viernes, 18 de agosto de 2023

OPS busca expandir vigilancia genómica a dengue, chikunguña y otros virus

 

Expertos en laboratorio reunidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Santo Domingo, República Dominicana, analizan expandir las herramientas para detectar y vigilar las enfermedades transmitidas por mosquitos en las Américas, en momentos en que la región enfrenta brotes de dengue de gran magnitud y una circulación intensa de chikunguña en algunos países.

Al menos nueve arbovirus con impacto en la salud pública -como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla- circulan en Latinoamérica y el Caribe, por lo que fortalecer y ampliar las capacidades de detección y vigilancia por laboratorio es clave para asegurar una respuesta oportuna ante brotes y epidemias”, afirmó Sylvain Aldighieri, Director Adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

Expertos en laboratorio reunidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Santo Domingo, República Dominicana, analizan expandir las herramientas para detectar y vigilar las enfermedades transmitidas por mosquitos en las Américas

Los arbovirus son virus transmitidos por la picadura de artrópodos (mosquitos, garrapatas y jejenes, entre otros). Desde principios de 2023 y hasta finales de julio, más de 3 millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324.000 casos de chikunguña se reportaron en las Américas. Con 27.000 casos en toda la región en el mismo periodo, el Zika presenta una baja incidencia, mientras que casos esporádicos de fiebre amarilla representan un riesgo permanente de reemergencia de esta enfermedad que puede llegar a ser letal.  

“El cuadro epidemiológico de las arbovirosis en la región es de una alta complejidad debido al potencial epidémico de estas enfermedades”, advirtió José Luis San Martín, asesor regional en enfermedades arbovirales de la OPS. “Debemos llevar adelante una estrategia de prevención y control integrada que utilice las nuevas innovaciones para seguirle de cerca los pasos a estos virus desde el laboratorio”, agregó.

Durante la reunión anual de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus (RELDA) de las Américas, que se desarrolla hasta el jueves y cuya secretaría técnica ejerce la OPS, miembros de 35 laboratorios nacionales de toda la región, asesores técnicos y centros colaboradores de la OMS revisan las formas de ampliar las vigilancias genómica y entomovirológica a los principales arbovirus.

Durante la pandemia de COVID-19, la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 demostró ser una herramienta clave para conocer el virus, sus variantes y asesorar las políticas públicas para combatir la enfermedad.

Las inversiones de los países y de la cooperación internacional fortalecieran los laboratorios de la RELDA y al menos ocho países de la región introdujeron la secuenciación genómica, en el marco de la Estrategia Regional de Vigilancia Genómica de OPS.

Muchos países aprovecharon esas capacidades y ya comenzaron a secuenciar dengue, fiebre amarilla, chikunguña y otros virus, algunos por primera vez. Con el apoyo de la RELDA, los laboratorios pueden ampliar esta vigilancia y conocer los genomas de los virus que están circulando en su territorio, sus patrones de dispersión y analizar si las mutaciones están asociadas a mayor transmisibilidad o gravedad.

Para María Alejandra Morales, directora del Centro colaborador de la OPS/OMS en fiebres hemorrágicas virales y arbovirus, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), de Argentina, “la RELDA tiene un papel clave que jugar en el fortalecimiento, crecimiento y mejora continua del componente de laboratorio de la estrategia de gestión integrada de arbovirus” que impulsa la OPS.

Según Morales, quien es actualmente la coordinadora de la RELDA, el trabajo ampliado de los laboratorios con pruebas virológicas, serológicas y moleculares “permitirá generar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones que pueden contribuir a la prevención y el control de las arbovirosis».

Durante la reunión, los expertos también analizaron la situación de la vigilancia entomovirológica en la región, es decir, la detección de los virus en los mosquitos antes de que lleguen a los humanos. Esta vigilancia, que ya realizan algunos países, puede servir como sistema de alerta temprana para anticipar brotes o epidemias por arbovirus y permitir una respuesta más oportuna.

La OPS comenzó a impulsar la vigilancia entomovirológica en 2017 y creó la Red de Laboratorios de Entomo-Virología de las Américas (RELEVA) que integran actualmente laboratorios de 14 países. En el encuentro, se presentaron y discutieron guías para esta vigilancia. A su vez, los laboratorios de la red están trabajando en un plan para su implementación. Prevén, además, crear una plataforma de vigilancia integral de arbovirus que incluya los datos de la vigilancia en mosquitos.

