lunes, 18 de diciembre de 2023

Ministro Turismo inicia obras que impactarán en turismo en Bajos de Haina

 

Haina, San Cristóbal.– El ministro de Turismo, David Collado, dejó iniciadas varias obras que impactarán directamente con el desarrollo del turismo en este municipio de la provincia de San Cristóbal, con una inversión que supera los 208 millones de pesos.

Las obras incluyen la reconstrucción del Malecón, la intervención de la playa Los Gringos y la construcción de un parque urbano, en los Bajos de Haina. 

El ministro Collado dijo que esas intervenciones son viejos reclamos y que tendrán un impacto positivo en la comunidad y sus visitantes.

«Les aseguro que estas obras marcarán un antes y un después aquí en los Bajos de Haina, porque nuestro compromiso es llevar el turismo a cada rincón», manifestó el funcionario.

Reconstrucción del malecón de Haina y trabajos playa Los Gringos, RD 98 899 374.43

El alcance de esta obra consiste en la reconstrucción del litoral de la playa Los Gringos, lo cual abarca 700 metros lineales, para la creación de un parque con un área total de intervención de 16 087 metros cuadrados y 6500 metros cuadrados de construcción. Asimismo, en la playa se hará un sendero peatonal de 330 metros lineales.

Este proyecto incluye la intervención paisajística a todo lo largo del malecón y el asfaltado de la vía, además, 913 metros cuadrados de acera, oficina de la Policía Turística (Politur), baños, iluminación, rampa de acceso universal, entre otros equipamientos. 

El diseño se encuentra divido en 2 zonas; la plaza recreativa, que consiste en un área total de 3572.60 metros cuadrados, con un área de juegos infantiles, pergolados, cancha de baloncesto, así como estacionamiento para 40 vehículos y 23 motocicletas.

La otra zona contemplada en el diseño abarca una superficie de 2928.67 metros cuadrados e incluye 8 módulos de venta, estacionamiento para 14 vehículos, un área para eventos de 581.49 metros cuadrados y baños.

Construcción de parque urbano, RD 109 369 991.43

Consiste en la construcción de un parque urbano dentro de la zona industrial de Haina con un área total de intervención de 27 820.64 metros cuadrados. 

La propuesta de diseño está conformada en grandes terrazas adaptadas a la morfología de la zona, divididas en una plaza de acceso de 4553.41 metros cuadrados, además de una gran área verde de 13 245.28 metros cuadrados y 4063.31 metros cuadrados para área de esparcimiento recreativo y deportivo.

El proyecto incluye la intervención paisajística a todo lo largo del parque; contará con la construcción 570 metros lineales de senderos peatonales, estacionamientos para 46 vehículos, área de recreación infantil, equipamiento urbano, cancha de basquetbol y anfiteatro. Asimismo, la intervención vial y cambio de sección de las calles principales que circundan el parque.

Además, se contempla en una segunda etapa, la construcción de un centro comunitario para ofrecer servicios a la comunidad de la zona.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

 



Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, para seguir garantizando el bienestar de los dominicanos en el país.

En el encuentro, que inició a las 10:50 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, se continúan evaluando las tareas asignadas, logros obtenidos y las medidas para continuar fortaleciendo la seguridad en el país.

En compañía del jefe de Estado están, los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badia; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y director interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez y el director de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga.

También, la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos;  de Santiago, Osvaldo Bonilla; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Montecristi, Grimaldi Oviedo; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez y de San Cristóbal, Fadulia Rosa.

Artista visual dominicana Aida Vásquez Yarull participó en feria de arte Red Dot Miami

 

Aida Vásquez, artista plástica

MIAMI, EEUU.- Con un enfoque innovador y una habilidad artística para expresar las complejidades humanas y sus emociones, nos llega Aida Vásquez Yarull , una joven promesa del arte dominicano contemporáneo.

Esta novel creadora ha marcado su huella en la escena artística internacional al ser seleccionada para participar con obras de su serie “The Great Escape” en la prestigiosa feria de arte Red Dot Miami, 2023. Su talento y visión han capturado la atención de coleccionistas y amantes del arte, consolidando su carrera como una creadora emergente de renombre.

Desde sus primeros trazos a la temprana edad de 9 años hasta su evolución como una destacada exponente del expresionismo abstracto, Aida Vásquez Yarull ha llevado su viaje artístico a nuevas alturas. La reciente participación en Red Dot Miami, a través de la Ralwins Art Gallery, marca un hito crucial en su carrera, demostrando que el arte puede ser un canal poderoso para la expresión emocional y la conexión humana.

