domingo, 3 de diciembre de 2023

Un turista asesinado y 2 heridos a cuchilladas en París

 

Francia investiga como terrorista el ataque de un joven de 26 años que mató a un turista en París e hirió a dos personas. Los agentes detuvieron al atacante, que ya estaba fichado por la Policía, cerca de la Torre Eiffel. Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha asumido la investigación por el ataque perpetrado por un individuo con nacionalidad francesa de 26 años que mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París al grito de «Alá es grande». El atacante fue reducido por los agentes en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel; y será próximamente puesto bajo custodia policial.

En un mensaje en las redes, la primera ministra, Élisabeth Borne, dio por hecho de que se trata de un nuevo ataque terrorista en Francia, mes y medio después del último en Arrás (norte), donde un yihadista con pasaporte ruso acuchilló a un profesor de liceo. «Saludo la valentía y el profesionalismo de nuestras fuerzas del orden y nuestros servicios de socorro. No cederemos un palmo ante el terrorismo. Nunca», dijo Borne.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, contó que el atacante ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión decretada en 2016 por otro ataque, frustrado por las autoridades; gritó «Alá es grande» durante el atentado; y tenía «serios problemas psiquiátricos«.

El titular de Interior añadió que, según las declaraciones de los policías que intervinieron, el joven «no soportaba que los musulmanes estuviesen muriendo en países como Afganistán y Palestina» antes de que fuese arrestado por la Policía, que le redujo recurriendo a un arma de electrochoque.

El ministro relató que un poco más tarde de las 21:00 el sospechoso apuñaló mortalmente al turista germano y que, gracias a la intervención de un taxista, se salvó la mujer que le acompañaba. Fue entonces que el asesino cruzó el emblemático puente sobre el Sena de Bir-Hakeim en el que mató a su primera víctima para atacar a otras dos personas, al menos una de ellas de nacionalidad británica, a golpes de martillo. Uno resultó herido en el ojo y a otro le provocó contusiones. «La vida de ninguno de ellos corre peligro», agregó Darmanin, quien agradeció «la rápida intervención» de los agentes.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas y herido a 1200, sobre todo en 2015 y 2016

Macron tilda de «atentado terrorista» el ataque en París y se solidariza con las víctimas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se solidarizó este domingo con las víctimas y calificó el hecho como un «atentado terrorista».

«Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán fallecido durante el atentado terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados», escribió el mandatario galo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Además, agradeció a las fuerzas de emergencia que «hicieron posible arrestar rápidamente» al asesino.

Ministerio Público concluye presentación acusación Operación Medusa

 

Por  Departamento de Prensa

El órgano de justicia solicitó auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en este expediente que contiene 3563 medios de pruebas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Después de cinco meses y 22 días de lectura, el Ministerio Público concluyó la presentación de la acusación contra los imputados en el proceso judicial Medusa, en el que es señalado como cabecilla el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Al finalizar la lectura de la acusación, ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, la cual consta de 12 274 páginas, el Ministerio Público concluyó solicitando auto de apertura a juicio para las 41 personas físicas y las 22 razones sociales imputadas en este proceso.

El fiscal Emmanuel Ramírez hizo el pedimento de que sea admitida la acusación en todas sus partes y que sean mantenidas las medidas de coerción impuestas a los acusados Rodríguez Sánchez, Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Jenny Marte Peña, Gleny Altagracia Guillén Calzado, Rafael Antonio Mercedes, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Miguel José Moya.

Según lo planteado por el órgano acusador, el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, encabezó una estructura de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República de 2016 a 2020.

“El caso Medusa deriva del entramado de corrupción que encabezó Rodríguez Sánchez cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República y que fue desmantelado en mayo del año 2021”, han reiterado representantes del Ministerio Público.

En este proceso el Ministerio Público acusa a 41 personas físicas y 22 empresas de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El órgano persecutor acusa en este entramado de corrupción a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Durante esta etapa del proceso judicial, el Ministerio Público ha estado representado por la procuradora adjunta directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso; por el Procurador Adjunto y Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho; la coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz: así como los fiscales Rosa Alba García, Emmanuel Ramírez, Jonathan Pérez Fulcar, Miguel Collado y Melbin Romero Suazo.

Participación del Estado en el proceso

El juez Amauri Martínez dejó en estado de fallo la decisión sobre el pedimento de algunas barras de la defensa, quienes solicitaron al tribunal excluir la participación de los abogados del Estado en este proceso judicial.

