sábado, 12 de septiembre de 2020

IMPACTO PSICOSOCIAL, TOQUE DE QUEDA Y PANDEMIA COVID-19.






 

Por: Glovis Reyes Aglóon*/ Académico UASD.

 

En la medida en queé pasa el tiempo y la sociedad dominicana no logra reducir la cantidad de defunciones o números de víctimas mortales niy el de personas infectadas contagiados por el causa de la terrible virus pandemia que afecta a toda la humanidad, su estado psicológico y emocional sufre deterioro por las múltiples medidas de prevención a las que deben ajustarse para evitar el contagio.

 

La irritabilidad, ansiedad, incertidumbre, los temores, la angustia,  tensión, violencia, el estrés, la depresión y otros problemas psicoemocioles que afectan a la sociedad dominicana al afrontar todas las barreras protocolares, muchas veces, mal administradas, tanto por las autoridades responsables de aplicarlas,  así como también,  por la falta de entrenamiento del personal sanitario, por un lado, como por, por otro lado,  la dejadez mostrada por gran parte de la ciudadanía, por el otro. Ello ; lo que amerita que nos aboquemos a la búsqueda de una solución rápida a esta problemática social.

 

Es así como, Aabsortos, vemos con mucha frecuencia en los medios de comunicación terribles manifestaciones de violencia verbal y física de gente personas que  al salir de sus trabajos y otros lugares luchan desesperanzadaos por llegar a tiempo a sus hogares: . Ppeleas entre ciudadanos y ciudadanas, confrontación con las unidades policiales responsables del orden, colisiones de autos y otros conflictos sociales se producen por la desesperación y la angustias vividas para evitar sanciones que van desde el pago de $ 5 mil 000.00 pesos de multas hasta el su apresamiento por haber violado el horario del toque de queda.

 

Y es que el confinamiento durante más de 6 meses y la situación que acabamos de describir, realmente, provocan niveles de alteración en la conducta de nuestra gente, os habitantes que se están saliendo de control.

 

Por tales motivos, auguramos que las nuevas autoridades gubernamentales prioricen la educación y la orientación como estrategias para la prevención en la salud física y psicológica con el reforzamiento de la articulación de mecanismos que permitan la regulación de la situación previa y posterior al toque de queda ( (confinamiento), promoviendo el uso masivo de la educación ciudadana a todos los niveles y en todos los medios de comunicación, para reducir el impacto negativo que a nivel psicosocial la pandemia generada por el virus Covid-19 estáa provocando en los pobladores dominicanos los dominicanos y las dominicanas.

 

En tal virtud, aspiro a una rápida solución de esta problemática con el diseño y desarrollo la integración y articulación de una efectiva estrategia que integre con la integración y articule  los siguientes  sectores: autoridades e instituciones claves del gobierno, empleadores, servidores/as, salubristas, educadoras y educadores y profesionales de la conducta humana, entre otros.

 

¡Educar es prevenir! La conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio constituye una excelente oportunidad para recordarlo.


*Glovis Reyes Aglón es académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 


Misiva de felicitaciones a Leonardo Faña por sus nuevas funciones como Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD)

 


Señor

Ingeniero Agrónomo Leonardo Faña

Sus manos

C I U D A D,

Distinguido amigo y honorable compañero;

 

    Arcoíris Dominicano por el Cambio, mediante ésta misiva les enviamos las más cordiales felicitaciones por su reciente designación como nuevo Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

    Les remitimos estas merecidas felicitaciones y congratulaciones, al comprobar el excelente y enorme trabajo político que realizó como presidente del poderoso Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a favor de la candidatura presidencial del, hoy primer mandatario de la nación, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

    * Los hombres serios demostrados públicamente en todas sus manifestaciones como lo ha hecho usted, comprometido seriamente con sus tareas políticas de su partido (PRM), respetuoso con sus subalternos y confiable como dirigente político es merecedor de esa alta posición en el "Tren Administrativo de un gobernante visionario y circunspecto como Luis Abinader". Somos suyo, confiamos en usted y en la nueva administración gubernamental del Partido Revolucionario Moderno*.