Su obra trasciende la técnica, pues es una exploración apasionada de las complejidades humanas y las emociones crudas. La serie “The Great Escape», originada en un momento de «burnout» personal, cautivó el público al ofrecer una visión íntima de los desafíos emocionales y la búsqueda de significado en la vida.

Se trata de un conjunto de piezas en tonalidades ocres en las que hay una integración equilibrada de valores, resaltando los grises y blancos que junto a las líneas estructurales en negro y las formas en marrón, generan campos espaciales poblados de ritmos y fusiones.

En la serie “The Great Escape”, Aida emplea técnicas como los aguados, los “dripping” de forma goteada para recrear lágrimas y con ellas esas tristezas y ansiedades propias del ser humano. Integra también líneas que representan los latidos del corazón y la adrenalina sin dejar de edulcorar el conjunto con líneas en formas circulares que dan cuenta de la estilización del proceso.

Como artista autodidacta, ha experimentado una transformación única a lo largo del tiempo. Desde la exploración inicial hasta el refinamiento deliberado, su estilo, que además de expresionista abstracto es también ecléctico, ha encontrado resonancia entre coleccionistas y críticos de arte.

A través de la variedad de formas y técnicas que fusiona en sus obras, la artista busca comunicar un mensaje de positivismo, alegría y reflexión. Sus creaciones invitan a los espectadores a una experiencia personal, donde cada obra es una expresión de emociones humanas.

La participación de Aida Vásquez en Red Dot, Miami, ha abierto nuevas puertas y oportunidades, ampliando su perspectiva hacia un público más diverso y apasionado. Logró establecer relaciones con galerías internacionales y artistas inspiradores. Recibió numerosas felicitaciones, lo que le hizo experimentar una profunda gratitud por el reconocimiento a su trabajo, avivando su deseo por seguir dando lo mejor de sí activando sus energías para continuar innovando, creando y explorando por medio de su arte, sus emociones y estilo.

Sobre Aida Vásquez Yarull

Aida Vásquez Yarull, es psicóloga escolar de formación, egresada de la carrera de Psicología mención Escolar por UNIBE, cuenta con una especialidad en habilitación docente y múltiples diplomados especializados, los cuales ha realizado tanto en República Dominicana como en el extranjero.

Ha trascendido su carrera educativa para embarcarse en un viaje artístico apasionante. Su enfoque en el expresionismo abstracto y la fusión de diversas técnicas la distingue como una creadora de narrativas visuales excepcionales. En sus obras se destaca la riqueza en los detalles, los símbolos como muestra de las experiencias vividas, las cuales son transmutadas por la artista teniendo el color como elemento distintivo.

Desde el 2020, Aida ha dedicado su talento a la creación de varias series evocando memorias distintas en cada una. Entre los títulos que acompañan el conjunto de creaciones, encontramos: “Where did the time Go”, (¿Dónde se fue el tiempo?); “Honor your Scars”, (Honra tus cicatrices); “Breaking Free”, (Liberándose); “Non-Negotiables”, (No negociables); “Holy Boundaries”, (Límites sagrados); “Less is More”, (Menos es más); “Define Success”, (Define el éxito); “Purpose Driven” (Impulsado por un propósito); y “The Great Escape” (La Gran Evasión). Esta última serie integra las obras exhibidas en Red Dot Miami.

Es notable destacar que todas las obras producidas por la artista hasta la fecha, han sido vendidas y forman parte de importantes colecciones privadas tanto en la República Dominicana como en Estados Unidos.

Red Dot Miami es una feria de arte contemporáneo que se celebra en el centro de Convenciones Mana Wynwood de Miami, en conjunto con Spectrum Miami, abarcando un espacio de 14000 metros cuadrados. En este escenario se destacan las obras de artistas emergentes y participan galerías de prestigio, coincidiendo con la Semana del Arte en el marco de Art Basel Miami Beach.

Fuerzas israelíes abaten a 5 palestinos en Cisjordania

 

Al menos cinco palestinos murieron en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, en una redada del ejército israelí, informó el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina. 

Entre los fallecidos, hay dos jóvenes de 19 y 21 años, precisó el ministerio.

Varias personas resultaron heridas en el ataque, en medio de detenciones y destrucción de infraestructuras, añadió.

En otro ataque, otro joven palestino sucumbió a sus heridas como resultado de un ataque israelí al campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania.

Fuentes médicas del Hospital Al-Razi de Jenin anunciaron que murió debido a las heridas que sufrió durante un ataque israelí en el barrio oriental de Yenín durante una incursión de las fuerzas israelíes en la ciudad, que duró tres días.

Mientras que otros militares arrestaron a un paramédico voluntario, indicó el Ministerio.

