jueves, 16 de noviembre de 2023

Haití prohíbe formalmente todas las actividades comerciales en punto fronterizo de Juana Méndez

 

La delegación departamental del Nordeste, la dirección departamental del Ministerio de Comercio e Industria (Mci) y el consejo ejecutivo interino desempeñan el papel del ayuntamiento de Juana Méndez declaran “prohibir formalmente a los comerciantes el acceso al punto fronterizo y a la franja fronteriza de la comuna de Juana Méndez, con el fin de cruzar la frontera y regresar con mercancías”, en nota conjunta.

“Las personas y conductores de todo tipo de vehículos, sorprendidos en flagrante delito en toda la comuna de Juana Méndez, con mercancías de cualquier naturaleza provenientes de la República Dominicana, serán detenidos y sancionados conforme a las leyes de las autoridades haitianas sobre contrabando”, advierten las autoridades locales. autoridades de Ounaaminthe, en la frontera común con Dajabón (República Dominicana).

“Los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en pública subasta. Los vehículos serán confiscados y devueltos a sus propietarios previa presentación de los documentos legales correspondientes a dichos vehículos”, añaden.

Se impondrán a los infractores multas que oscilan entre 50 mil y 500 mil gourdes (US$ 1 = + 140 gourdes; 1 euro = 145 gourdes; 1 dólar canadiense = 97 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes) a los infractores, dependiendo de la naturaleza y cantidad de la mercancía.

“Estas medidas entraron en vigor el martes 14 de noviembre (2023), es decir, 24 horas después de la publicación de la nota conjunta”, explica el ejecutivo interino de Ouanaminthe, Démétrius Luma.

El presidente dominicano, Luis Abinader, había intentado presionar al pueblo haitiano, que había decidido construir un canal en el río Masacre en Juana Méndez, cerrando unilateralmente, el viernes 15 de septiembre de 2023, todas las fronteras dominicanas con Haití .

Aproximadamente un mes después, República Dominicana decidió reabrir parcialmente, el miércoles 11 de octubre de 2023, sus fronteras con Haití, para fines comerciales .

En una nota de principios de noviembre de 2023, el Colectivo del 4 de diciembre de 2013 pide a las autoridades haitianas que mantengan oficialmente cerradas todas las fronteras de Haití con la República Dominicana, hasta que se llegue a un acuerdo justo y equitativo, “en calma y serenidad”. entre los dos países .

Luis Abinader invitado a dar explicaciones sobre el conflicto haitiano-dominicano

“Para nosotros, esto no es suficiente para reanudar las relaciones comerciales entre los dos países”, dijo el agente ejecutivo interino de Juana Méndez, Démétrius Luma.

“Luis Abinader nos debe una explicación. Los problemas recurrentes entre las dos naciones de la Isla deben resolverse de una vez por todas”, exige Luma, denunciando las, supuestas, violaciones de los derechos de los migrantes haitianos en República Dominicana; el incumplimiento de los acuerdos celebrados entre ambos países en materia de comercio, la migración y el uso de los recursos hídricos fronterizos.

La vida cotidiana es muy difícil para distintos estratos de la población, respecto a la situación económica y social de la población en la frontera, desde la decisión unilateral del viernes 15 de septiembre de 2023 de Luis Abinader, admite el agente ejecutivo interino de Juana Méndez.

Sin embargo, “estas dificultades no nos harán tragarnos las decisiones unilaterales del presidente dominicano”.

“Queremos transformar estas dificultades en oportunidades, mediante la continuación de los trabajos de construcción del canal en el río Masacre. Lo cual será una oportunidad que nos permitirá tomar el camino de la soberanía alimentaria en lo que respecta, en particular, a los productos dominicanos”.

Según el ejecutivo interino de Juana Méndez, “aunque hoy suframos, la soberanía es más importante para nosotros”.

El consejo ejecutivo interino de Juana Méndez saluda el dinamismo del comité de gestión de la construcción del canal, que avanza por el buen camino con las obras.

El martes 7 de noviembre de 2023 se produjeron fuertes tensiones en Juana Méndez (noreste de Haití), en la frontera común con Dajabón , ante un gran despliegue de soldados dominicanos fuertemente armados, acompañados de un helicóptero que sobrevolaba la frontera entre los 2 países que comparten la isla.

Insatisfechos con estas maniobras, muchos residentes de Juana Méndez levantaron barricadas quemando neumáticos usados ​​en la frontera, en señal de protesta.

El gobierno de República Dominicana, por su parte, denunció la incursión en territorio dominicano de nacionales haitianos, realizada para obstaculizar las patrullas del ejército a ambos lados del cerco perimetral construido entre ambos países, informa la prensa dominicana.

En su comunicado, las autoridades dominicanas consideraron esta acción como una “provocación encaminada a generar un conflicto” entre ambas naciones y exigieron al gobierno haitiano que ponga fin de inmediato a la misma.

