viernes, 9 de septiembre de 2022

Los ministros de Energía de la UE apoyan limitar los beneficios de las energías baratas

 

Nacho Alarcón. Bruselas 


Los ministros de Energía de la Unión Europea han mostrado su apoyo este viernes a la mayoría de una serie de ideas que la Comisión Europea había estado circulando en los últimos días y que pretende presentar en una propuesta legislativa el próximo martes con el objetivo de reducir el precio de la factura de la luz. Una de las ideas que ha recibido un apoyo más sólido ha sido la introducción de un límite a los ingresos de las energías inframarginales, que están obteniendo grandes beneficios gracias al encarecimiento del gas, para así redirigirlo hacia los consumidores más vulnerables. «Presentaremos la semana que viene medidas sin precedentes para una situación sin precedentes», ha asegurado Kadri Simson, comisaria de Energía. Esa propuesta tendrá que ser discutida de nuevo por los ministros en las próximas semanas.

Se trata de una reunión extraordinaria convocada por la presidencia checa con el objetivo de encontrar una serie de medidas que permitan abaratar la factura de la luz. El invierno será largo y será duro. Ese mensaje se lleva repitiendo en Bruselas desde hace meses. Pero ahora algunos países, entre ellos la propia República Checa, están empezando a notar los efectos sociales. Recientemente, 70.000 checos salieron a las calles de Praga para manifestarse contra el aumento de los precios de la energía y pedir un nuevo acuerdo con Rusia. Ese es el contexto en el que se produce la reunión, y las fuentes diplomáticas insisten una y otra vez en la necesidad de mostrar unidad.

Límite al gas

Sin embargo, los ministros no se han mostrado tan de acuerdo en otra de las que eran consideradas medidas clave: el establecimiento de un precio límite para el gas ruso. Aunque finalmente ha habido un amplio apoyo a que el Ejecutivo comunitario proponga ese «tope» en la propuesta legislativa de la semana que viene, ha sido una discusión más trabada y compleja que la referente al límite a los beneficios de las inframarginales. El lenguaje del comunicado de la presidencia checa muestra esa dificultad: «Los ministros revisaron las posibles opciones para la introducción de un precio tope en el gas importado de jurisdicciones específicas (es decir, Rusia), se necesita más trabajo sobre la posible introducción de dicha medida».

Fuente EL CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario