jueves, 26 de enero de 2023

Nota cultural: Juan Pablo Duarte

 

Por Dionicio Hernández Leonardo

Un día como hoy, 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte en Santo Domingo, territorio perteneciente a España en la etapa colonial, hoy República Dominicana. Fue un político y principal ideólogo de la fundación de la nación dominicana. Creador de la conciencia, el espíritu y la identidad nacional.

El 11 de abril de 1894 el Congreso de la república, mediante la resolución No. 3392, inmortalizó a Duarte como prócer de la independencia. Dicha resolución también incluyó a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella, los tres padres de la patria.

Termino esta nota con un pensamiento de Duarte: «Aprovechemos el tiempo».

Wellington Arnaud garantiza agua potable en Villa Altagracia

 

Tras décadas de espera, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que dirige Wellington Arnaud, da pasos firmes para resolver el problema del agua potable en el municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, con la construcción de un nuevo acueducto, cuya inversión supera los RD$800 millones.

El proyecto beneficiará a más de 100,000 personas de la demarcación.

El funcionario destacó que la obra posee una nueva fuente, el río Haina, con una nueva obra de toma, una estación de bombeo y una línea nueva de impulsión de más de cinco kilómetros de tubería de 20 pulgadas en acero.

También, explicó que el INAPA rehabilitará, en un cien por ciento, y ampliará la capacidad de la planta de tratamiento de filtrado rápido, actualmente de 200 litros por segundo, a 300 litros por segundo.

Asimismo, precisó que se están colocando unos 30 kilómetros de tubería en 14 sectores, entre ellos Quinto Centenario; Paraíso 1, 2 y 3; El Edén, y Kilómetro 43; así como la zona céntrica de Villa Altagracia, para las nuevas redes de distribución, al resaltar que el proyecto contempla, además, un nuevo tanque regulador.

El director ejecutivo del INAPA afirmó que los trabajos avanzan de acuerdo al cronograma, por lo que este año se estará inaugurando la obra.

«Nos llena de mucha satisfacción y de emoción ser parte de la solución de este problema, cumpliendo con el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano, pero, sobre todo, a estos territorios tan vulnerables donde la gente necesita la mano amiga del Gobierno», aseveró Arnaud.

En ese orden, resaltó que pronto la gente de Villa Altagracia dejará de comprar camiones de agua, ya que recibirán un servicio eficiente en sus hogares.

Supervisa obras en Cambita Garabitos
El director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, además, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en el municipio Cambita Garabitos; donde se construyen un acueducto de 700 metros cúbicos y un tanque de 150 metros cúbicos en Los Toros, a la vez que se colocan 300 metros de red de distribución en la comunidad de La Guama, entre otros.

Presidente Abinader apertura Mes de la Patria con actos por 210 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte

 

Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, destaca liderazgo responsable, honrado, transparente, laborioso y altamente eficiente del presidente Abinader.

San Francisco de Macorís. – El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles los actos conmemorativos al 210 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, con un desfile cívico militar y policial para dar inicio al Mes de la Patria.

A su llegada al Parque Duarte, el mandatario como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, de acuerdo a su alta investidura.

La comisión de recibimiento estuvo encabezada por el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez; el subcomandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, general paracaidista Mauricio Ludovino Fernández; el Comandante de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Nacional, general de brigada Fernando Arturo Pérez Jiménez; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, general piloto Manuel Abad García Lithgow; el director Regional Nordeste de la Policía Nacional, general de brigada Leonicio Natera Melenciano y el comandante del Comando Conjunto Norte, coronel Rodolfo Reynoso.

Durante el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, manifestó que Juan Pablo Duarte es el apóstol de la dominicanidad y ejemplo a seguir, reúne los altísimos méritos para ser nombrado siempre como el dominicano de gloria más alta y pura porque nunca desmayó en su labor independentista como principal ideólogo y organizador del movimiento dominicanista.

Uribe destacó el compromiso con el ideario y el ejemplo patriótico de Duarte que el presidente Abinader ha asumiso a encarnar un liderazgo responsable, honrado, transparente, laborioso y altamente eficiente, que le ha permitido manejar exitosamente las turbulencias de dos crisis mundiales y la herencia negativa del pasado.

De su lado, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquió NG de la Rosa, hay que recordar el ejemplo de vida de Juan Pablo Duarte y honrarlo haciendo lo honesto y lo correcto.