    Al mismo tiempo, aprovechamos la ocasión para felicitar al honorable señor presidente de la República Dominicana, Luis Abinader por haber confiado en usted y designarlo mediante el decreto 339-20 en la dirección general de ese organismo de producción agrícola del Estado Dominicano.

    "Como usted sabrá, Arcoíris Dominicano por el Cambio es una pequeña organización política con raíces en el exterior y alternativa integrada por políticos veteranos, jóvenes, bodegueros y comerciantes dominicanos en Filadelfia, Pennsylvania y la amplia región valle Delaware que, buscábamos un cambio de mando en la República Dominicana. Trabajamos fuerte y obtuvimos por amplio margen de votos, la victoria electoral, así se hace patria".

    Así que, la diáspora quisqueyana residente en ésta parte de la costa Noreste de los Estados Unidos, nos sentimos satisfechos, alegres y complacidos con sus nuevas funciones en esa importantísima cartera que refuerza significativamente, el sector agropecuario del país.

    Conociendo su experiencia en ese campo, su profesionalidad y su dedicación al trabajo agrícola, podemos predecir que, pronto recuperaremos la producción agropecuaria nacional y seremos un país autosuficiente en ese renglón.

 

Sin otro particular,

Muy Deferentemente;

                                                     Doctor José *J* Pérez

                                                               Presidente

     Bodeguero-Sec. General                                       Empresario-Sec. Finanzas

        Jesús Cruz Reynoso                                             Vicente Hernández Fabián

                                                Líder Comunitaria

                                                        Dorca Báez

      Dirigente de Comerciantes                          Director del Frente Obreros-Finanzas

                 Tito Martínez                                                 Félix Aníbal Abreu *Nio*

                                 Periodista Armando *Polón* Vásquez Rondón

                                       Secretario de Prensa y Comunicaciones

Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, 9/11/2020.-

AVR/pv.    

 

Persio Maldonado advierte concentración de la publicidad en el Palacio será mortal para el Gobierno



Santo Domingo.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, advirtió al presidente Luis Abinader que la concentración de la publicidad institucional en Palacio Nacional puede ser mortal para su Gobierno.    

Maldonado recordó que en el Gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco se hizo esa misma acción de concentrar la publicidad al 100% y que esto lo hizo terminar muy mal en su relación con la prensa y los medios de comunicación.   

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dijo que en los países donde ha existido esa concentración masiva de publicidad  como México, El Salvador y  Nicaragua, ha sido mortal para los Gobiernos. Agregó, además, que esta

Agregó que el Gobierno debe tener transparencia en sus pautas publicitarias, pero no centralizar.

Maldonado también llamó al Presidente a mantener el contacto cercano con la prensa ya que esto es el sustento de la democracia y a no imitar las acciones del pasado Gobierno del presidente Danilo Medina, donde a su juicio la prensa no tenía acceso a las acciones que se desarrollaban desde la Presidencia, sino solo se le limitó a entregarles notas de relaciones públicas.  

Abusó del uso de la hucka y falleció por complicaciones de salud

 

Por la redacción

 

MADRID, España.- En la capital española, parientes de una joven dominicana procedente del municipio de Yaguate, de la provincia de San Cristóbal, Belkys Álvarez Ceballo, y que falleció la semana pasada en el Bronx, se sienten compungidos, ya que la hoy occisa se dedicaba a obras sociales en beneficio de sus paisanos en la ciudad de Nueva York, y era muy querida por todos los dominicanos que les conocían.