Por su parte, en un comunicado de prensa de fecha 8 de noviembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Maec) lanzó un llamado a la calma y la serenidad , tras los hechos del martes 7 de noviembre de 2023 ocurridos en la frontera haitiano-dominicana en Juana Méndez (Noreste), en la frontera común con Dajabón

Tony Peña dice juramentó en PRM a decenas peledeístas de Luisiana

 



Tony Peña junto a parte de los nuevos miembros del PRM

 

NEW ORLEANS.- El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Tony Peña, juramentó en esta organización a decenas de militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, Louisiana, en Estados Unidos.

Dijeron que decidieron abandonar esa organización política porque no se sienten identificados con las acciones de sus autoridades.  Se comprometieron a respetar los ideales del PRM y trabajar desde ya por la victoria del presidente Luis Abinader en las próximas elecciones del 2024.

Entre los que pasaron a formar parte del partido oficialista se encuentran Félix Carvajal, Fermín Ceballos, Cristian Santana, Emilio Sánchez, entre otros, quienes sumaron su respaldo a las acciones en aras de la reelección del presidente, Luis Abinader.

Peña  destacó la obra del presidente Luis Abinader en favor de la diáspora y los proyectos en carpeta del Gobierno dominicano, incluso en el área social.

Asimismo resaltó iniciativas como la extensión del Seguro Nacional de Salud para los dominicanos en el extranjero, el programa de “Burocracia Cero” que mejora los trámites y servicios más demandados por la diáspora. Además, destacó los avances que se han logrado en el sistema electoral para permitir el sufragio desde el exterior y otros.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader se ha caracterizado por llegar a aquellos sectores que históricamente han sido dejados de lado por administraciones anteriores y acercar la mano amiga de las autoridades tanto dentro como fuera del país a todos los dominicanos que lo necesiten y esperamos que los juramentados hoy se sumen a la verdadera visión del cambio que inició en el 2020”, añadió.

Investidura de Pedro Sánchez

 

Por Olga Capellán

MADRID, España.- Este jueves es un día tenso en la ciudad de Madrid, pero al final todo salió como se esperaba; Pedro Sánchez salió nuevamente investido presidente del gobierno de todos los españoles, al lograr la mayoría absoluta con 179 votos de los 350 en total que compone el parlamento español.

Sánchez dejó a los populares “con la boca pelá” al no lograr Alberto Núñez Feijóo investirse presidente del gobierno por no lograr la mayoría absoluta compuesta por 176 votos, a pesar de haber hecho gestiones con todos los demás partidos, quedándose solo con el beneplácito de Vox, con su líder Santiago Abascal a la cabeza.

A la una y 15 minutos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cerró la votación.

Pedro Sánchez quedó investido como presidente del gobierno con el apoyo de 7 partidos, incluyendo a Junts per Catalunya, tras ofrecer la amnistía a Carles Puigdemont y a los 382 independentistas inculpados y 73 policías, en total 455.

Ahora solo tiene un reto, que la Cámara del Senado dé el visto bueno, pero en esta Cámara hay mayoría absoluta del PP:

Grupo popular (PP) 144

Grupo socialista: PSOE 66, PCC 15, PSC 5 y PSG 3; total 89

Grupo independentista: ERC 6, EH BILDU 5; total 11

Bloque nacionalista: Junts 3, BNG 1, Coalición Canaria 1, AHÍ 1; total 6

Grupo Parlamentario Vasco: PNV 5, PSOE Euskadi 1; total 6

Izquierda confederal: ASG 1, GERO BAI 1, PAS 1 , Más Madrid 1, Compromís 1 y PSOE 1; total 6

Grupo mixto: VOX 3 y UPN 1; total 4

Mived entrega 160 títulos de propiedad y 440 bonos Saldo Mi Hogar en Invivienda

 

Santo Domingo Este. – El Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, hizo entrega de 440 Bonos Saldo Mi Hogar para beneficio de igual número de familias en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

Esta es la segunda entrega de estos bonos de saldo que el Mived realiza en el referido sector, donde ya suman 540 los entregados desde que el presidente de la República Luis Abinader y el ministro Bonilla pusieron en marcha la iniciativa, en diciembre del año pasado.

Durante el acto, el ministro Bonilla dijo: “En muchos casos de los que hemos procesado, existen familias que adquirieron este compromiso de pago hace más de 20 años, pero se vieron afectadas por problemas económicos no atendidos ni previstos por gobiernos anteriores. Hoy estamos aquí para ayudar a estas familias a lograr su meta y generales certezas luego de tanto tiempo de incertidumbre”.

El Bono Saldo Mi Hogar es una iniciativa para familias beneficiadas en proyectos construidos por el pasado Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las cuales tienen años pagando para tener un hogar y que por diferentes circunstancias sociales, económicas, de salud, entre otras, están bajo una situación compleja que ha comprometido su capacidad de pago.

El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, recordó que en medio de la pandemia el presidente Abinader prometió la entrega de títulos a propietarios no solo de Invivienda, sino también de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, y está cumpliendo su palabra.

