sábado, 20 de enero de 2024

FDA autoriza herramienta de diagnóstico impulsada por IA para fibrosis pulmonar

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha otorgado la aprobación a Fibresolve, el principal biomarcador de inteligencia artificial (IA) de IMVARIA, para su utilización como complemento en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), marcando un hito significativo en el campo de la medicina pulmonar.

Fibresolve representa una innovadora herramienta no invasiva que utiliza algoritmos avanzados para analizar tomografías computarizadas, permitiendo a los médicos diferenciar la FPI de otras enfermedades pulmonares intersticiales (EPI). Este enfoque, denominado biopsia «digital», proporciona resultados rápidos y precisos, evitando procedimientos invasivos innecesarios.

La tecnología detrás de Fibresolve ayuda a los neumólogos y otros profesionales médicos en la identificación temprana de la FPI, optimizando así el proceso de diagnóstico y permitiendo intervenciones más rápidas y personalizadas. Los resultados de Fibresolve están destinados a ser utilizados por médicos especializados en enfermedades pulmonares, complementando la evaluación clínica con información valiosa derivada de la inteligencia artificial.

Este avance no solo promete mejorar la eficiencia en el diagnóstico, sino que también tiene el potencial de impactar positivamente en el cuidado del paciente, llevando a una gestión más efectiva y una mejor calidad de vida para aquellos afectados por la FPI.

Más de millón y medio de dominicanos en USA sufre embestida frío ártico

 



Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Más de millón y medio de dominicanos residentes entre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Virginia, Washington DC, Massachusetts y Rhode Island, entre otros, se encuentran entre los más de 100 millones de ciudadanos en USA que están sufriendo la embestida del frío ártico que desde hace varios días viene azotando la región.

Los quisqueyanos más impactados, decenas de miles, residen en el norte del estado de NY, distribuidos en ciudades como Albany, Búfalo, Erie, Niagara Falls, Syracuse, Cooperstown, Ithaca y Saratoga, entre otras, debido a que el invierno es hostil en esos lugares.

Los vientos son huracanados y la acumulación de nieve se aproxima a las 30 pulgadas en algunas de esas ciudades, imposibilitándole a sus residentes el desenvolvimiento normal en sus diferentes actividades comerciales y personales.

En la ciudad de NY los quisqueyanos son menos impactados, aun el frío glacial sintiéndose algunos días con temperaturas gélidas, muy por debajo del punto de congelación (32º F), viéndose obligados a no salir de sus apartamentos, cerrar más tempranos sus negocios, no poder vender en las aceras y cancelar visitas médicas y familiares, asistir a actividades sociales y comunitarias.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) pronostica otra tormenta invernal para este fin de semana, advertencia para los connacionales que piensen visitar NY y estados aledaños.

Hay que destacar que la Gran Manzana (con más de 800 mil dominicanos como residentes) es completamente tropical en comparación con el norte del estado de NY y otros lugares.

El Océano Atlántico, al sudeste, beneficia a NYC con la corriente cálida del Golfo, sin provocar la nevada por efecto oceánico. Sin embargo, por más que en esta ciudad nieve mucho menos que en los lugares al norte, no es inusual que esto suceda en invierno, especialmente en enero y febrero.

Además, la inclemencia del tiempo a través de fuertes lluvias, vientos, nieves y bajas temperaturas en otros estados de la Costa Este y Nueva Inglaterra también afecta directamente a los dominicanos residentes en esas zonas.

Desde hace varios días EEUU se encuentra en medio de un fuerte sistema meteorológico que deriva de una combinación de peligrosas nevadas y temperaturas de varios grados bajo cero, provocado por los efectos de un poderoso frente frío que se ha presentado en Medio Oeste y Noroeste, así como el ingreso de una masa de aire ártico que ha chocado con una baja presión marina proveniente del Pacífico Noroeste.

Muchos quisqueyanos en el Alto Manhattan “coinciden” en manifestar en barberías, bodegas, restaurantes, tiendas, bases de taxis, y supermercados, entre otros negocios, ¡Ay! “Me gustaría estar en mi país”, otros comentan “este frío hay que combatirlo con “romo”, entre otras expresiones coloquiales.