«Hoy más que nunca desde las acciones que viene ejecutando el presidente Abinader fortalecemos nuestra identidad y soberanía, resucitamos al Duarte que necesitamos como pueblo para avanzar hacia el final del camino para poder ser libres, felices, independientes y poder vivir con la paz que da la justicia social que necesitamos como pueblo y que el presidente Abinader desde el gobierno central impulsa con decisión, responsabilidad, capacidad gerencial y mucha voluntad política a favor de la República Dominicana», resaltó de la Rosa.

En tanto, la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés, definió como emblemático este día y destacó la presencia del presidente Abinader que se traslada a esta provincia para celebrar junto al pueblo el orgullo Duartiano.

Cortés expresó que estos eventos son de gran importancia porque permiten recordar a la generaciones lo que somos y motivó a los presentes a promover una cultura permanente

El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz, tuvo a su cargo la bendición del acto.

Acto seguido, inició el desfile cívico militar y policial, a cargo del regimiento guardia de honor del Ministerio de Defensa, encabezada por el coronel Eugenio Reyes Castillo.

Al finalizar el desfile, el presidente Abinader depositó una ofrenda floral en la Estatua de Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre.

Asistieron al acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; el viceministro de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; los directores generales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; de Desarrollo de la Comunidad Eléxido Paula; entre otros invitados.

Misión Lengua Española del Cantón Aargau, Suiza, celebró día de Madre Protectora de República Dominicana, la Virgen de Altagracia

 

La misión de Lengua Española del Cantón Aargau, Suiza celebró el pasado 22 de enero el día de la Madre Protectora de la República Dominicana, la Virgen de Altagracia.


La celebración fue hecha por el sacerdote Fray Eduardo Rosa .


Después tuvimos una gastronomía  y bailes típicos dominicanos y la interpretación de varios artistas.


Tuvimos también la participación del pintor Ernesto Rodríguez, que donó una imagen de la Virgen.

Esta celebración fue organizada por la señora Yessenia Sierra de Arnold.


Secretaria de Organización del PRM Suiza
Auxiliar _vice cónsul.

Avión que salió de España a Santo Domingo hizo aterrizaje de emergencia en islas Azores

 

El vuelo llegará retrasado al aeropuerto de las Américas debido al percance

Santo Domingo, RD.– Un avión de la aerolínea Air Europa, procedente del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, España, se vio obligado este miércoles a realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores, debido a que uno de los pasajeros que se encontraba en la aeronave sufrió un ataque de epilepsia.

De acuerdo a informaciones, el hombre de nacionalidad dominicana sufrió un ataque de epilepsia grave, por lo que el piloto decidió aterrizar en el Aeropuerto de Lajes para darle atenciones de urgencia.

En el vuelo viajan el director del Listín Diario Miguel Franjul; su esposa la periodista Wendy de Franjul; el presidente de Casa de Campo, así como la señora Patricia Álvarez, entre decenas de viajeros dominicanos y extranjeros.

Pasadas las 4:00 de la tarde, el avión se mantenía en tierra a la espera de reiniciar el vuelo hacía el aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez.

El vuelo UX 0089 llegará retrasado al aeropuerto de las Américas debido al percance.

Policía Foral detiene cómplice asesino de Villava: huido de Navarra

 

El detenido se encuentra ya en prisión acusado de un delito de homicidio/asesinato en calidad de cooperador necesario

La Policía foral ha detenido a un hombre que presuntamente habría colaborado con el autor del crimen ocurrido hace dos fines de semana en Villava, donde de madrugada un varón de origen dominicano fue apuñalado hasta la muerte por otro joven, que se encuentra huído.

El arresto del cómplice se llevó a cabo fuera de Navarra hace días, fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía foral, que lo puso a disposición judicial y se encuentra ya en prisión imputado por un delito de homicidio/asesinato como cooperador necesario.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no han confirmado estas informaciones, al recordar que el titular del Juzgado de Instrucción que dirige la investigación ha decretado el secreto de sumario.

Los hecho tuvieron lugar en la madrugada del 15 de enero en el polígono Landazabal de Villava, donde falleció Alfredo Ogando Uceta, de origen dominicano de 48 años y conocido como «Gualey», asesinado por otro joven con un arma blanca.

El presunto asesino, también de origen extranjero y domiciliado en Mutilva, huyó del lugar tras cometer los hechos y se encuentra en paradero desconocido.

