lunes, 26 de julio de 2021

 

Manhattan será nuevamente escenario del Desfile Dominicano

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Desfile Dominicano de Manhattan (Dominican Day Parade), no celebrado presencialmente el pasado año por la pandemia, se realizará el domingo 8 de agosto en dos facetas, informaron Cristina Contreras y Teodoro Regús, presidente y vicepresidente de la entidad.

Contreras explicó que una de las partes será virtual como, se hizo el año pasado, y la otra presencial, a efectuarse en la Sexta avenida en Manhattan, entre las calles 43 hasta la 52.

Aunque la entidad tiene el permiso de la ciudad, han querido limitar la participación de carrozas y el público en el espacio por la pandemia, dijo.

“En el programa tenemos un reinado para exaltar la belleza de la mujer dominicana, la instalación de una tarima, celebrar con nuestros estudiantes, actuación de grupos culturales, reconocimientos a personalidades y participación de Los Andulleros de Santiago, entre otros grupos folclóricos”, reveló Contreras.

Por su parte, el doctor Regús informó que este año será reconocido el afamado locutor, productor y presentador de TV de Santiago de los Caballeros, Nelson Javier (El Cocodrilo), quien será el Grand Marshal del evento.

Resaltó que la “Parada” no es solo exaltar la cultura, folklor, música y tradiciones dominicanas, sino también recaudar fondos para los estudiantes meritorios y entregarles becas, expresó Regús.

 

RAFAEL POLANCO PLANTEA TRANSFORMAR CDP

NFORMACIÓN PARA LA PRENSA

El veterano periodista Rafael Polanco de más de 48 años de ejercicio profesional y larga data como gremialista considera que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reclama con urgencia una transformación que lo saque del estancamiento y descalabro en que se encuentra, producto de que un mismo grupo lleva muchos años al frente del gremio.

La afirmación la hace Polanco, candidato a presidir el Colegio creado en 1983, mediante la Ley 148-83, señalando que, a 38 años de existencia, son pocos los logros que puede exhibir en favor de sus afiliados y que para alcanzar la meta de dirigir el Colegio cuenta con el apoyo de los movimientos Raffy Durán, que coordina el veterano periodista Luis Moreno Cárdenas, Juan Andújar, coordinado por Domi García Saleta y Reestructuración, que dirige un gremialista de larga trayectoria como lo es Juan Manuel García.

El equipo de candidatos que acompañan a Polanco lo integran: Yanny Pérez Filpo, Domi García Saleta, Daniel Moreno Cárdenas, Miguel A. Guerrero, Erasmo Chalas, Juan Manuel García, Felipe Mora, Juan Colon, José Alduey Sierra, Luis de los Santos, Roberto Brito, Balbueno Medina y Claudia Fernández, entre otros.

La plancha que sustenta la candidatura de Polanco se denomina de Consenso para Salvar al CDP y tiene como lema por el Rescate Institucional, la Moralidad y la Ética y como proyecto unitario cuenta con una plataforma programática que garantiza la transformación del CDP, cuyo contenido íntegro es el siguiente:

PLAN DE TRABAJO
1.- Iniciar acciones inmediatas para impulsar la institucionalización del CDP y proyectarlo a nivel nacional e internacional, para posesionarlo en el sitial que le corresponde como institución creada por Ley y designar comisiones de trabajo por áreas, a fin de dinamizarlo y garantizar continuidad en las labores institucionales.
2.- Crear un equipo de juristas, preferiblemente, periodistas que sean abogados para sumir la defensa de los derechos de los afiliados al CDP en cualquier circunstancia en que sea requerido.

3.- Impulsar el rescate del Plan Estratégico del Colegio y la organización de los periodistas, tanto en la sede central como en las Seccionales, estableciendo metodología de trabajo para garantizar uniformidad en todas las instancias del gremio.
4.- Crear un equipo de juristas-periodistas estudiar y viabilizar el proyecto elaborado por la Federación Dominicana de Medios Alternativos (FEDOMA), que tiene como mentores a Francisco Paulino, Olga Capellán y Alberto Valenzuela de los Santos, en el que se plantea un Proyecto de Ley Especial de Protección de los Medios de Comunicación Alternativos de la RD.
5.- Establecer mecanismos para el ordenamiento de las finanzas y aplicación de acciones para identificar fuentes de captación de recursos financieros, incluyendo las normativas legales contenidas en la Ley de Colegiación, a fin de poder aportar los recursos que deben llegar a cada organismo para el desarrollo de sus actividades.
6.- Trazar estrategias de integración vinculantes a todas las instancias del CDP y restablecer la proporcionalidad como forma de garantizar la inclusión de las minorías en los órganos de dirección.

7.- Mejorar la seguridad social de los periodistas, fortaleciendo el seguro familiar de salud y los aportes apropiados para los compañeros con problemas de salud, retomando y reencauzando el proceso de inclusión de los miembros en el seguro de SENASA, gestionando la posibilidad de obtener la categoría primium y reactivar, una vez sea posible, a través del IPPP, los planes internos de pensiones

8.- Trazar como una de las metas principales la formación y actualización de los periodistas, con la realización de talleres, seminarios, diplomados, cursos a nivel nacional e internacional, que incluyan dos grandes eventos internacionales teniendo como sede a República Dominicana, además de fortalecer la biblioteca y la sala digital que funcionan en la sede central.

