- La ONU denuncia que al menos el 64 % de la extensión de Gaza es ya inaccesible para su población
- La Autoridad Nacional Palestina denuncia que Israel planea «perpetuar la ocupación y dividir» en la Franja
Israel ha recrudecido su ofensiva en la Franja de Gaza con nuevos ataques que han causado cerca de un centenar de muertes en las últimas 24 horas y que se han cebado con la norteña ciudad de Gaza. Un día después de declarar su intención de tomar amplias zonas de este abarrotado enclave, las fuerzas israelíes han penetrado en la ciudad, capital del enclave palestino y refugio de miles de desplazados tras el fin del alto el fuego del pasado 18 de marzo.
En total, al menos un centenar de personas han muerto en ataques israelíes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza, entre ellas al menos 20 en un ataque aéreo en Shujaiya, un suburbio de la norteña ciudad de Gaza. Más tarde, otro bombardeo ha matado a más de 30 palestinos, entre ellos mujeres y niños, en el interior de la escuela Dar Al-Arqam, en el barrio de Tuffah, que servía de refugio a familias desplazadas en la misma localidad, según han informado las autoridades sanitarias locales.
Como viene siendo habitual, el Ejército israelí asegura que todos sus ataques se han dirigido a «objetivos terroristas» en el marco de una operación que denominan ‘Orgullo y Espada’. El portavoz del IDF en árabe, Avichay Adree, asegura que en los últimos días han eliminado a 250 terroristas, entre ellos a altos cargos de Hamás.
Previamente, el portavoz había anunciado nuevas órdenes de desalojo forzoso contra ciudad de Gaza, en concreto a las personas que se encontraran en la zona de Shujaiya y los barrios de Al Jadida, Al Turkmen, Tussa al Nufadh y Zeitun Oriental. «Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando en su zona para desmantelar la infraestructura terrorista», ha dicho en un mensaje en X.
Una treintena de muertos en el ataque a la escuela
El ataque israelí a la escuela de Dar Al-Arqam ha matado a al menos 31 personas —incluidos 18 niños y varias mujeres—, y unas 70 han resultado heridas. «Hoy (Israel) atacó la escuela Dar Al-Arqam en la ciudad de Gaza con varios misiles de enorme poder destructivo, a pesar de que la escuela alberga a miles de civiles desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares debido al brutal bombardeo en curso», ha denunciado el Gobierno gazatí en un comunicado.
Según datos de ayer de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos el 64 % de la extensión de Gaza es ya inaccesible para su población, entre órdenes de desplazamiento forzosas en activo, el área militar del corredor Netzarim y la ensanchada «zona de amortiguación» cerca de la divisoria israelí.
«100 mártires (incluidos 3 recuperados entre los escombros) y 138 heridos han llegado a hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas», ha detallado el Ministerio de un comunicado sobre unos datos que comprenden del mediodía de este miércoles al mediodía de este jueves. Esta madrugada, 13 palestinos que formaban parte de dos familias murieron en ataques contra viviendas y tiendas de campaña en Jan Yunis, sur de Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.
Entre los fallecidos se encuentran ocho miembros de la familia Al Aqqad, quienes murieron en un bombardeo en la zona de Al Katiba, al oeste de la sureña urbe de Jan Yunis. Además, dos progenitores y sus tres hijos de la familia Miqdad también fueron asesinados de madrugada, junto a otra persona ajena a la familia, en otro ataque aéreo contra Jan Yunis, según esta misma fuente.
EFE ha comprobado que una decena de cuerpos fueron trasladados este jueves a la morgue del hospital Al Nasser, en Jan Yunis. Con estos ataques, el número de muertos por desde octubre de 2023 ha llegado a los 50.523, la mayoría mujeres y niños, y el de heridos a 114.776, según datos de Sanidad del gobierno de Hamás.
Hamás ha tachado el bombardeo de «masacre atroz«, según un comunicado del grupo. «Constituye un nuevo crimen brutal con el que el gobierno fascista de ocupación sigue atacando a civiles inocentes, como parte de su campaña genocida en la Franja de Gaza», afirma la nota.
La ANP denuncia que Israel perpetúa la ocupación
La Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmud Abás, ha denunciado anoche que Israel planea«perpetuar su ocupación de la Franja de Gaza y dividirla», tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la toma de un nuevo corredor sobre la sureña ciudad de Ráfah.
«La presidencia palestina afirmó su total rechazo al anuncio de Netanyahu de establecer el llamado ‘eje Morag’ para separar Rafah de Jan Yunis y dividir el sur de la Franja de Gaza», ha detallado Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada y mantiene una popularidad de líder bajo mínimos, en un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa.
«La presidencia consideró este anuncio una clara muestra de las intenciones de Israel de perpetuar su ocupación de la Franja de Gaza y dividirla», ha continuado, lo que dijo «viola la legitimidad y el derecho internacional, que siempre ha afirmado que Gaza es parte integral del territorio del Estado de Palestina, ocupado en 1967«.
Este miércoles, en un vídeomensaje, Netanyahu ha anunciado la ocupación del corredor de Morag, que recibe su nombre de una colonia israelí que hubo en Gaza (desmantelada durante el plan de retirada unilateral de 2005), el cual corta la ciudad de Ráfah y la aísla de la otra gran urbe del sur, Jan Yunis.
Fuente RTVE