Martínez fijó próxima audiencia para el martes 5 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

Nuevos cargos contra opositor ruso Navalni

 

El líder opositor encarcelado Alexei Navalni ha recibido nuevos cargos de la Fiscalía rusa.

Navalni, de 47 años, cumple actualmente más de 30 años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos como extremismo. En comentarios transmitidos a sus allegados, Navalni dijo que había sido acusado en virtud del artículo 214 del Código Penal ruso, que contempla los delitos de vandalismo.

«Ni siquiera sé si describir mis últimas noticias como tristes, divertidas o absurdas», escribió en comentarios en las redes sociales a través de su equipo. «No tengo ni idea de lo que es el artículo 214 y no hay dónde buscar».

Navalni, único candidato ruso a favor de los derechos de la comunidad LGTB, fue hospitalizado en 2020 en estado grave en Siberia. Su portavoz denunció que había «sido envenenado, intoxicado». Un avión medicalizado salió de Alemania hacia Siberia para trasladar a Navalni a Berlín y garantizar así sus cuidados médicos.

Destacamento de Tamboril elevado a departamento policial con más agentes y vehículos

 

Santiago.- En un acto encabezado por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, el destacamento de Tamboril pasó a ser un departamento policial, lo que implica mayor número de agentes, de motocicletas y  camionetas, para beneficio de los comunitarios con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

De igual manera, se hizo entrega de la remozada sede del cuerpo de bomberos, que fue dotada de más herramientas para brindar un buen servicio a la población. La obra dignifica la vida de los hombres y mujeres dedicados a la labor de servir desde esa institución.

La viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Ángela Jáquez, resaltó que la seguridad ciudadana tiene un pilar muy importante y cuenta con un cuerpo del orden dispuesto.

“Tamboril es uno de los diez municipios de Santiago que ha tenido mayor crecimiento poblacional, industrial y de negocio, no solo es para preservar la vida; también los bienes y las cosas buenas que tienen nuestros munícipes. Comunidad y agentes deben trabajar juntos”, manifestó.

En tanto, Guzmán Peralta destacó que cumplen con la promesa del ministro y con  la comunidad que, en lo adelante, tendrá un personal con la cantidad necesaria de miembros y un área de recepción de denuncias que evitará que el ciudadano viaje a otros municipios.

La bendición de los actos la impartió el padre Javier Báez, de la parroquia San Rafael Arcángel, quien pidió a Dios proteger a los policías y bomberos, quienes en el cumplimiento de su deber salen a cuidar a los ciudadanos.

Aprovechó para solicitar que permanezca en el mando del nuevo departamento el teniente coronel José Luis Collado Guerrero, quien ha hecho un magnífico trabajo.  

Sobre reforzar la seguridad, Vásquez Martínez anunció que iluminarán el municipio y el distrito de Canca la Piedra, como parte del programa para reducir la criminalidad, ya que la oscuridad es una de las vías que usan los delincuentes para esconderse.

En tanto, el alcalde, Anyolino Germosén, manifestó que esta elevación muestra el gran compromiso del presidente Luis Abinader con los dominicanos y también el de Vásquez Martínez. Todo el que ama la demarcación y la seguridad está feliz porque eso significa mayor dinamismo económico.

Bomberos con mejores condiciones

En cuanto a los bomberos, Vásquez Martínez dijo que hay que tener vocación de mártir y de servicio para la labor de bomberos. “A los dominicanos se nos olvida que los bomberos son seres humanos que necesitan vivir con dignidad; son héroes que arriesgan sus vidas para salvar la de nosotros”.

Jáquez expresó que el cuerpo de bomberos es una institución relevante para socorrer vidas, por lo cual es esencial que el Ministerio de Interior y Policía colabore con ellos para fortalecerlos como tales. 

El intendente, Juan Pablo Muñoz, resaltó la labor de esos ciudadanos dispuestos a entregarse por salvar vidas y agradeció la remodelación del cuartel.

Estuvieron el general Ramón Azcona Reyes, director regional Cibao Central de la Policía; el  director de Gabinete Ministerial, Víctor Benavides; el director de Canca la Piedra, Ramón Lisandro de la Cruz López; el fiscal Osvaldo Antonio Bonilla, y el presidente del Complejo de Desarrollo de Liderazgo, Eduard Gabriel.

30 y 5 años prisión a 2 asesinos por encargo de mujer en San Cristóbal

 

Por  Departamento de Prensa

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial logró condenas de 30 y 5 años de prisión, en contra de dos hombres por su participación en el asesinato, por encargo, de una mujer, en el hecho perpetrado en marzo del año 2021, en el sector Lava Pies, San Cristóbal.

