viernes, 9 de septiembre de 2022

La inmensa fortuna de Isabel II

 

Gran parte de la fortuna de la reina Isabel II es conocida y gestionada por el gobierno. Sin embargo, parte de esta es privada. Sunday Times estima ahora que la monarca acumuló un patrimonio personal valorado en 370 millones de libras durante sus 70 años de reinado.

La Reina disfrutaba de un estilo de vida real pagado por los contribuyentes británicos, pero ella y su familia también se beneficiaban de los ingresos de la enorme finca privada, cuyos detalles no se conocen del todo.

Los gastos de las actividades oficiales proceden de una «subvención soberana» que asciende a 99 millones de euros

Los gastos relacionados con las actividades oficiales de la Reina o de los miembros de su familia proceden de una «subvención soberana» anual del Tesoro, que asciende a 86 millones de libras para el curso 2021-2022 (99 millones de euros), incluida una prórroga concedida durante diez años para la renovación del Palacio de Buckingham (34 millones de libras para 2021-2022).

Aparte de la prórroga, corresponde al 15% de los beneficios del patrimonio de la Corona británica un colosal conjunto de tierras, propiedades y licencias de parques eólicos entre otros, cuyo producto se devuelve al Tesoro desde una ley de 1760.

La asignación soberana, por otra parte, se utiliza para pagar a más de 500 empleados de Windsor.

Propiedad real desde la Edad Media

El Ducado de Lancaster incluye más de 300 propiedades residenciales y comerciales de alto nivel, y bastas tierras agrícolas

El ‘Privy Purse’ es la renta privada de la Reina. Procede de los ingresos de unos 650 millones de libras de activos (tierras, valores financieros, etc.) del Ducado de Lancaster, que ha sido propiedad de la realeza desde la Edad Media.

Este ducado incluye unas 315 propiedades residenciales y comerciales de alto nivel, y centenares de hectáreas de tierra agrícola.

La reina Isabel II junto a la Familia Real en el balcón del Palacio de Buckingham tras el desfile del cumpleaños de la reina, el Trooping the Colour, como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la monarca, en Londres el 2 de junio de 2022© AFP

Los ingresos de este colosal patrimonio ascendieron a unos 24 millones de libras en el último ejercicio fiscal, parte de los cuales la Reina distribuye entre sus familiares. Estos ingresos privados están sujetos a impuestos siempre que no se utilicen para funciones oficiales.

«La Reina utiliza este dinero para pagar el mantenimiento de sus propiedades en Balmoral y Sandringham, dos residencias privadas muy caras», pero de las que es propietaria, señala David McClure, autor de un libro sobre las finanzas de la Corona («The Queen’s True worth»).

«También utiliza el dinero para subvencionar a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público», afirma McClure, entrevistado por AFP.

La Reina utiliza el dinero para subvencionar a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público»

David McClureAutor del libro «The Queen’s True worth» 

Por otro lado, el castillo de Balmoral está valorado en unos 100 millones de libras, y su casa de campo, Sandringham, en 50 millones.

Algunos objetos de la colección real son también propiedad privada de la Reina, como una colección de sellos iniciada por el Rey Jorge V (1910-1936).

The Queen and Duke of Edinburgh with two of their children, Prince Andrew (right) and Prince Edward, at Balmoral.© GTRESONLINE

Las famosas joyas de la Corona, valoradas en unos 3.000 millones de libras, son propiedad simbólica de la Reina y pasan automáticamente al siguiente monarca.

La reina Isabel también tenía una conocida pasión por los caballos y su cuadra personal le ha hecho ganar más de siete millones de libras a lo largo de los años, según el sitio web ecuestre myracing.com.

El escándalo de 2017

Una investigación situaba en alrededor de 10 millones de libras de activos en fondos en las Islas Caimán y Bermudas

La fortuna de la Reina se ha visto manchada por el escándalo de los papeles del Paraíso, una investigación sobre prácticas de optimización fiscal a gran escala entre los poderosos y famosos.