Por su parte, el cadáver de Ogando ya fue trasladado a Madrid para su repatriación a la República Dominicana, donde residen sus padres y hermanos, aunque también en Pamplona vivía con mujer e hijos. Fuentes familiares señalaron hace días que el presunto asesino era también de origen dominicano y que el crimen pudo deberse a «un problema de celos».

Presidente Abinader: CELAC tiene responsabilidad de defender soberanía de los pueblos e integración regional

 

Insta al organismo hacer llamado a la paz y exigir se trabaje seriamente para detener los horrores de la invasión a Ucrania que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos.

Buenos Aires, Argentina. – El presidente Luis Abinader planteó hoy aquí que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores.

Al hablar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza aquí, Abinader dijo, además, que gobiernos y pueblos latinoamericanos están obligados a defender los espacios democráticos alcanzados en los últimos años en la región.

“Es nuestra obligación como Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños condenar los actos violentos y vandálicos contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Lula en Brasil, que buscaban subvertir la voluntad expresada libremente en las urnas por el pueblo brasileño”, expuso.

El Presidente Luis Abinader manifestó que un proceso electoral libre, justo y competitivo es el único camino para el establecimiento de un gobierno legítimo.

En ese contexto, indicó, que “como comunidad, tenemos la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores”.

El mandatario dominicano consideró que “es necesario que hablemos con firmeza y convicción sobre la defensa de los principios democráticos y que profundicemos en un diálogo sincero y bien documentado para sacar enseñanzas positivas y mejorar la confianza y cooperación entre los países de la región”.

Recordó que la región latinoamericana cuenta con un legado heroico de lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, y, resaltó también, que ha alcanzado un importante grado de paz y estabilidad, lo que nos ha permitido en mayor o menor medida enfocarnos en el desarrollo humano y el progreso social de nuestros ciudadanos.

El Presidente Luis Abinader dijo, asimismo, que América Latina, tiene un fuerte compromiso con el derecho internacional y la integración regional.

Conquistas Democráticas

Al respecto, citó que la CELAC y otras organizaciones regionales como la OEA, el SICA, la AEC, el CARICOM, el MERCOSUR, la CAN, “son bastiones de las conquistas democráticas de nuestros pueblos”.

Por otro lado, el Jefe de Estado dominicano señaló que la invasión a Ucrania, representa un desafío adicional para todo el mundo, y sus estragos, advirtió, amenazan la estabilidad global, avivando los conflictos ideológicos, promoviendo una nueva carrera armamentista y generando inseguridad alimentaria.

«La CELAC debe hacer un llamado a la paz y exigir que se trabaje seriamente para detener los horrores de una guerra que sigue causando estragos sobre poblaciones que no merecen pagar el precio de conflictos ajenos», insistió.

Al referirse a la crisis que padece Haití, el Presidente Abinader narró que la misma es de tal magnitud, que no deja de agravarse, por lo que la comunidad internacional debe actuar de inmediato.

Sobre Crisis en Haití

En ese orden, el mandatario dominicano dijo que “urgimos a que empiece a operar formalmente el comité de sanciones establecido en las resoluciones 2645 y 2653 del Consejo de Seguridad de la ONU, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional».

Resaltó, también, que estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Sin embargo, agregó, que aún no se ha respondido al llamado del gobierno para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional Haitiana enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy día controlan entre un 60% y un 70% de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y el desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz.

“Sin esa ayuda, podemos estar seguros de que seguiremos lamentándonos de los sufrimientos que aquejan a Haití”, sentenció el Presidente Luis Abinader.

Dijo que la República Dominicana seguirá ofreciendo al pueblo haitiano todo el apoyo que esté a nuestro alcance, pero, reiteró, que no está en nuestras manos la solución a tan grave problema.

Dirección de Prensa del Presidente

Efusiva Bienvenida recibe nueva cónsul de Miami

 

Sección Dominicano del Exterior. NOTA PRENSA.

Miami. El cintillo grafico muestra el afectuoso recibimiento de la Dra. Geanilda Vásquez, aeropuerto de Miami, el 24 Enero a las 7pm.

Todos al unisonó, entre risas, flores y aplausos se congregaron al verla salir de recoger sus maletas y ella alegre se tomaba fotos con todos, «Gracias porvenir, estoy con mi familia de nuevo», decía. Le respondieron:

«Aquí no hay grupos, ni rivalidades, todo es trabajar con Usted respetuosamente para esta comunidad, le dijo un periodista con sombrero invitado y las grabaciones están guardadas en WhatsApp de lo que se dijo.