La RELDA, que este año celebra su 15º aniversario, está integrada por 40 laboratorios, asesores técnicos y centros colaboradores de la OMS, y es brazo operativo del componente de laboratorio de la Estrategia para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales de la OPS, conocida como EGI-Arbovirus. Su principal objetivo es garantizar una vigilancia de laboratorio eficiente y una capacidad instalada robusta para responder a brotes y epidemias de los arbovirus.

Latax participa exitosamente de Forum IRS en Washington DC

 

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Representantes de la Asociación Latina de Tax Preparer Inc. (Latax) participó de manera exitosa del Fórum organizado recientemente por el Internal Revenue Service (IRS) en Washington DC.

Por Latax asistieron el dominicano Samuel Sánchez, presidente de la institución; Jorge Bunay, vicepresidente; Marcos Timaná, tesorero; Moisés Núñez, secretario; María J, García, de relaciones con el gobierno federal, y Pedro Álvarez, de relaciones con los estados.

El propósito del evento, que se celebra anualmente, es que los participantes se actualicen respecto a los cambios que anualmente realiza el IRS a los procedimientos de preparación de impuestos.

La jornada se desarrolló durante tres días, en 72 conferencias que cubren los tópicos de mayor trascendencia que todo profesional de impuestos debe conocer para el año 2024.

Sánchez precisó que Latax se comprometió a multiplicar los nuevos conocimientos entre los profesionales que no pudieron asistir al evento, en el entendido que la capacitación de quienes tienen este oficio va en beneficio del profesional y su cliente, además de que evita violación a la ley por desconocimiento.

Un logro importante para los miembros de la entidad fue la visita a las oficinas del congresista Adriano Espaillat, en Washington DC, donde la delegación fue recibida por su equipo de trabajo.

El motivo de dicha visita fue dar soporte a la propuesta H.R. 1570 que se propone regular a los profesionales de impuestos.

Los miembros de la entidad explicaron detalladamente al equipo del congresista, la importancia de que el congreso federal apruebe esta regulación y como beneficiará al profesional, al cliente y a las instancias del gobierno.

Latax anunció una intensa jornada de capacitación y actualización de los profesionales preocupados por cumplir con la ley y brindar un mejor servicio a sus clientes, afirmó Sánchez.

Juan Dionicio Rodríguez escucha dominicanos en exterior y realiza charla sobre Restauración

 

Santo Domingo, RD.- El actual diputado nacional por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, se reunió con la diáspora dominicana en ciudades como Nueva York, Miami y Boston, donde compartió sus aspiraciones nuevamente como diputado nacional, para seguir trabajando “por el país y por el Frente Amplio”, como dice su slogan.

Rodríguez Restituyo es abogado de profesión, gran conocedor en materia penal y con estudios de política, además es un gran conocedor de historia. El legislador aprovechó el evento para conversar con los participantes sobre los problemas y necesidades que les aquejan como residentes fuera del país.

Durante su estadía en el país norteamericano, el diputado se reunió con miembros y representantes de su partido donde compartieron sus intereses por mejorar la entidad política.

Como parte de seguir uniendo lazos, el legislador también sostuvo un encuentro con la diputada del PRM Kenia Bidó Parra.

En la ciudad de Manhattan sostuvo un encuentro abierto llamado “El momento político en República Dominicana, las perspectivas progresistas y de izquierda”. La actividad se realizó con el fin de compartir las perspectivas progresistas y de izquierda realizando un análisis de la actualidad política.

El diputado expresó su preocupación por la necesidad de fortalecer los partidos de izquierda, para que prevalezca la unión.

En la actividad enumeraron algunos aportes desde la Cámara de Diputados, su rol en la comisión de Derechos Humanos.

Al finalizar la disertación del diputado, hubo un espacio para preguntas y reflexiones donde explico las propuestas que defiende y sus próximos pasos en la política con el lanzamiento a candidato como Diputado Nacional para el 2024-2028.

En el encuentro participaron miembros del partido Opción Democrática y Alianza País.

Presidente Abinader emite Decreto que dispone creación de base aérea en Barahona

 




Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 366-23 donde dispone la creación de una base aérea en la provincia de Barahona, bajo el nombre de Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana

El presente decreto en su artículo 2 establece que el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana creará una unidad encargada de la gestión operativa del Comando Sur de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como también dispondrá su entrenamiento, equipamiento y la organización de esta, dentro de la Tabla de Organización y Equipos (TOE), de conformidad en lo establecido en la Ley núm. 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Palacio Nacional

Agrega que se declara de utilidad pública e interés social la adquisición por parte del Estado dominicano, para fines de construcción de la Base Aérea de Barahona, una porción de terreno dentro de la parcela núm. 20 del Distrito Catastral num. 14.1 de la provincia de Barahona. 