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que integran las juezas Biulkys Milanés, Ana Inés Susana y Chadalis E. Rosario, dictó la sentencia de 30 años en contra de Alexis Estauri Luciano Montilla y la de 5 años en contra de Juan Antonio Mejía Arias, por el asesinato de Ysabelita Váldez.

Los fiscales Daryl Montes de Oca y Ana Mercedes Pichardo Puello demostraron de manera irrefutable, la culpabilidad de ambos procesados, quienes violaron las disposiciones de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 302 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores para cometer delitos y el asesinato, así como también los artículos 66 y 67 de la Ley 631- 16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público probó ante el tribunal que Luciano Montilla y Mejía Arias se asociaron para cometer el hecho de sangre, ante el encargo realizado por Yennifer de León, quien reside en los Estados Unidos y ha sido solicitada en extradición, quien les pagaría la suma de 300 mil pesos para que le dieran muerte a la víctima, quien es la madre de su expareja.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo del año 2021, cuando Luciano Montilla, a bordo de una motocicleta marca Suzuki, de color Rojo, se presentó a la casa de la víctima, en el sector Lava Pies, San Cristóbal, simulando que le llevaba un envío a la víctima, donde posteriormente le solicitó a la víctima su cédula de identidad y electoral y cuando ésta le dio la espalda, al dirigirse a buscar el documento, le propinó un disparo en la cabeza, con el cual le ocasionó la muerte.

Mejía Arias, quien se desplazaba a bordo de un carro marca Mazda, modelo Demio, color plateado, propiedad de su esposa, se encargó de identificar a la víctima, indicar a Luciano Montilla donde estaba ubicada la vivienda de la misma y de verificar que fuera realizada la ejecución.

Al cometer el hecho, Luciano Montilla fue captado por las cámaras de seguridad del sector, así como también ambos fueron captados al reunirse previo al asesinato y tras la materialización del hecho.

El arma utilizada para cometer el asesinato, revolver marca y numeración no visibles, calibre 38mm, fue recuperado en un allanamiento realizado en la vivienda de Mejía Arias.

Por decisión del tribunal, Luciano Montilla deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mejía Arias, en la Cárcel Pública de Bani.

Presidente Abinader asiste a toma de posesión monseñor Héctor Rafael Rodríguez


Santiago.- El presidente Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, participó en la solemne ceremonia de toma de posesión del nuevo arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien sustituye a monseñor Freddy de Jesús Bretón. 

El acto fue presidido por el nuncio apostólico de su santidad el papa Francisco, monseñor Piergiorgio Bertoldi, y concelebrado por todo el clero dominicano.

En sus palabras de gratitud, el nuncio apostólico, monseñor Bertoldi, agradeció la presencia del mandatario y la vicepresidenta, al tiempo que aprovechó para felicitarles por no renegar de su fe en cada oportunidad posible. 

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra; el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, y el de Corasaan, Andrés Burgos; el gerente general de Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, y el diputado Francisco Alberto Díaz.

Rusia aumenta número de efectivos de sus Fuerzas Armadas

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que se aumenta el número de efectivos de las Fuerzas Armadas del país de 170 000 efectivos a 2 209 130 personas, de las cuales 1 320 000 son militares.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, la medida ha sido adoptada debido a “las crecientes amenazas a Rusia en relación con la operación militar especial [en Ucrania] y la expansión de la OTAN”. “El aumento adicional de la fuerza de combate y de los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas es una respuesta adecuada a las actividades agresivas de la OTAN”, subrayó el organismo.

Además, el ministerio afirmó que el aumento del número de militares se estará llevando a cabo “paso a paso” a expensas de los ciudadanos que desean servir bajo contrato. Señaló que no está previsto un aumento significativo del reclutamiento para el servicio militar obligatorio, ni tampoco una movilización.

Aduanas inicia periodo de gracia navideña; Dominicanos residentes en exterior podrán traer artículos por valor hasta $4000

 

Del 1 de diciembre al 15 de enero

Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, anunció que el periodo de gracia navideña para que dominicanos residentes en el exterior puedan traer regalos a sus familiares, exonerados de pagos, inicio el 1 de diciembre de 2023.

El funcionario indicó que el tope del valor de los artículos a exonerar será de USD$4000; y que esta gracia culminará el 15 de enero de 2024. 

El periodo total para esta gracia es de 45 días, tiempo suficiente, correspondiente a la época navideña y sólo se podría traer no más de tres artículos del mismo tipo.