Santiago Castillo, presidente de la Junta de Vecinos, señaló: “El presidente Abinader y el ministro Bonilla, hijo de Pedro Bonilla, dieron instrucciones no solamente para concluir edificios en Invivienda, sino también pintando edificios, arreglando parqueos y embelleciendo el sector”.

En Invivienda, el Gobierno ha ejecutado una inversión que supera los RD 148 millones hasta el momento, incluyendo la entrega de 540 bonos de saldo en ese sector del municipio Santo Domingo Este. 

La iniciativa del Bono Saldo Mi Hogar beneficia a 8433 familias, lo que se traduce en más de 30 000 ciudadanos, en 71 proyectos de viviendas que ejecutó el INVI en diferentes provincias de la República Dominicana. 

También, en el mismo sector, el ministro Bonilla, junto al senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, realizaron la entrega de 160 títulos a propietarios de apartamentos.

A partir de este jueves, las personas pueden acercarse a la oficina del Mived en Invivienda para indagar sobre la iniciativa de Bono Saldo Mi Hogar y sobre el proceso de regularización de inmuebles

Solo deben presentar cédula del beneficiario y en caso de no ser directamente el beneficiario, presentar poder especial, con la copia de cédula de identidad del apoderado y ponderante. Para más información, los beneficiarios pueden contactar el número 829-423-0666 o el correo electrónico atencionalusuario@mived.gob.do.

El costo por servicios de asesoría a los beneficiarios y gastos legales referentes a los casos de regularización de inmuebles del Sector Invivienda SDE, es asumido por el gobierno, por disposición de la actual gestión.

Remozamiento Invivienda, Santo Domingo Este

El Mived también continúa trabajando con el remozamiento y mejoras de infraestructuras en el sector Invivienda. A la fecha se han pintado 385 edificios y se han remozado más de 8500 metros cuadrados de parqueos.

La entidad también ha remozado 17 edificios, una oficina de servicios del MIVED y un centro comunalUnos 10 edificios están en proceso y próximamente serán entregados por el ministro Bonilla.

En el acto acompañaron al ninistro Bonilla: la gobernadora de Santo Domingo, Altagracia Drullard; el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y los diputados Juan José Rojas, Amado Díaz, Alexis Jiménez, Bolívar Valera, Bertico Santana, y Gilberto Balbuena.

También asistieron Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial y enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias no Católicas; Rubén Céspedes, subdirector de la Regional Este de la Unidad técnica de Titulación de Terrenos del Estado (Utect); Robert Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), y Vinicio Camacho, diácono de la parroquia San Simón Apóstol del sector Villa Faro.

5 y 3 años prisión a exalcalde y exencargado de Nómina de Alcaldía por corrupción en San Francisco de Macorís

 

Por  Departamento de Prensa

Esta es la segunda condena en contra de ambos funcionarios, luego de que la Corte de Apelación de Santo Domingo Este ordenara la celebración de un nuevo juicio

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó al exacalde y al exencargado de Nómina de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y Jerson Lizardo Pérez a penas de 3 y 5 años de prisión respectivamente, quienes fueron procesados por incurrir en corrupción administrativa.

Los jueces Josefina Ubiera, Yury Alexandra Cuevas y José Leonel Ascencio declararon a los exfuncionarios culpables de cometer los delitos de desfalco y prevaricación y de violar la Ley de Ayuntamientos, en perjuicio del Estado dominicano, por los hechos cometidos en la gestión del exalcalde durante el período del 2007 al 2011.

El Ministerio Público estuvo representado en el juicio por los fiscales José Miguel Marmolejos y Wagner Cubilete García, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (PEPCA).

En un comunicado de prensa el Ministerio Público indicó que se trata de la segunda condena en contra de ambos funcionarios, luego de que la Corte de Apelación de Santo Domingo Este ordenará la celebración de un nuevo juicio para conocer la acusación formulada por el Ministerio Público y por la cual resultaron nuevamente condenados.

El caso se conoció en Santo Domingo Este porque al inicio del proceso la Suprema Corte de Justicia lo declinó a esta jurisdicción por situaciones de violencia que se registraron en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

Alerta COE: 14 provincias en alerta por disturbio tropical con lluvias

 

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coloca 8 provincias en alerta amarilla y 6 en verde debido a posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, ante los impactos previstos de un disturbio tropical actualmente localizado en el mar Caribe. Por tal motivo se anticipan considerables acumulaciones de lluvia durante el próximo fin de semana en el país.

Alerta del COE: 14 provincias en alerta por disturbio tropical que traerá lluvias al país

En las próximas 48 horas se sitúa en un 60 % y se estima un 60 % para los próximos 7 días, afectando especialmente el suroeste, el este, la zona fronteriza y áreas colindantes a la Cordillera Central.

Provincias en alerta amarilla:

Pedernales

Barahona

Elías Piña

Independencia

San Juan

Azua

Dajabón

Bahoruco

 Provincias en alerta verde:

Santo Domingo

Distrito Nacional

Peravia

San Cristóbal

Monseñor Nouel

San José de Ocoa

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso  de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.