jueves, 25 de julio de 2019

Mafias internacionales negocian con la trata de blanca en España


Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- El diario español El Periódico, se hizo eco este lunes de la existencia de una mafia internacional dedicada a la trata de blanca, que trae sus carnadas desde diferentes países, sobre todo del área Subsageriana, de estas en su mayoría provenientes de Mali y Nigeria.
Es lamentable, según el informe periodístico, estas mujeres llegan con facilidad a España, a través Pateras que cruzan el mar mediterráneo y otras costas españolas.
Pero aún peor, ya que muchas son adolescentes menores de edad, que son obligadas al ejercicio de la prostitución, realizando unos 20 servicios por día por el que se cobran una suma de 40 Euros por servicio, lo que significa un jugoso negocio para la mafia.
El precio de los 40 Euros, es por aquello de que entre menos años tienen las explotadas, mayor es el valor de sus servicios, donde se han vistos niñas con tan solo 14 años ejerciendo la prostitución.
Según Rocío Mora, Directora de APRAMP, 6 de cada 10 prostitutas comenzaron a ejercer el oficio cuando todavía eran menores de edad.
Estas mujeres en su mayoría son traídas a España con el ofrecimiento de conseguirles buenos trabajos o plazas de estudios, cuando la realidad es muy diferente
Según Mora, en España se paga mayor suma de dinero por las menores, cotizándose mayormente por su virginidad, lo que afecta en gran medida a prostituidas procedentes de Rumanía y Nigeria.
Solo este domingo, la policía liberó a una niña de 15 años de edad que ya estaba ejerciendo la prostitución en un local en el Puerto de Banús de Málaga.
Una entrevista a 832 mujeres adultas, de ellas 540 declarón haberse iniciado cuando eran menores de 15 años, y solo en Madrid las autoridades rescataron a 51 mujeres el pasado año.
Hasta este momento hemos informado de mujeres procedentes de Mali, Nigeria y Rumanía, pero las mafias también traen mujeres nacidas en Colombia, Paraguay, Camerún, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Níger, China, y unas minorías son españolas, y por su puesto de la República Dominicana.

Crisis y tensión política en Puerto Rico crean manifestaciones procuran renuncia de Ricardo Rosselló

Por Polón Vásquez
PUERTO RICO, PR--La crisis y tensión política que se vive en Puerto Rico se acentúa con el curso que tomó la administración de turno, entiéndase el cuerpo legislativo, al darle el visto bueno a un proceso de residenciamiento en contra del gobernador Ricardo Rosselló.
Los líderes de los cuerpos legislativos aseguraron que inició el proceso de residenciamiento en contra del gobernador Rosselló.
Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez en conferencia de prensa efectuada la mañana del miércoles.
"El proceso comenzó, el único que lo puede detener es el señor Gobernador. A buen entendedor pocas palabras bastan", sostuvo el funcionario antes de confirmar que Ricardo Rosselló ofrecería un mensaje ante el País.
Los líderes de ambos partidos, Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD), se manifestaron a favor del residenciamiento si es que el primer ejecutivo no dimite al cargo.
El miércoles 24 de julio en la tarde, Ricardo Rosselló convocó a una reunión de su gabinete en La Fortaleza, pero minutos más tarde el encuentro fue cancelado.
Decenas de personas se mantiene manifestándose en las afueras del Palacio de Santa Catalina, así como otras partes de la isla bajo un mismo reclamo; la renuncia del mandatario estatal.
Si se oficializa la dimisión del ejecutivo el puesto recae sobre el Secretario de Estado, pero al no haber un funcionario en turno en ese espacio tendría que ser la Secretaria de Justicia, Wanda Vásquez.
Con esta nueva crisis política, la Isla continúa su desbalance social y económico que afectará grandemente el futuro de sus habitantes.