Las fuerzas israelíes impusieron un asedio al campamento y lo declararon zona militar cerrada, además, sus excavadoras arrasaron las calles principales del campamento, la infraestructura y la propiedad pública y privada.

Aunque las redadas israelíes en Cisjordania se llevan a cabo casi a diario, la de Tulkarm, ha sido particularmente extensa.

Las tensiones han aumentado en toda Cisjordania en medio de una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza tras un ataque transfronterizo de Hamas el 7 de octubre.

Desde entonces, al menos 296 palestinos han muerto, además de más de 3430 heridos, según el Ministerio de Salud palestino.

60 palestinos muertos en Jabalia

 

Un nuevo ataque en Jabalia cobró la vida de 60 personas según un balance inicial.

Fuentes locales dijeron que la artillería disparó sus proyectiles y armas contra palestinos en los barrios de Tal Al-Hawa, Al-Sabra, Al-Zaytoun, Al-Shaiya, Al-Daraj y Al-Sabra en ciudad.

Mientras, los aviones de combate atacaron la casa de la familia Totah en el barrio de Al-Zaytoun, cerca de la mezquita de Salah al-Din, en la cual se albergan más de 50 personas.

También añadieron que los equipos de ambulancias y de defensa civil recuperaron a unos 40 fallecidos y varios heridos tras el bombardeo sobre la vivienda de Abu Ibrahim Murad en el barrio de Al-Tuffah, y otra en Al-Sahaba.

Asimismo, al Hospital Nasser en Khan Yunis llegaron 17 muertos durante las últimas horas, como consecuencia de las incursiones aéreas y de artillería sobre diversas zonas de la gobernación oriental.

En Rafah, lanzaron cuatro ataques en la zona fronteriza cerca del campamento de Yabna, al sur de la ciudad, en cual causaron una gran destrucción.

La situación humanitaria es catastrófica en medio de la continua interrupción del suministro de agua y alimentos y la falta de entrada de ayuda desde el fin de la tregua. A lo que se une la situación medioambiental con la dispersión de basura, epidemias y enfermedades.

Transparencia, rendición de cuentas y liderazgo

 

Por FELIX SANTANA GARCIA. El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

Según Michel Crozier, noviembre de 1989, en una sociedad postindustrial como la actual, el recurso esencial que hará la diferencia en el largo plazo es la calidad, la adaptabilidad y la capacidad de desarrollo del recurso humano.

La modernización de la administración pública, es que el cambio se deberá inducir vía el recurso humano, es decir, el cambio necesario, no es solo de estructuras o responsabilidades del funcionario, sino de actitudes y procesos de identificación. Este cambio debe ser inducido por la pirámide gubernamental: ministros, directores, jefes de dependencias, responsables de programas, entre otros.

Después de tanta resistencia para alcanzar una administración pública y consciente de que el esquema tradicional sobre el que actúa la administración, conduce a la ineficiencia, aún se lucha denodadamente por modernizar la misma.

Los problemas públicos, suelen ser sumamente complejos. El enfoque de la administración pública parte del supuesto de que la burocracia es un cuerpo compuesto de seres humanos, diferentes de organización a organización, que actúan sobre contextos particulares y que tienen agendas organizacionales diversas, a pesar de ello se pueden proponer mejoras sustanciosas.

Se entiende, que no existen reglas universales ni recetas para la solución de problemas públicos, ya que sobre estos actúan múltiples actores, móviles y dinámicos, entre ellos la burocracia.

Ahora se comienza estableciendo que se está desarrollando una nueva relación entre gobierno y sociedad, haciendo del gobierno un catalizador, un espacio de dirección, más que de resolución de todos los problemas.

El gobierno, aceptando la definición tradicional de los bienes públicos, debe actuar para dar dirección a la acción social, pero sin sustituir a la misma sociedad en la resolución de los problemas.

Para lograrlo, las burocracias deben ser transformadas a fin de satisfacer a los usuarios o clientes de los servicios, recuperando constantemente el hecho de que los gobiernos se deben a sus comunidades particulares, más que a lógicas generales o reglas universales de actuación.

Hay muchas ideas encontradas sobre el papel de los gobiernos frente a las sociedades, surgiendo entre los pensadores de la administración pública cinco dilemas a saber, primero: Rendición de cuentas o innovación.

Al tener los problemas públicos múltiples fases y componerse de diversas dinámicas, las agencias gubernamentales, como cualquier organización, descansan en la capacidad de adaptación e innovación de sus miembros para lidiar con los problemas cotidianos y estratégicos.

