viernes, 9 de septiembre de 2022

La inmensa fortuna de Isabel II

 

Gran parte de la fortuna de la reina Isabel II es conocida y gestionada por el gobierno. Sin embargo, parte de esta es privada. Sunday Times estima ahora que la monarca acumuló un patrimonio personal valorado en 370 millones de libras durante sus 70 años de reinado.

La Reina disfrutaba de un estilo de vida real pagado por los contribuyentes británicos, pero ella y su familia también se beneficiaban de los ingresos de la enorme finca privada, cuyos detalles no se conocen del todo.

Los gastos de las actividades oficiales proceden de una «subvención soberana» que asciende a 99 millones de euros

Los gastos relacionados con las actividades oficiales de la Reina o de los miembros de su familia proceden de una «subvención soberana» anual del Tesoro, que asciende a 86 millones de libras para el curso 2021-2022 (99 millones de euros), incluida una prórroga concedida durante diez años para la renovación del Palacio de Buckingham (34 millones de libras para 2021-2022).

Aparte de la prórroga, corresponde al 15% de los beneficios del patrimonio de la Corona británica un colosal conjunto de tierras, propiedades y licencias de parques eólicos entre otros, cuyo producto se devuelve al Tesoro desde una ley de 1760.

La asignación soberana, por otra parte, se utiliza para pagar a más de 500 empleados de Windsor.

Propiedad real desde la Edad Media

El Ducado de Lancaster incluye más de 300 propiedades residenciales y comerciales de alto nivel, y bastas tierras agrícolas

El ‘Privy Purse’ es la renta privada de la Reina. Procede de los ingresos de unos 650 millones de libras de activos (tierras, valores financieros, etc.) del Ducado de Lancaster, que ha sido propiedad de la realeza desde la Edad Media.

Este ducado incluye unas 315 propiedades residenciales y comerciales de alto nivel, y centenares de hectáreas de tierra agrícola.

La reina Isabel II junto a la Familia Real en el balcón del Palacio de Buckingham tras el desfile del cumpleaños de la reina, el Trooping the Colour, como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la monarca, en Londres el 2 de junio de 2022© AFP

Los ingresos de este colosal patrimonio ascendieron a unos 24 millones de libras en el último ejercicio fiscal, parte de los cuales la Reina distribuye entre sus familiares. Estos ingresos privados están sujetos a impuestos siempre que no se utilicen para funciones oficiales.

«La Reina utiliza este dinero para pagar el mantenimiento de sus propiedades en Balmoral y Sandringham, dos residencias privadas muy caras», pero de las que es propietaria, señala David McClure, autor de un libro sobre las finanzas de la Corona («The Queen’s True worth»).

«También utiliza el dinero para subvencionar a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público», afirma McClure, entrevistado por AFP.

La Reina utiliza el dinero para subvencionar a otros miembros de la familia real que no reciben dinero público»

David McClureAutor del libro «The Queen’s True worth» 

Por otro lado, el castillo de Balmoral está valorado en unos 100 millones de libras, y su casa de campo, Sandringham, en 50 millones.

Algunos objetos de la colección real son también propiedad privada de la Reina, como una colección de sellos iniciada por el Rey Jorge V (1910-1936).

The Queen and Duke of Edinburgh with two of their children, Prince Andrew (right) and Prince Edward, at Balmoral.© GTRESONLINE

Las famosas joyas de la Corona, valoradas en unos 3.000 millones de libras, son propiedad simbólica de la Reina y pasan automáticamente al siguiente monarca.

La reina Isabel también tenía una conocida pasión por los caballos y su cuadra personal le ha hecho ganar más de siete millones de libras a lo largo de los años, según el sitio web ecuestre myracing.com.

El escándalo de 2017

Una investigación situaba en alrededor de 10 millones de libras de activos en fondos en las Islas Caimán y Bermudas

La fortuna de la Reina se ha visto manchada por el escándalo de los papeles del Paraíso, una investigación sobre prácticas de optimización fiscal a gran escala entre los poderosos y famosos.

Estas revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2017 afirmaban que Isabel II tenía, a través del Ducado de Lancaster, alrededor de 10 millones de libras de activos en fondos en las Islas Caimán y Bermudas, territorios de ultramar del Reino Unido -no considerados paraísos fiscales-.Lee también

El fin de toda una era

Rafael Ramos

Con 370 millones de libras, Isabel II estaba muy abajo en la lista de las personas más ricas del Reino Unido, la emblemática lista de ricos del Times, dominada por los hermanos Sri y Gopi Hinduja (28.000 millones de libras).

También era mucho menos rica que el rey de Tailandia, cuya fortuna se estima en 30.000 millones de dólares, el sultán de Brunéi (20.000 millones) o el rey Salman de Arabia Saudí (5.000 millones, según celebritynetworth.com). No obstante, el patrimonio que deja detrás es indudablemente elevado. 

Fuente LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario