martes, 2 de octubre de 2018

Ex presidentes del CDP solicitan retiro de anteproyecto de ley del Senado



SANTO DOMINGO.- Cinco ex presidentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le solicitaron a la Dirección Nacional de esa institución que gestione el retiro del anteproyecto de modificación a la Ley 10-91 que crea el CDP y el Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP) para enmendar algunos errores cometidos previo a su sometimiento al Senado.
Mediante un documento entregado al CDP los ex presidentes del gremio de periodistas le formularon la recomendación a la directiva del gremio para que la propuesta de ley sea sancionada por una asamblea y sometida a discusión por los profesionales del periodismo, los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad.
"Asimismo, sugerimos que el Comité Ejecutivo convoque a un Consejo Consultivo para debatir el anteproyecto y que someta los resultados de ese debate a la Asamblea Nacional pendiente de realizarse. De esa forma los periodistas lo asumirían como suyo, tendrían la oportunidad de formularles sus observaciones y recomendaciones", expresan.
Los ex dirigentes del CDP que formulan la solicitud son, José Bujosa Mieses, José Tejada Gómez, Mercedes Castillo, Aurelio Henríquez y Olivo De León, quienes afirmaron que están conscientes de que a la ley de Colegiación Periodística le urge una modificación que le permita salvaguardar y proteger al profesional del periodismo y garantizar un ejercicio ético, digno, con compromiso social y apegado a las buenas costumbres.
"En el  entendido de que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) representa el liderazgo del sector de la prensa nacional y que en su entorno interactúan círculos especializados, asociaciones que en sus senos albergan periodistas profesionales y comunicadores en ejercicio, y en aras de consensuar una propuesta viable, se hace necesario su consulta ya que esta  nueva "Ley"  o modificación regularía la vida orgánica de la institución, la que impactaría a todo el sector y a un segmento importante de la sociedad", precisaron. Los expresidentes de la institución sostienen que sin menoscabo del esfuerzo que hasta ahora se ha hecho, entienden que la presentación en el Senado de la pieza en cuestión, ha creado una gran discusión al respecto, la cual ha servido para señalar algunas situaciones consideradas como inexactitudes, errores y/o deficiencias de la misma.
El anteproyecto de modificación de la ley 10-91 fue sometido al Senado por la actual directiva del CDP sin ser conocido en una asamblea de la institución y sin dar oportunidad de que los periodistas expresaran su opinión en cuanto a su contenido, lo que ha generado malestar en gran parte de los miembros de este sector.
También expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la institución y la necesidad de ponerse de acuerdo para impulsar determinados temas para beneficio de la sociedad en general, de esa entidad y de los periodistas en particular.

Padre e hijo entre las 3 víctimas de estallido mortal en Allentown

Por Polón Vásquez

ALLENTOWN, PA-- Las autoridades policiales investigan la explosión de un vehículo ocurrida en las calles de Allentown, Pennsylvania, donde perdieron la vida tres personas, incluyendo a un padre y su hijo de dos años.
El estallido se registró en la cuadra 700 West de la calle Turner cerca de la calle North Hall del condado de Allentown, Pennsylvania, el pasado sábado 29 de septiembre, según las autoridades.
La explosión cobró la vida de tres personas entre ellos un padre y su hijo de dos años. Se informó que Jacob Schmoyer, de 26 años, y el infante, Jonathan Schmoyer, fallecieron tras la emergencia.
Una tercera víctima fue identificada como David Halman, de 66. Todos eran residentes de la zona y eran amigos.
Las autoridades dijeron que se removieron tres vehículos del lugar de los hechos, incluyendo el que explotó. Hasta el momento no se han radicado cargos ni ejecutado arrestos relacionados a la pesquisa.
El estallido mortal retumbó en el sector la noche del sábado dejando perplejos a vecinos y visitantes de la zona quienes describieron haber visto partes de cuerpos en la calle.
El portavoz de ATF, Don Robinson, dijo que han avanzado en la pesquisa y que comenzaron el proceso de entrevistas con testigos. Explicó que además evalúan imágenes de vigilancia de la zona. En el asunto laboran al menos 50 oficiales.
Oscar Carche, vecino, "se sintió el sonido bien fuerte que mi mujer dijo que explotó un tanque de algo. Pero yo le dije que eso no pudo haber sido, no, no, no. A diez bloques vivo y lo oí. Ahora pienso que esta gente de aquí tuvo que haberse sentido atemorizado, por eso es que estamos preocupados por las cosas que están pasando".
Otra testigo, Ogilda Bueno, comentó que" no sabía cómo actuar porque en realidad tengo 15 años aquí y nunca había pasado esto"

Impactante vídeo de explosión de carro en Allentown Pennsylvania

 ALLENTOWN, PA--El dominicano Kervin Andrew Trinidad, nativo de Samaná, fue quien grabó en su celular el video con las imágenes más impactantes de la explosión de un vehículo en una calle de un barrio marginado del condado de Allentown, (Pennsilvania) y que las autoridades investigan si se trató de un carro bomba, como han esparcido las versiones en esa ciudad.
La explosión, ocurrió el sábado en la noche y al parecer, Trinidad estaba pasando por el área, cuando se detuvo a grabar el incidente.
El video ha sido escogido por parte de los periódicos y cadenas de televisión de mayor cobertura en Estados Unidos y Europa, como parte de las imágenes de apoyo a la información sobre la explosión.
El samanense, que según su perfil en Facebook trabaja en un almacén de distribución (Warehouse) en Pensilvania, va narrando las imágenes con el lenguaje característicos de los dominicanos, relata que "una señora iba pasando, el carro explotó y la despedazó la explosión, ahora mismo, fue una explosión del diablo, señores".
Añade "¡hay gran podei de Dios, la reventó, ahí está la mano de la señora, la explotó!".
También va mostrando los pedazos de cuerpos que quedaron tirados en la calle, mientras sostiene que "yo andaba con una morena más loca que el diablo, que se me desapareció y voy a ver si la encuentro".
Un menor que le acompañaba, aparentemente un hijo suyo, le pide en inglés que no siga filmando los pedazos de los cuerpos.
"¡Papi no, no...! le dice el muchacho y Trinidad le responde: "cállate tu maldita boca".
En otras partes de la filmación, va usando otras palabras calificadas de fuertes, pero tradicionales en el argot popular dominicano.
Allentown en Pensilvania es una las ciudades de Estados Unidos que cuenta con miles de inmigrantes dominicanos y según dice Trinidad en el video, la explosión ocurrió "en un barrio caliente", donde también viven "morenos y boricuas".
Trinidad dice en su página facebook que estudió justicia criminal en la Universidad Metropolitana de Bayamón en Puerto, después de cursar estudios en el liceo José Gabriel García de Samaná y reside en Allentown.
Las autoridades confirmaron ayer domingo que tres hombres murieron en una explosión de un coche incendiado el sábado por la noche en el centro de Allentown en lo que califican de un incidente aislado.
También creen que el perpetrador murió en la explosión, que sacudió edificios de la ciudad y residentes.
El automóvil explotó alrededor de las 9:30 de la noche  del sábado en la cuadra 700 de la calle Turner, cerca de la calle  Hall a una cuadra del centro de eventos PPL, donde se presentan competencias deportivas y espectáculos, y que estaba organizando un juego de pretemporada de basquetbol del equipo local Lehigh Valley Phantoms que finalizó minutos después de la explosión.
Muchos residentes fueron sacudidos por la escena espeluznante, que fue ampliamente compartida a través de videos en las redes sociales.
El automóvil estaba casi irreconocible y algunos dijeron que se había partido por la mitad y partes inflamadas cubrían la calle, al igual que los restos de los cuerpos que volaron lejos de la explosión. La mayoría dijo que nunca olvidarán el macabro espectáculo.
El fiscal del distrito del condado de Lehigh, Jim Martin, dijo que los investigadores creen que uno de los tres hombres muertos era sospechoso en el incidente criminal.
"Sabemos que ha habido un incidente criminal", dijo Martin en una conferencia de prensa ayer domingo.
"Tenemos un alto grado de confianza en que el perpetrador probablemente murió en el incidente", añadió el fiscal.
Martin hizo el comentario en respuesta a la pregunta de un periodista, la única que respondieron las autoridades durante una conferencia de prensa de nueve minutos en las calles Séptima y Linden.
Cuando otro periodista le preguntó acerca de las edades aproximadas de los fallecidos, un funcionario no identificado de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) intervino y dijo que las autoridades no responderían más preguntas y esperaban tener más información hoy lunes por la mañana.
El jefe de la oficina forense doctor Scott Grim dijo que los tres muertos están en proceso de ser identificados y esperaba dar sus nombres hoy lunes, una vez que se notificara a sus familias.
Grim dijo que las autopsias también están programadas para realizarse hoy lunes.
A lo largo de la conferencia de prensa, las autoridades destacaron que creen que no hay una amenaza terrorista constante en el área. Pero señalaron que las autoridades permanecerán en la escena, una amplia franja que se extiende desde la calle Chew hasta las calles Linden, Sexta y Novena, permanecían cerradas entrada la madrugada de ayer domingo.
El jefe de la policía de Allentown, Tony Alsleben, dijo que la ATF encabeza la investigación.
"Estamos en las primeras etapas de esta investigación", dijo Don Robinson, agente especial a cargo de la ATF.
"Es una gran escena, y tenemos mucha gente involucrada en el trabajo, así como entrevistas y seguimiento", añadió el federal.
La ATF y el FBI, que dijeron que trajeron todos los activos y recursos disponibles a la ciudad, se encontraban entre las docenas de agencias de la ley que descendieron sobre Allentown tras la explosión que ha dejado a los residentes preguntándose qué pasó.