Además, se declara de urgencia que el Estado dominicano, a través de la Fuerza Aérea de República Dominicana, entre en posesión de las porciones de terreno declaradas de utilidad pública por el presente decreto, luego de cumplidos los requisitos legales exigidos por el artículo 13 de la Ley núm. 344, del 29 de julio de 1943, modificada por la Ley núm. 700 del 31 de julio de 1974. 

MIREX presenta “Poder Consular Único” que simplifica a dominicanos adquisición de viviendas desde extranjero

 

Santo Domingo.-  El Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con entidades de intermediación financiera y otras instituciones vinculadas al sector, presentó de manera oficial el “Poder Consular Único”, un documento que busca simplificar los trámites legales y administrativos para la adquisición de viviendas en el país, especialmente las de bajo costo, por parte de la comunidad dominicana en el exterior. 

A través de este documento que estará disponible en los consulados del país, cualquier dominicano en el exterior podrá dar autorización a un tercero en República Dominicana para que le represente en el trámite de comprar una vivienda. A partir de ahora, el solicitante podrá ahorrar dinero y tiempo, ya que lo que antes significaba solicitar un documento para cada proceso ante las instituciones vinculadas en la compra de un inmueble, queda superado con este Poder Consular Único.   

Durante el evento de presentación de este importante instrumento, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, dijo, en nombre del canciller Roberto Álvarez, que “a medida que nuestros compatriotas en el extranjero prosperan y ansían invertir en el ámbito inmobiliario en su país de origen, se hace indispensable contar con un instrumento de representación de carácter legal como este, con todas las garantías consulares para adquirir estos activos de manera eficiente”. 

Afirmó que “continuaremos avanzando con la implementación de nuestra política exterior, por y para el bienestar de cada dominicano donde quiera que se encuentre, como lo ha dispuesto nuestro presidente Luis Abinader”. 

El viceministro De la Mota agregó que “a través de la alianza forjada con las instituciones bancarias e hipotecarias dominicanas, se pudo analizar en conjunto la problemática principal para adquisición de viviendas por los dominicanos en el exterior, consistente en la necesidad de estandarización de un poder consular único que pudiese ser usado por el sector financiero y la jurisdicción inmobiliaria para la representación legal en República Dominicana de residentes en el exterior y la adquisición de viviendas, lo cual permitiría además elevar la seguridad transaccional y minimizaría el costo para el residente en el exterior”. 

Por su parte, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, explicó que desde ya los nacionales en el exterior contarán con este servicio en todos los consulados dominicanos. “Este logro incluyó una capacitación a los funcionarios de nuestros consulados, impartida por el Colegio de Notarios, con la finalidad de dotar de los conocimientos para una correcta instrumentación del Poder Consular Único, el cual beneficiará a nuestras comunidades en el exterior”. 

Cabe señalar que la elaboración del Poder Consular Único se diseñó en una mesa técnica interinstitucional, conformada por el MIREX, el INDEX, el Ministerio de la Presidencia y el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, la Superintendencia de Bancos, el Registro Inmobiliario, Mensura Catastral, el Colegio de Notarios, la Asociación Dominicana de Bancos (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (LIDAAPI), junto con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (ABANCORD). 

Durante la presentación del Poder Consular Único estuvieron presentes el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; viceministros de otras instituciones, directores del MIREX y directivos de las asociaciones y entidades bancarias involucradas en este importante proyecto.

10 años prisión a abusador sexual de hijastra de 11 años de edad

 

Por  Departamento de Prensa

SANTIAGO (República Dominicana).- El Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción de Santiago condenó a 10 años de prisión a un hombre que cometió agresión sexual y psicológica en perjuicio de una hijastra de 11 años de edad que su madre había dejado al cuidado del agresor.  

Tras apoderarse del proceso en contra del acusado, luego de la denuncia que interpusieron un tío y un abuelo de la víctima, la Fiscalía de Santiago, a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, intervino para proteger a la menor de edad que de inmediato fue sometida a pruebas sexológicas y psicológicas, y en cuyos resultados se reveló la afectación física y a nivel psicológico, los traumas, miedo, y el estado de ansiedad en la menor de edad.  El nombre del acusado fue omitido para proteger la identidad de la víctima.  