De acuerdo a informaciones vertidas por algunos parientes residentes en la ciudad de Madrid, Belkys era ampliamente conocida, pero gozaba de su juventud y en los últimos tiempos abusó del uso de Hucka, lo que le trajo complicaciones de salud, teniendo que ser intervenida en un centro hospitalario en ciudad de Nueva York, donde no se pudo recuperar y falleció en un proceso de operación.

Belkys Álvarez Ceballo dejó tres hijas en la orfandad y un sin número de parientes y amigos, que hoy lloran su partida a destiempo.

La fallecida fue sepultada en el cementerio municipal de su pueblo natal Yaguate, el pasado Martes, quien tenía un sin número de parientes en la ciudad de Madrid, que hoy se lamentan del fallecimiento de su familiar.

 

Metiendo a todos los pobres en el mismo saco

 

EDITORIAL

 

No nos hemos de extrañar de cualquier desacertada declaración que haga cualquier pelafustán, lesionando a la clase desposeída, por el simple hecho y por la creencia que solo la clase que lleva puesta saco y corbata es la única que debe y puede regir en cualquier situación: craso error.

El ser pobre, esto no significa que se sea ladrón o corrupto, sin embargo para muchos, esto se convierte en estar bajo la mirilla de determinados sectores, pues en la República Dominicana existe un adagio que reza de la siguiente manera: el mal comido no piensa, y si lo hace piensa mal.

Es obvio que donde se rige basado a un sistema democrático, siempre las ideologías deberán ser respetadas, sin embargo no siempre se tiene la razón, y con esto se debe tener un gran cuidado para no caer o surcar en territorio prohibido.

Es penoso escuchar a un ex legislador decir que poner a un pobre administrar cualquier institución, eso como poner a un gato a cuidar la carne, esto no es habitual que una persona que se pasó años en una institución donde se hace las leyes como lo es el Congreso Nacional, aunque claramente se sabe que los días que estas se hacían, él nunca estuvo presente, de ahí sus pocos conocimientos sobre los asuntos tratados.

Hemos visto personas de condiciones muy humildes portando una ética como un templo moral, pero no todos son iguales.

En la República dominicana ya se ha hecho una cultura, sobre todos en el aspecto político de que van al Estado no a servir, sino a servirse, de ahí que muchos de ellos al concluir con sus funciones van a parar a los tribunales para responder por hechos dolosos o enriquecimiento ilícito, pero quizás en algo este gran ciudadano tenga la razón, ya que de acuerdo a la lógica que dice: cada ladrón juzga por su condición.

 

Comentarios y análisis político nacional;


Socialismo o Comunismo en Estados Unidos, una campaña increíble, sucia y equivocada de Trump contra Biden

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Los estrategas y consejeros políticos republicanos que, visualizan, asesoran y trazan líneas de orientación política a Donald Trump, están equivocados al decirle al primer ejecutivo de la Unión Americana que, vocifere por los cuatro costados que Joe Biden y Kamala Harris, instauraran un régimen *Socialista y/o Comunista* en ésta poderosa nación que alberga por largos años, la cuna del capitalismo mundial.

"En éste caso específico y en estos nuevos tiempos de la *Globalización Mundial y la Era Cibernética*, los estrategas y consejeros políticos republicanos, están atrasados y fuera de contexto al no entender que el *VIEJO CUCO del COMUNISMO* tiene casi 40 años que pasó".

"Ya con el antiguo y hoy obsoleto sistema político del Socialismo o Comunismo, no se aterroriza ni se le mete miedo a nadie, como se divulgaba por los medios informativos que dominaba el Imperialismo Yankee, cuatro décadas atrás".

"Hablarles y tratar de orientar a los americanos y otros grupos étnicos que vivimos en las entrañas del *IMPERIO NORTEAMERICANO*, y decirles que no voten por la dupla demócrata en noviembre es una campaña sucia, asquerosa, denigrante que pone al descubierto, el nerviosismo político y la desesperación que sacude, sufre en carne propia y/o embarga a Donald Trump".

