viernes, 22 de octubre de 2021

Someten proyecto de Ley que designa con el nombre de Presidente Antonio Guzmán aeropuerto del Cibao

 

Santo Domingo, Distrito Nacional.-El diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballo, presentó ante la secretaría legislativa de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que designa con el nombre de Presidente Antonio Guzmán al aeropuerto del Cibao en Santiago.

La propuesta de ley señala que Silvestre Antonio Guzmán Fernández, desempeñó el cargo de ministro de Agricultura bajo la presidencia de Juan Bosch, en el año 1963, una vez que el régimen democrático volvió a ser instaurado en la República Dominicana.

El diputado Ceballo señala que durante el ejercicio presidencial, Don Antonio Guzmán, logró apartar a las fuerzas armadas de los centros claves del poder e inicio un proceso de democratización de las mismas, intentó poner en práctica un programa caracterizado por un acusado reformismo social

El diputado aseguró que designar con este nombre el Aeropuerto, es una forma de mantener vivo el referente de aquellos dominicanos que en su trayectoria de vida han enarbolado y encarnado los mejores intereses nacionales, y de despertar así la memoria histórica de las presentes y futuras generaciones.

La pieza del diputado Ceballo fue firmado por un grupo de  legisladores de diversos partidos que tienen representación en el Congreso Nacional.

UASD Recinto Santiago realizó con éxito taller sobre Evaluación Quinquenal Institucional

 

Santiago. – El Recinto UASD Santiago realizó taller diagnóstico de autoevaluación institucional, cumpliendo con el art. 71 de la ley 139-01 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Dicha actividad fue organizada por las autoridades del recinto e impartida por las maestras Ana Rojas, subdirectora académica; Gladys Núñez, encargada de Planificación y Desarrollo Institucional y el maestro Mariolo Herrera, coordinador de Calidad del Recinto.

El taller inició con las palabras motivadoras del Maestro José Tavárez Henríquez, director general del Recinto UASD Santiago. En ellas manifestó el compromiso de la universidad con la calidad y la definición de estrategias para lograr la misma en todas las dependencias de nuestra institución académica. Acto seguido se procedió a juramentar a los miembros del comité Integrador y el Comité Colector del Recinto. En la actividad participaron, además del subdirector administrativo, maestro José De Luna, los coordinadores de área.

Por su parte, la Maestra Ana Rojas presentó los lineamientos generales sobre ISO 9000, Ciclo de Deming, Mejora Continua y, además, la metodología y procedimientos a considerar para realizar dicho diagnóstico. En tal sentido, la subdirectora se dispuso a dar las instrucciones sobre los mismos. Explicó los detalles más importantes a tomar en cuenta para la realización del trabajo por cada uno de los equipos responsables y así desarrollar el taller.

Reducciones en las estructuras de altos rangos en las FFAA

 

Presidente Luis Abinader a petición del Ministro de Defensa Carlos Luciano Díaz desmantela estructuras generales desde los Gobiernos de Hipolito, Danilo y Leonel en las Fuerzas Armadas

Santo Domingo. -El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, continúan aplicando el desmonte gradual del generalato militar contemplado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, y que llevaba nueve años rezagado.

Con el retiro de este miércoles de cuatro generales y 30 coroneles, los cuerpos castrenses logra reducir el número de generales de 124 en 2020 a solo 94 este año, mientras que la cifra de coroneles en las instituciones militares se redujo de 1,988 en 2020 a 1.569 hasta octubre de este año. Sin embargo, estos números continúan por encima de lo permitido en la Tabla de Organización y Equipo de las Fuerzas Armadas.

Los ascensos al rango de general y almirante alcanza la cifra máxima de 214 en los gobiernos del entonces presidente Leonel Fernández; luego, en los dos períodos consecutivos de Danilo Medina se redujo hasta llegar a 124 generales en agosto de 2020, conforme a datos estadísticos del Ministerio de Defensa.

El presidente Luis Abinader dispuso por recomendación del Ministerio de Defensa el retiro a una estructura de generales y coroneles enquistada en las instituciones militares desde los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, cuya permanencia en las filas transgrede la legislación militar.

Con el retiro de estos últimos cuatro generales y una parte de los coroneles, se debilita la estructura de altos oficiales dejada por Leonel Fernández y Danilo Medina en las Fuerzas Armadas.

A la salida del gobierno de Fernández, al menos 43 generales y almirantes que ocuparon posiciones importantes en sus tres mandatos continuaron activos en las instituciones militares, pero sin funciones.

Además de que su permanencia en las instituciones estaban al margen de la ley, representaban una carga económica para el presupuesto militar; porque no tenían funciones operativas dentro las Fuerzas Armadas.

El mandatario no solo puso en retiro a una generación de generales con más de 40 años en las instituciones, sino que dio oportunidad a otros altos oficiales, en su mayoría jóvenes, que ahora dirigen los cuerpos armados.

Las recomendaciones de retiros para aplicar el desmonte del generalato son enviadas al Poder Ejecutivo por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfan, quien apuesta a una nueva generación de generales en las FF.AA.

Ejército de la República Dominicana (ERD) cuenta actualmente con un teniente general (ministro), 12 mayores generales y 41 generales de brigadas, mientras que la Armada de la República Dominicana (ARD) tienen cuatro vicealmirante y 10 contralmirante; asimismo, la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) mantiene en sus filas a cinco mayores generales y 19 generales de brigadas, conforme datos oficiales.

Estas cifras todavía exceden la cantidad de generales y coroneles permitida en la Tabla de Organización y Equipo de las Fuerzas Armadas, pero según fuente del alto mando, para el próximo año las FF.AA. tendrán la cantidad de generales y coroneles que exige la normativa militar.

El Ejército tiene 54 generales en sus filas, entre ellos hay 12 mayores generales y 38 generales de brigadas, pero solo está reglamentado a tener 35 conforme a la Tabla de Organización.

La Armada está autorizada a tener tres vicealmirantes, pero permanecen cuatro, sin embargo, de 18 plazas para contralmirantes sólo 15 están ocupadas actualmente.

Mientras que en la Fuerza Aérea el número de generales permitido es de apenas 11, pero hay 24 en sus filas.

La desproporción de generales y coroneles obligó, en su momento, que las instituciones militares crearán direcciones, subdirecciones, departamentos y coordinaciones fuera del organigrama, lo cual incrementó el pago de especialismos y dietas de las entidades militares.

Estas distorsiones aumentaron el gasto militar de las Fuerzas Armadas de 14 mil 237 millones en 2012, a más de 36 mil millones para el próximo año 2022.

El Ministerio de Defensa ha tomado medidas para reducir los montos en especialismos, pero la tarea les ha sido difícil, hasta septiembre de este año los pagos en remuneraciones de esa institución fue de 756 millones 886 mil 572 pesos, mientras que el monto en sobresueldo alcanzó los 48 millones 558 mil 099 pesos.