miércoles, 27 de diciembre de 2023

Estados Unidos deportó 3000 dominicanos en 2023

 

Estados Unidos es el país que más nacionales deporta

La migración ilegal, el delito más común entre los deportados dominicanos

EEUU deportó más dominicanos a octubre de este año que en todo 2022

Estados Unidos le corresponde la mayor cantidad de dominicanos que han sido devueltos al país hasta octubre de 2023, representando entre el 70 y el 93 por ciento de todos los deportados en los últimos 10 meses y siendo la migración ilegal el principal motivo de retorno, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Dirección General de Migración (DGM).

Entre enero a octubre de este año fueron repatriados 4037 dominicanos, el 86 por ciento de ellos llegaron desde Estados Unidos.

Patrón que se ha mantenido desde el primer trimestre del año, cuando arribaron a la República Dominicana un total de 1,108 nacionales en calidad de deportados y de ellos 914 vinieron desde EE.UU., en medio de una crisis migratoria que no ha mermado a pesar del fin de la Título 42, la norma sanitaria que permitía la expulsión en caliente de los que cruzaban ilegalmente la frontera sur de EE.UU. 

El porcentaje de los dominicanos deportados por Estados Unidos en el segundo trimestre del año ascendió a 91 por ciento, al entregar a las autoridades dominicanas 1629 nacionales del total de 1779 de los recibidos entre abril y junio de este año.

Para el tercer trimestre del 2023 llegaron al país un total de 883 dominicanos deportados de diferentes países, solo de Estados Unidos esa cifra ascendió a 736.

Puerto Rico, que es un estado libre asociado de EEUU pero cuya estadística la DGM lleva de manera independiente, es el segundo territorio que más dominicanos ha deportado este año, con 187, según las estadísticas compartidas por la institución. 

A octubre de 2023, el Gobierno estadounidense había repatriado un total de 3496 dominicanos, para un aumento del 34 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que enviaron a 1221.

Los datos de octubre 

Para el décimo mes del año, las autoridades dominicanas recibieron a un total de 267 nacionales deportados de 11 países de América y Europa. 

El 70 por ciento de los dominicanos repatriados en octubre lo hicieron por delitos relacionados a la migración ilegal, siendo el principal lugar de procedencia Estados Unidos, seguido por Puerto Rico, con 142 y 29 deportados, respectivamente. 

Para este mes, el país norteamericano repatrió a 217 dominicanos y, además de la migración ilegal, también deportó por asalto (9); por drogas (46); fraude (2); homicidio (1); ofensa y/o abuso sexual (2); porte ilegal de armas (1); robo (9); trata y tráfico de personas (2); y violencia (3).

Los hombres dominicanos representan la mayoría en el grupo de nacionales deportados en octubre, con 242 frente a 25 mujeres, fenómeno que se repite en EEUU (200 frente a 17) y Puerto Rico (27 frente a 2).

Salud confirma 3 casos de JN1 y emite alerta por virus respiratorio

 

Los síntomas que causa la JN1 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) emitió una alerta epidemiológica debido a la circulación de un virus respiratorio que incide sobre República Dominicana y que se desprende de la Covid-19.

De acuerdo a la institución, se han reportado hasta la semana epidemiológica 51, 1 226 613 casos para infecciones respiratorias agudas en el país y 246 361 de infecciones respiratorias bajas.

En una publicación en sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública señala 16 casos de infecciones de variantes de la Covid-19, colocando el reciente virus JN1, el cual tiene tres casos confirmados, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

6580d89a9ed0c

Los virus de influenza A y B, así como el sincital respiratorio, provocan más consultas y visitas a las áreas de emergencias de centros públicos y privados


El pasado 19 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN1 como una “variante de interés” (VOI) debido a su rápida propagación. Varios países de Europa han experimentado un crecimiento potencial de esta nueva subvariante de la Covi-19.

Los síntomas que causa la JN1 son fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

De acuerdo al órgano de salud, las vacunas contra la Covid-19 otorgan protección contra esta subvariante.


Salud Pública llamó en el comunicado a establecer triaje hospitalario en consideración a niños menores de dos años y adultos de 65 o más años.

Importancia personal y social del café para la humanidad

 

El café ha evitado guerras porque, en cierta ocasión, dos líderes militares, enfrentados, decidieron “tomarse un cafecito” antes de que sonaran los tambores del conflicto bélico. Y fue la paz….

José Rafael Sosa

El café es la gran bebida aromática de la humanidad.  El café es un lubricante y estimulante social que nos prepara para el nuevo día, que saca las más profundas palabras la boca de los sabios. Para millones de personas, sin café el mundo carecería de sentido, con todo y lo exagerada que parezca la expresión. 

