jueves, 24 de diciembre de 2015

EL NUEVO DIARIO


Juventud Revolucionaria Dominicana participa en seminario sobre migración en Suecia

EL NUEVO DIARIO, ESTOCOLMO, SUECIA.- La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) fijó posición sobre la situación migratoria y de refugiados en el continente Europeo, durante un seminario global por un mundo sin fronteras, que para tales fines fue celebrado en Estocolmo, capital de Suecia, del 17 al 20 de diciembre, según fue dado a conocer por Manuel Ruiz, vicepresidente Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), quien participó en el magno evento en representación de su partido.
Manuel Ruiz, señaló que aunque pertenece a Latinoamérica, consideró ésta como una región con diferentes realidades, pero de universal conocimiento, que los países que reciben masivamente a personas que buscan la oportunidad de subsistir, lo cual crea un ambiente de transformación social que afecta por un lado a un segmento poblacional, resistente a situaciones, pero con optimismo y esperanza de parte de los propulsores de las aperturas fronterizas.
Dijo además que en el caso de Europa, que ha recibido alrededor de un millón de refugiados en los últimos meses, y a pesar de esta cifra se mantiene una estabilidad socio-política y económica, reubicándolos dentro de los países de la unión¸ lo que comparó con la situación actual de su país, la República Dominicana, frente a la delicada situación de los inmigrantes del vecino país de Haití, donde residen una cifra cerca de un millón y medios de ciudadanos haitianos aproximadamente.
El dirigente juvenil perredeísta, que además aspira a ser diputado por el partido blanco, contó sus vivencias al recorrer diversas calles de la capital sueca, quien resaltó el clima de paz con que los refugiados han sido acogidos en este país escandinavo, muchos de los cuales se dedican a cantar  villancicos por diversos puntos de la ciudad con motivo de las fiestas de la navidad.
Sin embargo el joven político no negó las dificultades que tienen cada uno de los emigrantes forzosos, ya que se ven obligados a dejar a sus familiares en el mayor de los casos, vidas, países y sueños, y sin otra opción aparente para avocarse a una carrera de sobrevivencia con todos los pronósticos de desarrollo en contra, idiomas, ideologías, discriminación, faltas de oportunidades de empleo y educación, y el sobresalto de un terreno solitario y desconocido por explorar.
Según el participante,  dicho seminario de la IUSY fue llevado a cabo con la finalidad de humanizar y tomar conciencia para crear políticas globales de paz y estabilidad, para crear un ambiente mundial donde existan todos los elementos posibles para que los ciudadanos de cada país de origen puedan establecer una vida dignificada y donde la familia sea la prioridad estatal, para cada uno de ellos en los países de acogidas.
El Lic. Manuel Ruiz, un joven de 27 años de edad que lleva sus aspiraciones al Congreso nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del cual es su vicepresidente nacional por la JRD, por la Circunscripción No.1  del municipio de Santo Domingo Este, y según sus propias palabras dijo sustentar sus aspiraciones, dada la falta de confianza y el descontento y el poco interés, que son los sentimientos manifestados día a día por la sociedad dominicana cuando se expresan en la figura de un personaje político, lo que entiendes se tiene que cambiar.
Al ser cuestionado, Manuel Ruiz, dijo además que su compromiso es caminar junto a la juventud y la sociedad en general, quienes al final juzgan las acciones de los que indeleblemente mantienen en el recuerdo y depositan su voto de confianza en cada uno de los proyectos y propuestas formuladas por los diversos candidatos.
Dijo que ha asumido un compromiso de cambio, visto por muchos sectores como una campaña de esperanza é innovadora, donde otros jóvenes se han sumado a esta misión de cambio del sistema para adaptarlo a una realidad social sedienta de oportunidades, compromiso también del presidente del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado y del presidente juvenil Joel Díaz.
Por último, el joven aspirante a diputado dijo que desde fuera de las esferas es difícil influir  y controlar situaciones para imponer criterios correctos, por lo que ha tomado la firme decisión de construir una carrera política que le permitas penetrar directamente a los organismos de poder para manejar herramientas y colocarlas al servicio de la sociedad dominicana, concluyó.