Despliegue cultural hispano invadió las calles de Filadelfia durante Desfile Puertorriqueño

Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—Un colorido despliegue cultural hispano, invadió ayer las calles de Filadelfia, con la celebración del Desfile Puertorriqueño que estuvo repleto de emociones, carrozas, la alegría y el contagioso sabor musical de la Isla Del Encanto.
Los bloques residenciales, avenidas y calles de Filadelfia se llenaron con la presencia de miles de puertorriqueños que, emocionados, alegres, montados en carrozas y a pies desfilaron hasta el céntrico escenario Benjamín Franklin Parkway.
El Desfile Puertorriqueño es la fiesta cultural latina más antigua de la ciudad de Filadelfia, para la comunidad hispana más grande y laboriosa de la urbe capitalina.
Organizada por el Concilio de Organizaciones Hispanas, escuelas, instituciones sin ánimo de lucro, artistas y bandas de música llenaron el bulevar para celebrar una versión más de este homenaje a la cultura puertorriqueña, que cada vez está más presente en Filadelfia.
"Cuando comenzó la organización a coordinar eventos era muy difícil porque había mucho racismo y había mucha violencia a través de los latinos", indicó Adonis Banegas, Director Ejecutivo de Concilio.
"El grupo original de Concilio que comenzó a trabajar en la ciudad, quería demostrar que tenemos diferentes caras y destrezas que podían contribuir a mejorar la sociedad de Filadelfia", manifestó Banegas.
Con todo tipo de músicas latinas de fondo, desde bachata, pasando por la salsa y recuperando el merengue o el reguetón, miles de puertorriqueños residentes en Filadelfia se reunieron para "hacer un homenaje a sus raíces".
Vestidas con los colores propios de la bandera, cientos de niñas y jóvenes bailaban diferentes coreografías a su paso por la avenida, mientras en las carrozas iban aupadas las reinas de belleza, una tradición muy típica de la isla.
"Lo conservamos porque forma parte de nuestra cultura, y cada año se escoge a las reinas de belleza que van en la carroza de Concilio", explicó Adonis Banegas.
Entre los objetivos de Concilio, que reúne a asociaciones sin ánimo de lucro para trabajar por la comunidad latina en la ciudad, está impulsar los talentos hispanos, por lo que también contaron hoy con grupos locales para amenizar la marcha.
Los puertorriqueños, que son el 70 por ciento de los latinos que hay en la ciudad, suponen una gran comunidad, que en palabras de Banegas está "muy unida en Filadelfia" y además contribuye a su crecimiento.
El Desfile forma parte del Festival Puertorriqueño, que transcurre durante casi todo el mes de la herencia hispana, que comenzó el pasado 15 y concluye el 30 de septiembre

Seccional PRD Pennsylvania inicia línea política de reorganización y crecimiento

Alcalde de Reading exhorta a perredeistas trabajar unidos

Por Polon Vasquez














READING, PA—Cumpliendo con los objetivos políticos trazados, la Seccional del PRD en Pennsylvania, obedeciendo a su línea de orientación inicio esta semana, el proceso de reorganización y crecimiento en el estado.
Durante una masiva reunión efectuada el pasado domingo 30 de septiembre en el condado de Reading, Víctor Rodríguez presidente la organización política, juramento a varios nuevos compañeros, incluyendo dos dirigentes medio del partido oficialista.
Alrededor de 34 compañeros levantaron la mano derecha en señal de compromiso con el partido blanco, entre ellos los militantes de comités intermedios del PLD Ulises Galán y Cesar Ramírez que tenían compromisos políticos en Allentown.
A la asamblea política de reorganización y crecimiento asistió como invitado, el Alcalde de Reading Wally Scott, quien durante un breve discurso, exhortó a los perredeistas trabajar unidos para alcanzar la victoria electoral en la República Dominicana.
La autoridad municipal fue presentada a los miembros del PRD, por el Pastor Felipe Faña, quien además, estuvo a cargo las palabras de bienvenida a los perredeistas que asistieron a reunión que se llevó a cabo en el 413 norte de la calle 6 en Reading.
Con la juramentación de los nuevos miembros del partido blanco, se completa la matrícula de la Dirección Ejecutiva de la Seccional en Pennsylvania.
La reunión de perredeistas en Reading, estuvo encabezada por los dirigentes Víctor Rodríguez, Lidia Pérez, José Torres, Juan Carlos Fabián, Nicolás María, Andrea Pérez Herrera, Elvin Gutiérrez, Gabriel de Jesús y otros