El café es una de las bendiciones que ha permitido sobrellevar mejor el gusto por la vida a las generaciones humanas.

Las cualidades del café exceden su papel de energizante del organismo. Poca gente tiene conciencia del rol de esta bebida, aun cuando se ha beneficiado, sin darse cuenta, de lo que aporta, que nos entona con la vida.

Para millones de personas, el café es la entrada al día, al trabajo, a la familia, al desapegarnos de la sábana caliente que nos sirvió de cobijo, como cada noche, a prepararnos para la jornada que espera manos y mente para su desarrollo.

El café ha servido para acercar partes un conflicto, evitando desde tanto guerras entre naciones, como divorcios a nivel familiar, todo gracias a que, en el momento más álgido y delicado, uno de los protagonistas de la crisis, decidió decir la frase mágica: “Vamos a tomarnos un cafecito”. 

En 2021/22, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 170.5 millones de sacos de 60 kilogramos de café. Esta cantidad supuso un incremento de casi 5.5 millones con respecto al consumo global de esta bebida caliente registrado durante la temporada anterior.

Pero no se trata solo de su capacidad de llenar de energía a los cuerpos que, adormilados aún, proceden de la cama y se aprestan a enfrentar las agendas diarias. 

El origen 

El café tiene un claro origen africano, que gira sobre todo en torno, primero en Yemen, según versiones históricas, pero hay otras que ente en la provincia de Kaffa.

Lo que se sabe con más certeza es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo ahora con el café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café. 

De lo que no cabe duda es de que el café se cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también. 

Lo que se sabe con más certeza es que los esclavos a los que se llevaba de lo que es hoy el Sudán a Yemen y Arabia a través del gran puerto de aquel entonces, Moca, sinónimo ahora con el café, comían la suculenta parte carnosa de la cereza del café. 

De lo que no cabe duda es de que el café se cultivaba en el Yemen ya en el siglo XV y es probable que mucho antes también.) Aunque de origen africano, esta exquisita infusión es una herencia cultural del poderoso imperio otomano. 

Fueron los turcos quienes lo pasearon por Europa el café y son quienes crean los primeros quioscos dedicados a su venta recreativa.

Luego, gradualmente, el café se fue expandiendo por toda la sociedad occidental. El café, por medio de las cafeterías en Europa, se transformó en el elemento que fomentó el intercambio de ideas entre pensadores e intelectuales, escuchados por muchos ciudadanos. El café ha sido un factor de inspiración para las grandes revoluciones del mundo que han producido los avances de la humanidad en materia tecnológica y, sobre todo, de la validez de los derechos humanos. 

Ese ambiente de intercambio del pensamiento que se gestó en las cafeterías, dio origen a movimientos sociales, como el marxismo, evidenciando que el café tuvo gran responsabilidad en las grandes transformaciones sociales. 

Para el público común europeo común, pagar unos céntimos por un café y, a cambio, poder escuchar a los pensadores revolucionarios de su época, era un precio que se pagaba con gusto. 

El café creció en su consumo al punto de llegar a ser una de las cuatro bebidas más consumidas del mundo: el agua, el alcohol y el té.

El colador de tela 

En los países del norte de Europa, el colador de café de tela, incluyendo los más aislados como Islandia, fue el método de preferencia para obtener el café hasta bien entrado el siglo XX. 

El colador de café se colocaba en una base de madera rectangular, armada de tres piezas: una argolla superior, para sostener el cuello del colador; un soporte lateral de aproximadamente doce pulgadas que unía la argolla superior con la base inferior, donde se colocaba la jarra con el colado. 

En otras casas no tenían base de madera, sino que el colador del café se manejaba en el jarro o lata donde este se hervía. Filtro de tela o colador 

Se cree el proceso de colar el café utilizando una media inició a finales de siglo XVIII. El colador se inventó a la caída del Imperio Romano de occidente, en Constantinopla, posteriormente pasa a Venecia, se extiende por Italia, desde donde se difunde a toda Europa y luego llega a América con los conquistadores. 

Pero hay versiones que le atribuyen la invención del colador de tela a Japón. Luego de un tiempo, los filtros de franela con soportes metálicos empezaron a manufacturarse con el propósito exclusivo de colar café. 

Aunque todavía muy en uso en muchas partes de América Latina, este método ha sido utilizado en todo el mundo consumidor de café.

En Alemania, estuvo en uso hasta la llegada del filtro de papel inventado por la alemana Melitta Bentz en 1908. 

El proceso llevado a cabo es el siguiente: Una vez majado el grano en un pilón, se vierte el polvo triturado en el colador, generalmente hecho de algún retazo de tela, en muchos lugares, denominado como “media”. 