Los primeros 3 días de Fitur

 

Calendario de eventos y actividades Fitur 2024

Miércoles 24 enero

  • 9:30H, fuera de Ifema. W2M, resultados 2023 y planes estratégicos para 2024. Hotel Novotel Campo de las Naciones.
  • 10:45H. Fitur Sports. Pabellón 4, Stand 4G24. Continúa los días 25 y 26
  • 11:15H. Fitur Cruises. Pabellon 4, Stand 4G18
  • 11:30H. Fitur Techy. ‘Desafío Total. El espacio vertebrará su contenido en cuatro foros de debate sobre sostenibilidad, destino, futuro y negocio; además del hotel del futuro. Pabellón 10B. Continúa el 25 y 26.
  • 11:30H. Fitur Woman, bajo el lema ‘Impulsando la inclusión en el Turismo’. Stand 10A23
  • 12:30H. Meliá Hotels International, rueda de prensa.
  • 13:00H. FiturNext Observatory. Entrega de premios a las iniciativas replicables FiturNext 2024. Stand 8F22
  • 15:00H. Mesa redonda organizada por Hotelverse y BeonEvolución de marcas, franquicia, gestión y propiedad. Participan Sara Ramis (CMO en Barceló Hotels & Resorts); Fernando Vives (CCO en NH Hotel Group); Sergio Zertuche (Chief Sales & Marketing Officer enPalladium Hotel Group) ; Bernat Vicenç (CEO de Fergus Hotel Group); Pep Juaneda (Industry Manager-Travel en Google), moderado por Manuel Molina, director y editor de Hosteltur. Stand 8D26.
  • 15:30H. Vueling cumple 20 años reforzando su apuesta por la sostenibilidad. Stand 10C10
  • 16-20:30H, fuera de Ifema. VII Travel Innovation Summit: Cómo Abordan el Futuro los Líderes Turísticos. 
  • 16:45H. Mesa redonda organizada por Hotelverse y BeonVisión CEOs con Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Javier Vich (Summum Hotel Group), Marc Rahola (OD Group) y Diego Calvo (Concept Hotel Group). Stand 8D26
  • 17:00H. Mesa redonda organizada por Hotelverse y Beon. Digitalización en operaciones, retos y oportunidades. Stand 8D26.
  • 17:00H. La nueva Marina d’Or. Stand 8C09
  • 17:00H. Rueda de prensa de Vincci Hoteles. Stand 8C17
  • 17:15H. VII edición Premio de Turismo Responsable y Sostenible. Stand 10B05.
  • 17:30H. Lista de los 150+Influyentes del Sector Turístico en España 2024. 17:30h. Pabellón 10B, FiturTech.

Jueves 25 enero

  • 10:00H. Fitur Talent. Stand 10A15
  • 10:30H. Sercotel, rueda de prensa. Stand 10C07
  • 10:55H. Talento a la fuga. Stand 10A15
  • 11:00H. Entrega distintivos Destinos Turísticos Inteligentes.Stand 10A11
  • 11:00H. Mesa redonda organizada por Hotelverse y Beon: Nuevas tendencias en diseño de hoteles, participan Fernando García (CRO de Iberostar Beachfront Resorts); Aurelio Vázquez (SVP Asset Management Spain de HI Partners / Blackstone); Braulio Arsuaga (CEO de Grupo Presidente); Yannik Erhart (CEO de Universal Hotels); Nicolás Lleixa Arnau (Chief Commercial & Marketing Officer de Selenta Group) y Raúl González (CEO EMEA de Barceló Hotel Group)
  • Stand 8D26
  • 11:00H. La reinvención de un destino ante una crisis. Stand 3B03
  • 11:15H. Panel AMT: Redefinición de los destinos de sol y playa. Stand 10A05
  • 11:30H. ACAVE, previsiones de viajes para la temporada 2024. Pabellón 10 Stand 10F04.
  • 11:30H. Premio Hosteltur Personalidad Turística 2023: Simón Pedro Barceló,Copresidente de Grupo Barceló. Stand 10F28.
  • 11:30H. Palladium Hotel Group, hitos del 2023 y perspectivas para el 2024. Stand 10D16.
  • 12:35H. Nuevos tiempos, nuevas amenazas: ¿podrá la IA reemplazar a un ser humano?Stand 10A23.
  • 13:00H. La nueva era de la turoperación, participan Europamundo, Guest Incoming,Luxotour, Soltour, WebBeds. Stand 3B03 de Travelance
  • 17:20H. Debate: El reto del tren frente al avión, participarán Renfe, iryo, Avlo, AENA, ALSA. Stand 10B05

