viernes, 26 de marzo de 2021

 

Alcalde de Bayaguana firma acuerdo con el MEPYD

Santo Domingo.-El alcalde del municipio de Bayaguana Manuel Pantalio Santana, firmó este jueves un acuerdo con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPYD) con la finalidad de afianzar el desarrollo de la localidad.

Con la firma del acuerdo se tiene el propósito de definir un Plan Estratégico que afiancen el desarrollo, la canalización de empleos, que sus necesidades sean incluidas en el presupuesto de la nación y la calidad de vida de la mayoría de las familias del municipio de Bayaguana.

El acuerdo estuvo firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, el alcalde Manuel Pantalio y Alan Santana presidente del consejo de regidores.

Pantalio Santana, manifestó que «el desarrollo implica mayor acceso de las familias a los servicios básicos, la dinamización de la economía y un clima de seguridad y bienestar de los munícipes de nuestro querido Bayaguana».

Según se informó un total de 25 ayuntamientos y Distritos Municipales de todo el país, fueron elegidos para firmar dicho acuerdo.

La entrada Alcalde de Bayaguana firma acuerdo con el MEPYD se publicó primero en Las Primeras.

 

La Política como sostén de esperanza y desarrollo colectivo

Pensamiento Político 7

POR RAFAEL SANTOS
Tanto la Política como la filosofía, son ciencias que se encargan de ser sostenedores de conocimientos, desarrollo y esperanza para toda la humanidad.
Sin embargo, tanto la una como la otra, mejor dicho, una más que la otra, ha sido relegada a un plano muy inferior y podríamos decir que hasta distinto para los nobles propósito que esta debe tener, nos referimos a la política.
Desde la antigüedad que es cuando vemos que la misma comenzó a ser estudiada con un carácter mucho más disciplinado y definido para no mucho tiempo después comenzar a llamarse ciencia, nos encontramos con hombres de saberes, eruditos, que como Sócrates, Platón, Plutarco, Polibio, Cicerón, Séneca, Tito Livio y otros, estudiaron a profundidad el comportamiento desde las tribunas colectivas sus diversas sociedades
Más adelantes nos encontramos con luminarias pensadoras que como “Thomas Hobbes, John Locke, John Stuart Mill, Jeremy Bentham y James Mill; en Francia, Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau y Voltaire; en Italia, Cesare Beccaria, Giambattista Vico y Giuseppe Mazzini; y en Alemania, Karl Marx y Friedrich Engels (estos últimos tomado de: wikipedia.org/wiki/Filosof), los cuales hicieron titánicos aportes al estudio y desarrollo de la política.
Sin embargo, en la actualidad, nosotros como actores de primera línea dentro de la llamada “sociedad moderna”, hemos estado asistiendo al progreso de ciertas metodologías heredadas de aquellos gigantes del pensamiento politológico, los cuales y con cada vez más técnicas sofisticadas para ejercerla sin tener que llegar a la degradación que en la actualidad se viene observando, pues lamentable es decir, muchos de los que en la actualidad ejercen la misma, lo hacen, olvidando que esta ha sido concebida para que como sociedad nos desarrollemos tal y como lo expresaron las mencionadas lumbreras que en su diferentes sociedades y en las cuales a estos colosos del pensamiento políticos les tocó vivir.
Sin embargo, y muy a pesar de que esta noble ciencia ha llegado al alcance de cierta plenitud para llevar esos conocimientos al seno de nuestra sociedad y que la misma sea primero objeto de estudio para luego pasar a ser sujeto de desarrollo y ejemplo de fortaleza en sus diversas instituciones, la gran mayoría de los llamados países tercermundista (y me perdonan que haga énfasis en el tercermundismo, pero como todos sabrán, es la realidad que nosotros como conglomerados vivimos), han adoptado un tipo de accionar desde sus instituciones políticas (partidos, movimientos y agrupaciones que buscan el poder), que lamentablemente y tal como lo decimos en muchos de nuestros escritos politológicos anteriores, esta ha sido rebajada a un término muy inferior y que se llama politiquería.
Por eso, no todos los que se hacen llamar políticos los son; pues para serlo, se necesitan más que todos aquellas herramientas que sustentan el estudio de las realidades colectivas, pero sobre todo pensar y accionar en el desarrollo de los pueblos.
Esas herramientas son, SERVICIO, DEDICACIÓN, COMPROMISO, INTELIGENCIA EMOCIONAL, ALTRUISMO, COMPENETRACION CON EL PUEBLO, NO SOLO CON LOS LLAMADOS SECTORES DE PODER, PERO SOBRE TODO, TENER UN NORTE DEFINIDO PARA CAMINAR Y SENTIR CADA PALPITAR DE ESOS PUEBLOS TRABAJADORES COMO LOS NUESTROS.
No creo en aquellos que se hacen llamar políticos, eso que solo vienen a los pueblos para el ordeñe, es decir en cada proceso político-electoral; a fingir una sonrisa en cuyos rostros a veces suelen notárseles las verdaderas intenciones y ansias de poder.
Nuestros pueblos necesitan más que todo, verdaderos hombres y mujeres comprometidos con el avance y las constantes búsquedas de soluciones para un habitad mucho mejor, pero sobre todo, personas que además de lo anteriormente dicho, vean en la política no el perfecto vehículo para servirse, sino para servir y tal como lo dice el título del presente pensamiento, que esta se convierta en sostén de esperanza y desarrollo colectivo.

Nota 1: sábado y domingo no publicaremos Pensamientos Políticos, nos veremos el lunes si así mi Señor Jesús lo dispone, Feliz fin de semana.