La litigante de la Fiscalía, Aida Medrano Gonell, de pie ante las juezas del Colegiado, Ingrid Liberato, Dariana Peñaló y Deyanira Méndez, presentó contra el agresor cargos por transgresión a los artículos 309-1, 330, 331, 332-1, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, consistente en violencia basada en género, violencia y agresión sexual e incesto; además, el artículo 396, literales B y C, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que castiga el abuso sexual y psicológico en perjuicio de menores de edad.  

Tras las pericias forenses practicadas a la víctima, el reconocimiento médico número 1540-2020 reveló la ocurrencia de actividad sexual reciente, lo que activó la alerta para que se activara la localización del imputado que fue puesto bajo arresto mediante el auto de aprehensión número 04069-2021.  

La Fiscalía de Santiago, en procura de proteger a la víctima, presentó al tribunal su testimonio, el cual había obtenido desde el Centro de Entrevistas para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, bajo autorización de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, órgano competente para ordenar la realización de este anticipo de pruebas.

Roberto Ángel anuncia construcción Plaza en memoria de víctimas de explosión en San Cristóbal

 

El director de Proyectos Especiales encabeza la jornada «Primero Tú» y el programa «Cerca de Ti» en comunidades vulnerables de esa provincia

San Cristóbal, RD.- El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Roberto Ángel Salcedo, anunció este viernes la construcción de una Gran Plaza, en las inmediaciones del lugar de la explosión que servirá como un memorial para recordar a las personas que murieron en el siniestro del pasado lunes.

Roberto Ángel indicó que harán los levantamientos de lugar, a fin de edificar un espacio que sea una especie de lugar de solidaridad, para que personas de todo el país lo puedan visitar y hacer memoria de ese evento.

El director de Proyectos Especiales dijo que los negocios que estaban ahí no serían restablecidos, sino que la intención del gobierno es demoler todas esas edificaciones, previo a indemnizar a sus propietarios, y en coordinación con la Alcaldía presentar los planos de cómo sería esa plaza, la que sería entregada a los munícipes de San Cristóbal.

Acompañar a las familias afectadas

Roberto Ángel manifestó que desde la entidad que dirige han estado coordinando con otras agencias sociales del gobierno y otras instituciones, con el objetivo de articular acciones sociales y acompañar a las familias, sobre todo a las que fueron afectadas de forma directa con la explosión.

«Lo que queremos es que las familias vulnerables de todo el entorno sientan la mano solidaria del presidente Luis Abinader», expresó.

Señaló además, que en el lugar del siniestro fueron afectados 56 negocios y unas 16 viviendas, por lo que diversas entidades del gobierno como son los ministerios de Obras Públicas y de Viviendas y Edificaciones hacen las evaluaciones para iniciar en lo inmediato con su reconstrucción.

El funcionario dio a conocer la información en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que realiza un transmisión especial desde la provincia de San Cristóbal.

Luego de su participación en el programa, Salcedo se trasladó al sector Las Flores, donde encabezó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”.

Agradeció la participación de todas las instituciones del Estado que se han integrado a la labor de rescate que está realizando el gobierno, ante la tragedia registrada el pasado lunes en el municipio.

Asimismo se trasladó al centro de educación inicial Salomé Ureña, donde también se llevó a cabo el programa de acción social “Cerca de Tí” donde fueron ofrecidos servicios Odontológicos, a través de una unidad móvil proporcionada por la Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),así como otros servicios sociales.

El programa “Cerca de Tí» tiene como propósito llevar soluciones puntales a las comunidades más vulnerables del país.

Presidente encabeza desfile militar-policial por 160 aniversario de la Restauración

 

Santiago.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron este miércoles, junto a autoridades civiles y militares, los actos patrióticos de celebración con motivo del 160 aniversario de la Restauración de la República Dominicana iniciada con el Grito de Capotillo.

El acto conmemorativo inició con los honores militares al señor presidente, consistentes en toque de atención presidencial, presenten armas, cinco floreos y salva de 21 disparos de artillería al compás de las notas del himno nacional, mientras aeronaves de la Fuerza Aérea ondeaban la bandera tricolor.

Rosa Santos, gobernadora provincial, quien fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida, exaltó la participación histórica de la ciudad de Santiago en importantes sucesos, como el celebrado hoy en la ciudad de los 30 Caballeros.

El discurso central del desfile fue pronunciado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), quien valoró el hecho de que 160 años han pasado y se mantiene viva la llama del patriotismo dominicano representado en sus autoridades. 

“Este nos sigue recordando en el siglo XXI la defensa intransigente de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación del pueblo y la identidad que es la dominicanidad, compromiso asumido por el presidente Luis Abinader como líder del Estado dominicano en una labor gubernamental incansable de restauración moral, ética, institucional y material del país” enfatizó.

En acto posterior a sus palabras, Uribe condecoró al presidente Luis Abinader con la Medalla Conmemorativa de la Restauración.

Durante la conmemoración, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, envió condolencias a las familias afectadas por la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, además se realizó un toque de silencio en honor de las víctimas.

“Manifestamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y un cálido abrazo a los heridos. Los cuerpos castrenses han estado en primera fila socorriendo con sus unidades especiales y apoyando a los organismos civiles en la mitigación y auxilio de los afectados, respondiendo así a las directrices del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Toda la nación está con nuestra hermana San Cristóbal”, expresó mediante un documento el ministro de Defensa.

El acto conmemorativo contó con la presencia de: Raquel Peña, vicepresidenta; teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Eduardo Alberto Then, director PN; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Juan Pablo Uribe, presidente de CPEP; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Sonia Guzmán, embajadora en Washington, y Rosa Santos, gobernadora provincial, entre otras autoridades del país y la provincia.

La campaña del candidato Daniel Noboa se cierra en Ecuador con un nuevo tiroteo

 

Un tiroteo sin víctimas se registró este jueves durante uno de los actos de cierre de campaña del candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa, según informaron a EFE fuentes de su campaña presidencial, que lo calificaron de un atentado, mientras que el Gobierno descartó que fuera un ataque contra el empresario y exasambleísta.

El hecho ocurrió durante una caravana que el candidato, protegido con un chaleco antibalas, realizaba en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil conocido por ser una de las zonas de mayor criminalidad de Ecuador, y señalado por las autoridades como una zona que el narcotráfico usa de acopio de la cocaína que luego es llevada al puerto.

Si bien los integrantes que lo acompañaban denunciaron en un primer momento que se trataba de un atentado contra el candidato, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó que se tratara de un ataque armado contra Noboa.

Zapata indicó que hay personal de la Policía Nacional de Ecuador desplegado de la zona, de la que rápidamente la caravana abandonó el lugar para poner a buen recaudo a Noboa, como se aprecia en algunos vídeos de los participantes publicados en redes sociales.

Según medios locales, pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas del lugar.

Sin embargo, Noboa insistió posteriormente en X (antes Twitter) que se trató de un atentado contra su caravana.

«Acaban de atentar en Durán contra la caravana en la que nos movilizábamos. Gracias a Dios, salimos ilesos», escribió el candidato, hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

«El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir», dijo el Noboa, que se presenta por la alianza ADN.

El suceso se dio ocho días después de que fuera asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos el 9 de agosto a la salida de un mitin que realizó en un recinto escolar del caso comercial del norte de Quito.

Días antes, Villavicencio había denunciado amenazas de muerte recibidas en su contra, presuntamente procedentes de Adolfo Macías «Fito», el capo de Los Choneros, una de las bandas criminales dedicadas en Ecuador al crimen organizado y el narcotráfico que el candidato había prometido combatir.

Noboa también denunció el pasado domingo haber recibido amenazas de muerte, en declaraciones ofrecidas a su ingreso al debate presidencial, al que acudió con fuertes medidas de seguridad y un chaleco antibalas que no se quitó durante todo el encuentro con el resto de candidatos.

El candidato es uno de los ocho que optan a suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar el periodo 2021-2025, interrumpido en mayo, cuando el mandatario invocó el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada» para disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la oposición, en el momento que se disponía a votar su destitución.

Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos, declara duelo nacional y dispone ayuda total a afectados por explosión en San Cristóbal

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó de la misa en memoria de las víctimas mortales y la salud de los lesionados por la explosión registrada este lunes en la ciudad de San Cristóbal.

En la solemne ceremonia acompañaron al mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza

La celebración estuvo a cargo del sacerdote, Cruz María Echeverría, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se realizó el oficio religioso.

En la homilía, el religioso resaltó la rápida respuesta de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

También el trabajo realizado por el personal de socorro y de  los médicos, enfermeras y otros servidores del sector de salud que estuvieron muy preocupados por atender a las víctimas. 

