lunes, 24 de diciembre de 2018

PRD Se Prepara a Darle Mayores Oportunidades a Nuevas Generaciones Políticas


Por Polón Vásquez

SANTO DOMINGO, RD--Durante un encuentro navideño con más de doscientos jóvenes; entre ellos profesionales, académicos y empresarios, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que ese partido es el que ofrece mayores oportunidades a las nuevas generaciones.
En la actividad se presentaron los planes de trabajo de las secretarías de Asuntos Profesionales, que preside Joel Díaz; de las Mujeres y de la Juventud, respectivamente. Esta última, delineó el plan completo de sus acciones y proyectos a realizarse en el período 2019-2020.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Santos, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).
Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente del partido blanco, auguró un año de grandes conquistas para ese partido, al tiempo de garantizar que tendrán la oferta electoral con más jóvenes talentosos y mujeres capacitadas de cara al 2020.
Exhortó a la juventud dominicana a que participe en política y dijo que, esa organización constituye el instrumento más idóneo para que puedan canalizar; desde ahí, sus inquietudes, "cultivarse un porvenir y aportar para que tengamos un mejor país frente a los retos del mañana".
Además, hizo un recuento del papel histórico jugado por la juventud perredeista, a favor de las libertades públicas, el desarrollo institucional, los derechos humanos, la justicia, la seguridad social, educación y la municipalidad.
Destacó que fue en un Congreso Nacional liderado por el PRD cuando se aprobó la ley General de Juventud 49-2000, que creó la Secretaría de Estado de la Juventud, "y fue también el PRD que enarboló la bandera para que se reservara, por ley, un 25 por ciento para los jóvenes, e igual porcentaje de participación en los organismos internos de las organizaciones políticas".
Afirmó, asimismo, que "Las huellas de los jóvenes del PRD están presente en los episodios más trascendentales de la historia dominicana, desde que fuera fundado hace casi 80 años".
El presidente del PRD, y también canciller de la República consideró que la coyuntura es propicia para que los jóvenes profesionales participen en política, se empoderen y ocupen espacios, no solo partidarios, sino que compitan con sus iguales para alcanzar posiciones en los niveles presidencial, congresual y municipal.
Vargas dijo que ellos representan el relevo natural, "de manera que pueden contar conmigo en lo personal y con el PRD como instrumento de cambio y participación efectiva", apuntó finalmente.
El encuentro contó con la presencia de Julissa Hernández, Secretaria Nacional de las Mujeres, además de Denis Cabral, Joel Díaz, Arnaldo Pimentel, Vanessa Moca, Juan Ernesto Santiago, Rosalina Hernández y de la alta dirección José Leonel-Neney-Cabrera, Peggy Cabral, y Rafael-Fiquito-Vásquez, entre otros.

RD será país invitado de la FITUR 2019

 
Por Olga Capellán.-

MADRID, España.- La República Dominicana será el país invitado especial para participar como socio en la Feria de Turismo (FITUR) a celebrarse del 23 al 27 de Enero del 2019, según fue dado a conocer por IFEMA en un comunicado de prensa.
Según la nota informativa 6 millones, 200 mil turistas internacionales visitaron la República Dominicana durante el año 2017, razón por la cual fue escogido como socio para participar en la FITUR.
De acuerdo a lo vertido, esta colaboración contribuye a crear un vinculo entre la marca República Dominicana y la FITUR, de ahí que este país podrá aprovechar para rentabilizar aún más el potencial promocional del evento.
El país desde hace algún tiempo viene promocionándose con el Eslogan República Dominicana "Lo Tiene Todo", y en la FITUR contará con una vitrina internacional para promocionarse como destino del Caribe, siendo el país líder turístico de Las Antillas.
De igual manera se informó también, que el turismo presenta del 60 al 70 por ciento del total de la inversión española en la República Dominicana, tendente a aumentar de manera positiva en los próximos años, impactando en la economía y desarrollo turístico del país.
La iniciativa de Socio FITUR fue implementada en el año 2016 a los participantes de la Feria, dándole la oportunidad de integrarse en un programa de partenariado, originario de Andalucía.
Asimismo, se informó que en el 2018 fueron construidas más de 7.000 nuevas habitaciones que han sido incorporada al alojamiento turisitico de la República Dominicana, desde ahí parten los pronósticos que al cerrar el años haya superado las expectativas de aumento en el número de turistas que visitan este país; y se prevé que el aumente conlleve a un 6.2 por ciento, frente al pasado año.