"Los grandes capitalistas e inversionistas en la economía mundial, los connotados investigadores de los acontecimientos ocurridos en el mundo, teóricos políticos de trascendencia intercontinental, estrategas, pensadores y las transnacionales informativas, ya no le tienen temor, ni miedo a esa propaganda política trasnochada y mediática de viejo cuño".

Las americanas y americanos mayores de 50 años y las demás personas que actualmente habitamos el *PLANETA O GLOBO TERRAQUEO*, estamos enterados de que en 1985, el presidente de la antigua Rusia, Mijaíl Gorbachov y sus ministros de economía introdujeron las reformas necesarias de lo que, poco tiempo después, sería conocida como la Perestroika.

"La Perestroika fue una reforma política y económica basada en la reestructuración del sistema de producción y social llevado a cabo en la Unión Soviética, en la década de 1980".

Y ahora mismo, no se justifica bajo ningún concepto, criterio político, argumentos desfasados tomándolos como buenos y validos en ésta época moderna para desacreditar públicamente, a su contrario político.

"Tras fracasar en sus discursos de orientaciones al pueblo norteamericano, falsas propuestas políticas al mundo, enemistar a los americanos con sus viejos aliados políticos, su arrogancia personal, utilizar un discurso súper atrasado y no conectarse con la sociedad, evidentemente retratan a Donald Trump como, el presidente más inepto, miope, retrasado mental y tosco que ha tenido el país en los primeros años de éste nuevo milenio".

*Los diversos grupos étnicos y latinos que hemos emigrados a éste país, como exiliados económicos y el pueblo anglosajón estamos obligados a salir temprano en la mañana, el próximo 3 de noviembre a votar y de esa manera, elegir un nuevo presidente para los Estados Unidos y el mundo".

Los más de 30 millones de hispanos, listos para acudir a ejercer sus derechos cívicos, en las elecciones presidenciales de noviembre (2020), diversos grupos étnicos que residen, trabajan fuerte, pagan impuestos al *Tío Sam* y los americanos conscientes que desean tener e instaurar en la Casa Blanca, un gobernante más coherente y creíble, votaran para cambiar el presidente desastroso y disparatoso de Donald Trump.

Dos dominicanos detenidos en el Puert Olimpic.

 

Por la Redacción

 

Este pasado lunes 7 de Septiembre a las tres de la madrugada, dos hombres de nacionalidad dominicana fueron detenidos por los agentes de los Mossos de Esquadra, en un local de ocio nocturno del puerto barcelonés.

Según fue confirmado por la policía catalana, los agentes recibieron el aviso de un vecino del lugar, que en dicho local se encontraba un hombre portando un arma de fuego. Tras la llamada, los agentes se personaron en el lugar y al comprobar el testimonio, que de inmediato les indicó de quien trataba el presunto delincuente.

De inmediato la policía procedió al arresto del individuo, al comprobar que efectivamente el hombre portaba un arma de fuego, y se le detuvo por tenencia ilícita de arma, y mientras se producía su detención, su acompañante interfirió agrediendo de forma leves a los agentes. Quién tras el altercado quedó también detenido por atentado a los agentes de la autoridad y lesiones físicas.

Tal y como lo adelanto la Plataforma Colaborativa Ciudadana HelpersCAT y confirmado por fuentes policiales, los detenidos se tratan de dos hombres de 33 y 35 años de edad y de nacionalidad dominicana, al parecer muy conocidos por sus hechos delictivos, y que según señalaron Los Mossos de Esquadra ya se encuentran bajo la disposición judicial tras cumplirse el tiempo requerido en las dependencias policiales.

Según su nacionalidad, los arrestados podrían pertenecer a una de las mafias más problemáticas que existen en ciudad de Barcelona.

Tal y como se dice, las mafias dominicanas son las más peligrosas que alteran el orden del Poble Sec, debido al incremento de las okupaciones de los pisos y al monopolio de la droga.