Despliegue de unidad entre Puerto Rico y Filadelfia

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA--Un sentir de solidaridad y cambio es lo que reina entre los puertorriqueños de la diáspora en Filadelfia ante la serie de manifestaciones que surgen en la Isla, contra el  gobernador Ricardo Rosselló para que renuncie lo antes posible.
"La lucha sigue y como decimos en Puerto Rico, nosotros somos más", destacó Charito Morales, portavoz de Taller Puertorriqueño al norte de la ciudad.
"Nosotros vamos a cambiar la historia de corrupción de Puerto Rico. Esto ha sido un problema generacional. Tiene los mismos apellidos desde el 1970 hasta hoy", agregó Morales.
La preocupación de los boricuas fuera de la isla va arraigada a los familiares que puedan tener en juego, así como el destino de su patria y los recaudos que nunca vieron luz para los damnificados del Huracán María.
"Ha sido mucho el abuso en Puerto Rico. Desde la tormenta para acá los gobiernos se están robando todo. En vez de ir pa' lante van pa' atrás", agregó José Salas puertorriqueño residente en la zona.
Éste lunes se celebró en Borinquén un Paro Nacional al que acudieron cientos de miles de personas de todos los estratos sociales y profesiones con un mismo reclamo, la dimisión de Rosello.
Entre los participantes figuraron personalidades como Ricky Martin, Olga Tañón, René Pérez, Bad Bunny, Kany García, Binicio del Toro y Ednita Nazario.
Uno de los más pintorescos y aplaudidos por la multitud lo fue el excampeón de boxeo Félix 'Tito" Trinidad.
"Puerto Rico aquí estoy con ustedes, unidos siempre. Tenemos que seguir luchando, ya basta de tanto abuso", exclamó el deportista.
Un evento a menor escala se celebró éste lunes en la plaza Thomas Paine, cerca de la Alcaldía de Filadelfia, en apoyo a los puertorriqueños en la isla.

Pequeño terremoto remenea al condado Berks PA

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
BERKS, PA--Un pequeño terremoto remeneo al condado Berks, Pennsylvania, el viernes por la tarde, informó el Servicio Geológico del estado y dijo que era un terremoto relativamente poco profundo
El temblor, de magnitud 2.2, ocurrió a las 12:11 de la tarde, aproximadamente 1.4 millas al norte-noroeste de Spring Ridge, que está a unas seis millas al oeste de Reading, a una profundidad de 1.2 millas, informó la oficina del Servicio Geológico Estatal.
El Servicio Geológico de Pennsylvania reitero que era un terremoto relativamente poco profundo y que podría haber sido escuchado. Algunas personas informaron haber escuchado una fuerte explosión.
Desde junio, se han reportado pequeños terremotos en el centro de Pennsylvania y en la costa de Nueva Jersey. Y, desde 2003, ha habido alrededor de una docena de terremotos en el área de Reading, dijo el Servicio Geológico de Pennsylvania.
De 2010 a 2015, sin embargo, no se reportaron terremotos de una magnitud de 3 en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware, dijo el Servicio Geológico. Docenas de personas informaron haber sentido el movimiento sísmico.
El terremoto más significante que se sintió en la región de Filadelfia durante la última década fue el terremoto de magnitud 5.8 que sacudió a Virginia en el 2011.

Calor extremo cubrió a Filadelfia el fin de semana

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA--El calor extremo que llegó a la región de Filadelfia durante el fin de semana fue muy peligrosa y afectó las actividades cotidianas de la ciudadanía que tomó medidas de precaución para evitar consecuencias fatales.
El Servicio Nacional de Meteorología también ha emitido una advertencia de calor excesivo para todos los vecindarios de Filadelfia, Nueva York, Delaware y Nueva Jersey.
Las autoridades de salud recomendaron a las personas, permanecer en lugares frescos y estar pendientes a mascotas y personas mayores de edad.
 El pronóstico de altas temperaturas para el viernes fue de 97 grados, el pronóstico para el sábado de 101 y el pronóstico para el domingo de 100, pero se sentía a 115 grados.
La última vez que se vieron los 100 grados en Filadelfia fue en 2012. Hubo dos días en los que las temperaturas alcanzaron los 100 grados ese año y también en el año 2011.
El fin de semana será el momento más peligroso por el efecto acumulativo del calor. Se sugiere permanecer en lugares con aire acondicionado o un ventilador con las ventanas abiertas, estar pendientes a las personas mayores, que se tenga especial cuidado con las mascotas y la utilización de protector solar.
Las temperaturas más altas se producirán desde el mediodía hasta las 6:00 de la tarde. Las tormentas aisladas y las lluvias tropicales podrían aparecer y podrían ocurrir cortes de energía.
La ciudad de Filadelfia emitió la primera emergencia de salud por calor del verano, uniéndose a otras comunidades del área, incluidos los condados de Camden, Mercer, Montgomery y Wilmington, en el lanzamiento de iniciativas para ayudar a las personas más susceptibles al calor.
"Instamos al público a que visite a los amigos mayores, familiares y vecinos para garantizar que los acondicionadores de aire o los ventiladores estén funcionando y que los hogares estén adecuadamente ventilados", precisó el doctor Thomas Farley, Comisionado de Salud de Filadelfia.
"En una ola de calor, la mayoría de las víctimas son personas mayores y aquellas con condiciones médicas preexistentes", dijo Farley.
El Servicio Nacional de Meteorología aseguró que el calor es responsable de más muertes cada año que cualquier otro evento climático.
La temperatura promedio para esta época del año es de 87 grado, muy por encima del promedio hasta principios de la próxima semana.