Sindicalista con Historial delictivo, Invadió Espacio Verde de Sector Almirante Cuarta Etapa

Por Polón Vásquez
SANTO DOMINGOESTE, RD--Moradores del sector Almirante Cuarta Etapa, informaron esta semana que, han denunciado sin ser escuchado, la invasión de terrenos designado al área verde de éste sector, por parte de Félix Fabián Luciano, quien ha sido mencionado en varios delitos mayores.
Vecinos del sector, hablaron en condición de anonimato que han denunciado a varias instancias y a la prensa nacional que Félix Fabián Luciano cercó un tercio de su zona verde para supuestamente guardar camiones de su propiedad.
Según los denunciantes, Fabián Luciano fue apresado en el 2012, con relación al robo de 64 millones de pesos a un camión de una empresa privada y mencionado en el 2010 en el asesinato del sindicalista y chófer de autobuses del transporte público José Miguel Genao Ramos.
 De acuerdo a testigos oculares, Fabián Luciano supuestamente habría sido la persona que disparó a José Miguel Genao.
Por ese historial delictivo del sindicalista es que los vecinos del sector no quieren ofrecer su identidad a los medios de comunicación social.
"Este es un hombre peligrosísimo que vino y construyó una pared en el medio del parque, aduciendo que es de su propiedad" según una residente del sector, que no quiso salir en las fotos de este reportaje.
Un joven del sector agregó que el sindicalista después que cerró ese espacio, ahora está cerrando otro espacio más del parque.
Los Almirante Cuarta Etapa, fueron asignados por decreto presidencial en agosto del 1996, en el gobierno del Doctor Joaquín Balaguer, construidos en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, (CEA).

Escalofriante despedida en funeraria a joven dominicano asesinado en Filadelfia

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA-- Familiares cercanos y amigos del joven dominicano originario de Cotui, de 23 años, ultimado frente a un club para caballeros en Filadelfia fue despedido en una escalofriante y emotiva ceremonia en la Funeraria Rodríguez.
El último réquiem a Flamino Hernández contó con muestras de cariño visiblemente impactantes. La madre del joven no pudo controlar su sentir y al ver una imagen de su vástago estalló en llanto.
"Este es mi niño, este es mi niño, me lo llevaron", dijo la progenitora una y otra vez, durante el velatorio que se llevó a cabo la semana que acaba de transcurrir.
La hermana menor de la víctima, Florida Hernández, intentó explicar su sentir, pero se limitó a aceptar que la embargaba "un gran vacío de profundo dolor".
Funeraria Rodríguez, ubicada en el 1101 East de la avenida Erie, estuvo repleta de familiares y amigos dominicanos de Cotui, a quienes le impactó el asesinato a mansalva de Flaminio Hernández.
La Policía informó que atendió la emergencia tras un reporte de una persona armada en las afueras del club nocturno Empire en el 500 West de la avenida Wyoming a eso de la 1:27 de la mañana.
Los investigadores hallaron a la víctima boca abajo con balazos en la espalda. Paramédicos atendieron al joven, pero sucumbió a las heridas que tenía en su cuerpo por lo que fue declarado muerto pocos minutos después, indica el reporte policial.

INDEX de Pennsylvania festeja El Día del Inmigrante en Hazleton

Por Polón Vásquez
HAZLETON, PA—Con la asistencia de personalidades de diversos estratos sociales y políticos, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas del Exterior (INDEX), festejo el día del Inmigrante, durante una formal ceremonia efectuada el sábado, en un exclusivo restaurante de Hazleton, Pennsylvania.
Harris Castillo, Maestro de Ceremonia presentó a Félix Santana Coordinador General del INDEX en Pennsylvania, quien destacó algunos de los trabajos sociales que viene haciendo y que tiene en agenda el organismo oficial.
Félix Santana, saludó y felicitó a los asistentes por haber desafiado las inclemencias del frio invierno y llegaron a tiempo al restaurante Eros Café del 40 East de la calle Diamond, el espacio que albergo a 90 personas invitadas.
Santana saludó la presencia allí, de los integrantes del Sector Externo del PRD, encabezado por el doctor Melchor Martínez, la Representante Estatal de Hazleton Tarah Toohil, al líder comunitario Manuel Hernández Cerda, al empresario Rafael Polanco y otras connotadas personalidades de aquella población.
Así como también, a los miembros del INDEX en Pennsylvania; la Secretaria Ejecutiva Angie Chapman, Nellie Almanzar, Enildo Rodríguez, José Desiderio Robles, de Soporte Administrativo del organismo oficial del gobierno dominicano y Marisol Difo Funcionaria de la Cancillería.
Informó que el INDEX es un mecanismo oficial creado por el gobierno de Danilo Medina, con la finalidad de resolver parte de los problemas que aquejan a los dominicanos y dominicanas que viven fuera del país.
Dijo que éste organismo oficial funciona a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), que dirige eficazmente, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ya tiene representantes designados en algunos estados norteamericanos y otras naciones del mundo, donde residen quisqueyanos.
"Los dominicanos somos gente buena, trabajadores, honestos, amistosos, alegres y tenemos muchas cosas buenas que exhibir al mundo y a los pueblos donde emigramos", destacó Santana.
Manifestó que los quisqueyanos se dedican a trabajar en negocios, centros de servicios y agregó que con sus labores cotidianas, ofrecen servicios múltiples a millones de americanos y gente de la comunidad hispana.
De su parte, Tarah Toohil Representante por Hazleton en el Congreso Estatal de Harrisburg, en un breve discurso que pronunció ante decenas de dominicanos, manifestó que los inmigrantes en éste país deben luchar porque la migración sea regulada y dignificada para todos.
Tarah Toohil, asistió a la conferencia de celebración del día del inmigrante, como parte del protocolo de invitación que hizo el INDEX a personas importantes de la comunidad.
Castillo, también presentó a la conferencista Francia Peña Reyes, quien abordó el tema; El Dia del Inmigrante en Estados Unidos y, dijo que cuando venimos a éste país, nos enfrentamos a las limitaciones culturales, económicas y sociales.
Francia Peña, señaló como limitaciones que enfrentamos los inmigrantes; los bajos niveles educacionales, la adaptación a la nueva sociedad y el desconocimiento del idioma inglés.
"Estamos viviendo en una sociedad más avanzada que la nuestra, con niveles culturales diferentes y por eso, el proceso de adaptación se hace más difícil para nosotros", resaltó Peña Reyes.
"El mayor reto que tenemos ahora, es demostrarle al gobierno americano que, nosotros también somos importantes en el proceso de fortalecimiento y desarrollo económico de los Estados Unidos", indico la disertante.
Dijo que los inmigrantes dominicanos en este país, debemos permanecer unidos, organizados en grupos e instituciones comunitarias que garanticen nuestros intereses culturales y económicos.