Incentivos a la innovación y a la discrecionalidad inteligentemente aumentada, equipos de trabajo de reingeniería y esquemas participativos, son algunas de las propuestas que se tienen y se están aplicando como soluciones para tener un gobierno más eficiente y capaz.

Debe haber equilibrio entre las fuerzas de la rendición de cuentas y, su impacto generado en la sociedad y sus grupos, por el uso de tales recursos.

El equilibrio a buscar y aplicar entre las anteriores fuerzas, indispensables en el accionar gubernamental, pero muchas veces contradictorias (rendición de cuentas y comportamiento innovador y dirigido a la eficiencia).

Participación o decisión técnica. A pesar de que negociación y discusión no llevan necesariamente a buenas soluciones, es muy importante considerar los costos y los problemas de los esquemas participativos, sobre todo cuando se busca atacar problemas sobre los que la sociedad espera acción rápida, profesional e inmediata.

Equidad o mercado. Ni las organizaciones pueden resolver siempre los problemas que se les imponen desde el exterior, ni la administración de programas lleva a la resolución de problemas en el largo plazo, por más innovador y eficiente que sea el comportamiento de los actores.

Movilizar recursos no necesariamente cambia comportamientos, administrar recursos es un paso fundamental, pero no se llega ahí a la solución de problemas, sino generar las condiciones para su solución futura o establecer los parámetros a través de los cuales los actores están de acuerdo en definir el problema, sus responsabilidades y sus dimensiones.

Finalmente, liderazgo o institucionalidad. Innovación, eficiencia, tolerancia, son todos elementos claves de la gerencia pública. Pero también son elementos que se obtienen, en una gran mayoría de los casos, por un liderazgo importante.

El tiempo para institucionalizar es corto, y las fuerzas que impulsaron la innovación y el cambio, pueden llegar incluso a ser contradictorias a las fuerzas que requieren llevar a la acción ordenada, estable e institucional de los gobiernos.

La confianza que se le ha concedido a los criterios de la gestión y la política pública representa un gran avance. El hecho de observar, medir, comprometerse con resultados, ver que las organizaciones gubernamentales están compuestas de seres humanos, son todos ellos avances importantes para hacer más capaz y práctica a la administración pública.

En la actualidad, los aparatos gubernamentales cada vez más se muestran como organizaciones de naturaleza mixta, plurales, con intersecciones múltiples, con matices de la gestión privada, que ganan en avances técnicos, pero que viven en el medio de la complejidad organizacional e institucional.

Más y mejores instrumentos de intervención, pero al mismo tiempo más dilemas y más amplias zonas de confusión.

Es así que, la administración pública es un entramado de organizaciones cuya dinámica es fundamental para la comprensión de los problemas públicos y de la interacción de la sociedad con su gobierno (Enrique Cabrero, Administración Pública, 2016)

En cuanto al actual gobierno dominicano, se advierte que realiza esfuerzos denodados para ser más abierto, digital, eficiente, efectivo, menos burocrático, transparente, rindiendo cuentas claras sobre el uso de los fondos públicos, más humano y más cerca de la sociedad con el fin de ofrecerle el servicio que satisfaga sus necesidades básicas, haciéndola más inclusiva, más participativa y receptiva de los bienes, servicios y obras llevando bienestar a los lugares más recónditos de la nación dominicana.

Entre Israelíes y Palestinos crece un abismo psicológico mortal

 

Resumido por JCM…
Ocho años después de la fundación del estado de Israel, Moshé Dayán, jefe el Estado Mayor del ejercito israelí, estaba cerca de la frontera de Gaza, para pronunciar una elegia para un oficial de seguridad de 21 años asesinados por atacantes palestinos y egipcios.
“Ahora no culpemos a sus asesinos”, dijo en 1956.
“Que podemos decir sobre su terrible odio hacia nosotros?
Ya van ocho años que están en los campamentos de refugiados de Gaza y han visto como, ante sus propios ojos, hemos convertido en nuestro hogar su territorio y los pueblos donde ellos y sus ancestros solían habitar”

Desde el ataque de Hamas, el general ministro de defensa de Israel Yoav Gallant ha hablado de combatir a “animales humanos”.
Un atacante llama a su padre en Gaza y le dice: “Estoy en el otro lado matando judíos. Ellos no pueden vivir felices cuando nosotros vivimos como vivimos”.

El uso de la historia como un arma se remonta a los tiempos bíblicos y a los destinos divergentes de los hijos distanciados del patriarca Abraham. Isaac, el patriarca de los israelitas, e Ismael, un profeta del islam. Ahora el odio, el temor y la angustia están en su punto más extremo”.