Sin embargo, hasta el día de hoy, muchas personas alegan que el sabor del filtro de tela es inigualable. En Costa Rica (conocido como chorreador), sigue siendo el método preferido por muchos “puristas” del café. También. Hay referencias históricas que dicen que el colador de tela fue introducido en Chiapas, México, en el siglo XVII. 

Se entiende que el molido ideal es de fino a medio, y el tiempo de infusión es de 3 a 4 minutos. 

Este método tiene como dificultad cómo limpiar correctamente el colador, ya que los residuos se acumulan y pueden pasar al siguiente colado agregando amargura adicional. 

Pese a la modernidad de los sistemas para colar el café, de los cuales se dispone actualmente, hay quienes sostienen que nada, absolutamente nada, ofrece un sabor tan penetrante y aromático como el que produce el colador de tela. 

¿Cómo y por dónde entra a RD? 

El café se comenzó a cultivar en República Dominicana en 1735 en la región sur, unas versiones creíbles, dicen que en Barahona y otras que fue en Bohechío, Sabaneta y El Cercado en el valle de San Juan, refiere el profesor universitario Rubén Moreta en artículo que publica en el medio digital Las calientes del sur. 

A partir de esa fecha se extendió rápidamente a varias regiones del territorio nacional, constituyéndose en uno de los principales cultivos agrícolas del país. 

El café inicialmente se tostaba y molía en un pilón en los hogares sanjuaneros y para consumo se elaboraba mediante una cocción entre ocho a quince minutos en un envase (jarro, lata, olla, etc.). 

Posteriormente, se procedía a filtrar en un colador elaborado de tela medianamente gruesa, donde quedaba toda la inútil borra del café. A seguidas, se le echaba azúcar. “Otras personas lo azucaraban durante se hervía. 

A partir de los años ochenta se introdujo a nuestro país, la cafetera italiana o cafetera moka, (conocida popularmente como “greca”, inventada por el ingeniero italiano Alfonso Bialetti, en 1931. 

Para cuando creó su prototipo de cafetera para cocina, solo era posible tomar un expreso en las cafeterías italianas: se preparaba en grandes máquinas de café expreso. 

Con la masificación del uso de la greca, el viejo colador de tela fue desapareciendo de la cultura sanjuanera, primero y en todo el país, después. Antes del colador, también casi ha desaparecido moler el café en el pilón. 

La gente prefiere consumir el café industrializado, que evita el trabajoso empeño de molerlo a mano. Pero no tiene idea de lo que se pierde en términos de cuerpo de sabor, de tonalidades. 

El proyecto ColaMo Café

Lo cierto es que el colador de tela de café es parte de la historia de la cultura cafetera y prácticamente su uso se ha extinguido. 

Amaury Moreno, diseñador gráfico, creador de contenidos para medios web, es un espíritu inquieto en el cual radican con fuerza sus recuerdos del campo, incluyendo la forma en que su abuela preparaba el café con colador de tela, logrando sabores únicos al añadir malagueta, canela, vainilla, clavos de olor y hasta leche. 

“En mi memoria gustativa, todavía experimento el sabor de aquel café inigualado por la tecnología de las grecas y de las máquinas texturizadoras de leche caliente. Nada como eso” dice. 

Por esta razón, ha iniciado un emprendimiento para poner en valor las coladoras de tela, añadiéndole un énfasis artesanal al personalizarlas, con diseños, colores y dibujos. 

Asegura que verdaderamente se cuela café, cuando se utiliza un paño, media o tela, como lo hacían nuestros abuelos. 

ColaMo Café, un proyecto que busca preservar los orígenes de su elaboración, además de resaltar las propiedades nutritivas que en ocasiones se pierden por involucrar la tecnología en nuestra cocina y que utiliza madera reciclada para sus coladoras como forma de ser consecuente con el medio ambiente. 

“Tengo en mente varios planes con mi empresa, planes que he puesto por etapas, y que con la ayuda de Dios no solamente serán las coladoras sino una marca reconocida por todos a nivel mundial”. 

Es improbable que la coladora de tela vuelva masivamente a ser utilizada, pero al menos, darle un espacio y no en las cocinas sino en las salas del hogar, como elemento cultural-educativo-cotidiano, para recordarnos esa forma de prepararlo.

Su contacto es (809) 729-1111 y en las redes sociales se pueden ver sus coladoras en Instagram como colaMocafé.

Dominicanos gestionan para tener consulado en Carolina del Norte

 

Una comisión de organizaciones que trabajan por la comunidad dominicana en Raleigh y Charlotte recibió respuesta positiva, por parte del presidente de ese país, Luis Abinader, de gestionar la apertura de un consulado en Carolina del Norte, que estaría en camino de convertirse en realidad en el año 2024.