Estas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2017 afirmaban que Isabel II tenía, a través del Ducado de Lancaster, alrededor de 10 millones de libras de activos en fondos en las Islas Caimán y Bermudas, territorios de ultramar del Reino Unido -no considerados paraísos fiscales-.Lee también

El fin de toda una era

Rafael Ramos

Con 370 millones de libras, Isabel II estaba muy abajo en la lista de las personas más ricas del Reino Unido, la emblemática lista de ricos del Times, dominada por los hermanos Sri y Gopi Hinduja (28.000 millones de libras).

También era mucho menos rica que el rey de Tailandia, cuya fortuna se estima en 30.000 millones de dólares, el sultán de Brunéi (20.000 millones) o el rey Salman de Arabia Saudí (5.000 millones, según celebritynetworth.com). No obstante, el patrimonio que deja detrás es indudablemente elevado. 

Fuente LA VANGUARDIA

Aerolíneas expresan preocupación por dificultades en Aeropuerto Las Américas

 

Santo Domingo, RD

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana (ALA) solicitaron a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), una reunión para “temas urgentes” que preocupan al sector del transporte aéreo.

En una comunicación dirigida Monika Infante, directora de Aerodom, fechada el pasado 2 de septiembre, los gremios indican que la falta de coordinación en la aprobación de horarios y limitaciones operativas derivadas en ciertas franjas horarias, las limitaciones de infraestructura en el sistema de manejo de equipajes y asignación para área de pasajeros en tránsito y sus procesos, las vías y equipos de suministro de combustible y la aceptación de pases de abordaje en dispositivos móviles, continúan ocasionando problemas operativos como los retrasos en salida y llegada de vuelos.

En la misiva explican que uno de los temas recurrentes está relacionado con las correas de equipaje y máquinas de rayos X y refieren que a los pasajeros, a través del código TY, se les cobra en el boleto aéreo US$2.75 por los servicios de manejo de equipaje y existe la expectativa en el nivel del servicio de que el equipo se mantenga adecuadamente, evitando que se repitan los problemas de funcionamiento, que  entre otros provocan daños en el equipaje, mismos que resultan en costos adicionales para las aerolíneas.

Las asociaciones, representadas bajo las firmas de la gerente para el área del Caribe de IATA, Annaleen Lord y el presidente de ALA, Julio Heinsen, indican que “con el objetivo de tratar estos temas urgentes, le solicitamos una reunión virtual entre Aerodom, ALA y IATA, que servirá además para tocar otros temas que continúan pendientes de resolución, como es el caso del cobro de ITBIS en los servicios de rampa en SDQ y POP, y las tarifas para el 2023”.

Fuente LISTÍN DIARIO

Presidente Abinader dispone RD$150 millones para remodelación del Estadio José Briceño de Puerto Plata

 

Encabeza actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón.

Puerto Plata.- Continuando con su recorrido en esta provincia, el presidente Luis Abinader conoció los planos para la remodelación del Estadio José Briceño, obra que será remozada mediante un esfuerzo mancomunado entre el Obispado de Puerto Plata y los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Deportes, con un presupuesto estimado de RD$150 millones de pesos.

El anuncio del aporte que dispondrá el Gobierno a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, fue realizado por su titular, José Ignacio Paliza.

En la actividad, el mandatario sostuvo que con las remodelaciones de lugar que tendrá el Estadio, un equipo de la provincia podría ser aceptado en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

Ante la pregunta de los periodistas sobre la remodelación y construcción de otras instalaciones deportivas, el presidente Abinader agregó que Puerto Plata se merece todo y que estudiarán la propuesta dentro de la medida de lo posible.

Destacó que actualmente el gobierno trabaja en la construcción del techado del Club Deportivo Fantástico ante la petición del NBA nativo de Puerto Plata, Chris Duarte y el ya remodelado el multiuso de Baloncesto Fabio Rafael González, entregado meses atrás.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que desde esta institución se podrá realizar el primer aporte este año y los subsiguientes pagos a través del presupuesto del año 2023.

Asimismo, el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, al ofrecer explicaciones sobre el espacio para remodelación con que cuenta el Estadio José Briceño de Puerto Plata, expresó que debajo de las gradas se pueden colocar jaulas de bateo y pitcheo.

Dentro de las remodelaciones está la readecuación de los dogout donde se estará haciendo con todos los lineamientos de última generación, gradas, iluminación y campo de juego, entre otras áreas.