Viernes 26 enero

  • 11:00H. Entrevista a consejeros económicos del CEX sobre mercados objetivos. Stand 10A23
  • 11:00H. Compañías familiares: la turoperación como clave de la cadena de valor turística. Una charla con Encarna Piñero y Joan Trian. Stand 3B03 (Soltour).
  • 12:00H. Segunda Edición de los Premios “Los Más Ecoístas”. Stand 3B03 (Soltour).
  • 12:30H. Panel y debate: “En busca del turismo del futuro”. Stand 10B03
  • 13:15H. Resultados del Observatorio del Turismo Rural de EscapadaRural.com

Roberto Ángel afirma en Higüey que pueblo votará por PRM y aliados en febrero y mayo para que el cambio siga

 

Junto al destacado dirigente perremeísta Carlos Bonilla, encabeza marcha-caravana en apoyo a Karina Aristy, candidata a alcaldesa del municipio cabecera por la alianza PRM-PLR, donde aseguró habrá un triunfo arrollador

Higüey, La Altagracia.- Roberto Ángel Salcedo, miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó este viernes que el pueblo votará masivamente por el PRM y aliados en febrero y mayo para que el cambio siga.

Al encabezar una concurrida marcha-caravana en respaldo a Karina Aristy, candidata a la Alcaldía por la alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Liberal Reformista (PLR), el alto dirigente político aseguró que en esta demarcación la victoria del PRM y aliados será contundente en este y los otros municipios de La Altagracia.

Roberto Ángel, que junto a Karina Aristy y demás candidatos perremeístas y de partidos aliados, caminó y saludó a los munícipes que, con banderas, carteles y paños, desde sus casas, en las calles y avenidas donde se aglomeraron, vitoreaban a sus futuras autoridades municipales.

Al pronunciar breves palabras durante el trayecto de la actividad, Salcedo aseveró que con el liderazgo de Karina y los demás compañeros integrantes de la boleta municipal del PRM y sus aliados, el triunfo será arrollador el 18 de febrero, que será el preámbulo de lo que sucederá el 19 de mayo, cuando las urnas se llenarán de votos para que el presidente Luis Abinader y el PRM continúen dirigiendo el país cuatro años más.

Manifestó que una inmensa mayoría del pueblo dominicano desea que el presidente Abinader siga liderando la Nación, porque ha sido un presidente transparente en la gestión del Estado, porque ha enfrentado la corrupción, sin importar quiénes la hayan cometido, ha realizado obras de infraestructuras reclamadas por años en las provincias, ha mejorado los sueldos y salarios, porque cree en la independencia de la Justicia, es humano y cercano a la gente e impulsa planes, proyectos y programas socioeconómicos para reducir la pobreza y la situación de vulnerabilidad en que han vivido durante décadas amplios segmentos de la población.

Además, porque es institucionalista, cree en la municipalidad y en la descentralización del Estado, y dado un gran respaldo a las alcaldías para que sus administraciones cumplan sus roles, derivando miles de millones de pesos para impulsar el desarrollo de sus demarcaciones

Roberto Ángel fue enfático al sostener que en cada manifestación de apoyo a las candidaturas municipales que encabeza, la gente participa de manera entusiasta, alegre y optimista de un nuevo triunfo electoral del PRM y partidos aliados en todo el país, por lo que Higüey y La Altagracia, con los liderazgos de Abinader y Karina, y los demás candidatos, no serán la excepción el 18 de febrero y el próximo 19 de mayo.