La reunión previa se realizó en la Embajada de República Dominicana en Washington D.C. Estuvieron presentes: Mario Humberto Alonzo, Julian Abreu, Paul Kent, Israel Santana, Eddy Alonzo, Cristobal Morel y Johnny Gonzalez. Además de Dolores Moquete, Pablo Matos, Jaqueline Tajada, José Rodríguez, Ecilda Mosquea y Virgilio Lamarche, entre otros.

POR BUEN CAMINO

En respuesta a este compromiso presidencial, la comisión dijo, a través de un comunicado de prensa, que están recopilando los datos necesarios para justificar y definir la ubicación más adecuada para el consulado.

“La comisión se compromete a trabajar de manera colaborativa y transparente, buscando la mejor ubicación para el consulado basada en un análisis detallado de las necesidades de la comunidad dominicana en la región”, manifestaron en el comunicado de prensa. Asimismo, mencionaron que serán los encargados de establecer contactos con las autoridades pertinentes para avanzar en este proceso.

COMISIÓN

Los miembros de la comisión son: Julián Abreu y ⁠Jovanka Diaz, por la ciudad de Raleigh. Cristóbal Morel, Johnny González y Virgilio Lamarche, en representación de la ciudad de Charlotte.

“Hacemos un llamado a todos los dominicanos en Carolina del Norte y sus alrededores a brindar su apoyo y participar activamente en este proceso histórico. Se invita a todos los interesados a colaborar a compartir sus opiniones y necesidades para garantizar que el consulado sea una representación fiel y efectiva”, mencionaron en el comunicado.

IMPORTANTE

La comisión espera que el establecimiento del consulado marque un hito significativo en la historia de todos los dominicanos en la región.

La apertura del Consulado Dominicano en Carolina del Norte se sumaría a los 10 consulados y a la Embajada con los que cuenta la República Dominicana actualmente en Estados Unidos.

Líder oposición israelí exige renuncia de Netanyahu por mala gestión de guerra

 

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuestiona la capacidad del Benjamín Netanyahu para gestionar la guerra en la Franja de Gaza y vuelve a exigir su renuncia.

Lapid, en sus declaraciones, ha puesto en duda la capacidad del primer ministro Netanyahu para gestionar la situación actual de la guerra en curso contra los grupos de la Resistencia palestinos.

Según Lapid, «la Resistencia palestina ha sabido reconocer la debilidad de las dirigentes israelíes para cometer el peor ataque de la historia sobre territorios palestinos ocupados por Israel».

“No confío en Netanyahu. Es un hombre en el que no se puede confiar para dirigir una guerra. Si esto hubiera ocurrido bajo mi mandato, habría dimitido ese mismo día”, ha indicado el opositor israelí en una entrevista con la emisora del ejército israelí, Army Radio.

Al desarrollar su postura, ha declarado que cambiar de primer ministro en plena guerra no sería idóneo, agregando que el hecho de que esté en el cargo es aún peor.

Netanyahu ha sido objeto de duras críticas desde la oposición por no haber asumido la responsabilidad ante la operación palestina del 7 de octubre que costó la vida a unas 1200 personas.

Según los resultados de la ultima encuesta realizada en los territorios palestinos-israelís, el 75 % de los israelíes considera que el gabinete de Netanyahu es el responsable de la “falta de preparación” en materia de seguridad, lo cual condujo al ataque sorpresa de HAMAS desde la Franja de Gaza.

Autoridades incautan 368 libras de marihuana en carga de naranjas en Elías Piña

 

Santo Domingo.- Efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFronT) y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por miembros del Ministerio Público, incautaron 368 libras de marihuana en una operación de vigilancia e inteligencia, desarrollado en la provincia de Elías Piña.

Los militares apoyados por agentes antinarcóticos, realizaban operativos de interdicción, en el puesto de chequeo La Pista, donde interceptaron un camión marca Daihatsu, color rojo, placa L236476, cuyo conductor al percatarse de las autoridades, emprendió la huida dejando abandonado el vehículo.

En presencia de un fiscal se procedió a requisar el camión, encontrando en la parte trasera varios sacos cargados de naranjas y limones, conteniendo en su interior 46 pacas del vegetal, con un peso preliminar de 368.59 libras.

Las autoridades persiguen al conductor del vehículo (identificado) y le exhortan a que se entregue para que responda por las acusaciones de violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Los oficiales y fiscales actuantes en el operativo, ocuparon dos celulares, la matricula del camión y otros documentos personales.

Hay que destacar que durante este año, el Cesfront, el Ejército y la DNCD, han incautado más de 5000 libras de marihuana en las provincias fronterizas, acciones que evidencian el alto compromiso de colaboración entre las instituciones que luchan contra el tráfico ilícito de sustancias controladas.