En el encuentro también estuvo presente el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro y los empresarios José Natalio Redondo, Guillermo Pérez, Sixto Peralta y Ramón González.

Encabeza actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón

Más tarde, el presidente Abinader encabezó los actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, héroe lleno de patriotismo y destreza militar cuya espada gloriosa marcó la gesta nacionalista de la Restauración de la República en 1963.

A su llegada, el presidente Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del himno nacional para dar inicio formal al acto.

Durante el desfile militar en el aire paseaba un helicóptero de la Fuerza Aérea mostrando la bandera tricolor, asimismo, cientos de estudiantes de las escuelas de Puerto Plata desfilaron ante el mandatario en honor al general Luperón.

Luego, al gobernante le fue presentada una dramatización patriótica del general Gregorio Luperón cuando hizo el llamado al pueblo dominicano de defender la patria de la anexión a España hecha por Pedro Santana.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, sostuvo que pensar en el General Gregorio Luperón, convoca a imitar su ejemplo de amor, respeto y defensa de los valores patrios, la soberanía nacional y la institucionalidad democrática.

“Su espada gloriosa, que marcó con sus triunfos la Guerra de la Restauración entre los años de 1863, cuando se produce El Grito de Capotillo, el 16 de agosto del mismo, y 1865, estuvo acompañada de un pensamiento democrático y progresista que encarnó el espíritu liberal del partido azul que él encabezó como líder civilista de la nación. En Luperón, pues, concurrieron dos grandes virtudes ciudadanas, la del héroe militar y la del prócer cívico, presidente en el año de 1879”, manifestó Uribe.

Además, Uribe resaltó la participación del presidente Abinader en este acto tan especial para los dominicanos, al decir que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a rendir honores al general Luperón.

En tanto que, la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta, destacó que Gregorio Luperón fue un héroe que tuvo una vida ejemplar, digno de emular por todas las generaciones, no sólo de su natal Puerto Plata y resaltó los dotes patrióticos del joven Luperón que con apenas 22 años fue combatiente restaurador con coraje, valentía y determinación.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Nuñez Veloz; los comandantes de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, general de brigada Fernández Pérez Pérez; de la Cuarta Brigada de Infantería, general de brigada Germán Rosario Pérez; el subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel paracaidista William Medina Gálvez.

También, el comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, coronel Rodolfo Reynoso Green y el comandante de la Zona Naval Norte de la Armada de República Dominicana, capitán de navío Angelo Porfirio Vargas Pérez el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la senadora, Ginnette Bournigal; entre otras personalidades.

Visita Casa Museo General Gregorio Luperón

Más temprano, el jefe de Estado realizó una visita guiada a la Casa Museo General Gregorio Luperón.

El mandatario fue recibido por la directora, de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García; el presidente en función del patronato, Ricky Brugal; el director de Historia del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruíz y el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

También, estuvieron presentes los bisnietos y tataranietos del general Gregorio Luperón, Luis Miguel Landrau, Luis Villa padre, Luis Villa hijo y Anyiro Sánchez.

Dirección de Prensa del Presidente

INESPRE pagó en un tiempo récord de dos años 484,529,839 pesos a la Tesorería de la Seguridad Social

 

Santo Domingo. – El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) pagó en un tiempo récord de dos años 484,529,839 pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por concepto de una deuda acumulada que tenía la institución por más de 11 años.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, explicó que gracias al apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, la institución pudo pagar en corto tiempo este monto, a pesar de que el acuerdo firmado con la TSS establecía que el mismo se iba a ejecutar en 10 años.

“Desde que asumí el cargo estuve muy preocupado por el bienestar de los servidores de la institución y por el respeto a sus derechos fundamentales que les tocaba por Ley, por lo que de inmediato, en octubre del 2020, realizamos un acuerdo de pago con la TSS y hoy, a tan sólo dos años, me enorgullece decir que ya está saldado”, destacó el funcionario.

Hernández Guzmán señaló que gracias a este acuerdo los colaboradores del Inespre tienen acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social como son: seguro médico para ellos y sus familiares directos; pensiones por vejez, discapacidad o por sobrevivencia para parientes en caso de muerte; así como cobertura de un Seguro de Riesgos Laborales, entre otros beneficios.