Llegó con un bello vestido negro y sus bellas perlas la adornaban, junto a una orquídea recibida ayer en su despedida de RD, en el famoso restaurant Lucia/Sophia de Piantini.

Fue abordada por cientos de amigos de toda la comunidad y no se dejó arropar de una queja de un periodista alegando que cónsul anterior era un engreído que no ayudaba con repatriación de cadáveres, respondió que viene a seguir agenda del cambio, de hacer todo más expedito, transparente, dar nuevos servicios legales a comunidad y explorar más ayudas que este grandioso país tiene para ellos.

«Con ayuda de todos, mi gestión se enmarcará en estricto apego a la ley y protocolo diplomático, por ser cónsul de todos, sin banderías políticas».

Agradeció a Luis Abinader su designación y al Depto. de Estado de USA por la acogida del plácet que la acredita mundialmente como cónsul general desde Bermudas, Carolinas, Georgia y Florida, trabajando mano a mano con nuevos cónsules designados, para suplirles pasaportes y ayuda técnica, porque el área que cubre es grande.  

QUIEN ES GEANILDA.

Fue productora del programa «Entre Líneas» durante doce años consecutivos. Actualmente es miembro del staff de panelistas del programa Entre Políticos, que se transmite en el canal 37. En el sector agropecuario dirige la empresa Proyecto Diego Vásquez, que se dedica a la producción avícola y agrícola, la cual produce más de un millón de pollos al año.

Trayectoria Política

Dentro del PRD demostró gran capacidad de trabajo, escalando peldaño a peldaño en diferentes posiciones, desde coordinadora municipal y provincial, y finalmente miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidenta Regional, llegando a ser la primera mujer que desempeñó el puesto de Secretaria Nacional de Organización.

En el 2012 funge como Secretaria de Organización del Partido Revolucionario Mayoritario, que luego fue aprobado como Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual fue fundadora y principal promotora.Johnny S, Autor

Ola de renuncias y destituciones por escándalo de corrupción en Ejército de Ucrania

 

arios funcionarios ucranianos de alto rango anunciaron su dimisión o fueron destituidos tras revelaciones de prensa sobre presuntas compras de provisiones para el Ejército a precios inflados, en medio de la guerra con Rusia.

Entre los altos cargos que dimitieron figuran el viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, el jefe adjunto de la administración presidencial, Kirilo Timoshenko, y el fiscal general adjunto Oleksii Simonenko.

Además, cinco gobernadores, entre ellos los de dos regiones ubicadas en la primera línea del frente de guerra, y cuatro viceministros fueron destituidos por el mismo escándalo de corrupción, informó el Gobierno en un comunicado.

La salida de Shapovalov «permitirá preservar la confianza de la sociedad y de los socios internacionales, así como asegurar la objetividad» en «posibles investigaciones», dijo el Ministerio de Defensa en una nota.

Timoshenko, uno de los pocos colaboradores del presidente Volodimir Zelenski que ha trabajado con él desde su elección en 2019 y que supervisaba proyectos de reconstrucción de instalaciones dañadas por ataques rusos, apareció en varios escándalos durante y antes de la invasión rusa.

En octubre fue acusado de utilizar un todoterreno dado a Ucrania por el grupo General Motors con fines humanitarios. Tras esas revelaciones, Timoshenko anunció que trasladaría el vehículo a una zona próxima a la línea del frente.

Simonenko fue acusado por un influyente medio de comunicación ucraniano, Ukrainska Pravda, de haberse ido de vacaciones a España cuando los viajes al extranjero, salvo con fines profesionales, están prohibidos para los hombres de ese país en edad de combatir.

Según el medio de comunicación, salió en un vehículo que pertenece a un hombre de negocios ucraniano y en compañía de un guardaespaldas de éste.

También dejarán sus cargos los gobernadores de las provincias central de Dnipropetrovsk; de las sureñas Zaporiyia y Jerson, donde arrecian los combates; de la norteña Sumy y de la también norteña Kiev, donde queda la capital del país, dijo el Gobierno.

Valentin Reznichenko, el gobernador de Dnipropetrovsk, fue acusado el mes pasado por varios medios de adjudicar contratos de reparación de carreteras por valor de decenas de millones de euros a un grupo cofundado por su novia, que trabaja como preparadora física.

También fueron cesados el ministro de Política Social, Vitalii Muzychenko; dos viceministros de Desarrollo Territorial y dos subdirectores del Servicio de Transporte Marítimo y Fluvial de Ucrania.