El mundo debe dar una voz de alerta y obligar a renovar el Acuerdos de Oslo del 1993. Sin reconocimiento o dialogo la sangre de mujeres, niños y ancianos corre en ambos lados.

Roberto Ángel juramenta en PRM regidora Gabriela Quezada junto a 203 dirigentes del PLD y FP en Azua

 

También sostuvo un encuentro político con Rafael Hidalgo, candidato alcalde de la alianza PRM-Justicia Social en el municipio de Azua

Guayabal, Azua -El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Roberto Ángel Salcedo juramentó en esa organización política a la regidora de la Fuerza del Pueblo (FP) Gabriela Quezada, junto a 203 dirigentes de esa organización y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese municipio, que de inmediato se integran a trabajar por la candidatura presidencial de Luis Abinader y demás candidatos del partido gobernante.

Al tomar el juramento, Roberto Ángel destacó la fortaleza y crecimiento del PRM, que cada día experimenta ese partido, que cada vez se consolida como la más sólida organización política de República Dominicana.

Sostuvo que desde que el presidente Luis Abinader llegó al gobierno los municipios han estado experimentando un cambio sustancial, que está seguro se incrementará a partir de las elecciones del próximo año, cuando el partido gane la mayoría de municipios y distritos municipales.

Roberto Ángel dijo que Guayabal no puede quedar fuera de esos cambios que vive la municipalidad en el país, pero que para eso es necesario que a la alcaldía del municipio llegue un hombre como Hipólito Cabral, un hombre que se preocupa por el progreso de su pueblo.

«Mi presencia aquí en Guayabal no solo es para tomar juramento y expresarle mi apoyo a todos ustedes, sino también para ponerme a la disposición de salir a los mano a mano y caravanas, para ayudar a todos los candidatos a obtener un triunfo arrollador, no solo en esta demarcación, sino en todo el territorio de Azua», expresó, durante el acto, en que también fueron proclamados los candidatos municipales del PRM.

Candidato alcalde Hipólito Cabral

Durante el acto el candidato alcalde Hipólito Cabral, presentó su programa de desarrollo para el municipio de Guayabal, que incluye mejora para el personal y promover la formación y capacitación de jóvenes y mujeres, a fin de promover el desarrollo local.

“El sueldo que gane como alcalde será dispuesto para la fomentación de la educación de los jóvenes y mujeres del municipio, que harán cursos de ebanistería, soldadura, bisutería, repostería y panadería, para fomentar el empleo», explicó Cabral.

Los juramentados

Junto a sus equipos políticos fueron juramentados en las filas del PRM Pedro Mora, Salvador Familia, María Altagracia Cuello, Virtudes Alcántara.

Además Librado Méndez, Juan Carlos Corcino Soto, así como los candidatos a regidores, Vicente Peña Tavares, Maria Antonia Casado, Melania Corcino Cuello, Salvador Familia, Miguel Alcantara, Wilkin Abreu y Wilmore Morel, entre otros.

Marcha caravana

Luego de concluir el acto, Roberto Ángel acompañó a los candidatos a una caravana por las principales calles del municipio.

En la actividad estuvo presente además, la senadora y candidata a la misma posición Lia Díaz, las candidatas a diputadas Angela Grey Pérez y Brenda Ogando; el presidente del PRM en Guayabal, Blas Cabral; y la secretaria general, María Estela Corcino, entre otros altos dirigentes del partido en esa provincia.

DNCD refuerza operativos contra el narcotráfico en aeropuertos, puertos y otros puntos del país


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este sábado sobre el reforzamiento de las unidades operativas, de inteligencia, así como el incremento de los binomios caninos, en aeropuertos, puertos y gran parte del país, a propósito de la víspera de la celebración de las fiestas de navidad y año nuevo.

En total se están integrando 200 agentes antinarcóticos adicionales, 100 de ellos irán a los aeropuertos internacionales de Punta Cana, Las Américas y la terminal del Cibao, mientras que el resto se concentrará en operativos contra el microtráfico de drogas, así como en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental.

“Estamos incrementando el número de agentes y de unidades caninas en puertos y aeropuertos, debido al masivo flujo de viajeros (dominicanos y extranjeros) que están llegando al país a disfrutar de las festividades de Navidad y Año Nuevo”.

La DNCD informó que esta es la primera fase del operativo, tras anunciar que a medida que se acerquen las fiestas de navidad y año nuevo se dispondrá de un mayor despliegue de fuerzas.

La distribución de agentes antinarcóticos para reforzar las labores operativas en las terminales aeroportuarias y portuarias, inició a principios de diciembre y se mantendrá durante todo el mes de enero de 2024.