 

Escasez de un genuino liderazgo políticos de los pueblo

Pensamiento Político 6

POR RAFAEL SANTOS
El escaso liderazgo que en términos políticos hay en los pueblos, es algo preocupante para que la verdadera POLITICA, aquella que se ejerce con responsabilidad y con el sentido que más se ajusta a lo que dicta la ciencia, es algo que preocupa de manera muy pronunciada a quienes a diario estudiamos o escribimos sobre el tema en cuestión.
La falta de verdaderos hombres y mujeres comprometidos con lo que son las reales necesidades de los pueblos, tomando como base primigenia la indiscutible esencia de lo que con exactitud es la política, y no aquella que muchos desde los diversos escenarios enarbolan para satisfacer necesidades propias o las del grupo que le rodea, es lo que no les permiten a la sociedad dar aquellos pasos de avances tan necesarios para el fortalecimiento de nuestras instituciones que como los diversos partidos políticos del sistema, buscan el verdadero poder para cumplir las más sanas aspiraciones de los pueblos.
Ser líder no es coger un micrófono y provocar adeptos, muchas veces en base a emociones y buenos discursos; tampoco repartir dinero (clientelismo) para que con lánguidos rostros llevar “las masas” a esos multitudinarios actos, los cuales matizados por una falsa presencia y aplausos antes “suculentas” palabrerías y que a su vez surgen como producto de una muy buena elaboración mercadológica.
Estos, muchas veces hacen sus papeles en base a un muy bien elaborado guion diseñado por expertos en la materia, para con esto alcanzar la meta del real poder, para desde ahí, continuar con el engaño a los pueblos y de paso lacerar las reales aspiraciones de los mismos.
Ser LIDER POLITICO es algo más que eso, es servir con elegancia para el pueblo y con el pueblo; es sencillamente saber dar pasos hacia la consecución de metas tangibles que sean canales de bendiciones y prosperidad a los sectores que desde nuestras trincheras diversas luchan por desarrollar esas comunidades y países, pero en base a lo que es la educación, el trabajo, las buenas practicas éticas y morales, pero sobre todo, tener sobrada inteligencia político – emocional para lidiar con conflictos y buscarle solución sin dañar a terceros.
Cuando en los pueblos hay carencias de líderes en materia política, el desarrollo integral de los mismos suele verse truncado, y a sus diversas cúpulas políticos -electorales o no, llegan ese tipo de personas que más que todo son trepadores y oportunistas, los cuales y sin un milímetro de inteligencia política-emocional en su cerebro, buscan escalar posiciones solo para satisfacer su ego y el de su séquito.
Estos últimos (es decir los politiqueros) los vemos en todos los partidos y de todos los colores, y los cuales en cada proceso eleccionario, llegan a los pueblos con un cerón de papeletas, y en base al dinero, comprar voluntades de manera ruin, lo que al final se traduce en un terrible malestar social que termina lacerando las reales voluntades de nuestra comunidades.
En nuestras sociedades hacen faltas reales líderes que motoricen aquella real y efectiva transformación, para a través de la misma sembrar los cimientos y así en un futuro tal vez no muy lejano, tener el tipo de sociedad que un día y en el barco que lo llevaba al extranjero a cursar sus estudios junto a su hermana Rosa, pensó nuestro patricio Juan Pablo Duarte

 

Presidente Abinader garantiza funcionamiento de centros de vacunación y relanzamiento de la economía

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader garantizó este jueves el funcionamiento de los centros de vacunación contra el Covid-19, habilitados a través del programa Vacúnate RD, para que la población reciba la segunda dosis como lo indica el protocolo.

Además de la respuesta a la crisis sanitaria, el mandatario afirmó que trabajan para relanzar la economía para que la población pueda empezar a ver, no solamente crecimiento económico, sino desarrollo económico, que significa comenzar a sacar a personas de la pobreza.

El mandatario llamó a la población vacunada en jornadas anteriores acudir a los centros correspondientes para recibir la segunda dosis, conforme indica la fecha de su tarjeta.

“Para salir rápido de esta segunda dosis, le pido a todos que vayan a vacunarse”, expresó el presidente Abinader.

Consideró que en esta etapa concurrirá mayor cantidad de personas porque la segunda dosis es la que da mayor garantía para combatir la enfermedad.

“Los centros están funcionando, según donde indica que se deben vacunar, yo le pido a todos que entren a la página electrónica de VacúnateRD, que ahí están todas las informaciones”, exhortó el gobernante.

Precisó que la población tiene en su tarjeta de vacunación la fecha de la segunda dosis, por lo que solo tienen que asistir a los centros para su aplicación.

El presidente Abinader respondió a preguntas de periodistas tras concluir el acto de inauguración de una nueva sucursal de la tienda Garrido, ubicada en Pantoja, en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que ya se han administrado más de 800 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 en el programa Vacúnate RD, por lo que afirmó que el país transita el camino del retorno a la normalidad.

Sobre el lote de vacunas que el país recibió el pasado 17 de marzo, el ministro de Salud informó que casi en su totalidad serán dedicadas para la inoculación con las segundas dosis de todos los ciudadanos que fueron vacunados en la fase anterior del proceso.

“Esto significa que no veremos una afluencia grande de personas en los centros de vacunación. La cantidad de personas a inocular irá creciendo con los días”, explicó el funcionario en la ocasión.

Desde el gobierno, se siguen dando todos los pasos necesarios para cumplir de forma escalonada, cada fase del plan articulado por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en procura de lograr la vacunación de toda la población hábil para recibir el medicamento en el tiempo programado.