La carencia de mensajes políticos a perredeistas de Pennsylvania limita su multiplicación partidaria

Por Polón Vásquez
La carencia de mensajes políticos de orientación y ubicación a la dirigencia, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ha traído como consecuencia, muchas limitaciones a la asimilación de su más reciente propuesta política de crecimiento y multiplicación de sus estructuras partidarias, en el Estado de Pennsylvania y los condados donde existen perredeistas auténticos.
En esas condiciones de estreche política, inventando chismes, mentiras de unos hacia otros, descréditos y desconocimiento del trabajo orgánico y los años militando en el partido, habrá de cualquier forma superar esos deslices divisionistas, porque no contribuyen en nada a las nuevas aspiraciones del PRD.
La Seccional del PRD en Pennsylvania llevaba más de 20 años, sin recibir orientaciones políticas, cursos teóricos de actualización sobre el nuevo orden informativo, introducción y avances de la comunicación social.
Gran parte de los dirigentes y militantes del PRD en Pennsylvania, no dominan y/o tampoco saben nada de computadoras y sus implicaciones cibernéticas que le permita enviar y recibir mensajes provenientes de sus superiores.
Esa falta de educación y comunicación de la alta dirigencia del PRD, hacia los dirigentes medios y simpatizantes de la base en esta parte del exterior, ha ido generando malos entendidos, fricciones políticas y desavenencias entre el Sector Externo, viejos robles perredeistas que, aún capitanean la Seccional y los integrantes del Índex.
*Unidos todos somos más*, y por las características de sus integrantes, composición social del partido blanco y teniendo en cuenta que los cuadros nacionales, militantes y amigos de esta formación partidaria somos; empresarios inversionistas, obreros de la construcción, campesinos, amas de casa, intelectuales y gente del pueblo.
"Por estas condiciones sociales del PRD, desde su fundación el 21 de enero de 1939, en la Villa de El Cano, La Habana, Cuba, éste partido que luchó fuertemente por la instauración de la *Democracia y las Libertades Públicas en el país caribeño*, no puede empujar a nadie de sus filas, viejos robles y nuevos militantes, todos somos importantes y necesarios".....
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el estado, está en sus mejores momentos de los últimos años, con posibilidades de crecer y lograr sus objetivos de alcanzar el poder político en la próxima contienda electoral, porque los sectores con fricciones políticas, están trabajando de manera incansable, pero divididos.
Trabajando de manera divididos, lanzándose insultos, acusaciones, dudando unos de otros y atizando el fogón de la enemistad política no, se llega a ninguna parte.
Los tres grupos existentes y que se enfrentan ahora, para crecer y duplicar la militancia partidaria, deberán abandonar los intereses personales, las  pugnas políticas, unificar las acciones organizativas, darle más vida al partido y fortalecer la Seccional Perredeista de Pennsylvania.
Las partes más débiles y frágiles del PRD en Pennsylvania son entre otras cosas; la falta de orientación política, la limitada educación de sus líderes locales, la indefinición de los organismos partidarios y la insubordinación de estos a las directrices del partido.
Como Periodista y Cronista Político al servicio del PRD durante 30 años, escribo esta opinión política porque me preocupan las diferencias y acusaciones indirectas en éste triángulo partidario que observamos en la demarcación geopolítica.