El pacto entre el Inespre y la TSS fue posible con la aplicación de la Ley 13-20 promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de febrero del 2020, que otorgó facilidades a los empleadores para lograr acuerdos de pago de las deudas acumuladas y renegociar sus montos.

DIRECCIÓN DE ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL.

Los ministros de Energía de la UE apoyan limitar los beneficios de las energías baratas

 

Nacho Alarcón. Bruselas 


Los ministros de Energía de la Unión Europea han mostrado su apoyo este viernes a la mayoría de una serie de ideas que la Comisión Europea había estado circulando en los últimos días y que pretende presentar en una propuesta legislativa el próximo martes con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz. Una de las ideas que ha recibido un apoyo más sólido ha sido la introducción de un límite a los ingresos de las energías inframarginales, que están obteniendo grandes beneficios gracias al encarecimiento del gas, para así redirigirlo hacia los consumidores más vulnerables. «Presentaremos la semana que viene medidas sin precedentes para una situación sin precedentes», ha asegurado Kadri Simson, comisaria de Energía. Esa propuesta tendrá que ser discutida de nuevo por los ministros en las próximas semanas.

Se trata de una reunión extraordinaria convocada por la presidencia checa con el objetivo de encontrar una serie de medidas que permitan abaratar la factura de la luz. El invierno será largo y será duro. Ese mensaje se lleva repitiendo en Bruselas desde hace meses. Pero ahora algunos países, entre ellos la propia República Checa, están empezando a notar los efectos sociales. Recientemente, 70.000 checos salieron a las calles de Praga para manifestarse contra el aumento de los precios de la energía y pedir un nuevo acuerdo con Rusia. Ese es el contexto en el que se produce la reunión, y las fuentes diplomáticas insisten una y otra vez en la necesidad de mostrar unidad.

Límite al gas

Sin embargo, los ministros no se han mostrado tan de acuerdo en otra de las que eran consideradas medidas clave: el establecimiento de un precio límite para el gas ruso. Aunque finalmente ha habido un amplio apoyo a que el Ejecutivo comunitario proponga ese «tope» en la propuesta legislativa de la semana que viene, ha sido una discusión más trabada y compleja que la referente al límite a los beneficios de las inframarginales. El lenguaje del comunicado de la presidencia checa muestra esa dificultad: «Los ministros revisaron las posibles opciones para la introducción de un precio tope en el gas importado de jurisdicciones específicas (es decir, Rusia), se necesita más trabajo sobre la posible introducción de dicha medida».

Fuente EL CONFIDENCIAL

Gobernadora de Espaillat Juana Rosario de Candelier hace entregas de mochilas y útiles escolares

 

GOBERNADORA DE ESPAILLAT: “LO QUE HACEMOS HOY POR NUESTROS NIÑOS Y LA EDUCACIÓN, ES CREAR LAS BASES DEL DESARROLLO.

La Honorable Gobernadora de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, continuó realizando las entregas de mochilas y útiles escolares a decenas de niños en la comunidad del barrio Las Flores del municipio de Moca.

Como en años anteriores, la entrega directa a los jovencitos, se realizan previa evaluación de comunidades vulnerables y sirve como asistencia para que los mismos disfruten desde el primer día del pan de la enseñanza.

“Lo primero es resaltar, que lo que hacemos por nuestros niños y la educación, es crear las bases del desarrollo. También, invito a nuestros niños a ser respetuosos con sus maestros, esos que cada día entregan todo su tiempo y esfuerzo para forjar el futuro del país,” expresó la representante del Poder Ejecutivo al realizar la entrega en la escuela Juan Crisóstomo Estrella del barrio Las Flores.

La directora del centro educativo, profesora Orfilia Díaz Garay y el enlace de padres y amigos de la escuela, Erenia Muñoz, así como padres y educadores del centro agradecieron el gesto, al tiempo de significar, que era la primera vez que se realizaban este tipo de acciones en esa comunidad.

GOBERNACIÓN CIVIL Y PROVINCIAL DE ESPAILLAT, JUANA ROSARIO DE CANDELIER, UNA GOBERNADORA TRABAJANDO PARA TODOS.