«Se trata de los dominicanos residentes en el exterior que traigan artículos por debajo de 4 mil dólares por familia, sin el pago de arancel», dijo Sanz Lovatón, durante el encendido del árbol de Navidad de Aduanas. 

Esta medida corresponde a la visión que comparten el presidente Luis Abinader y el director de Aduanas, sobre disposiciones que retribuyan parte de los grandes aportes que hacen a su país los dominicanos residentes en el exterior, quienes solo en los primero siete meses de 2023, realizaron envíos de remesas al país por más de US$5900 millones.

La facilidad, aplica tanto para los dominicanos que ingresen al país por vía aérea, como por la marítima, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido ni en cantidades comerciales.

Para acogerse a esta disposición, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes, con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tienen más de seis meses sin ingresar al país.

Requisitos

Los residentes en el exterior que apliquen deberán de tener al menos seis meses sin haber visitado el país. Asimismo, si los artículos no vienen con el pasajero, podrán ser enviados a la República Dominicana por empresas de correo expreso o consolidadores de carga, pero tendrá que ser retirados por el titular con su pasaporte que evidencia su ingreso en el periodo de gracia.

Interrupciones en autopista Duarte este domingo por trabajos de extensión del Metro

 

Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó sobre unos importantes trabajos a realizar mañana domingo 3 de diciembre en la construcción de la nueva línea del metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que involucra la reubicación del tendido eléctrico en la autopista Duarte, próximo a la Prolongación 27 de Febrero (km 13). 

Estas afectaciones a la circulación iniciarán desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en las que se tienen previstas seis interrupciones al tráfico de corta duración, para retirar y reubicar los cables del tendido eléctrico que actualmente atraviesan la autopista, en paralelo al nuevo trazado de la línea. 

La Opret indicó que esta medida es necesaria para garantizar la seguridad durante el proceso de reubicación del tendido eléctrico. 

Asimismo, la institución detalló que trabaja en conjunto con Edesur Dominicana, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para implementar estas medidas de manera eficiente y segura, priorizando afectar en la menor medida posible a los ciudadanos. 

Recomendó a los ciudadanos que necesiten ingresar o salir de Santo Domingo durante estas horas, utilizar la Circunvalación de Santo Domingo como ruta alternativa, si quiere evitar retrasos en su viaje. 

La Opret anunció además que será interrumpido el servicio eléctrico en algunos sectores de los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, de 6:00 a.m. a 4:00 p.m. 

La institución agradece la comprensión y cooperación de la población durante la ejecución de estas obras, que buscan mejorar la infraestructura de transporte de la ciudad

Se recuerda que la nueva línea del Metro de Santo Domingo es un proyecto ambicioso, que busca ampliar la red de transporte público de la ciudad, facilitando el desplazamiento de los ciudadanos y descongestionando las vías principales. 

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos del Gobierno del presidente Luis Abinader por mejorar la movilidad urbana en Santo Domingo.

Bombardeo provoca 110 muertos y centenares de heridos en Gaza

 

Las autoridades sanitarias del enclave declararon que las instalaciones médicas en Gaza son muy limitadas, señalando que solo tres hospitales siguen funcionando y no pueden acoger al gran número de heridos.

Los aviones de combate de las FDI financiados por Estados Unidos continúan atacando edificios en toda la Franja.

En el sur de Gaza, al este de Rafah, se recuperaron los cuerpos de 10 muertos, entre ellos cinco niños, tras el bombardeo de la casa de la familia Al-Subaihi. En Rafah, las casas de Al-Hams y Abu Zubaida fueron atacadas, lo que provocó la muerte de cinco personas. En Khan Younis, las proximidades de los hospitales europeos y kuwaitíes fueron atacadas, así como las casas de Abu Ta’mieh, Qudieh y Abu Abdo, lo que provocó muertos y heridos.

En el norte, aviones de combate de las FDI financiados por Estados Unidos atacaron el campo de refugiados de Jabalia, afectando una escuela de la UNRWA que albergaba a palestinos desplazados, el edificio Al-Salam en el centro del campo, así como la calle Market, con informes de múltiples heridos. Una casa en Al-Zaytoun quedó completamente destruida, así como la torre residencial Al-Daour en Jabalia.

En el centro de Gaza, varias viviendas del campamento de Bureij fueron atacadas y algunas zonas han sido objeto de intensos bombardeos de artillería.

Fuente Resumen Latinoamericano

Muere actriz Concha Velasco a los 84 años en Madrid

 

La célebre Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco.