Candidata alcaldesa alianza PRM-PLR

De su lado, Karina Aristy, candidata a la alcaldía PRM-PLR por el municipio cabecera Salvaleón de Higüey, y presidenta del Partido Liberal Reformista expresó “Me siento muy honrada al formar parte de esta gran alianza, que fue un deseo de mi padre Don Amable Aristy Castro, quien siempre le hablaba a mi hermano del interés de la reelección del presidente Luis Abinader, porque él merecía 4 años más, porque había sido un gerente exitoso y le ha tocado gobernar en tiempo difícil y lo ha hecho muy bien “.

Karina Aristy, además, es la presidenta del Partido Liberal Reformista (PLR), e hija del fenecido dirigente reformista y expresidente del Senado, Amable Aristy Castro.

Encuentros

Previo a la actividad, Roberto Ángel sostuvo un encuentro con el candidato a Senador de esta provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Duluc (Cholitín), y un desayuno con el candidato a alcalde del Distrito Municipal Verón- Punta Cana, Steven García, y los diferentes candidatos a regidores y vocales del PRM y aliados.

Recorrido

La caminata partió desde el barrio Antonio Guzmán, y se desplazó por calles de los sectores Mamá Tingo, Pepe Rosario, y 21 de Enero, entre otros.”, en cuyo trayecto se palpaba la algarabía, alegría y emoción de los participantes, al ritmo de redoblantes y música de las discos móviles.

Durante todo el trayecto, Roberto Ángel junto a dirigente perremeísta Carlos Bonilla, estuvo acompañando a Karina Aristy y demás aspirantes a cargos municipales, así como también, a miembros, simpatizantes, presidentes y secretarios generales municipales y provinciales del PRM, el PLR y aliados de Salvaleón de Higüey.

30 años prisión a 3 atracadores por doble asesinato en Las Américas

 

Por Departamento de Prensa

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 30 años de prisión en contra de tres atracadores, quienes asesinaron a dos hombres para quitarle sus pertenencias, en un hecho ocurrido en el año 2021, en la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este.

Las condenas de 30 años de prisión a cada uno, les fue impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado, que preside la jueza Josefina Ubiera Guerrero, e integran los magistrados Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, en contra de Erick José Pérez y/o Erick Cepeda, Wilsen García de la Cruz y Manuel Antonio Sánchez, por los hechos cometidos en perjuicio de los occisos Lennin Leonel Peña Encarnación y Edwin Valdez Morillo.

El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Marlene Roa, demostró ante el tribunal la responsabilidad penal de los hoy sentenciados, por violentar los artículos 265, 266,295 y 304-II del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El expediente instrumentado por el investigador Franklyn N. Céspedes Bautista, relata que los acontecimientos ocurrieron en fecha 03 mayo 2021, alrededor de las 2:30 de la madrugada, cuando los hoy condenados, junto a un tal Brayan (prófugo), aprovecharon el momento en que los occisos y otros amigos con quienes compartían se despidieron, y se dirigían hasta el sector de Villa Duarte, en una motocicleta, siendo interceptados por los vándalos en la marginal de Las Américas, quienes sin mediar palabras les dispararon en distintas partes del cuerpo.

Los jueces dispusieron que los tres condenados cumplan la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Presidente Abinader entrega rehabilitada planta de tratamiento Prados de San Luis en SDE

 

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader entregó rehabilitada la planta de tratamiento de aguas residuales Prados de San Luis, en Santo Domingo Este, con una inversión de RD 308.8 millones, que impactará a más de 25 000 personas; quedó rehabilitada con capacidad para limpiar 1475 galones de aguas residuales por minuto.

En el acto, el director de la Caasd, Fellito Suberví, destacó que el presidente Abinader, con su apoyo y compromiso ha tenido como norte mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. “Ver la transformación que está teniendo nuestro país e impactar de manera positiva a la población nos llena de júbilo y alegría”. 

Suberví resaltó que la reconstrucción de la obra fue una promesa del presidente Abinader a los comunitarios del referido sector, a través de la institución que dirige, un clamor de muchos años por las condiciones en que se encontraba la infraestructura, que a la vez afectaba la calidad de vida de sus residentes.

Estuvieron presentes en los actos, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de Presidencia interino, Igor Rodríguez; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García y los alcaldes, de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de La Victoria, Miguel Saviñón.