Gigantesco hoyo en medio de la calle amenaza residentes en north Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA--Un gigantesco hoyo aparecido en medio de la calle *Ella* tiene en vilo a vecinos del norte de Filadelfia y que contiene agua estancada y desperdicios sólidos en su interior.
Los residentes del sector informaron a Reporteros de (RCM-Noticias) que esta no es la primera vez que se abre un cráter de esa naturaleza en la calle Ella, cerca de Tioga, en el populoso sector de Kensington.
Luis Chévere, vecino del área, se visitó de pescador para protestar por la inacción de las autoridades, ya que se trata de la segunda ocasión en que se abre un hoyo en este lugar.
El hoyo tiene agua estancada, llena de desperdicios sólidos, algo similar a lo ocurrido en el año 2015, según contaron. "No muchacho, ahí salen hasta gatos", añadió Chévere, quien protestaba con una caña de pescar en la mano. "Estamos llamando a la ciudad, estamos llamando y llamando... la ciudad no ha hecho nada".
El ciudadano dijo que su lucha la da, en especial, por los niños del sector, que en sus vacaciones tienen que vencer el calor y se dedican a correr bicicleta, algo que es muy peligroso con el sumidero en la calle.
A simple vista, el gran agujero está repleto, no solo de agua estancada, sino de basura. "Por ahí pasan muchas ratas y ratones", sostuvo Moisés Latorre.
Ángela Soto denunció que la compañía de agua la responsabilizó de la situación y le dio 15 días para reparar el hoyo, o de lo contrario, le suspenderían el servicio de agua potable.
"Ellos no lo quieren arreglar, quieren que yo lo arregle", dijo Soto. "Este bloque es 'play Street', hay muchos nenes que vienen a jugar... no pueden jugar con ese problema".
Según una carta del Departamento de Agua de Filadelfia, esto fue ocasionado por una avería en la tubería de una residencia. Sin embargo, la dueña de la vivienda argumentó que fue la misma ciudad la que no hizo bien su trabajo.

Empresario dominicano de Filadelfia comercializa artículos usados del hogar

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Las actividades comerciales de los dominicanos en Filadelfia, no solo se limitan hasta las bodegas y restaurantes, ahora el empresario José Alberto *El Joseht*, ha incursionado en la compra y venta de artículos usados muy buenos para el hogar.
A través de su pequeña empresa *JTS*, José Alberto comercializa a bajos precios; mesas, sillas, estufas, muebles, neveras, lavadoras, herramientas de todos tipos, puertas, ventanas, electrodomésticos en general y otros.
Los artículos y ajuares nuevos y usados a precios comodísimos, usted podría conseguirlos visitando el edificio ubicado en el 3620 de la calle *D* casi esquina Erie avenida, Filadelfia, Pennsylvania, 19134.
Si desea adquirir algún artículo de estos para su hogar, visite al*El Joseht*, de lunes a sábado en horario de 9:00 de la  mañana a 6:00 de la tarde.
Para su mejor atención es preferible que llame al teléfono 267-235-5116. Josealberto3921@gmail.com