La actriz, que el pasado 29 de noviembre celebraba su 84 cumpleaños rodeada de sus seres queridos, ha muerto en Madrid tras varios años de enfermedad.

«Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad«, ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Concha Velasco junto a José Sacristán en los Goya.

Una vida entregada a las artes

Concha Velasco nació en Valladolid en 1939. Tras formarse en danza clásica y española trabajó en el cuerpo de baile de la Ópera de La Coruña y en la compañía de Manolo Caracol como bailaora

Inició su carrera en el cine siendo una adolescente, su primera película fue ‘La reina mora’. En la gran pantalla protagonizó un gran número de producciones, como el clásico ‘Las chicas de la Cruz Roja’, y trabajó con numerosos directores de gran prestigio.

Durante su dilatada carrera también grabó multitud de series. En la televisión se consagró gracias a su papel de Teresa de Jesús en la serie del mismo nombre producida por TVE en 1984. Asimismo protagonizó numerosas obras de teatro, sus últimas actuaciones fueron en obras de su hijo Manuel. Polifacética como pocas actrices, ‘Conchita’ también tuvo éxitos musicales como la canción ‘Chica ye ye’.

Goya de Honor y retiro de la escena pública

En 2013 recibió, en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica, el premio Goya de Honor otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Finalmente, en 2021 se retiró de los escenarios con una última representación teatral en el Teatro Bretón de los Herreros de La Rioja.

Figuras públicas se despiden de Concha Velasco

La capilla ardiente de la artista se instaló en el teatro La Latina de Madrid a las 13:30.

Primera dama encabeza acto de ingreso de R. Dominicana al GARA

 

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado y la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, encabezaron el acto de ingreso de República Dominicana al Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo, conocido por sus siglas como GARA. 

La firma del ingreso de República Dominicana al GARA fue suscrita por el ministro Collado y su homóloga Angelita Duarte de Melillo, de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del organismo internacional, ante la presencia de la primera dama y otras autoridades. 

La primera dama de República y presidenta del Gabinete de la Niñez y Adolescencia dijo que no se debe permitir que nadie abuse de los niños, niñas y adolescentes. 

“Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, como primera dama, como ciudadana y como madre, saludo este esfuerzo del Ministerio de Turismo, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), de Unicef y de ECPAT International, para avanzar en la creación de un entorno que proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes del delito de la explotación sexual comercial, la pedofilia y la pornografía”, planteó la primera dama, al pronunciar un discurso. 

Entiende que toda la sociedad debe actuar en su conjunto contra el ese problema, «porque lo que está en juego, señores, es la integridad de niños, niñas y adolescentes». 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Collado calificó de trascendente el ingreso de República Dominicana al GARA, lo que ratifica el compromiso del país de proteger la niñez

«Cuidar a la niñez y proteger su entorno es y será, siempre, nuestro compromiso. Por eso nuestra satisfacción al firmar el ingreso del país a un organismo tan importante como el GARA», dijo Collado. 

El funcionario dejó en claro que República Dominicana ni permite, ni permitirá, que ningún visitante abuse de niños, niñas y adolescentes. 

«Quiero decirle a los hombres y mujeres que quieran venir a República Dominicana abusar de nuestros niños, niñas y adolescentes que no vengan. No queremos que esos depredadores vengan al país», afirmó de manera enérgica el ministro Collado. 

La procuradora general adjunta, Yenni Berenice Reynoso, manifestó que los pedófilos tendrán de frente a las autoridades judiciales, por lo que el ingreso de República Dominicana al GARA da un nuevo impulso a esa lucha. 

Indicó que esas personas deben tener bien claro que en República Dominicana no se permite que sus niñas, niños y adolescentes sean víctimas de explotación sexual. 

De su parte, la ministra de Turismo de Paraguay, Angelita Duarte de Melillo, felicitó a República Dominicana por sumarse a este compromiso para ayudar a eliminar los abusos contra niñas, niños y adolescentes en los enclaves turísticos. 

GARA es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores.

Los Ministerios y Secretarías de Turismo participantes del GARA tienen el compromiso de desarrollar e impulsar instrumentos de autorregulación para la industria turística, tanto de carácter voluntario como vinculante. 

Asimismo, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias de prevención y sensibilización en un contexto de colaboración y corresponsabilidad interinstitucional a nivel nacional y regional. 

También, mitigar los riesgos potenciales de la utilización de las infraestructuras de la industria, para los delitos de ESNNA-VT y trata de personas, como objetivo principal. 

La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo, República Dominicana.