Destacó la unidad y armonía de las autoridades y la población para que tras el acontecimiento el sufrimiento fuera el menor posible y más rápidamente se respondiera a la emergencia.

En las peticiones, elevó plegarias por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida en el siniestro y la salud de aquellos que se recuperan de las lesiones sufridas.

Sacerdote Cruz María Echeverría

Finalizado el culto religioso católico, el jefe de Estado se trasladó a la Gobernación de San Cristóbal para encabezar una mesa de trabajoen la cual se definirán las acciones tras la tragedia de San Cristóbal.

Otros funcionarios presentes en la eucaristía fueron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asceción; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Deportes, Francisco Camacho; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel Decamps; de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla.

También, la gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde, José Montás; el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Presidente Abinader declara duelo nacional este 17 de agosto por víctimas de explosión en San Cristóbal

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal.

La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

La medida establece que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Presidente Abinader dispone ayuda total a afectados en explosión en San Cristóbal

Presidente Abinader

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, informó que el Gobierno dispondrá de ayuda total para los afectados de la explosión del pasado lunes en esta provincia.

El mandatario, al encabezar la mesa de trabajo desarrollada en esta localidad, sostuvo que el motivo de esta reunión es coordinar todas las acciones para dar respuesta rápida y contundente al siniestro.

«Estamos trabajando en todas las áreas y le vamos a responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia, donde hay víctimas que nos ha apenado muchísimo», expresó el presidente Abinader.

Evaluación de la situación tras siniestro

Agregó que se está trabajando en el área de salud, al tiempo de indicar que se le está dando la atención debida y cubriendo todo a los pacientes afectados por el siniestro.

En cuanto a la parte material de los daños causados por la explosión, el gobernante explicó que se está evaluando la situación de las infraestructuras que son un peligro para proceder con su demolición.

En ese mismo ámbito, dijo que se está trabajando un plan sobre lo que se va a hacer en esa zona.

Por igual, el presidente manifestó que están trabajando para atender a los pequeños negocios afectados. Por su parte, ya el Banco de Reservas tiene  un esquema de flexibilidad y otros bancos comerciales van a seguir igual.

Se trabaja para que normalidad regrese a San Cristóbal

Recalcó que íntegramente se va a atender a todos y que el Gobierno dispone de un fondo de calamidad que se va a utilizar para esta tragedia.

Agregó que el Gobierno ha estado preparándose para responder, en interés de solucionar y llevar a la normalidad la provincia de San Cristóbal.

Asimismo, el gobernante afirmó que las primeras horas el Gobierno estuvo tomando medidas para salvar vidas y atender a las personas afectadas. 

Mandatario insta a buscar respuestas por el COE

El jefe de Estado instó a los ciudadanos a que busquen respuestas de todas las informaciones a través del COE, tras considerar que se están enviando informaciones incorrectas y tremendistas.

Recalcó que este es un evento que ha afectado a todos. «Estamos muy impactados, dándoles el pésame a todas las familias por los fallecidos y tratar, repito, de recuperar la normalidad en este municipio y para eso vamos a quedarnos, repito, en esta reunión a planificar todas las ayudas en las diferentes áreas de que han sido afectados”.

El presidente Abinader lamentó que esta tragedia la hayan politizado.

Externó su felicitación a las  instituciones del Gobierno que han respondido inmediatamente, como los Comedores Económicos del Estado, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1,-1, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la  Defensa Civil,  entre otras.

En la mesa de trabajo también se trató el proceso de la entrega de los cadáveres a los familiares en un tiempo de 24 horas.

El presidente Abinader informó, además, que las 2:00 de la tarde el COE ofrecerá una rueda de prensa con los últimos detalles y aclaró que, después de las informaciones ofrecidas, se quedarán trabajando internamente en cómo atender a cada uno de los afectados en los hospitales públicos y regresar a la normalidad en lo que tiene ver con el tema material y la provincia en general.

Agradece ayuda y solidaridad

De su lado, el alcalde de la provincia, José Montás agradeció la ayuda y solidaridad del Gobierno.

Asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Salud, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Agricultura, Limber Cruz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; también, el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

De igual forma, el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director del SNS, Mario Lama; de EGEHID, Rafael Salazar; del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; de Supérate, Gloria Reyes; del PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo; de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Félix; de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; del INESPRE, Iván Hernández; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo; de la Defensa Civil, Juan Salas; de INAPA, Wellington Arnaud;  interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), Robert Polanco.

También, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, entre otros.