas en el Contrato de Fideicomiso u otros actos sujetos a registro público sean reveladas por el Fideicomitente a través de su respectivo Departamento u Oficina de Acceso a la Información Pública, conforme a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

La supervisión y regulación de los fideicomisos públicos recaerá en el ente gubernamental participante en el fideicomiso, la Cámara de Cuentas, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores, según corresponda, en función del objeto del fideicomiso. Esta estructura de supervisión garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La norma en cuestión también aborda las sanciones administrativas, estableciendo un sistema de clasificación de infracciones en muy graves, graves y leves.

La Superintendencia de Bancos tendrá la facultad de imponer sanciones a las fiduciarias, siguiendo los criterios establecidos en la Ley núm. 107-13, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

La promulgación de esta ley marca un hito en la historia de la República Dominicana y demuestra el compromiso con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.

Fuerzas de seguridad detienen a cientos de manifestantes tras protestas en Francia

 

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó este viernes la detención de al menos 310 personas, 258 en París (capital), durante las protestas contra la controvertida reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

Este jueves, el Gobierno se acogió al artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar la norma sin votación en la Asamblea Nacional, dando luz verde con ello a la maniobra de elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Como consecuencia, cientos de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del país.

Miles de personas se reunieron en la Plaza de la Concordia, en París, bajo la consigna de “bloquear el país” y la meta de quitar al actual Gobierno. Algunos manifestantes quemaron contenedores, montaron barricadas y destruyeron automóviles.

Las fuerzas de seguridad usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en el referido escenario, convertido en el núcleo de las protestas contra la legislación, pero los enfrentamientos se trasladaron a otras zonas, como los Campos Elíseos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno enfrentan una crisis política tras la aprobación por decreto y sin voto en la Asamblea Nacional de la nueva reforma de las pensiones.

La decisión, tomada tras la tercera reunión del día en el Elíseo, entre Macron, varios miembros del Ejecutivo y su primera ministra, Élisabeth Borne, dio paso a la petición de mociones de censura por parte de la izquierda y la derecha políticas. Además, se demandó la dimisión de la jefa del Gobierno.

Borne informó ante la Asamblea Nacional el recurso del Gobierno al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la medida. Tras el anuncio, se presentaron dos mociones de censuran, una de la izquierda y otra de la extrema derecha.

El grupo Libertés, Indépendants, Outre-mer et Territoires (Liot), presentó una moción de censura, firmada por 91 asambleístas de cinco partidos políticos, con el objetivo de derrocar a Borne.

La líder ultraderechista, Marine Le Pen, recalcó que Borne no puede seguir en su puesto. Asimismo, adelantó que su grupo votará a favor de cualquier moción de censura, aunque sea de la izquierda, tras la decisión del Ejecutivo de esquivar el voto de la Asamblea Nacional.