9.- Reactivar los acuerdos firmados con la UASD y otras universidades para canalizar la titulación de periodistas que, por diversas razones, tuvieron que dejar los estudios universitarios y dedicarse por completo a las labores en los medios de comunicación para el sustento suyo y de sus familiares y propiciar otros acuerdos con universidades e instituciones, nacionales y extranjeras, de estudios especializados para gestionar maestrías, diplomados y talleres, además de canalizar becas de estudios para los periodistas y sus familiares

10.- Desarrollar actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, a fin de estrechar las relaciones entre los periodistas, sus familiares y allegados, mediante encuentros que permitan el sano esparcimiento de éstos.
11.- Crear o regularizar Seccionales en Boston, Orlando, España, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y en cualquier otro lugar que determine la circunstancia, además de hacer los esfuerzos necesarios para el mejor funcionamiento posible de las nuevas y de las existentes.
12.–Elevar el nivel educativo y profesional de los periodistas de provincia, con la organización de cursos en coordinación con las diferentes universidades e instituciones de estudios superiores del país, así como aprovechar las facilidades de becas que ofrecen instituciones nacionales e internacionales.

13.- Propiciaremos la equidad con la distribución de becas, que, por lo general, se quedan en manos de los dirigentes en perjuicio de los compañeros periodistas de las redacciones de periódicos, noticiarios de radio y televisión, así como también, en perjuicio de los miembros de las diferentes Seccionales.
14.Continuar las gestiones para la remodelación de la Casa Nacional, apoyar a las Seccionales que tengan pendiente la terminación de sus sedes, además de coadyuvar a que las que no tengan locales, puedan adquirir los terrenos para construirlos.
15.- Iniciar gestiones o continuarlas si la hubiere, para la adquisición de un terreno para la construcción de la Casa Vacacional de los Periodistas, con instalaciones para pernotar (aparta-hotel), deportivas y recreativas.
16.- 15.- Crear un consejo editorial para activar la publicación regular del periódico institucional del CDP, en versión virtual y física, gestionando se conviertan en fuentes de captación de recursos para el gremio
17.- Tramitar ante las autoridades correspondientes para habilitar un canal de televisión y una emisora radial del CDP
18.- Ampliar las relaciones internacionales y fortalecer las existentes, especialmente con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con la que se gestionará un programa educativo para los afiliados.
19.- Activar y hacer funcionar el Consejo Consultivo integrado por los ex presidentes del Comité Ejecutivo del CDP, el IPPP, el Tribunal Disciplinario, abriendo la posibilidad de incluir algunos profesionales que contribuyan al fortalecimiento institucional.
20.- Propiciar la depuración del padrón y continuar las gestiones para la modificación de la Ley de Colegiación mediante el consenso de los sectores que inciden en el gremio.

PERFIL DE RAFAEL POLANCO
Se inicia en 1973, como colaborador en el periódico La Razón, nombre con el que circuló el desaparecido vespertino que luego pasó a llamarse La Noticia, de donde pasa a laborar en las emisoras Cristal, Clarín, Comercial y Popular.
En el gremialismo, se inicia en 1974, en el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), que luego se transformó en el SNTP, donde colaboró, junto al periodista Rafael Andrés Rodríguez, con el entonces secretario de organización, Víctor Grimaldi, en la tabulación de una encuesta sobre la situación socio-económica de los corresponsales periodísticos en República Dominicana que fue uno de los temas fundamentales del Segundo Congreso Nacional de la Prensa. El secretario general de ese momento era el Caballo, Pedro Caba.
En 1977 formó parte de la directiva del SNPP que encabezó el periodista Luis José Chávez, como secretario de finanzas, dejando a su salida organizado un sistema financiero en el gremio, en el que ocupó otros cargos, siendo el primer secretario general de la Seccional del D.N.
Es fundador del CDP, en el que fue comisario de la segunda directiva que encabezó José Bujosa Mieses (Chino), secretario general de la tercera directiva, que encabezó Juan Bolívar Díaz y fue candidato a la presidencia del Colegio en 1990. Fue presidente de la APP.
A lo largo de su ejercicio profesional l Polanco ha laborado en los periódicos El Sol, en dos ocasiones, La Noticia, del que fue jefe de redacción en 1990-91, El Nacional, en dos ocasiones, Ultima Hora, en dos ocasiones.
También ha ocupado cargos en distintas dependencias en el área de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Púbicas, iniciando en 1978, en el Banco Agrícola, de donde pasó a la CDE, en 1980 para luego ser designado, en 1982 como gerente de Relaciones Pública de CORDE, cargo que ostentó hasta 1986
Se ha desempeñado dos veces en Prensa de la JCE, en 1990 y en 2002 como director de ese departamento, también fue encargado de Prensa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el INDRHI, IAD, dos veces, y Agricultura.
Es egresado como Técnico en Periodismo de la tercera promoción del IDP, en 1975 y como licenciado en Ciencias Políticas de la UASD, mención Relaciones Internacionales, en 1984.
Actualmente labora en el Tribunal Constitucional, donde ingresó en 2012 como periodista, promovido un año después como Encargado de Prensa y ´más tarde, en 2014 como Director de Comunicaciones, hasta 2018, cuando pasa a laborar en la Presidencia de la Alta Corte, como Coordinador Técnico de Comunicaciones.